Papel de Arbol

martes, 6 de marzo de 2018

EL EMPRESARIO FAMILIAR LATINOAMERICANO Por Jorge Zavaleta Alegre

Organizacion del Empresario Familiar Latino



El Empresario Familiar
Jorge Zavaleta Alegre
Los esfuerzos para apoyar  el desarrollo  de la empresa  son múltiples y abundantes. Pero en América Latina los  resultados han terminado en frustraciones  porque los obstáculos se multiplican en las administraciones públicas y en las empresas de mayor magnitud. 

La Organización  del Empresario Familiar Latinoamericano, una nueva iniciativa internacional que  busca hacer tangible más de un sueño, se propone  rescatar la importancia de la  Familia como un camino seguro pero requiere de elementos de apoyo, constancia, para no repetir los errores de antiguas  familias que actuaron al margen de la ética, de la responsabilidad social, olvidándose de los obligados  procesos  de migración. 

“Brindaremos muchos servicios y herramientas concretas que apuntarán a la integración de las distintas generaciones para llevar al éxito de la Empresa Familiar con la armonía en la Familia Empresaria”, afirma el Lic. Fabio Ostroviecki,  uno  de los 8 representantes en Latinoamérica del Family Firm Institute, asesor para la Universidad de Harvard, Boston. 

En los últimos 14 años, Fabio Ostroviecki, director de esta nueva iniciativa, es una figura conocida en  seminarios y exposiciones  a  Empresarios Familiares, por casi todos los países de América. 
Sin duda tiene lecciones para compartir con  muchas personas que buscan una alternativa común  para vivir en armonía con la comunidad, la ciudad  o el país.  

Este continente imaginado por Bolívar  como una gran republica sigue más dividido que nunca. No es extraño el dialogo que mantiene Sucre con Bolívar, en la novela de Gabriel García Márquez, titulada “El General en su Laberinto”. 

Sucre, el lugar  teniente, le dice al Libertador: “Parece que los países que usted soñó como una sola nación, se mantienen más desunidos que nunca”. Responde Bolívar, “Aunque sea cierta esa afirmación, carajo, nunca más lo repitas”.

 Bienvenida la propuesta de Empresario Familiar,  pero tendrá  que lidiar con una costra gruesa de los enemigos del desarrollo para todos. A lo largo de varios años recorriendo pueblos de la  Región he podido  constatar que sólo la Educación  de Calidad, junto  con sólidas  instituciones promotoras   podrá sembrar mejores semillas y cosechar buenos  frutos.

Una breve referencia. La experiencia  de la  ciudad de Huamanga, Ayacucho, en los andes del Perú, es valiosa. Se trata de una zona donde se  concentró  la Guerra entre el ejército y los grupos de Sendero Luminoso y Túpac Amaru, donde perdieron la vida setenta mil muertos. Hoy, gracias al esfuerzo familiar y colectivo están saliendo  de la barbarie y la anomia o ausencia de Estado. 

Ayacucho, comercializa al mundo su producción  de artesanía. Y una familia, los  Hermanos  Añaños,   es propietaria de una productora de  bebidas en toda América Latina y algunos países de Asia.

Creo que  las organizaciones que promueven conocimientos sobre  el tema tendrán que trabajar muy  de cerca con esas burocracias  tradicionales que  ven su futuro con un puesto público o manipulando las licitaciones para favorecer sus negocios familiares.

El Lic. Fabio Ostroviecki, conectado través del Linkedin, invita a participar en este nuevo Proyecto,  con servicios y beneficios que  ayudarán a Ud. y su empresa:

Como miembro recibirá un Newsletter semanal con contenido sumamente útil, con las claves para poder Integrar, armonizar y potenciar a los distintos miembros de su Familia Empresaria. Tiene la posibilidad de ser entrevistado en la radio  y contar la historia de su Empresa Familiar, a través del  programa de radio online " Empresarios Familiares Exitosos Latinoamérica", que llega a más de 30,000 empresarios/oyentes.

Igualmente, el acceso a los archivos de audios de los programas ya emitidos de radio. Publicar su libro propio de la historia de su Empresa Familiar respaldado por la Organización del Empresario Familiar Latinoamericano.

Ofrece Consultoría Privada para Empresarios Familiares. Brinda seminarios y charlas exclusivas para Las Cámaras, Asociaciones, Bufetes, Bancos, Consultoras, que quieran ser miembros Fundadores de la Organización del Empresario Familiar Latinoamericano.

Las guías provistas sus profesionales facilitarán armar, en conjunto, el contenido del libro personalizado.  Suscriben esta oferta Fabio Ostroviecki y Carlos Slim.

Los miembros disfrutan del acceso a la única y especializada librería digital de audios dedicados especialmente a temas del Empresario Familiar. 

“Es increíble como el Lic. Fabio Ostroviecki ha logrado transmitir a cada uno de nuestros miembros de la Familia Empresaria, lo que realmente hace falta hacer para que nuestras generaciones se entiendan permitiendo crecer en experiencia y empuje.  El crecimiento de cada una de nuestras unidades de negocios, que ahora trabajan comunicadas e integradas estratégicamente, cosa que antes cada uno tiraba cada uno para un lado por falta de comunicación. Queríamos disolver la Empresa" 

"Ahora no paramos de crecer al ritmo de nuestras capacidades, y con  mejor comunicación entre los miembros de la Empresa Familiar. No solo hemos resuelto nuestros conflictos sino que hemos ganado millones desde entonces”, reflexiona  "Don Miguel Angel", miembro de la 2da. generación de la Familia Empresaria de Empresa Minera de Perú, según el portal de esta organización destinada a abrir mejores vías para evitar la creciente informalidad de la economía latinoamericana.




DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE DESDE COSTA RICA

Image result for fotos del cuidado ambiental en costa rica


Fue aprobado el primer acuerdo sobre derechos humanos y medio ambiente para América Latina y el Caribe.
Por ALICIA GOMEZ, San José
En San José, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018 se dio este acuerdo, necesario para motivar el desarrollo  del mundo en que vivimos.

La Asociación Ambiente y Sociedad participó como parte de los representantes del público en el largo proceso de negociación del “Acuerdo regional para el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales”, que reúne a 24 estados de la región. 

El proceso que comenzó en el 2012 acaba de concluir este fin de semana en San José, Costa Rica. Después de cinco años, nuestro trabajo de incidencia finaliza con la consecución del primer Tratado ambiental de Latinoamérica y el Caribe y además el primer instrumento vinculante donde se incluye una protección expresa a los defensores de derechos humanos ambientales. 

Para Natalia Gomez, investigadora de Ambiente y Sociedad y representante del público en la negociación, es un acuerdo histórico, que sin duda sienta las bases para que los defensores ambientales tengan mayor protección, y todas las personas de la región garanticen de manera efectiva los derechos de acceso, la democracia ambiental y la protección del medio ambiente. El tratado se propone como un instrumento que materializará el Principio 10 de la Declaración de Río de 1992, la transparencia de las entidades gubernamentales y privadas, la democratización ambiental, el derecho al acceso a la información como derecho fundamental y el fortalecimiento de las capacidades tanto de los estados como de la sociedad civil. 

El carácter vinculante del acuerdo demuestra la voluntad de los Estados para adoptar dentro de sus legislaciones estándares más altos que velarán por la consolidación de la democracia y el desarrollo sostenible participativo. Recordemos que América Latina y el Caribe es una región caracterizada por la vulneración continua y sistemática de los derechos humanos y una alta conflictividad ambiental. La creciente oleada de asesinatos e investigaciones perpetradas contra los defensores ambientales es muestra de ello. 

Este instrumento visibiliza la lucha ambiental que miles de defensores dan todos los días en nuestra región. Sin embargo, no todo es ganancia, hay que reconocer que el espíritu del acuerdo se vio cercenado por las posturas regresivas de varios países, entre estos Colombia.

En esta reunión la delegación colombiana se mantuvo reacia a ceder en puntos fundamentales para la solidez del acuerdo. Insistió en la definición restrictiva de “público” a personas nacionales o bajo la jurisdicción del estado parte excluyendo extranjeros; buscó la limitación del alcance de “autoridad competente”; abanderó la anulación del comité de seguimiento órgano esencial para darle cumplimiento y aplicación al acuerdo(que finalmente quedó en el acuerdo aunque con un mandato más restringido); e intentó sin éxito la supresión del artículo que prohibía la formulación de reservas al tratado. 

En pasadas sesiones, Colombia había manifestado posiciones regresivas del mismo talante. Por ejemplo, cuando se negoció el artículo sobre el derecho a la justicia ambiental, el país solicitó que se cambiara la obligación estatal de garantizar dicho acceso a la justicia por la obligación de solo facilitar. Además, nuestro país solicitó eliminar las referencias a establecer órganos especializados en materia ambiental, a las medidas para facilitar la prueba del daño ambiental, y a alentar el establecimiento de criterios judiciales uniformes tales como el principio in dubio pro natura.

Lo que más planeta inquietud es que todos estos temas ya hacen parte de la Constitución, el marco legislativo o la jurisprudencia nacional en materia ambiental y de derechos humanos por lo que no es clara la motivación del país al excluirlos del acuerdo. A pesar de las dificultades; artimañas políticas y dilataciones, hoy América Latina y el Caribe hacen historia. Ahora está en manos del Congreso de la República y la Corte Constitucional que este acuerdo sea ratificado y entre en vigor lo antes posible en nuestro país. Como sociedad civil seguiremos haciendo seguimiento a la ratificación e implementación del acuerdo. 
Mayor información: Alicia Gómez / +57 3204821467 aliciagomez@ambienteysociedad.org.co