Papel de Arbol

sábado, 7 de enero de 2017

SU PAIS PIDE PAZ Y TRUMP DECLARA LA GUERRA, Jorge Zavaleta Alegre/Grupo El Mercurio


Jorge  Zavaleta Alegre
El presidente electo  de  los Estados Unidos, Donald Trump, con  su discurso  “Norteamérica para los norteamericanos” ha creado una ola de pánico entre los inmigrantes, empezando por las poblaciones al  sur  del  Río Bravo, conducta que podría  desestabilizar  la  relativa  calma  interna   de este  país, el tercero más poblado del planeta  y el  trigésimo quinto en porcentaje  de inmigración. Un 14,51% de la población de Estados Unidos son inmigrantes, según  la ONU.

Quienes apostamos por la paz,  también exigimos abandonar  la errada subestimación de la inmensurable fuerza emocional de miles  de miles  de pequeños empresarios  que buscan el derecho  a la legalidad, para continuar  aportando   servicios e imaginación, indispensables valores en un país uno  y múltiple a la  vez, como  define la  Historia  de los  EEUU.

Mientras Trump alienta la expulsión de inmigrantes, en Frederick, Maryland,  el Centro  Hispano informa  que cada semana suman veintenas de  familias que buscan el asesoramiento para  constituir sus  empresas de  servicios de limpieza  y  en el sector  construcción, entre otras áreas.

Estados Unidos acabó el 2015 con una población de 321.418.820 personas, lo que supone un aumento  de 2.511.419 habitantes respecto al 2014. Hace dos años, la población femenina era mayoritaria, con 161 millones de mujeres, lo que supone el 50,45% del total, frente a los 158 millones de hombres que son el 49,55%. EU tiene una densidad de población moderada de 33 habitantes por Km2.

La información demográfica y las encuestas ponen en evidencia que  el discurso del sucesor del Obama desestabiliza emocionalmente  tanto a residentes como  a  potenciales inmigrantes.  No  se quiere entender que los EEUU  de este siglo XXI no  cuenta con la misma población pasiva, indiferente, a la piramidal estructura  económica y social, sencillamente porque la erupción volcánica  de la información, gracias a Internet, permite  conocer  los  variados matices  y  abismales  diferencias  entre Norte  y   Sur.

Este nuevo escenario explica  las razones y causas  de una progresiva aparición  de pandillas, en su mayor parte,  centroamericanas que habitan alrededor de   Washington DC como una desesperada forma de expresar  su descontento y la negación a participar de oportunidades  de vida.


 El  2014, aproximadamente 3 mil niños centroamericanos llegaron a Maryland, huyendo de la violencia, la incertidumbre y la inestabilidad de sus países  de origen. El departamento  de recursos  humanos de este  estado cuenta con una diversidad  de organizaciones con servicios: legales, traductores, clases de ciudadanía, apoyo  de Salud Mental,  servicios  médicos  y  vacunas, alimentos  y vestimenta.

El fenómeno  de las pandillas, nos explican con evidente preocupación, algunos miembros del Centro Hispano de Frederick. Tony Naranjo, notary/consultant del Centro Hispano  de Migrantes explica el porqué de conductas violentas en una zona como Maryland, con una rica tradición migratoria sobre todo  centroamericana.

Atinadas  y  objetivas son las explicaciones  de  las organizaciones de migrantes, que sin duda  hoy  en día operan con mayor  eficiencia, con voluntarios que han logrado formación académica  y experiencia laboral en diferentes  campos.

La información que ofrece  Frederick se puede  resumir en los  siguientes términos: Los migrantes de ahora llegan con un proyecto  de vida, que incluye básicamente formar  pequeñas  empresas.

El pánico entre los migrantes se  estaría  provocando entre todas las poblaciones  procedentes  del  exterior y va  repercutiendo  en la pérdida de   la solidaridad  de antaño.

El  discurso áspero, violento, agresivo, de un presidente  de  los EEUU, sin duda no es suficiente para creer que sus palabras pueden convertirse en hechos o decisiones  tangibles. Este país cuenta con  instituciones  de larga  data que revelan la  fortaleza de la democracia. El Congreso, con sus dos  Cámaras,  la Justicia, las  instituciones  de la  sociedad civil, el respeto  a la Ley en sus  diferentes  facetas son garantía que el tema  migratorio merece  un  tratamiento inspirado en la  Etica. 

Que fresca está en la memoria de los jóvenes de las universidades  norteamericanas aquellos ensayos  de Franz Kafka como el Valle  de Oklahoma, la tierra fértil  de oportunidades para todos, empezando por los amantes  del  arte  y la  cultura.

La prensa norteamericana  es plural,  mucho más  abierta que el  periodismo  de múltiples  capitales  de América Latina, que se convierten en tribunas infranqueables  del  poder de turno.

La Oficina de Migración remarca que son  pecados  capitales para los  migrantes: la violencia doméstica, manejar bajo la influencia del alcohol o drogas (DUI), robos de objetos menores (petty  thelft), posesiones pequeñas  de  drogas y solicitar prostitución.

Otros servicios importantes que creó la Democracia son leyes y programas debidamente financiados para proteger la salud y la educación. Igualmente destaca el programa de Alcohólicos Anónimos que  cuida a los adictos. Y el Frederick  Community College  que ofrece clases de English a un alto  porcentaje de migrantes hispanos que tradicionalmente  residen en este condado.

El diario El Tiempo Latino de Washington, nos  recuerda que este nuevo año 2017, en palabras  de  Daisy Novoa Vásquez,  despierta  expectativas  no sólo por la incertidumbre de tener a Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, sino por la secuencia  de sucesos políticos que han estremecido al mundo y que podrían tener repercusiones  a nivel global.  El asesinato del embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, y los atentados terroristas en Berlín, tendrán impacto en las relaciones internacionales y podrían impactar el futuro de varias regiones y personas.

El año 2017 empezará sobre un terreno  frágil e impredecible. Aquí en los Estados Unidos los recientes ataques en Turquía y Alemania podrían desestabilizar a  la presidencia de EU, en tanto este  gobernante  proyecta intensificar  la lucha contra islamistas radicales. Trump ha  hablado de  “erradicación de la faz de la tierra”. Del mismo modo, podría provocar injusticias contra musulmanes, dentro y fuera de los Estados Unidos. No perdamos de vista que la  relativa paz mundial es muy endeble en tanto asumen el poder más gobiernos de ultra derecha que  les incomoda  su estabilidad material  y la  prosperidad de minorías privilegiadas.

Referencias

www.elmercuriodigital.net.es

http://eltiempolatino.com/news/2017/jan/02/lo-que-nos-depara-el-2017/
Estadísticas  demográficas  de la ONU