Papel de Arbol

lunes, 26 de junio de 2017

LA BANCA DE DESARROLLO PROPONE INNOVACIONES


Jorge Zavaleta Alegre
Corresponsa de El Mercurio 
La banca de desarrollo de Latinoamérica en los últimos años viene insistiendo en la productividad y desarrollo empresarial, incidiendo en la conectividad, innovación, emprendimiento, internacionalización y financiamiento, entre otros temas. Además, esta banca advierte que  tampoco está excenta de los  efectos perversos  de la tecnología financiera como la inmersión de recursos del comercio de droga y productos ilegales.

La explicación al necesario  cambio y ampliación de responsabilidades  de la Banca de Desarrollo, ha sido revisada por   ALIDE, en su Asamblea General,  en México, Mayo - Junio 2017.

Cada vez es más frecuente que los países de América Latina y el Caribe (ALC)  buscan reforzar aquellas   Políticas de Estado  que mejoran la productividad de las empresas como un puente clave para dar el salto al desarrollo y la competitividad.

El propósito de aumentar el financiamiento de la banca de desarrollo es clave para la  Región,  después de haber pasado el remate de las empresas públicas, y que ahora se traduce en reducidas tasas crecimiento del producto, creciente desempleo y una estructura productiva ineficiente en la inserción del ordenamiento internacional.

Urge una drástica reforma financiera a la ley de instituciones crediticias para mejorar el número y el monto de créditos que estas instituciones generan, para ampliar la actividad económica de agentes y sectores productivos estratégicos.

Los empresarios ahora sostienen, de soslayo, que la banca pública debe convertirse en una institución fundamental cuando el sector privado no es capaz de asumir la función de financiar el gasto de la producción ni expandir la acumulación.

“El gasto y el financiamiento público tienen un efecto de arrastre positivo sobre el sector privado”, explica Alberto Huidobro Ortega, destacado miembro de Análisis de las Instituciones Financieras de Fomento del Banco de México.

“Es una realidad que no todas las empresas tienen acceso al crédito bancario. Para ser más precisos, la literatura especializada señala reiteradamente que las empresas, mientras más pequeñas, enfrentan mayores restricciones para obtener un crédito bancario”

La tecnología ha provocado una revolución en la banca corresponsal. Y este acelerado proceso de cambio, exige nueva regulación de la banca para controlar la invasión de dinero sucio, como es el creciente mercado de la droga y el conrtrabando de mercancías de origen dudoso.

La creciente regulación, el cumplimiento y los costos operativos aumentan las presiones del “de-risking” en las instituciones financieras de todo el mundo. La tecnología innovadora y las soluciones de servicios públicos están nivelando el campo de juego. En una de las mesas redondas sobre corresponsalía bancaria, organizada en México por SWIFT, destacados expertos discuten el rol que la tecnología puede desempeñar para ayudar a los bancos a trabajar juntos y reducir la amenaza del de-risking.

La tecnología “permite que los extremos del mercado se incorporen a las plataformas de control estandarizadas líderes en la industria, es decir, las herramientas antifraude de sanciones, KYC y ALD, lo cual sólo puede ser positivo para la industria”.

EL SECTOR  AGRARIO
Estudios de  ALIDE indican que la reducción en el financiamiento comercial de la banca de fomento al sector agropecuario merece un amplio análisis y comentario preferencial. Considera indispensable el apoyo el desarrollo tecnológico propio (al cambio digital) y las nuevas tecnologías en los procesos productivos de las empresas para la adaptación de sus modelos de negocios a un entorno de innovación incesante.

Esta Asociación de  Bancos considera también que independientemente del modelo operativo de banco público o de desarrollo --primer piso, segundo piso o mixto--, se puede ser rentable y eficiente y cumplir un rol social, para lo cual se debe tener claro los objetivos, un modelo de negocios que se corresponda con el mandato de las instituciones, y monitoreo continuo de su actividad y de los riesgos que asume.

Alide no es una asociación aislada de la  realidad social de la Región. La reciente asamblea ha sido auspiciada  por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), así como a las autoridades del Gobierno y a la ciudadanía de Chile.

Representa a las instituciones que financian el desarrollo en América Latina y el Caribe. Con cerca de 90 instituciones miembros, que  participan en el proceso de desarrollo económico y social de la región. Entre sus miembros figuran países fuera de la región como Alemania, Canadá, China, España, Portugal, Suecia y Rusia.  

Confluyen en sus objetivos: El Centro Latinoamericano de Documentación (CEDOM), que pone a disposición de los miembros de ALIDE material bibliográfico y documentación técnica. La Red de Información RIALIDE, congrega a centros de documentación especializados, mantiene una amplia y dinámica base de intercambio y difusión de información de alcance regional.

Las instituciones principales y las más conocidas de la Banca de Desarrollo son las establecidas en la conferencia de Bretton Woods, Estados Unidos, en julio de 1944. De Bretton Woods nacen el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, conocido como el Banco Mundial, y el Fondo Monetario Internacional. En su inicio, los dos tenian papeles compatibles pero muy diferentes. Otro elemento en común que tenían es que sólo trataban directamente con Estados, es decir, no trataban directamente con el sector privado.

Los países que estaban saliendo de la segunda guerra mundial, el Banco Mundial se estableció para ayudar a los países menos desarrollados a impulsar su desarrollo económico. Ejemplos de estos proyectos son los grandes de infraestructura: electricidad, telecomunicaciones,  transporte, de sanidad, y otros similares.


Existen otros bancos multilaterales regionales, que actúan de forma similar al Banco Mundial. Además resulta interesante el  trabajo que impulsan la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organización Mundial del Comercio (OMC), buscando la apertura del comercio internacional y el libre comercio, proceso que ha experimentado deficiencias y corrupción por la debilidad de los Estados en materia de  supervisión y manejo de los recursos nacionales.

.

La tecnologia en la banca corresponsal plantea nuevos y mayores controles


Jorge Zavaleta Alegre
Corresponsal en EEUU del Grupo  El Mercurio, de Madrid

La tecnología ha provocado una revolución en la banca corresponsal. Y este acelerado proceso de cambio, exige nueva regulación de la banca para controlar la invasión de dinero sucio, como es el creciente mercado de la droga y el conrtrabando de mercancías de origen dudoso.





La tecnología ha provocado una revolución en la banca corresponsal. La creciente regulación, el cumplimiento y los costos operativos aumentan las presiones del “de-risking” en las instituciones financieras de todo el mundo 

La tecnología innovadora y las soluciones de servicios públicos están nivelando el campo de juego. En una de las mesas redondas sobre corresponsalía bancaria, organizada en México por SWIFT, destacados expertos discuten el rol que la tecnología puede desempeñar para ayudar a los bancos a trabajar juntos y reducir la amenaza del de-risking.

Daniel Del Rosal, del CIBanco, señala que “el papel de la tecnología digital es fundamental e indispensable para mitigar los riesgos y garantizar la gestión y detección apropiada de los delitos financieros”.

Paul Taylor, director de SWIFT, considera que este tipo de tecnología “permite que los extremos del mercado se incorporen a las plataformas de control estandarizadas líderes en la industria, es decir, las herramientas antifraude de sanciones, KYC y ALD, lo cual sólo puede ser positivo para la industria”. 

“Esta tecnología estaba reservada para los bancos más grandes, y actualmente están siendo utilizadas por los bancos comunitarios  pequeños, lo que facilita la igualdad de condiciones en todo el sector global”. 

Respecto del “de-risking”, Steven Beck,  del Banco Asiático de Desarrollo, comenta que “el proceso de de-risking se aceleró debido a una mayor regulación y multas, sin embargo, se han hecho pocos intentos de estandarizar los requisitos KYC”.

Una encuesta de SWIFT junto con Dow Jones Risk & Compliance, indica que más de la mitad de los ejecutivos de cumplimiento mundial (54 %) planea aumentar su inversión en RegTech en los próximos tres a cinco años, ya que la mayoría (59 %) dice que la tecnología ha mejorado la capacidad de su empresa para hacer frente a los requisitos de ALD, KYC y sanciones. Para obtener más información y ver los resultados completos de la encuesta, visite: http://go.dowjones.com/AMLsurvey2017.

Regulaciones y reformas para la tecnología
Daniel Del Rosal, del CIBanco, y Juan Carlos Medina del Grupo Financiero BOD, llegan a la conclusión de que se requieren reformas y regulaciones para el registro de las operaciones de entidades obligadas que se incluyan como entidades FinTech, y contribuir a una adecuada gestión y alerta de riesgos, evaluación y monitoreo relacionados con ALD”. 

No obstante, Juan Carlos Medina agregó que “es  necesario establecer plazos razonables que permitan diseñar y probar soluciones tecnológicas para la incorporación de sectores no financieros”.
.


Steven Beck y Juan Carlos Medina coinciden en que “el de-risking entrará en una fase de cambio debido al liderazgo de coordinar todas las partes necesarias para desarrollar la tecnología, regulaciones, leyes y otros elementos necesarios para una realización completa. 

Sin embargo, es necesario aclarar la dirección de las entidades encargadas de vigilar y prevenir el lavado de dinero”, así lo indicó Daniel del Rosal: “El negocio de la banca corresponsal debe adoptar criterios estandarizados para que los niveles y el apetito de riesgo de los diferentes participantes en el negocio sean medidos apropiadamente”.