Papel de Arbol

martes, 10 de octubre de 2017

LOS DOS, UN MENSAJE DE ISAIAS ZAVALETA FIGUEROA

Isaías  Zavaleta  Figueroa, (1916 Caraz-Trujillo 2016)


Como cuando el interruptor se baja y se muestra la oscuridad;
así el amor entre las parejas cesa, con la distancia de los dos.
El idilio de las almas enamoradas va en aumento cada vez,
si se nutren todo el tiempo en un solo lecho los dos.
La belleza del  hogar se aprecia, no porque dinero tenga la pareja;
es con el amor que Dios baja y los hace feliz a los dos.
La belleza en el hogar perdura, si la comunión mantienen con Dios;
los hijos crecen  siempre vigorosos, si los padres se tributan los dos...

Esta es una poesía de Isaías Zavaleta Figueroa, que solía recitar a sus hijos, nietos,  familiares y amigos que asumían el matrimonio como parte sustancial de sus vidas.

Explicaba que  en su adolescencia y juventud supo admirar a todas las parejas que se conocían desde su niñez, cuyos padres formaban parte de una comunidad, un distrito o provincia. 

Era muy raro  un matrimonio entre novios de tierras  lejanas. Esa visión del amor a partir del terruño común, con el  tiempo ha cambiado diametralmente. 

La tecnología  de las comunicaciones, la educación  en  espacios lejanos, el  trabajo escaso o espcializado han  provocado  relaciones de amor con características  diferentes, que ponen a prueba  el vínculo del matrimonio y su desarrollo respecto a  tiempos antiguos.  

No obstante estos nuevos  modelos de vida y de convivencia, argumentaba IZF, no cambian en su esencia,
si la pareja cultiva el amor, con el mismo  fervor,  inteligencia y comprensión. Y es uno de los vínculos más sólidos para configurar una sociedad más estable, más allá de las divergencias o coincidencias ideológicas, religiosas o económicas.

Estas reflexiones han  sido recordadas el  24 de setiembre del presente año de 2017, cuando sus hijos y amigos han recordado el  primer siglo de su nacimiento, mediante la publicación de sus Mensajes Literarios de Inspiración Cristiana.

Como señalan sus editores, en este libro, se publica en homenaje al escritor, maestro, matemático, poeta y músico, quien siempre difundió, su prédica moral y edificante sobre todos a los jóvenes de nuestra sociedad, "el amor sincero, el perdón, el respeto,  las enseñanzas de la Biblia, que son sus temas recurrentes,  el lector puede encontrar al recorrer las páginas  de esta Edición.

En la  segunda parte de la publicación, el libro ofrece algunos de sus escritos  en torno a la vida y obra de IZF, redactados por sus  familiares y amigos más  cercanos,  antes y después de su fallecimiento.

Isaías Zavaleta contrajo matrimonio con Elena Alegre Mejía, de cuya feliz unión son sus hijos Hélida Beatriz, Jorge Edilberto, Miguel Arturo y Rosa Amelia Zavaleta Alegre, seis nietos y dos bisnietos.

Isasías Zavaleta Figueroa, en el prólogo  de su obra considera que hay tantísimas manifestaciones  del hombre que quedan ahogadas a diario en el fondo del ser, por falta de un lenguaje oral /escrito que de curso  a las ideas engendradas por la mente. 

En su novela  El final de una vida, IZF señala que en medio de las múltiples sensaciones de la vida, prima el amor y el perdón,únicos patrimonios que el hombre debe defender a todo costo.

Por mi parte, el  agradecimiento por la iniciativa y producción de esta publicación a cargo de los hermanos Adolfo y Eduardo Céspedes Thorndique, Hélida Zavaleta Alegre y parte del archivo fotográfico de Rosita Zavaleta y Lolo Castillo.

El equipo Editor, estuvo  muy cerca de mi Padre, hasta su último suspiro,del 24 de setiembre del 2016, tras un siglo de pleno servicio a la educación en su diferentes matices: como padre, como esposo, desde el ministerio de las Asambleas de Dios del Perú y  de diferentres aulas y tribunas. (JZA)