Jorge Zavaleta Alegre
América
Latina y el Caribe crecerá será solo 1.3%
en 2019, estima la CEPAL.
Esta reducción de la tasa de crecimiento es una consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que aún no ha resuelto, lo que conlleva riesgos para el comercio mundial y la tasa de crecimiento a medio plazo. También para las diversas condiciones financieras internacionales
Esta reducción de la tasa de crecimiento es una consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que aún no ha resuelto, lo que conlleva riesgos para el comercio mundial y la tasa de crecimiento a medio plazo. También para las diversas condiciones financieras internacionales
Este pronóstico
considera que los precios de los productos básicos también pueden verse
afectados negativamente por un aumento en las restricciones comerciales.
A
partir de ahora, se prevé una ligera disminución en el nivel de precios
promedio para los productos básicos (de -5%) para 2019, con los productos
energéticos que muestran la mayor caída (-12%). Pero como el nivel de actividad
global y el comercio global están empeorando más de lo esperado, esta
proyección podría revisarse a la baja.
Para Centroamérica, México, República Dominicana, Haití y Cuba, el crecimiento será del 2.0%. Del mismo modo, las economías del Caribe de habla inglesa y holandesa también registrarán un crecimiento del 2.0% en 2019, cerca de lo previsto en diciembre.
Como
en años anteriores, persisten las preocupaciones con respecto a la evolución de
la economía china. Se estima que se desacelere una vez más en 2019, a un
crecimiento del 6,2%. Finalmente, están los riesgos geopolíticos habituales,
compuestos por la incertidumbre en curso con respecto a ciertos procesos que no
solo tienen importancia geopolítica sino en la económica global, como
el Brexit.
BREXIT
Es el acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea, que pasa por un período de transición hasta el 31 de diciembre del 2020 para darles tiempo a ciertos ajustes y negociaciones a los términos de su nueva relación. El acuerdo también define cuánto dinero le debe pagar Reino Unido a la Unión Europea para honrar los compromisos adquiridos como miembro del bloque: unos 39.000 millones de libras (casi US$50.000 millones), según la UE.
Y, en el mismo acuerdo las partes también se comprometen a mantener los derechos para los ciudadanos británicos que actualmente viven y trabajan en otros países de la UE, y para los ciudadanos europeos que viven y trabajan en Reino Unido. El punto de la polémica, sin embargo, es una "salvaguarda" para evitar la instalación de una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.
BREXIT
Es el acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea, que pasa por un período de transición hasta el 31 de diciembre del 2020 para darles tiempo a ciertos ajustes y negociaciones a los términos de su nueva relación. El acuerdo también define cuánto dinero le debe pagar Reino Unido a la Unión Europea para honrar los compromisos adquiridos como miembro del bloque: unos 39.000 millones de libras (casi US$50.000 millones), según la UE.
Y, en el mismo acuerdo las partes también se comprometen a mantener los derechos para los ciudadanos británicos que actualmente viven y trabajan en otros países de la UE, y para los ciudadanos europeos que viven y trabajan en Reino Unido. El punto de la polémica, sin embargo, es una "salvaguarda" para evitar la instalación de una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.
Volvemos al plan chino que considera terminar totalmente la pobreza en el país y conseguir el sueño de «una sociedad modestamente acomodada». Iramsy Peraza Forte desde el diario Granma de Cuba comenta que en tres años China quiere sacar de la pobreza a más de 50 millones de personas.
En su aval para conseguir ese objetivo el gigante asiático cuenta con la «hazaña» de haber sacado a cerca de 700 millones de personas de la pobreza en menos de 40 años, un logro que no puede ostentar casi ninguna nación del planeta y que la convirtió en la primera en cumplir la meta de desarrollo del milenio de la ONU, que reclamaba reducir a la mitad la población pobre.
Para cumplir con ese anhelo –que hoy implicaría mejorar el bienestar de cerca de 50 millones de personas, superior a la población entera de España o Sudáfrica– el gigante asiático está optimizando sus estrategias y para ello ubicó a la erradicación de este flagelo como una sus políticas cardinales.
Beijing está consciente que la construcción de una «sociedad moderadamente próspera y el rejuvenecimiento de la nación», dependerá del cumplimiento de las metas trazadas en el 2012, durante XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCH). .
Wu Peng, director del departamento de desarrollo internacional de la Fundación del Alivio de la Pobreza considera que el objetivo de eliminar completamente este lastre para el 2020 es perfectamente viable.
«El plan actual del gobierno consiste en sacar de esa difícil situación a diez millones de personas anualmente y ya en el 2016 casi 14 millones cambiaron de estatus. Si continuamos a ese ritmo es muy posible lograrlo, hay plena confianza», remarcó.
El XIII plan quinquenal de China (2016-2020) para el desarrollo económico y social de la nación codificó, por primera vez, la tarea de la reducción de pobreza y estableció una serie de pautas obligatorias a cumplir por los organismos gubernamentales, a todos los niveles, con tal de superar el umbral.
Durante los últimos 30 años, desde la aplicación de la política de la reforma y apertura, el porcentaje de la población que vivía en condiciones de miseria se contrajo hasta representar solamente el 5,7 % del total.
A partir del 2011 China reajustó los parámetros para la medición de las personas en pobreza y los adaptó a los parámetros internacionales, desde entonces no se distingue entre pobreza extrema y población de bajos ingresos. Ahora la realidad plantea llegar a los lugares más remotos sin acceso, siquiera, a carreteras, electricidad o agua limpia, condiciones que elevan considerablemente los costos de esa misión.
El paquete de medidas incluye, en primer lugar, a ayudar con el desarrollo de industrias a 30 millones de personas que tienen la capacidad de trabajar y poseen habilidades productivas. Ofrecer asistencia a diez millones transfiriéndolas a lugares donde puedan encontrar empleo. Relocalizar a diez millones de personas cuyas tierras no proporcionan subsistencia trasladándolas a otras zonas. Y por último la inclusión de toda la población empobrecida en el sistema de dietas rurales y la erradicación de la pobreza mediante la garantía de la seguridad social.
EL EJEMPLO DE SICHUAN
Con 91 millones de habitantes Sichuan es una de las provincias chinas con mayor cantidad de población y, a la vez, con un arduo trabajo en el alivio de la pobreza. Su desempeño en este sentido es un reflejo, a escala menor, de lo que se hace en todo el país, explicó Zhang Haipeng, viceinspector del Buró de Reducción de Pobreza y Migración de la demarcación.
Las empresas privadas también desempeñan un rol muy importante en esta lucha, destacó Zhang. «Las compañías particulares son una de las principales fuerzas en el enfrentamiento a la pobreza, actualmente más de 2 800 corporaciones se han emparejado con aldeas empobrecidas de la provincia para crear empleos, fundar emprendimientos, ofrecer asistencia y consultas».
Otro asidero importante para lograr la meta de pobreza cero en esa zona es el turismo comunitario, refiere Zhou Jiangrong, subdirectora de intercambio y cooperación de la comisión de desarrollo del sector.
De las 50 000 aldeas administrativas que existen en la provincia, más 5 000 están desarrollando el turismo campesino. Los pobladores de Yongtai y Nangshan, dos localidades de la ciudad de Deyang, antes sumidas en la pobreza, ahora fortalecen el trabajo en las plantaciones de loto, uvas o kiwi; el turismo también se ha convertido en un importante fuente de ingresos y en otra vía para escapar de la pobreza.
Los observadores de la economía china destacan que hay mucho que aprender y copiar de las economías asiáticas, incluso Vietnam que triunfó después que Cuba se liberó del régimen de la dictadura de Batista, más allá de la doctrina socialista, de adecuación a los tiempos actuales.
Para América Latina, la CEPAL destaca la importancia de la cooperación Sur-Sur: "La búsqueda de nuevos mercados y relaciones comerciales que sean consistentes con la dinámica comercial innovadora": sugiere que la igualdad, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental van de la mano, apoyándose y fortaleciéndose mutuamente. Se trata de la igualdad para el crecimiento y el crecimiento para la igualdad.
En su aval para conseguir ese objetivo el gigante asiático cuenta con la «hazaña» de haber sacado a cerca de 700 millones de personas de la pobreza en menos de 40 años, un logro que no puede ostentar casi ninguna nación del planeta y que la convirtió en la primera en cumplir la meta de desarrollo del milenio de la ONU, que reclamaba reducir a la mitad la población pobre.
Para cumplir con ese anhelo –que hoy implicaría mejorar el bienestar de cerca de 50 millones de personas, superior a la población entera de España o Sudáfrica– el gigante asiático está optimizando sus estrategias y para ello ubicó a la erradicación de este flagelo como una sus políticas cardinales.
Beijing está consciente que la construcción de una «sociedad moderadamente próspera y el rejuvenecimiento de la nación», dependerá del cumplimiento de las metas trazadas en el 2012, durante XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCH). .
Wu Peng, director del departamento de desarrollo internacional de la Fundación del Alivio de la Pobreza considera que el objetivo de eliminar completamente este lastre para el 2020 es perfectamente viable.
«El plan actual del gobierno consiste en sacar de esa difícil situación a diez millones de personas anualmente y ya en el 2016 casi 14 millones cambiaron de estatus. Si continuamos a ese ritmo es muy posible lograrlo, hay plena confianza», remarcó.
El XIII plan quinquenal de China (2016-2020) para el desarrollo económico y social de la nación codificó, por primera vez, la tarea de la reducción de pobreza y estableció una serie de pautas obligatorias a cumplir por los organismos gubernamentales, a todos los niveles, con tal de superar el umbral.
Durante los últimos 30 años, desde la aplicación de la política de la reforma y apertura, el porcentaje de la población que vivía en condiciones de miseria se contrajo hasta representar solamente el 5,7 % del total.
A partir del 2011 China reajustó los parámetros para la medición de las personas en pobreza y los adaptó a los parámetros internacionales, desde entonces no se distingue entre pobreza extrema y población de bajos ingresos. Ahora la realidad plantea llegar a los lugares más remotos sin acceso, siquiera, a carreteras, electricidad o agua limpia, condiciones que elevan considerablemente los costos de esa misión.
El paquete de medidas incluye, en primer lugar, a ayudar con el desarrollo de industrias a 30 millones de personas que tienen la capacidad de trabajar y poseen habilidades productivas. Ofrecer asistencia a diez millones transfiriéndolas a lugares donde puedan encontrar empleo. Relocalizar a diez millones de personas cuyas tierras no proporcionan subsistencia trasladándolas a otras zonas. Y por último la inclusión de toda la población empobrecida en el sistema de dietas rurales y la erradicación de la pobreza mediante la garantía de la seguridad social.
EL EJEMPLO DE SICHUAN
Con 91 millones de habitantes Sichuan es una de las provincias chinas con mayor cantidad de población y, a la vez, con un arduo trabajo en el alivio de la pobreza. Su desempeño en este sentido es un reflejo, a escala menor, de lo que se hace en todo el país, explicó Zhang Haipeng, viceinspector del Buró de Reducción de Pobreza y Migración de la demarcación.
Las empresas privadas también desempeñan un rol muy importante en esta lucha, destacó Zhang. «Las compañías particulares son una de las principales fuerzas en el enfrentamiento a la pobreza, actualmente más de 2 800 corporaciones se han emparejado con aldeas empobrecidas de la provincia para crear empleos, fundar emprendimientos, ofrecer asistencia y consultas».
Otro asidero importante para lograr la meta de pobreza cero en esa zona es el turismo comunitario, refiere Zhou Jiangrong, subdirectora de intercambio y cooperación de la comisión de desarrollo del sector.
De las 50 000 aldeas administrativas que existen en la provincia, más 5 000 están desarrollando el turismo campesino. Los pobladores de Yongtai y Nangshan, dos localidades de la ciudad de Deyang, antes sumidas en la pobreza, ahora fortalecen el trabajo en las plantaciones de loto, uvas o kiwi; el turismo también se ha convertido en un importante fuente de ingresos y en otra vía para escapar de la pobreza.
Los observadores de la economía china destacan que hay mucho que aprender y copiar de las economías asiáticas, incluso Vietnam que triunfó después que Cuba se liberó del régimen de la dictadura de Batista, más allá de la doctrina socialista, de adecuación a los tiempos actuales.
Para América Latina, la CEPAL destaca la importancia de la cooperación Sur-Sur: "La búsqueda de nuevos mercados y relaciones comerciales que sean consistentes con la dinámica comercial innovadora": sugiere que la igualdad, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental van de la mano, apoyándose y fortaleciéndose mutuamente. Se trata de la igualdad para el crecimiento y el crecimiento para la igualdad.
No olvidemos la cruda realidad. Bibliotecas oficiales e investigaciones de las centenas de facultades de economía de América concluyen que el largo recorrido de la pobreza en América Latina no es sino el resultado de unos sistemas políticos, sociales y económicos que no estuvieron a la altura de las circunstancias. La pobreza extrema se ve en las calles, mientras el capital privado goza del comercio externo de productos agrícolas y mineros.
Ante la complejidad de las diferentes realidades nacionales, en la segunda mitad del siglo pasado la región se convirtió en un gran laboratorio de recetas económicas que buscaron tanto el crecimiento económico como el alineamiento de los países con los intereses del capitalismo. La adopción del paradigma económico neoliberal, no pudo avanzar en Estados débiles, improvisados, donde el férreo control político que frenara la ola de cambios, estimularon la emigración masiva de la población hacia el Norte.
La igualdad de derechos es un principio importante que implica igualdad de oportunidades, una visión a largo plazo. Y La estrategia fiscal debe enfatizar la redistribución y también en la mejora de las capacidades de las personas más vulnerables para obtener un empleo productivo, proponen líderes demócratas, pero con una administración que no puede encontrar la cooperación del sector privado, porque no basta el libre mercado sino identidad con el el país, con su población.
Solo un ejemplo: Europa y el aparato estatal de Perú, Ecuador, Colombia, entre otros, celebran la calidad del pisco, del café, del cacao, pero en ninguna hemisferio se buscan soluciones a la injusta relación comercial empezando por la injusta distribución del agua y los salarios bajos para los agricultores. Decenas de miles de campesinos se ven obligados a entregar sus tierras y su mano de obra a las grandes empresas familiares-asociadas al capital externo- y el negocio de exportación resulta una operación injusta, abusiva, "legal" para el campesino. De este problema solo hablan las pequeñas emisoras y periódicos de ciudades muy pequeñas.