Papel de Arbol

domingo, 25 de enero de 2015

Bélgica - Perú 50 años:LA COOPERACION INTERNACIONAL

http://www.elmercuriodigital.net/2015/01/belgica-peru-medio-siglo-de-cooperacion.html#.VMVINSzBZdg
http://cultural.argenpress.info/2014/11/belgica-alianzas-con-el-pacifico.html
 Jorge Zavaleta Alegre
Los campesinos de  Cajamarca, empezando por la  Cooperativa Agraria Atahualpa-Jerusalén, en Porcón, celebran cincuenta años de la cooperación de Bélgica. Una semilla fértil en la reforestación muestra un Poncho Verde, bosque con 30 mil hectáreas de árboles,  que beneficia a la comunidad,  distrito y  provincia,  con posibilidades de réplica en otras regiones del Perú, como explica la Universidad Nacional de La Molina, fundada en el 1901, con participación de una delegación belga.


Esa cooperación  en terreno fértil, actualiza  la necesaria discusión sobre las  consecuencias que experimenta el Perú por haber sido declarado  país de renta media alta, razón por la cual va dejando progresivamente de ser beneficiario del apoyo  externo, en palabras de  APCI,  organismo oficial  de las fuentes cooperantes.

Bill Gates, refiriéndose al Perú,   sostuvo, hace dos años, que  no debiera darse ayuda económica a  un país de ingresos medios, con 10.000 dólares de renta per cápita,  cuando posee recursos que explotar y que podría ser tan rico como un país europeo.

Una necesaria aclaración. El ingreso per cápita del Perú,  en dólares corrientes, equivale a unos 5.400 dólares anuales. Si se toma el tipo de cambio de paridad - medida que usa el Grupo del Banco  Mundial - que descuenta el factor costo de vida, el ingreso es cerca de 10.000 dólares anuales.

En efecto,  la ayuda económica para el combate contra la pobreza ha venido retirándose, encubriéndose la desigualdad que reina entre las manzanas  de prosperidad de  pocos distritos de Lima y  gente que habita en el extenso territorio  nacional.
En el Perú, unos tres millones de pobres extremos sub-viven con 600 dólares anuales. Las ganancias del capital transnacional en  Perú se han multiplicado. Son muy  pocas empresas y sus socios peruanos los que acumulan un  equivalente a los ingresos del 40% de las familias, o de 12 millones de peruanos.

La rentabilidad de las transnacionales en el Perú supera en 3 veces a la existente en EEUU. En el caso de las mineras, sus utilidades  llegan al 50% anual, cuya  inversión la recuperan en solo dos años, según precisan destacados investigadores del país, que dictan cátedra en las universidades más exigentes.

La cooperación económica internacional  no va a solucionar la desigual distribución de los ingresos en el Perú, en tanto no caminan las promesas de una radical reforma tributaria, reconstrucción de la justicia, más  salud y educación de calidad.

La mirada de Bélgica muestra un nuevo énfasis. Su cooperación es para proyectos  de desarrollo productivo y medio ambiente, un fondo especial de estudio y consultorías que permiten apoyar  instituciones  de nivel local y nacional.

Esa cooperación internacional seguirá siendo necesaria, en tanto se ponga énfasis en mejorar la gestión pública, en los sectores  empresariales no financieros, en los corredores económicos de los andes, el fortalecimiento de la Defensoría del Pueblo. Es decir en nuevos agentes para el desarrollo, en actividades estratégicas factibles, para un desarrollo con sostenibilidad, enfatizando  modalidades transversales en el manejo  de los recursos naturales y la consolidación democrática.
 
J.Ocaña, Cicafor;Abel Mejía,Rector U.La Molina y Embajador M.Dewez
Volvamos a los 50 años de la cooperación belga, cuya princesa Astrid y su embajador  en Perú Michel Dewez, vienen remarcando que a lo largo de este tiempo, son muchas organizaciones las que se  han comprometido con las poblaciones  más vulnerables, sobre todo en  programas  de  forestación, superando etapas  tan difíciles, como los conflictos internos, los ataques terroristas que amenazaron las vidas de los colaboradores  belgas. 

En un momento la amenaza fue tan intensa  que Bélgica  tuvo que interrumpir su presencia,  sin renunciar al compromiso de trabajar por  los más necesitados. “En estos cincuenta años ambos países han cambiado notablemente, en general para bien”.

La cooperación belga también ha evolucionado y el Perú demanda una reorientación  para el desarrollo, cada vez más horizontal, involucrándose  en la economía, la política, la académica y cultural,  como sostuvieron los  más de 200 empresarios que acompañaron el año pasado a la princesa Astrid en su visita a Perú y Colombia.http://www.elmercuriodigital.net/2015/01/belgica-peru-medio-siglo-de-cooperacion.html#.VMVINSzBZdg

http://cultural.argenpress.info/2014/11/belgica-alianzas-con-el-pacifico.html
jorgez@telefonica.net.pe