Papel de Arbol

viernes, 22 de enero de 2016

¿El fin de la marea rosada en América Latina?


Jorge Zavaleta  Alegre Diario 16 /Madrid
Pinturas de July Balarezo – Taller Teresa Mestres Lima/- Villanova i La Geltru

La llamada Marea Rosada se refiere al giro dado por varios gobiernos latinoamericanos desde la década de 1990, hacia políticas públicas y sociales opuestas a la orientación neoliberal.

Las nacionalizaciones en Venezuela, Argentina y Bolivia parecen contradecir la más mesurada retórica y práctica de la Marea Rosada,  parecen responder a una antigua agenda propia de la geopolítica clásica, desbaratada por la globalización contemporánea.

En tal caso, no es extraño que el caso chileno sea utilizado todavía como paradigma para desvirtuar opciones aparentemente más radicales. Recordemos que Chile logró su transición (formal) a la democracia a comienzos de los años 90, después de sufrir una de las más largas y sanguinarias dictaduras militares en la región.

La experiencia del PT brasileño, del MAS en Bolivia, o la misma transformación del Estado iniciada por el Kirchnerismo en Argentina, podrían servir de contraste para precisar el caso chileno, donde los procesos de radicalización social y de organización popular que pusieron en evidencia la crisis de mando de la dictadura en los años 80, fueron apropiados por la reconfiguración de la vieja “clase” política nacional que se constituyó como el actor “más” relevante en la política oficial desde el mismo fin de la dictadura.

 La re-elección de Michelle Bachelet en Chile país, después de una serie sostenida de protestas sociales que marcaron la ingobernabilidad de la administración de centro-derecha en el periodo anterior, se hizo sobre la promesa de reformas estructurales a la Constitución, a la salud, a la ley tributaria, a la educación, etc.

Chile, el modelo ejemplar de una administración de centro-izquierda que responsablemente hizo la transición a la democracia es, en rigor, el ejemplo de una administración gubernamental responsable con el modelo neoliberal y sus políticas macroeconómicas, a manos de una poco creativa clase política que logró apenas reinventarse superficialmente en los años recientes, dejando su antiguo nombre, La Concertación, para pasar a llamarse La Nueva Mayoría.

La descripción de Chile no es generalizable al resto de América Latina, ni está basada en un descontento político o en una denuncia moral.

Desde los procesos constituyentes y las nuevas constituciones en Venezuela, Colombia, Bolivia y Ecuador, hasta las reformas electorales en Chile o Centroamérica, esta refundación está asociada con el fracaso evidente del proyecto republicano post-colonial surgido del proceso emancipatorio de principios del siglo 19.

El poder y la ética representados por tres mujeres que  alcanzaron la presidencia  en Argentina, Brasil  y Chile, parece que  llega  a su fin.

Entre el Perú y  Brasil  hay algo  de común porque ambos son parte de América del Sur  y comparten la  gran Amazonía, el principal  pulmón de oxígeno  del  globo  terráqueo. Por  siglos, estos dos países  vivieron en  paz  y dormían  juntos  pero de espaldas a una riqueza natural compartida.

Como dice de Gilberto Gil, ministro de  Cultura del presidente 
Lula,  que habla de la vuelta a Brasil luego del exilio forzado en Londres al que tuvo que marchar con Caetano Veloso en 1969, en un multitudinario concierto de  Rio de Janeiro llegó el turno de la ensoñadora y bella Canción Vagabundo, que  grabaron juntos Caetano y Gal Costa.

La  hermosa  canción,  traducida al español, es  un  himno a la  mujer:

Mi corazón no se cansa de tener esperanza/De un día tener todo lo que quiere/ Mi corazón de hijo/ No tiene recuerdo/ De una figura de una feliz mujer/ Qué pasó por mi sueño/ Sin decir adiós.

Y me quede con ojos llorando un sinfín/ Mi corazón vagabundo/ Quiere guardar un mundo en mí/ Mi corazón vagabundo/  Quiere guardar un mundo en mí/ Mi corazón vagabundo/ Quiere guardar un mundo en mí/ Mi corazón no se cansa de tener esperanza/ De un día tener todo lo que quiere/ Mi corazón de hijo/ No tiene recuerdo/ De una figura de una feliz mujer/ Qué pasó por mi sueño/ Sin decir adiós.

DILMA, MICHELLE Y  CRISTINA

Dilma Rousseff, hija de un abogado y empresario de origen búlgaro, fue elegida en 2010 la primera mujer presidenta de su país  Brasil. En diciembre pasado, ganó la reelección. También conocida como la "dama de hierro", Rousseff estuvo tres años en prisión en los años 70 cuando sufrió torturas después de haber militado en un grupo guerrillero.

Rousseff, Bachelet  están en su segundo mandato, y  Cristina, en Argentina acaba de dejar el sillón presidencial ocupado antes  por  su esposo  están ambas en su segundo mandato.

Michelle Bachelet,  pediatra de formación, volvió a ser elegida presidenta de Chile en 2013 por un amplio margen para su segundo mandato, tras el periodo 2006-2010. Entre las presidencias, Bachelet, abiertamente agnóstica, madre de tres hijos y separada, encabezó la agencia de Naciones Unidas para la promoción de la igualdad de las mujeres.

Cristina Fernández, del izquierdista Frente para la Victoria, se convirtió en la primera mujer en ser elegida para presidir Argentina.

PAREJA PRESIDENCIA, LA DE URUGUAY
Algunos líderes mundiales viven en palacios. Algunos disfrutan de privilegios, como tener un discreto mayordomo, una flota de yates o una bodega repleta de botellas de champagne de las mejores cosechas. Y después está José Mujica, el ex guerrillero y  presidente de Uruguay, que vive en una destartalada casa en las afueras de Montevideo, sin personal de servicio. Como única medida de seguridad tiene dos policías de civil en el interior de un auto estacionado en la polvorienta calle.

En una deliberada declaración de principios hacia los 3,3 millones de habitantes de su país, Mujica, de 77 años, cerró las puertas de la opulenta mansión presidencial de Suárez y Reyes, con sus 42 empleados, y se quedó en la casa donde vive desde hace años con su esposa, en un terreno en el que cultivan crisantemos para venderlos en el mercado local.

José Mujica prestó juramento el 1.º de marzo de 2010 en el Palacio Legislativo, para desempeñar el cargo de presidente de la República Oriental del Uruguay. Esta promesa fue tomada por su propia esposa Lucía Topolansky, por ser la primera Senadora de la Nación. Se desarrolló con la presencia de autoridades de diferentes Partidos Políticos uruguayos y de varios representantes de diferentes países, como Hillary Clinton, Cristina Fernández, Néstor Kirchner, Rafael Correa, Hugo Chávez, entre otros. 

Mujica y su esposa viven con gran austeridad, desde hace décadas, en una chacra en la zona de Rincón del Cerro, donde se dedicaron al cultivo de flores como actividad económica. Al asumir como presidente de la República, en vez de trasladarse a la residencia presidencial de Suárez y Reyes, el matrimonio decidió permanecer en su residencia, lo cual implicó agregarle mejoras en materia de seguridad y comunicaciones.

Antes de asumir la presidencia se fueron conociendo las distintas líneas programáticas que se pensaban implementar en el nuevo gobierno que asumiría el 1 de marzo de 2010. En este marco el gobierno electo definió cuatro ejes de trabajo para la conformación de políticas de estado, es decir, que trascendieran un período de gobierno y que fueran relativamente independientes del partido político gobernante.

Los ejes definidos fueron “Educación”, “Seguridad”, “Medio Ambiente” y “Energía” y se convocó a los partidos políticos de la oposición con representación parlamentaria a integrar comisiones de trabajo para la elaboración de políticas. Asimismo, se planteó que el gobierno electo pretendía llevar adelante una ambiciosa reforma de la administración pública, inspirada en el modelo neozelandés.

Los visitantes llegan hasta la austera morada de Mujica por la calle O'Higgins, después de atravesar unos huertos de limones. Su fortuna personal neta al asumir el cargo, en 2010, alcanzaba los 1800 dólares, valor del Volkswagen Beetle modelo 1987 estacionado en su garaje. Nunca usa corbata y dona el 90% de su sueldo, sobre todo a un programa de viviendas para los más carenciados. Sus donaciones le dejan apenas unos 800 dólares mensuales de sueldo. “Pepe", como lo conocen todos en Uruguay, ceba él mismo el mate a sus invitados.

Bajo el gobierno de Mujica, Uruguay ha llamado la atención por proponer legalizar la marihuana y el matrimonio del mismo sexo, así como por aprobar una de las leyes de aborto más radicales de la región, y alentar el uso de energías renovables, como la eólica y la de biomasa.

Citando al filósofo cortesano romano Séneca, Mujica dijo que "pobre no es quien tiene menos, sino quien más ambiciona".

EL PERU, EL MUNDO AL  REVEZ
En Lima,  ciudad fundada un 18 de enero de 1535, en las  riberas  del Rímac, a dos leguas del mar  y  cerca de un pueblo indio, en  el más central y extenso valle de la costa del Perú, vive en el 2021 más de un tercio  de sus treinta millones de  habitantes los inmigrantes internos, empobrecidos porque la pareja presidencial del ex comandante del ejército  Ollanta  Humala  y su  esposa  Nadine  Heredia, traicionaron al electorado  cambiando su  Hoja de  Ruta, por un  copia  fiel  a la política  económica  del  presidente  Fujimori, quien  cumple prisión por delitos de lesa  humanidad  y enriquecimiento ilícito,  cuya esposa inteligente ingeniera  Susana  Higuchi, prefirió el  divorcio y evitar el  secuestro dorado, por su intento de desaparecer los primeros indicios de corrupción del  régimen que duró once años.

La  actual pareja vive en el Palacio Pizarrro,  en la Plaza de Armas, del llamado Centro  Histórico, el más extenso  y deteriorado de América Latina, por donde  transita los que vencen la adversidad entre  una creciente economía  informal.

Cuando miramos hacia el futuro  del Perú, la mayoría percibe la incertidumbre sobre lo que será el mundo de nuestros hijos, de nuestros nietos y de los hijos de nuestros nietos, porque ya concluyó  el  boom de la minería, el boom inmobiliario, tal  y conforme sucedió con la exportación   de la pesca, la exportación  de harina de anchoveta,  del oro, del caucho,  dejado una pobreza  estructural, mientras los  inversionistas levantan vuelo a mercados más  atractivos.

EL NEGOCIADO  PERU  BRASIL
El prestigiado economista  Manuel Romero  Caro, ex ministro de Industria, Comercio, Industria e  Integración, fundó Gestión, el  primer periódico de economía y negocios que  sus  años aurorales fue un diario plural y abierto al  debate, al libre pensamiento.

Romero  Caro  escribe desde Atalaya  Económica una serie de crónicas  sobre las relaciones  oscuras entre el  gobierno peruano  y empresas brasileñas que tienen como enlace a la ciudadana Nadine  Heredia, primera dama del Perú.

Durante el 2015, la pareja pareja presidencial peruana y la presidente del  Brasil,  Dilma Rousseff, tuvieron relaciones muy  complicadas y acusaciones  diversas por parte de las procuradurías  de ambos países.

Sin embargo, mientras la presidenta  Rousseff recomendó al   Senado  de  su país la  renovación  de dos años del procurador  general  de la república, Rodrigo Janor, recomendación  que  fue aprobada, en el  Perú  el presidente  Humala   que se valió de una toma de  un pequeño  cuartel del  ejército de Locumba, cerca de la frontera con  Chile, para proclamar  su candidatura presidencial, (decisión compartida con su esposa), hace dos meses suscribió una resolución  suprema N° 192-2015, que concluía la designación  de la procuradora  Julia  Príncipe  Trujillo, en el caso  de lavados de activos (sin expresión  de causa alguna) cargo en el que se había despeñado  desde  hace doce año, ¿luego que esta acusara a Nadine  Heredia por lavado de activos?

La presidente del  Brasil  pudo renovar el mandato de  su investigador, pudiendo  haber dejado que  concluya  su mandato y no  renovarlo; eso nos  dice  bastante  acerca  de la  firme intención  de la lucha anticorrupción  y el  fortalecimiento institucional  del  Brasil.

Esto contrasta, explica  Manuel Romero  Caro, con la actitud de la pareja presidencial. Es como  dice Dilma Rousseff, “la corrupción  siempre  existió  en el  Brasil, lo que está  hoy en crisis es la  histórica  impunidad.”

LA  UNESCO  Y EL PENSAMIENTO  COMPLEJO
Dentro del discurso de Federico Mayor  director  de la  Unesco, sobre la obra del renombrado filósofo francés   Edgar  Morín, prologa:”…una limitación para estar menos, de algo, podemos estar seguros si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan, para construir un “futuro viable”, con  la noción de “durabilidad” sea la base de nuestra manera de vivir, de dirigir nuestras naciones y nuestras comunidades y de interactuar a nivel global.

Según la última encuesta nacional urbano rural en el Perú, de GfK para La República, la aprobación del presidente Ollanta Humala cayó en cuatro puntos, pasó de 16% a 12%, y la de la primera dama, Nadine Heredia, también descendió, de 17% a 10%.  Esta es la primera vez que la aceptación de Heredia está por debajo de la del jefe del Estado. Si la justicia funciona, la actual primera dama de la nación podría  estar entre  rejas.

LA POSTULACION DE VERONICA MENDOZA

El 11 de octubre del 2015 se confirmó que Verónika Mendoza (Movimiento Sembrar), candidata a la Presidencia de la República por el Frente Amplio (FA), cuando Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, reconoció su triunfo en las elecciones ciudadanas del frente izquierdista.

Verónica Mendoza, en entrevista a Radio Capital, el 19 de agosto pasado, respondió preguntas del público: No pretende estatizar las empresas, quiere que se pongan reglas claras y que el Estado funcione en beneficio de los ciudadanos.

Contó a los radioescuchas antes de su ingreso a la política estudió Psicología, terminó pero no ejercí. Luego, “me di cuenta que la enfermedad era más de la sociedad, por eso estudié antropología y luego me hice política", señaló.

"No soy tanto una 'outsider', porque llevo 10 años en la política, al menos 4 años en el Congreso. Siempre pongo a la gente por delante. Entré por el Partido Nacionalista Peruano, pero cuando vi traición, cuando vi que mataban gente en Espinar por un conflicto minero, renuncié inmediatamente. Yo pensé en la gente por delante", dijo Mendoza.

Afirmó que en el Frente Amplio "no hay caudillos" y resaltó el hecho de que este frente izquierdista convocó a una consulta ciudadana para elegir a su candidato a la Presidencia en las elecciones del 2016. "Ahora, otros 19 candidatos están corriendo en campaña, pero como caudillos que se han impuesto en sus partidos", dijo.

Incidió en las incoherencias de los planteamientos de algunos  candidatos y de las traiciones por las que, por ejemplo, el Presidente de la República Ollanta Humala, se va quedando cada vez más solo en el Gobierno.

"Nosotros justamente no queremos repetir los errores del pasado como confiar en un caudillo y dejarlo suelto. Tiene que haber organización. Recordó que siempre hay fuerzas para defender lo justo. “Creo que cuando la fortaleza está en la gente, ahí no hay quien te pare. Cuando estamos para defender a los pueblos indígenas, a los estudiantes, eso da fuerza".

Sus propuestas:
Una nueva Constitución. "Nosotros sí creemos en el cambio de Constitución , la que tenemos es producto de una dictadura, que se hizo de manera autoritaria, merecemos una nueva Constitución fruto del debate, del consenso, que represente a la gente.

No se puede limitar al Estado a un rol subsidiario y que no pueda participar en sectores de la economía. “El Estado debe intervenir también en salud, que garantice que los servicios funcionen bien".
Un Estado fuerte y moderno. "Nuestra propuesta no es estatizar las empresas. Creemos en un Estado fuerte, pero moderno, no en uno burocratizado. Hay que establecer reglas claras de meritocracia, se deben cumplir con ciertos requisitos para ser funcionario público, como vocación de servicio y una evaluación constante. Lo que no compartimos es lo que otros creen, que es reducir al Estado a su mínima expresión y que todo lo demás lo va a resolver la mano invisible del mercado, que como vemos no lo ha hecho en estos años".

Garantizar el respeto a los derechos ciudadanos. "Queremos trasladar la política a la calle, a la gente. La gente sabe que se necesita un Estado que garantice sus derechos, un vigilante que garantice que no se produzcan abusos. Es natural que el sector privado priorice la generación de renta, pero para equilibrar eso tiene que haber un Estado atento".

Un transporte con reglas claras. "El Ministerio de Transportes debe poner reglas claras para los transportistas. También deben garantizar que las municipalidades hagan su trabajo".

Una minería que respete el medio ambiente. "Reglas de juego claras, inversiones extranjeras mineras, pero empresas que respeten los derechos de los trabajadores. El 70% de los trabajadores mineros están tercer izados.

Otro tema es el cuidado del ambiente y la salud de la gente. Se tiene que planificar, hablar con la gente, ver que otras actividades se pueden desarrollar ahí. Ver como se complementan y entrar en una dinámica económica que genere 'chamba' que es lo que quiere la gente. La actual crisis es que no podemos seguir dependiendo tanto de la minería porque bajo esa lógica dependemos de los precios del mercado internacional. Y si los precios bajan, no tenemos de dónde agarrarnos. Tenemos que fortalecer nuestros mercados internos. Debemos darle posibilidades a pequeños y medianos empresarios. Debemos fortalecer lo nuestro".

Ordenamiento territorial. "Hay que poner orden en casa, saber qué hacer en nuestro territorio, en qué actividades invertir, dónde puede haber agricultura, dónde minería. Este proyecto de ley lo presentamos en el Congreso, pero tuvimos oposición por todos lados: del oficialismo, del fujimorismo y de otros partidos".
Un Estado laico. "Es necesario fortalecer la idea de Estado laico; es decir, libertad religiosa. El Estado tiene que garantizar neutralidad, no debe someterse a ninguna iglesia, la gente debe tener igualdad de oportunidades".

Verónica Mendoza informa que el Frente Amplio sí está construyendo un plan de gobierno serio, con un equipo técnico de muy alto nivel, e indicó que las propuestas son contrastadas con las demandas de las organizaciones sociales de base.

Sobre la problemática laboral se ha consultado con las principales organizaciones sindicales y en el tema de los derechos de la mujer con las instituciones representativas de las mujeres, organizaciones sociales y personalidades.

Criticó el sistema actual señalando que discrimina a la mujer en los salarios y las pensiones.. “Eso no lo vamos a permitir, a igual trabajo debe haber igual remuneración”, dijo.

 Anunció que el Frente Amplio promoverá una ley que sancione la discriminación en el trabajo y respalda la propuesta de buscar que la mujer tenga mayor representación política en el Estado.

La candidata el FA dijo que la primera dama tiene muchas cosas que responder ante el Ministerio Público. Igualmente  esclarecer las denuncias coincidentemente con los destapes sobre los narco indultos de Alan García, que busca un  tercer mandato presidencial. Pero tiene en contra  todos los medios, incluyendo los concentradados en un 80% en el grupo del centenario  diario  El  Comercio  y con el único  apoyo del tabloide Uno.L

Fuentes  consultadas
Panoramas, publicación del  Centro de Estudios Latinoamericanos de  la  Universidad  de Pittsburgh.
Breve  historia del neoliberalismo, de David  Harvey
Del  Diario  La Nación, Traducción de Jaime Arrambide
Cambio16  de Madrid
Diario16  Madrid
Los dueños del Perú  Diario Los Andes de Puno
Radio Programas  del Perú:
El Mercurio
Radio Informaremos de México
La  Ética, según  Edgar Morín
Revista  Digital La Mula
Oriana  Fallacci, El  Hombre, reportaje a Indira Gandhi
Julia Zavaleta-Camerieri, MBA: Business Administration, 2016 student Mount St. Mary University - Emmitsburg, MD, USA, Bachelor in Psychology
Jorge Zavaleta Balarezo, PHD en Literatura  Latinoamérica por la  Universidad de Pittssburgh-EEUU.
Diálogo  en Radio Programas del Perú sobre Cine Latinoamericano Jorge Zavaleta Balarezo y José María Salcedo