Papel de Arbol

domingo, 23 de octubre de 2022

Soluciones beneficiosas para todos: Sabine Gabrysch


Experta en cuestiones del clima y la salud: Sabine Gabrysch
Experta en cuestiones del clima y la salud: Sabine GabryschMatthias Vogel / 08.10.2022Uno de los temas centrales de la Cumbre Mundial de la Salud 2022 en Berlín es “El cambio climático y la salud planetaria”. Esa es también el área de investigación de Sabine Gabrysch, que desde junio de 2019 ocupa la primera cátedra de Cambio Climático y Salud en Alemania en el Hospital Charité, Berlín. La médica y epidemióloga de 46 años investiga los efectos del cambio climático sobre la salud humana. Al mismo tiempo, busca enfoques para resolver los desafíos a ello asociados.Gabrysch no limita su investigación exclusivamente al cambio climático, sino que la integra en el concepto más amplio de “salud planetaria”. En ese marco se tienen en cuenta también otros aspectos de los medioambientales antropogénicos, tales como la pérdida de biodiversidad y la degradación del suelo. “El gran objetivo es: personas sanas en un planeta sano”, subrayó la científica al asumir el cargo. “Con mi investigación quiero contribuir a mejorar la salud de las personas en todo el mundo y, al mismo tiempo, estabilizar los sistemas naturales de los que, en última instancia, depende la humanidad”.Cuán acertada fue la decisión del Hospital Charité de Berlín y el Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam al crear conjuntamente el nuevo instituto demuestra el interés del público por esa área de investigación. "Es increíble cuánto interés despierta este tema", dijo Gabrysch a la revista médica "Deutsches Ärzteblatt" dos años después de la creación de la nueva cátedra. "Definitivamente se ha cubierto una necesidad. Durante mucho tiempo, los investigadores del clima no tenían en su foco la salud de los seres humanos, y los investigadores de la salud no tenían el cambio climático en su radar. Y sin embargo, es obvio que hay que considerarlos juntos".No sólo existe el peligro inmediato para los seres humanos de inundaciones, tormentas u olas de calor. También el rendimiento de las cosechas y, por tanto, la seguridad alimentaria de la población mundial se ven amenazados por los fenómenos meteorológicos extremos, explicó Gabrysch en febrero de 2022 en un acto organizado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación. Los grandes retos de la investigación abarcan, además del conocimiento fundamental de los efectos de los cambios ecológicos globales sobre la salud humana, también la implementación de medidas contra el cambio climático. La científica está convencida de que son muchas las soluciones que benefician a todos y son buenas para la salud de las personas y para contrarrestar el cambio climático.

EN AMERICA, GANADERIA LECHERA PROVOCA GRAVE ESCASEZ DE AGUA....




Jorge Zavaleta Alegre

Las investigaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático han salido de  los ambientes académicos a  escenarios públicos. A través del cine y la prensa nos encontramos con una creciente escasez de agua para el consumo humano, consecuencia de la  producción de leche y carne del ganado vacuno que se alimenta con pasto verde de grandes extensiones de tierra fértil.

En todo el mundo, se está lanzando una amplia gama de esfuerzos para abordar dos problemas globales apremiantes: el hambre y el cambio climático.

El agua y la leche motivan comentario previo para abordar otros temas colaterales como el desperdicio de alimentos y las consecuencias en la salud. Cuando se pudre un alimento en un vertedero, produce gas metano, que calienta rápidamente el planeta. Pero es un problema  difícil de resolver.

En el mundo, los residuos de alimentos representan entre el 8 y el 10 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, al menos el doble de las emisiones de la aviación. explica The New York Times en amplitud.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación considera que esos residuos de alimentos podrian ser alimento suficiente para alimentar a más de mil millones de personas.

En medio de la creciente urgencia de frenar el calentamiento global, los gobiernos y los empresarios están buscando diferentes formas de desperdiciar menos alimentos. Un empresario keniano ha construido refrigeradores de energía solar para ayudar a los agricultores a almacenar productos durante más tiempo.

Moratoria de almacenes: A medida que la construcción de almacenes se expande en un país, los residentes de las comunidades tanto rurales como urbanas han reducido su produccion.

Todos estos esfuerzos diferentes apuntan a una desconexión en el sistema alimentario global moderno: se producen muchos alimentos pero no se comen. En California una nueva ley estatal requiere que las ciudades y los condados reduzcan los residuos orgánicos que van a los vertederos en un 75 por ciento para 2025, escribe Andri Tambunan para The New York Times

El setenta por ciento de la comida de restaurantes descartada en los Estados Unidos proviene de alimentos que se pagan, pero no se comen, según ReFED. Varios estados estadounidenses están tratando de abordar una parte del problema con medidas obligatorias de compostaje.

En otras partes de Europa, Francia ahora requiere que los supermercados y los grandes proveedores de catering donen alimentos que todavía sean seguros para comer, y en España, una ley propuesta requeriría que los restaurantes ofrezcan lo que es relativamente poco común: bolsas para perros para alimentos no consumidos.

En Asia, Europa y los Estados Unidos, varias nuevas aplicaciones móviles ofrecen descuentos en comida de restaurante que está a punto de ser descartada. El año pasado, el principal líder de China, Xi Jinping, comenzó una campaña de "plato limpio".

EL APORTE DEL CINE

El despertar ambiental de Kip Andersen es una referencia: Una Verdad Incómoda. Después de ver esta película, comenzó a reciclar religiosamente, apagar las luces constantemente, ducharse con poca frecuencia y andar en bicicleta en lugar de conducir.  Su vida tomó un rumbo diferente cuando descubrió que la agricultura animal es la principal causa de destrucción ambiental.

El documental Cowspiracy, producido por Leonardo DiCaprio, sostiene que la agricultura animal es la principal fuente de contaminación que mata el clima, y​​ las organizaciones ambientales sin fines de lucro se confabulan para ocultar esta información al público.

Una selección de películas por  la Cruz Roja  considera como motivo de preocupación, el metano como es un gas de efecto invernadero extremadamente poderoso, responsable de aproximadamente 30% del calentamiento que ha tenido lugar desde la época preindustrial.

La princesa Mononoke, animación japonesa dirigida y escrita por Hayao Miyazaki en 1997 se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que llegan a él decididos a profanar sus recursos. Un alegato pacifista y ambientalista que a pesar de haber cumplido ya 25 años trata cuestiones que siguen siendo de rabiosa actualidad. 

Hielo en llamas. Un viaje repleto de paisajes hermosos, naturales, sobrecogedores, documental de 2019 dirigido por Leila Conners y narrado y producido por Leonardo DiCaprio.  

Okja, una niña que vive en una montaña  de Gangwon, se embarca en un  viaje a Nueva York para rescatar a su mejor amiga, una supercerda llamada Okja, de las manos de una multinacional que quiere convertirla en carne. Película coproducida por Corea del Sur y EU, con guion de Bong Joon-ho y Jon Ronson.

Una verdad incómoda,  dos premios Óscar, es un clásico del despertar público sobre el cambio climático. Estrenada en el 2005 y dirigida por Davis Guggenheim, trata de una conferencia del expresidente Al Gore sobre el calentamiento global y la necesidad de actuar sin demora.

WALL-E,  película producida por Walt Disney y Pixar estrenada en el 2008 nos presenta a un robot  diseñado exclusivamente para limpiar la basura que cubre a la Tierra después de que fuese devastada y abandonada por el ser humano en un futuro lejano.  En medio de rascacielos de basura, contaminación y paisajes desoladores, palpita todavía la esperanza de que la humanidad pueda volver a habitar la Tierra.

Nuestro planeta, documental que invita a reflexionar sobre el impacto del calentamiento global en sus moradores. Son 8 capítulos,  liderado por David Attenborough, científico británico considerado uno de los divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión.

Cowspiracy, documental que destaca el alto impacto en la ganadería y su producción industrial sobre el medio ambiente. Estrenado en 2014, dirigida por Kip Andersen y Keegan Kuhn explica la  necesidad de reducir el metano como la vía más eficaz  para frenar el cambio climático. Además, evitaría 260.000 muertes prematuras, 775.000 visitas a los hospitales relacionadas con el asma, 73.000 millones de horas de mano de obra perdidas por calor extremo y 25 millones de toneladas de pérdidas de cultivos al año.

Muchas voces expresan que “la cooperación internacional es indispensable para reducir las emisiones de metano lo más posible en esta década”, destaca el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Las investigaciones han demostrado que la mayoría de las emisiones de metano causadas por el hombre provienen de tres sectores: combustibles fósiles, desechos y agricultura.

El mayor potencial de costos negativos se encuentra en la industria del petróleo y el gas, donde la prevención de fugas y la captura de metano aumentan los ingresos. La eficiencia energética residencial y comercial y una disminución de la pérdida y el desperdicio de alimentos pueden reducir las emisiones de metano otro 15% para 2030.

COALICION INTERNACIONAL

“Estados Unidos y Unión Europea se han comprometido a reducir las emisiones de metano a nivel nacional y mundial. Aportar fondos para estos súper emisores será dinero bien invertido, expresa el Grupo de los Verdes y la Alianza Libre Europea.

A pesar de la desaceleración económica inducida por la pandemia de COVID-19 en 2020, que impidió que se alcanzara otro máximo de emisiones de dióxido de carbono (CO2), la cantidad de metano en la atmósfera se disparó a niveles récord, informa  la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).

El sector ganadero genera más gases de efecto invernadero, alrededor de 18% más medido en su equivalente en dióxido de carbono (CO2), que el sector del transporte, revela  la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

El sector pecuario es el de crecimiento más rápido en el mundo en comparación con otros sectores agrícolas. Es el medio de subsistencia de 1300 millones de personas y supone el 40% de la producción agrícola mundial. Para muchos campesinos pobres en los países en desarrollo, el ganado es también una fuente de energía como fuerza de tiro y una fuente esencial de fertilizante orgánico para las cosechas.

La ganadería utiliza el 30% de la superficie terrestre del planeta y ocupa un 33% de toda la superficie cultivable, destinada a producir forraje. La tala de bosques para crear pastos es una de las principales causas de la deforestación, en especial en Latinoamérica, donde el 70% de los bosques que han desaparecido en el Amazonas se destinaron a pastizales.

El sector ganadero consume anualmente 6,000 millones de toneladas de alimentos entre forrajes, granos, piensos y otros materiales, incluyendo un tercio de la producción mundial de cereales. Y la producción de alfalfa y otros alimentos para el ganado vacuno exige un alto porcentaje de agua que amenaza que pueblos vecinos pierdan el acceso a este recurso.

El 86 por ciento de la ingesta animal se compone de materiales que no son de consumo humano. La ganadería es una práctica pecuaria importante porque produce alimento proteico de alta calidad, sin embargo, es una de las actividades antropogénicas que más daño causa a los ecosistemas y a la biodiversidad.

Se calcula que del 20 al 35% de la superficie del planeta se utiliza para pastoreo de ganado. En México, por ejemplo, la ganadería ocupa aproximadamente 1.1 millones de kilómetros2 (56% de la superficie nacional), excediendo el potencial ganadero que constituye el 46.8% de la superficie.

La Amazonia de América del Sur ha sido destruida sobre todo por la extracción ilegal de la madera, la extracción de petróleo, producción de coca para exportación de cocaína y ganado vacuno.

Uno de los mayores daños de la ganadería a la ecología reconocidos a nivel mundial, son las cantidades de CO2, NO2 y CH4 que se liberan a la atmósfera, ya que estos gases son de efecto invernadero.

La ganadería representa uno de los componentes con mayor crecimiento del sector agropecuario, la carne de res es el segundo producto de origen animal consumido a nivel mundial aportando proteína de alta calidad para el consumo humano. Sin embargo, el ganado afecta de muchas formas a la biodiversidad, sobre todo a la vegetación, por lo que resulta necesario plantear alternativas que minimicen el daño que ocasiona. Una alternativa sería el mejoramiento genético para reducir el inventario ganadero y aumentar la producción. Otra opción es disminuir los sistemas de pastoreo extensivo.

COMO ESCOGER LA LECHE

Veamos solo seis alternativas más comunes. ¿Cómo escoger entre las leches de vaca, soya, cabra, almendra, avena, arroz y coco?:

-Leche de cabra es un producto natural, nutricionalmente similar a la leche de vaca. Es una alternativa útil para la gente que no tolera bien la leche de vaca, ya que tiene partículas grasas más pequeñas y contiene menos lactosa.

- Leche de soya es comparable en el contenido de proteínas a la leche de vaca. En cuanto a  calorías es menor, por eso es una buena opción para quienes hacen dieta.

- Leche de almendra empezó a ponerse de moda en Estados Unidos hace poco y las ventas también están en auge en Reino Unidos. La almendra tiene un alto porcentaje de proteína. Pero en algunas marcas de esta leche el contenido de este fruto seco puede ser muy bajo, de apenas un 2%.

-Leche de avena está normalmente enriquecido con vitaminas y calcio y además de un contenido muy bajo en grasas saturadas. Tiene un contenido calórico menor que la leche de vaca, así que puede ser una buena alternativa en dietas

-Leche de coco tiene un color neutro que no le da a las bebidas calientes el clásico color blanco de la leche tradicional. Esta fortificado con calcio. Es buena alternativa para quienes no pueden tolerar los lácteos o la soja.

Muy importante. Como último punto, se recomienda trabajar en las políticas públicas y en el ordenamiento territorial para evitar que los bosques en el mundo no sean deforestados con fines agropecuarios y se pueda conservar la biodiversidad del planeta.

FUENTES CONSULTADAS

-GLEAM. Las emisiones de gases de efecto invernadero y el potencial de mitigación.

-Jorge Zavaleta Balarezo, Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria Latinoamericana - Universidad de Pittsburg PA. Análisis de la obra de Roberto Bolaños, un escritor amante del nomadismo y los desplazamientos no tradicionales, no siempre guiado por la comodidad sino más bien por las condiciones críticas que obligaban.

- Julia Zavaleta Camerieri, Psicologa y Master en Administracion y Economia, Mount Sn Mary de Emmitsburg MD,

-Rachel Carson Silent Spring 1962 (“Una primavera silenciosa”) uno de los mayores clásicos del medio ambiental.  Advertencia  de los efectos nocivos que para la naturaleza tenía el empleo masivo de productos químicos como los pesticidas, el DDT en particular. Inspirado en otro libro, Dersú Uzalá  escrito por Vladímir Arséniev, se basa la película que lleva el mismo nombre (“Dersu Uzala” o “El cazador”). La película, del año 1975, dirigida por el japonés Akira Kurosawa también es considerada uno de los mayores clásicos del cine ambiental.

https://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2022/10/la-salud-mundial-desde-la-voz.html

https://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2022/10/la-salud-mundial-desde-la-voz.html.