Papel de Arbol

domingo, 6 de mayo de 2012

DIARIO LOS ANDES Y LA MADRE TIERRA

http://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=62686

Exposición madre tierra y desarrollo sostenible

Escribe: Jorge Zavaleta Alegre
La agenda cultural de Lima es rica y variada. Cada espectáculo no siempre es una expresión aislada. El Centro Cultural de Petroperú al presentar la obra de veintiocho artistas plásticos en homenaje a la “Madre Tierra”, nos deja un mensaje relacionado al directo quehacer de esta empresa pública.
La muestra está compuesta por cuadros y esculturas de prestigiados artistas peruanos: Alejandro Alayza Mujica, Javier Aldana, Rhony Alhael, Gerardo Chávez, Ángel Chávez Achong, Margarita Checa, Claudia Coca, Fernando De Szyszlo, Elda Di Malio, Rafael Hastings, Leslie Lee, Luz Letts, Ramiro Llona, Lucía Monge, Luz Negib, Juan Pastorelli, Carlos Enrique Polanco, Sonia Prager, Carlos Revilla, Álvaro Roca-Rey, Carlos Runcie Tanaka, Venancio Shinki, Hernán Sosa, Salvador Velarde, Ricardo Wiesse, Armando Williams, Moico Yaker y Bruno Zeppelli.
La muestra encarna un mensaje aparentemente conocido, pero en la práctica está poco inmerso en la conciencia ciudadana. Nos llama la atención sobre el cuidado del planeta, al mismo tiempo que descubre la vulnerabilidad del país, porque su extraordinaria diversidad no ha sido debidamente protegida. Todo lo contrario: el planeta está en riesgo de extinción.
No es una muestra complaciente, como señalan sus organizadores. Los artistas, convergen en su individualismo, y al mismo tiempo ofrecen una cosmovisión impregnada del temor por un futuro incierto y ayudan a repensar sobre la trascendencia de un modelo económico extractivo que de perdurar en el tiempo no garantiza estabilidad, salvo riguroso cumplimiento de los códigos culturales que nos deja la historia. La muestra es al mismo tiempo una expresión crítica y una actitud proactiva en el esfuerzo de preservar el hábitat. Petroperú con esta exposición pictórica recrea una filosofía de defensa ambiental.
El Estado peruano se ha comprometido abastecer de gas a las diferentes ciudades del país e impulsar la petroquímica. Para ello es indispensable asegurar las exploraciones y explotaciones respectivas en varias cuencas de las 18 que figuran en el mapa gasífero, según informa Perúpetro - la Agencia Nacional de los Hidrocarburos.
Existe una estrecha relación entre la geografía, recursos y configuración y ejercicio del poder. En 1929 el historiador alemán Karl Wittfogel en “La Tesis Hidráulica”. Sostenía que eran muy importantes los factores naturales en la organización de los modos de producción de una sociedad bajo la consideración, que en todas las estructuras sociales subyace la relación entre los hombres y la naturaleza.
La Antropología Cultural, precisa la peruana Liliana Regalado de Hurtado, en Historia del Petróleo - Instituto Riva Agüero, que lo ofrecido por la naturaleza pasa a ser un recurso en tanto que el hombre no solo conoce o advierte su existencia sino en cuanto lo identifica como elemento útil para satisfacer una necesidad y por consiguiente lo emplea o transforma.
Tales conceptos son vigentes para la existencia de una organización empresarial ya sea estatal o del capital privado. En el Perú, existen sectores que evalúan a las empresas estatales como enemigos públicos, omitiendo que es producto o reflejo de una cultura. Petroperú (creada en 1979) y virtualmente desactivada en los noventa, busca el retorno al upstream (exploración y producción).
Esta empresa ocupa el primer puesto de preferencia del público, entre 65 empresas participantes, en la Feria de Responsabilidad Social Empresarial organizada por Perú 2021, en la Universidad Católica, Lima. Los asistentes dejaron sus compromisos personales con respecto a cómo ellos podrían contribuir a lograr un mundo con aire más limpio, al conocer el proyecto de modernización de la Refinadora Talara. Conocieron los programas educativos en comunidades de la selva, el proyecto de la adopción del Colegio Politécnico Taboada que permite insertar a los jóvenes en el mercado laboral del norte.
Otra referencia, el Premio Copé, creado en 1971. “En todos estos años en que no se han entregado los Premios Nacionales de Fomento a la Cultura Peruana, el Copé ha sido una luz en las tinieblas”, afirma Marco Martos, director de la Academia de la Lengua Castellana, en su discurso como jurado de la XV Bienal. La novela premiada “Ese camino existe”, corresponde a Luis Fernando Cueto, natural de Chimbote y Darwin Bedoya Bautista, de Moquegua - Puno, con el poemario “El Libro de las Sombras”.
Ediciones Copé (nombre de la brea usada entre los antiguos peruano para iluminar y calentar) es un sello editorial que presenta el giro del negocio propio de la empresa y demuestra cultural e históricamente el compromiso institucional con el acervo peruano. Tambièn está ligada a la promoción de la educación, la enseñanza, la investigación, la creatividad literaria y la cultura en el Perú. Copé orienta esfuerzos a la edición de obras literarias, históricas, científicas de autores nacionales y peruanistas.

CIENTIFICOS PERUANOS TRAS LA HOJA DE RUTA

http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2012/05/cientificos-peruanos-tras-la-hoja-de.htm

Diario Oficial El Peruano 

PROPUESTAS Y RESPUESTAS PARA UN DESARROLLO INTEGRAL

Los científicos del Perú se movilizan


Jorge Zavaleta Alegre Periodista licenciado en ciencias sociales

El año pasado se realizó en el Perú el Primer Encuentro Científico Internacional, por iniciativa de profesionales que perciben con claridad que el modelo de una economía monoexportadora no garantiza la estabilidad a largo plazo de sus habitantes.
Una segunda versión de este encuentro se repetirá entre julio y agosto próximos, informa Modesto Montoya, fundador de esta cita, en su calidad de directivo de la Sociedad Científica Nacional.
En esta ocasión, el comité organizador está promoviendo la actualización del discurso del presidente Ollanta Humala en torno al respaldo  a la ciencia y tecnología, incluyendo la repatriación de los mejores investigadores peruanos que hoy están en las principales universidades del planeta.
"Si no hay política de Estado, los recursos naturales mal administrados pueden convertirse en un peligro de seguridad nacional. El Perú tiene que rescatar ese valor perdido de varios de sus recursos", dijo el Jefe del Estado en 2011, al inaugurar la mencionada jornada.
Solo en materia de las ciencias de la comunicación e información, la pasada cita científica  dio a conocer proyectos relacionados con los usos sociales de los medios en el espacio público y los niños de la calle como audiencia, propuesta desde la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en torno a un acercamiento teórico y empírico de cómo la música y las telenovelas sirven para articular relaciones sociales y la formación de identidades en contextos culturales colectivos.
Otro proyecto, respecto a salud: la atención adecuada domiciliaria de los diabéticos con participación de todas las empresas de salud, médicos, enfermeras, familiares, farmacias, ambulancias, arroja excelentes resultados.
El Nanosatélite Chasqui de la UNI es un referente para universidades e institutos tecnológicos que se han sumado a la construcción de satélites de investigación multidisciplinaria en el campo aeroespacial.
El anunciado encuentro científico convoca a los niños, jóvenes y señoritas que cursan entre el quinto grado de primaria y el quinto de secundaria para que se inscriban como corresponsales escolares científicos y formar parte de la red internacional de divulgadores.
En la versión pasada también fueron presentados avances para viviendas  térmicas en comunidades altas, utilización de extractos de tara para el tratamiento de quemaduras, generación de núcleos de alpacas reproductoras, identificación de patógenos de etiología infecciosa en el paiche y otros estudios y propuestas.
Un elemento necesario es disponer de los requerimientos de capital humano en los principales sectores productivos, como agricultura, minería, pesca, textil, TICS, energía y medioambiente, salud y vida cotidiana, construcción e infraestructura.
Con estas respuestas se podrá saber enfocar el área de innovación que respalda a cada profesional: licenciatura, maestría, doctorado, posdoctorado  y los productos que mejor traducen su especialización: patentes, investigaciones, libros, artículos científicos, docencia. En este sentido, corresponderá a Ceplan participar en esta jornada.