Jorge
Zavaleta Alegre
Jorge Semprún Maura (Madrid 1923 –
París 2011), escritor, intelectual,
político y guionista cinematográfico español, Ministro de Cultura en su país, aunque nunca
llegó a militar en el PSOE, fue un admirador del proceso socialista cubano y
tuvo oportunidad de sostener una larga entrevista con Fidel Castro, tomando
como tema de fondo, el ejercicio del poder político.
Después de varios días de recorrer
la isla caribeña, previamente a la entrevista, tuvo la oportunidad de ver un partido de básquet, entre dos equipos, uno de ellos integrado por Fidel
Castro y el Che Guevara.
Cuenta Semprún, en su libro con el seudónimo de Federico
Sánchez, que el Che Guevara prefirió fomar parte del equipo
de Fidel, porque él prefería no
tener, ni propiciar un punto de
discrepancia que pudiera alterar la consonancia
de los ideales trazados por
la revolución socialista.
Semprún, analiza que la
forma y fondo del ejercicio del poder, en cualquier sistema de gobierno,
y de manera particular dentro de un proyecto
basado en el sueño de un mundo mejor, tiene que tener un
líder, con capacidades para ejercer la conducción la idea central de una patria
nueva.
El poder, según Semprún, tiene que
ser ejercido y liderado adecuadamente para
cumplir el objetivo. No hay
sociedad que pueda eximirse de la
dependencia del poder, porque ésta
categoría social, política,
económica, también está presente en el
seno de la familia, que en la praxis
requiere de un liderazgo que
asegura fines y alcances de objetivos centrales.
Durante el partido de básquetbol, Semprún describe como los
nueve jugadores tenían la
delicadeza o la actitud consciente de
concurrir a que Fidel, pueda coronar el dribleo y encestar la pelota.
En efecto, después de los 60 minutos
de juego, pudo entender las razones
porqué la entrevista que circuló en la
prensa europea, no fue antes sino después del partido de básquet en una noche como siempre fresca por la brisa del mar.
El recuento de esta historia, tiene que ver con la lectura de la novela “Nuevos
juguetes de la Guerra Fría”, del joven escritor y
periodista Juan Manuel Robles (Lima, 1978),
presentada recientemente en Bogotá.
Juan Manuel publica su primera novela Lima Freak, Vidas Insólitas
en una ciudad perturbada (Planeta, 2007) y alterna su capacidad creativa con la docencia universitaria y el periodismo en el diario El Comercio de
Lima y revistas como Buen Salvaje y Gato Pardo.
En “Nuevos juguetes de la Guerra Fría”, el autor tiene
como protagonista a Iván Morante, a quien recuerda cómo alumno de un colegio
de la Embajada de Cuba en La Paz, donde se aprecia, con libertad que anima a todo
buen escritor, las cualidades
de esa educación que tanto se
valora entre las instituciones
especializadas, desde la
UNESCO y de investigadores norteamericanos.
Juan Manuel,
ha estudiado Escritura Creativa
en Español en la Universidad
de Nueva York, ha participado en los
Talleres de Ryszard Kapuscinki y Tomás
Eloy Martínez, y ha logrado el
puesto de finalista del Premio Comex-
FNPI.
Las
series de televisión y cine con
sus personajes de extraterrestres,
sables láser y figuras de acción pueblan
un imaginario que pone a prueba las
resistencias del “Hombre nuevo”,
los primeros hijos del
socialismo.
Educadores de diferentes latitudes coinciden
que los “pioneritos” de Cuba, son niños sociables, comunicativos, con alta sensibilidad
en los valores de la familia,
como el eje de la sociedad, según
los valores de la Revolución
Francesa, que se complementan con
el ideario del socialismo, tan verde como las palmeras del Mar Caribe.
Juan Manuel se pregunta ¿Cuán fiables son nuestras memorias? ¿Es posible, a través de la evocación, alcanzar un tipo de verdad?
¿Cuáles son los héroes verdaderos y cuáles los falsos? ¿Quiénes son nuestros padres y que han hecho con nosotros?
Son, sin duda, preguntas agudas que
se plantea el autor de “Nuevos Juguetes…., y con una escritura sencilla,
directa crea una trama, el misterio y la gradación de las informaciones. Así juzga la obra de Juan Manuel el escritor
español y académico de la Real Academia Antonio Muñoz Molina (Úbeda,
Jaén, 1956) escritor y académico de la Real Academia Española, galardonado con el premio Príncipe de
Asturias de las Letras.
Juan Manuel Robles, es un valor que
ayuda a entender la renovación del
mensaje, la inclusión de nuevos giros, la influencia de la tecnología,
del buen cine, y la necesidad de
sostener esa indesligable vocación y naturaleza que se cultiva en los hogares donde
brilla la discusión sobre temas
que hoy, después de la caída del Muro de
Berlín, la democracia llega, lamentablemente mezclada con el neoliberalismo y la
globalización de las mercancías, pero no
de los valores que el joven
necesita hoy más que nunca para deslindar
el camino a seguir en un mundo
cuyo futuro es tan incierto y aún
desconocido.
Juan Manuel, acierta cuando escribe:
“Si, pareciera que ando en medio de una
evocación frágil, de acuarela. ¿Pero quién puede decir cuál es la textura exacta, el filtro de las cosas
que recordamos, si aquella imagen es más tenue o más intensa que la estampa del presente?
Kodak, dice Juan Manuel, nos ha hecho creer que la infancia tiene los
efectos de sus rollos: “La nostalgia es
una coreografía y una caminata: la nostalgia es solo un lujo complementario”.
Un libro, un referente para los jóvenes de hoy que han perdido el valor de la
palabra y aún más los recuerdos de sus mejores años, que son borrados por una
sociedad del espectáculo.