Papel de Arbol

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Cuba y EEUU, ambos tienen que cambiar, dice asesor de Obama y de Hillary Clinton


Jorge  Zavaleta Alegre  Cambio 16


Los tratados de comercio que viene alentando en el mundo el presidente Obama, no serán tratados perfectos. Si Cuba y EEUU tienen que cambiar con el   fin de  conseguir propósitos para aspirar el  bien común

Francisco J.  Sánchez, asesor del  presidente del presidente norteamericano en comercio  exterior considera que si  negociar entre dos países es difícil, negociar con varios  es muy difícil, sostiene el académico  y experimentado negociador de la  Casa  Blanca del 2009 – 2013, durante una entrevista en Lima, como principal expositor  en un foro latinoamericano sobre Desarrollo Global ..

-¿Un  primer  comentario sobre el  TTP y otro con Europa?
-F.  Sanchez.  El  Tratado Transpacifico – TTP, vincula a doce países de América Latina y el segundo  une a los países  de la  Unión  Europea  y Asia.  Se trata de  unir para  construir  juntos aspectos complementarios  que faciliten las  relaciones comerciales  y naturalmente los efectos sociales y económicos que surgen.

EEUU  lleva  también  adelante  negociaciones para  el  comercio  global,  con  Europa  y Asia,  proceso que induce a pensar  que no  es un camino  fácil, porque el libre comercio  es una idea, un  buen camino, pero no es la receta única, perfecta  y que puede satisfacer a plenitud  a todas las  partes. 

¿Por qué la separación abismal  entre los países  del Norte  y del  Sur?
-F Sánchez. No hablemos de necesarios cambios  estructurales como  usted  plantea. El libre mercado requiere de grandes inversiones  en el campo de la  educación, la  innovación tecnológica, la  salud pública, para encontrar  equilibrios en los  términos de intercambio. Los países han crecido  y seguirán creciendo constantemente por muchos años, como es el caso  de  Chile, Perú. Pero hay otros países como  Argentina, Brasil y Venezuela que están intentando otro  esquema.

-¿En el Perú 99% de la riqueza está en manos  del  1% de la población. Este crecimiento puede ser reconocido como modernidad, justo y ético?
-F. Sánchez.  El libre mercado no necesariamente  tiene que  ser negativo, lo  que tiene que  hacer un país continuar con la inversión para mejorar la educación, la justicia. El cambio   compromete a todos.

-¿Y  en el caso  de EU y  Cuba?
El comercio  de Cuba con EEUU  y viceversa  implica un cambio  de actitud, de rumbo, de ambos países.
El mercado no es perfecto, hay diversos sectores que tratan de ejercer  el control con demasiada intensidad, considerar a las personas no como cosas sino  de una necesaria  convivencia saludable en bien de la  humanidad.

¿Los  tratados  de comercio,  cuyas negociaciones lidera  EEUU no significan el monopolio de presumir  la verdad, la  razón y soslayar las demandas  del  estados del Sur? 
F.  Sanchez.  El TTP o  Tratado Comercial  Transpacífico, que ha sido negociado  por  doce países no es un instrumento perfecto que puede atender las aspiraciones de cada uno, pero  si es una herramienta de mucho  valor. “Un tratado como el  TTP es el arte de lo posible”

Esos  mismos objetivos  se  buscan con el tratado con  Europa  y Asia, porque tienen realidades distintas. Los  intercambios  no se  reducen a las  simples  mercancías  sino al intercambio  de  tecnología, innovación, cultura  y  buena educación.

¿Cuál es  su análisis y  comentario respecto a la economía  mono exportadora:  minerales  y productos agrícolas sin mayor valor agregado?

-F Sanchez. El libre mercado no  es una fórmula mágica que puede resolver  todo.  La definición más cercana es la economía familiar sustentada en  el consumo, el ahorro y la inversión. Para lograr unas finanzas sanas es necesario saber llevar un balance entre estos tres aspectos.
Es necesario  valorar los ejemplos exitosos. Creo que la competitividad  y confianza son  indispensables.

*Francisco J. Sánchez, hijo de padres españoles, nacido en Florida, al sur de los EEUU. Ha sido subsecretario de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de EEUU, con el gobierno de Barack Obama, entre 2009 y 2013. Bachiller en administración de la Universidad Estatal de Florida,  Master en Administración Pública del Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. También ha sido asistente especial de Hilary Clinton. en la Casa Blanca, con el mandato de Bill Clinton.

Promovió la creación de  nuevos empleos, reforzar el espíritu competitivo americano a través de todas las 
industrias; como también ayudar a responder a los retos de acceso a mercados y 
apoyar los esfuerzos para el fortalecimiento y desarrollo de la competitividad industrial de los E.U.  Como unos de los consejeros principales al Presidente Obama durante la campaña  presidencial del 2008, Sánchez ejerció como el Presidente del Consejo Nacional de  Liderazgo Hispano y contribuyó al apoyo de la política estadounidense hacia América  Latina.  
También se desempeñó como Subsecretario de Aviación y Asuntos Internacionales en  el Departamento de Transporte de EU. durante la administración Clinton, donde  desarrolló la política de aviación y supervisó las negociaciones internacionales.