Papel de Arbol

viernes, 4 de marzo de 2016

DIARIO16 MADRID, La Rebelión de La Razón


Lienzo de July Balarezo:Taller Teresa  Mestres/Barcelona/Lima/Maryland

Jorge Zavaleta Alegre
Con el agradecimiento a todos los que colaboraron con esta rebelión de la razón.
Cuando Cambio16  pisó suelos  de América, con su carácter de medio independiente y novedoso, que esperaba enamorar a sus lectores únicamente a través de sus contenidos periodísticos, es descrito de la siguiente manera por su director:

"[...] detrás de Cambio 16 Colombia hay una filosofía, una manera desprevenida de mirar la vida, una forma desenfadada y fresca de escrutar a la sociedad y a los hombres, un espíritu alerta frente a las glorias y miserias del poder, un compromiso con los valores, una vocación por las libertades y una pasión sin treguas por el oficio de escribir". Se destaca también su interés investigativo en todas sus secciones, para contarle al lector "los detalles de cómo pasó lo que pasó, qué días, a qué horas, en qué circunstancias, con quiénes".
«No me ha sido fácil sortear las múltiples versiones que García Márquez ha ido sembrando a propósito de todos los momentos determinantes de su vida...», declara Gerald Martin respecto al libro que le significó  diecisiete años de  trabajo Gabriel García Márquez, ahora abocado a la misma entrega con la  vida de Mario  Vargas Llosa, escritor que celebra 80 años de vida este marzo del 2016.
Gerald Martin, profesor de la Universidad de Pittsburgh, una de las diez principales de los EEUU, distinguida por el interés por los estudios sociales empezando por la Literatura, refiere que García Márquez dijo una vez «todo escritor con un mínimo de dignidad debería tener un biógrafo inglés». Ahora él ya tiene el suyo.

Como  nadie  es profeta en  su tierra  Cambio16, la necesaria publicidad que  requiere  cualquier publicación,  salvo las  ediciones  que  subsidian a bolsillo lleno  las  administraciones  gubernamentales,  la Universidad de Texas no  dudó un instante de incorporar a  su Biblioteca, todos los  documentos de  la  frondosa  creación para ponerla a disposición  de los  investigadores y reforzar esta nueva  disciplina  de Literatura  Genética, que  muy bien define Daniel  Balderston, director del Centro Borges en  los  EEUU.

Por fin, la biografía definitiva y tolerada de una figura fascinante, como persona y como escritor. Una obra extraordinaria fruto de más de dieciocho años de trabajo, en la que desfilan sus amistades políticas y literarias: Castro, González, Clinton, Cortázar, Vargas-Llosa y Carmen Balcells entre muchos otros; y se dibujan sus trayectos vitales: Colombia, París, Barcelona, México.
 Es una biografía definitiva que ha contado con la colaboración del genial escritor colombiano.


MANUEL DOMÍNGUEZ MORENO
Es presidente del Consejo Editor del Grupo EIG Multimedia S.R.L., conformado por Cambio, Diario16, diario16.com, cambio16.com.rd y Cambio Financiero. Además ostenta la Dirección General de Cambio16 Latino.

Andaluz de Bollullos Par del Condado nacido en 1949,  sobre todo ciudadano del mundo y soñador de otro mundo posible, Manuel Domínguez Moreno es escritor, poeta, sociólogo y periodista.

 En el medio televisivo ha dirigido en República Dominicana el programa semanal Cambio16 Latino. En la actualidad dirige y produce desde Telesistema el programa Dominicanos por el Mundo y Tengo una pregunta para usted. Como guionista, ha desempeñado esta labor en el programa En la opinión está la clave.

Ha sido  productor ejecutivo y guionista de la serie televisiva Yemen,  dirigida por José Enrique Pintor y producida por el Grupo Corripio de Comunicación y el Grupo EIG Multimedia. También firma los guiones cinematográficos de Sexto Continente. Otro mundo es posible y Caminando hacia el Norte.

Fue fundador y dirige en la actualidad el Gabinete de Inteligencia de Cambio16, desde donde asesora a líderes políticos y empresariales sobre ética, estrategias políticas, movimientos sociales de participación ciudadana y nuevas técnicas  sobre gobernanza y sociedad civil. Asimismo, es director del Centro de Políticas Públicas y Gobernanza de la República Dominicana.
Otro cargo que ostenta en estos momentos es el de la presidencia de la fundación El Cambio del Cambio.

Como autor de investigaciones sociológicas, ha publicado numerosos trabajos especializados como Hombre pueblo, Dictadores privados, Sexto Continente, Hispano Latinos Estadounidenses, Cómplice silencio o La razón sin miedo. Asimismo es creador e ideólogo de La Conciencia Social, entre otras investigaciones sociopolíticas.

Su amplia obra ensayística ha sido divulgada a través de más de 67 países con casi tres mil artículos periodísticos en diferentes medios de difusión.

Otra de sus facetas es su compromiso con la ecología y la sostenibilidad del planeta. Por ello forma parte de la ejecutiva de la Red Internacional de Escritores por la Tierra.

Su amplia y diversa trayectoria profesional ha sido recompensada con numerosos reconocimientos, como el Premio Ones Mediterránea o el concedido por la Editorial Irreverente. También fue Premio y Reconocimiento a la Solidaridad de la A.S. de U.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) le ha otorgado una Mención de reconocimiento especial por su trabajo y dedicación en la formación  de Comunicación y Humanidades.

En 2010 recibió el Premio Derechos Humanos Nicolás Salmerón otorgado por el Ateneo Cultural de Madrid en colaboración con el Ministerio de Cultura de España. También ha recibido una nominación al premio de periodismo de la Sociedad Interamericana de Prensa (S.I.P.). Es creador y coordinador del máster Gobernabilidad y Ética Publica, para el Centro de Estudios de Políticas Públicas de República Dominicana.

Colabora como articulista habitual de las páginas de opinión del diario Hoy de la República Dominicana y del diario Prensa Rápida de Guatemala.

Formó parte del equipo integrante de  Gesto por la Paz y participó en la conferencia por la Paz en el País Vasco, miembro de la mesa por el dialogo de Elkarri, en la que colaboró junto a algunos Premios Nobel, como Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú o José Saramago, entre otros.

Imparte conferencias en universidades españolas y extranjeras en Europa y Latinoamérica, así como en otros foros académicos y políticos, entre ellos la UASD, donde en los últimos años ha impartido más de 15 conferencias magistrales destacando La muerte social no existe, Los náufragos no eligen puerto, La ética desde el periodismo, La mujer, un ser emergente en el siglo XXI y otros.

Es autor entre otras obras del poemario Amor en el tiempo, de los ensayos sociológicos Sueños de libertad y La revolución de las conciencias, así como del ensayo histórico de política contemporánea Zapatero. Sombra y luces hasta la Moncloa. Por último, firma la novela Sitting en el lago y El potrillo y el lince, acerca de los valores solidarios y el diálogo entre la nobleza y la sabiduría.

 En la actualidad, se encuentra inmerso en el trabajo de su nueva obra literaria Terriblemente humano.
Domínguez Moreno prologó, introdujo y presentó varias obras como Los últimos españoles sin Patria ni Libertad, Entre la ruptura y el Dialogo, del dirigente socialista vasco Jesús Eguiguren.

Dirigió el IV Congreso Internacional de Escritores por la Tierra celebrado en la ciudad de Cáceres en septiembre del año 2010. En 2011 participó como ponente en las Jornadas por la Libertad en Baréin. Ese mismo año fue asistente-ponente en el IV Foro de Alianza de Civilizaciones celebrado en Doha (Catar)

Un año después participa como ponente en el Instituto Francés en Madrid de la campaña Por una Constitución egipcia en femenino.  Ha sido el encargado de dirigir en 2011 el programa de formación a lideresas políticas en Republica Dominicana, Sin mujeres no hay democracia, impartido en Santo Domingo y con titulación del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales José Francisco Peña Gómez.dominguez.

También en República Dominicana, ha dirigido la campaña para las elecciones primarias de Hipólito Mejía a la candidatura a la presidencia del país caribeño. Igualmente desempeñó el mismo cargo en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2012 como asesor en Ciencias Políticas, Sociología, Estrategia, Ética e Internacional.

Ha dirigido el Instituto Doctor José Francisco Peña Gómez en Ultramar, por documento suscrito por el Presidente Ingeniero Hipólito Mejía Domínguez en Santo Domingo el 24 de mayo de 2012. También es el fundador de la Asociación de Dominicanos y Dominicanas en Ultramar, para Europa y Estados Unidos”.

 Asumió la responsabilidad de  consultor del Banco Popular de España para Latinoamérica. Ha sido el creador fundador y presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Vietnamita en España, así como del Centro Cultural de Vietnam en España. Colabora con la Embajada de Vietnam en España  ante el Banco Popular, en su imagen y actividades económicos culturales.
También es el creador, fundador y presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Dominicana en España.
……

 LA LITERATURA CIENTIFICA HISPANA
Dialnet, uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Es una institución  cuyo objetivo  esencial es poner el Libro,  una Revista, una Investigación al alcance de todos, como lo  ha hecho con especial esmero la historia de  Cambio16, revista de la  cual Gabriel García Márquez  fue  director  y propietario  en Colombia.

LA FUNDACION DIALNET
Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana.

 Es una muestra evidente de cuan es posible conformar un círculo virtuoso entre una publicación y  el lector desde cualquier lugar de la Tierra, donde la persona desea conocer o trasmitir sus conocimientos, virtudes y pasiones en busca de un mundo mejor, ideal cada vez más lejano, no obstante las  facilidades que ofrece la comunicación digital.

La Fundación Dialnet fue constituida por el Equipo de Gobierno de la Universidad de La Rioja como una entidad sin ánimo de lucro en febrero de 2009, siendo sus fines fundacionales los que se reflejan en el artículo 6 de sus Estatutos:

Recopilar y facilitar el acceso a contenidos científicos y eruditos de ámbito hispano y portugués, a través de Internet, y la potenciación de una hemeroteca electrónica de revistas científicas escritas en español y portugués. Favorecer la cooperación internacional para potenciar el uso del español y su difusión en Internet. La innovación tecnológica. Favorecer el desarrollo y la consolidación de la Sociedad del Conocimiento en los ámbitos académicos, investigadores y de la sociedad en general.

El propósito de la puesta en marcha de la Fundación Dialnet se basa en la idea de que ésta sea el instrumento necesario para potenciar el desarrollo de Dialnet, proyecto que se inició en el año 2000 en la Universidad de La Rioja. 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Dialnet,  recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.

Centrado fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, Dialnet se constituye como una herramienta fundamental para la búsqueda de información de calidad.
Dialnet es un proyecto de cooperación que integra distintos recursos y servicios documentales:
·         Base de datos de contenidos científicos hispanos. En la actualidad podemos encontrar en Dialnet artículos de revista,  libros y artículos de libros colectivos, actas de congresos, tesis doctorales, reseñas de otras publicaciones en Dialnet...
·         Servicio de alertas bibliográficas que difunde, de una manera actualizada, los contenidos de las revistas científicas hispanas.
·         Hemeroteca virtual hispana de carácter interdisciplinar, aunque con un predominio de las revistas de Ciencias humanas, jurídicas y sociales.
·         Depósito o repositorio de acceso a la literatura científica hispana a texto completo, con una clara apuesta por el acceso libre y gratuito a la misma, sumándose al movimiento Open Access.
  

Contenido

Dialnet es una de las mayores bases de datos de contenidos científicos en lenguas iberoamericanas y cuenta con diversos recursos documentales:
·         Artículos de revistas
·         Artículos de obras colectivas
·         Libros
·         Actas de Congresos
·         Reseñas bibliográficas
·         Tesis doctorales
El objetivo es integrar el mayor número posible de recursos, buscando en la medida de lo posible el acceso a los textos completos de los mismos, apostando claramente por el acceso abierto a la literatura científica. 

Dialnet Plus

Dialnet Plus es la versión avanzada de Dialnet que proporciona una serie de servicios de valor añadido, ofreciendo todas las herramientas necesarias para optimizar las búsquedas y trabajar con los fondos disponibles.
Además de los servicios que Dialnet ofrece en abierto (búsqueda simple de documentos y suscripción de alertas de revistas), Dialnet Plus da acceso a numerosos servicios avanzados y personalizados, entre los que se pueden destacar:
·         Búsqueda avanzada de documentos. Aplicación de filtros de búsqueda (tipo de documento, disponibilidad de texto completo, materia, editor, año, etc.)
·         Buscador avanzado de autores. Aplicación de filtros de búsqueda (materias, áreas de conocimiento, institución, periodo de publicación, etc.)
·         Buscador avanzado de Congresos. Aplicación de filtros de búsqueda (años, materias, países, organizadores, etc.)
·         Selección de documentos, que se guardan durante la sesión abierta como usuario registrado.
·         Exportación de documentos seleccionados en diversos formatos (Refworks, RIS, formato texto y BibTex) o envío por correo electrónico.
·         Almacenamiento de las búsquedas realizadas para recuperarlas o recibir alertas tras la incorporación de nuevos documentos.
·         Creación de listas bibliográficas para compartir.
Dialnet Plus no da acceso a más textos completos que la versión en abierto. Siempre que disponemos de la autorización por parte de los editores y/o autores, los contenidos se ofrecen en acceso abierto, en el resto de casos se proporcionan las referencias bibliográficas.
Más información sobre Dialnet Plus

Jorge Zavaleta Alegre

Áreas de conocimiento

·         Periodismo

Periodo de publicación recogido

·         1998 – 2014
·         Artículos de revistas (76)
DIARIO16
 HISTORIA DE LA PRENSA  ESPAÑOLA

CAMBIO16 ESPAÑA

La prensa jugó un papel de primer orden en el proceso de Transición a la Democracia en España tras la muerte del General Franco. Este papel ha sido objeto de numerosos estudios desde distintos enfoques, tanto académicos como divulgativos, en los que se reconoce la ayuda de la prensa escrita en el surgimiento de una opinión pública favorable a los cambios democráticos. Y, también, se ensalza la apuesta firme y arriesgada de algunas publicaciones que adoptaron una postura de trinchera, fomentado el cambio de régimen.

En estas obras sale a relucir el semanario Cambio 16, una revista política que, en sus primeros años de camino, coincidentes con el fin del franquismo y la Transición, se situó en el grupo de medios que batallaron de forma activa a favor de un sistema democrático para España.

 No obstante, resulta llamativo que aún no se haya dedicado ninguna monografía que analice el papel que jugó esta publicación en ese tiempo, habida cuenta de que, entre otras cosas, fue el semanario de mayor tirada durante aquellos años y que, como apuntaron entonces algunos especialistas, Cambio 16 se constituyó en un auténtico fenómeno editorial sin precedentes con tiradas próximas al medio millón de ejemplares, una cifra nunca alcanzada por otro semanario de calidad.

Esta ausencia se puede justificar, al menos, por tres motivos. El primero, por el escaso impacto que tiene hoy el semanario en la sociedad. El segundo, por lo difícil que resulta encontrar fuentes documentales –archivos personales, correspondencia, documentos internos, etc.– que permitan reconstruir la historia de la revista. Y, el tercero, por el fallecimiento de muchos de los artífices del éxito del semanario y, de manera especial, de su fundador, Juan Tomás de Salas. El presente artículo pretende aportar algo de luz sobre los orígenes de este semanario, que tanto contribuyó desde el periodismo al advenimiento de la democracia en España y que constituye hasta el momento la publicación política de mayor éxito en el país.

Así pues, para poder reconstruir la historia de los orígenes y primeros años de andadura de Cambio 16 no queda más remedio que acudir a las escasas obras que hacen alguna referencia a este semanario y entrevistarse con los protagonistas que acompañaron a Juan Tomás de Salas en aquella primera hora y que siguen aún con vida.

Dejando a un lado los manuales de historia del periodismo español, las memorias personales y algunas obras referentes al papel general de la prensa durante la transición o a la historia política de la España reciente, sólo hay publicadas tres obras que abordan con mayor o menor profundidad los orígenes del semanario Cambio 16. Tienen como nota común que todas ellas han sido escritas por personas que estuvieron vinculadas con la revista y que abordan su historia desde un punto de vista muy personal.

En primer lugar, las memorias de Jesús Pardo, que trabajó como redactor de Internacional de Cambio 16 y, más tarde, en Historia 16. Pardo describe sucesos y anécdotas vividas en la sede de Cambio 16 con una fuerte carga crítica hacia los directivos y línea editorial del semanario. Resulta interesante por cuanto ahonda en los motivos de la gran crisis económica que Inpulsa, la editora del semanario, comenzó a sufrir a partir de 1977. Otra monografía destacable es el intento de Ignacio Fontes y Manuel Ángel Menéndez por recopilar una historia de las revistas españolas durante la Transición española. Fontes fue redactor del semanario durante los años de éxito de Cambio 16 y aporta documentos internos de la empresa.

Sin embargo, esta magna obra está escrita desde un punto de vista muy personal y, movidos por un apasionamiento evidente, algunos pasajes carecen de rigor histórico, lo cual resta credibilidad a las afirmaciones que ellos mismos hacen de Cambio 16[3]. Por último, las memorias de José Luis Gutiérrez, que fue redactor y subdirector de la revista, ofrecen la aproximación más completa a los orígenes y lanzamiento de la revista aunque se realiza también desde un enfoque personal.

Con base en estas fuentes, aquí se expone una sucinta historia del lanzamiento en el mercado de Cambio 16, apoyándose también en entrevistas a algunos de los artífices del lanzamiento y desarrollo inmediato de la revista. En un primer momento, la figura de Juan Tomás de Salas, fundador del semanario, centra el hilo del texto ya que el estilo y los objetivos políticos del primer Cambio 16 están muy ligados a la biografía del fallecido periodista.

Poco a poco el foco se amplía para describir el antecedente periodístico más directo de Cambio 16 –España Económica– y de las circunstancias que rodearon al lanzamiento de la revista y la definición de su identidad editorial. El análisis del primer número del semanario y un balance de sus primeros años de andadura ponen fin a este texto, orientado, como ha quedado dicho, a ofrecer una panorámica general de los orígenes de la que fue la revista política más influyente en los últimos meses del franquismo y primeros de la Transición.

JUAN TOMÁS DE SALAS
Suele acontecer que en el origen y éxito de los semanarios de información general más prestigiosos se encuentran unos pocos emprendedores que, partiendo de cero y con un fino olfato para detectar las necesidades informativas de sus conciudadanos, hayan sido los máximos responsables en el impulso y asentamiento de tales publicaciones. Es el caso, por ejemplo, de Henry Luce y Briton Hadden y su prestigioso y siempre imitado Time; de Rudolf Augstein que, con Der Spiegel, revolucionó el periodismo alemán; o de James Wilson y su reconocido y estimado The Economist.

Lo mismo sucede con Cambio 16, la gran revista política de la Transición española, a la que, según este mismo juego, le corresponde estar asociada al nombre de Juan Tomás de Salas, mentor e impulsor del  Grupo 16. Y si bien es cierto que, como recalca Alejandro Muñoz Alonso, uno de los dieciséis primeros accionistas del semanario, Cambio 16 fue un empeño colectivo, fruto de las ideas, experiencias y trabajo de los dieciséis fundadores; no menos cierto es que Salas fue quien aglutinó y lideró el concepto y lanzamiento de la revista.

Había nacido Salas el 30 de abril de 1938 en Valladolid y realizó sus estudios de bachillerato en el madrileño Colegio del Pilar, donde empezaron a aflorar en Salas ciertas inquietudes políticas, al afiliarse a un centro juvenil de reclutamiento y propaganda monárquico llamado “Círculo Verde”, fundado por Anson, estudiante de ese mismo centro. Esta incipiente actividad política se radicalizó más tarde hacia postulados izquierdistas cuando cursaba estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.

Allí vivió las revueltas estudiantiles de 1956, que estallaron a raíz de la dimisión del entonces ministro de Educación Joaquín Ruiz Jiménez[9]. Durante sus años universitarios, Salas participó en los campos de trabajo del Servicio Universitario de Trabajo (SUT), donde, según Gutiérrez, confluían “algunos cachorros de la burguesía con visible mala conciencia por sus orígenes familiares”. Y, de allí, pasó a engrosar las filas de un nuevo grupo clandestino de corte izquierdista –con matices anarquistas, cristianos y marxistas– que influiría de manera decisiva en su trayectoria vital y profesional. Se trataba del Frente de Liberación Popular (FLP), conocido como “Felipe”, fundado por el diplomático Julio Cerón.

En efecto, esta afiliación resultó providencial para Salas ya que fue durante sus años de militancia en el “Felipe” cuando tuvo sus primeros contactos con el periodismo al cofundar, con otros militantes, la agencia de noticias clandestina Agencia de Prensa Española Libre (APEL). Estaba dirigida por la hermana de Juan Tomás, María Elena, y su cometido principal consistía en informar a los medios sobre los distintos conflictos laborales y huelgas que tenían lugar en España.

 APEL había nacido con la idea de repetir la experiencia fallida de la Latin American News Agency (LANA), que distribuía desde Londres noticias sobre la revolución cubana. En el staff se encontraban –además de María Elena Salas– Juan Tomás, José Luis Leal y Carlos Zayas. Estos dos últimos entrarían a formar parte de la futura revista Cambio 16, a cuyo equipo se unirán también otros miembros del “Felipe” como Miguel Muñiz, Crisanto Plaza o José Manuel Arija, que fue quien introdujo a Salas en el FLP.

A la vez que colaboraba con las actividades del “Felipe”, Salas continuó con sus estudios universitarios y se licenció en Derecho en 1960. En ese tiempo, se produjo el encarcelamiento de Julio Cerón, lo que provocó que el Frente cambiara su estrategia para centrarse, a partir de entonces, en reivindicar la causa obrera y desbancar, así, el protagonismo que el Partido Comunista pretendía acaparar en este campo.

Esta primera aventura política de Salas terminó en la primavera de 1962, cuando la detención de varios activistas del Frente obligó a Salas a exiliarse a Colombia. Instalado en Bogotá, comenzó a trabajar como crítico de cine en el diario El Tiempo. Un trabajo que no duró mucho pues, a los pocos meses, regresó a Europa –en concreto a París– gracias a la concesión, por parte del antifranquista francés Jean Louis Simonet, de una beca de la Association pour l’organisation des stages en France (ASTEF) que le había conseguido, a su vez, José Luis Leal.

En París siguió cursos de Historia en la Escuela Práctica de Altos Estudios, con Pierre Vilar, y se doctoró en Historia Económica por la Sorbona. Al mismo tiempo, comenzó a colaborar con la agencia de noticias France Presse, donde ya trabajaban Xavier Domingo, Ricardo Utrilla, Óscar Caballero y otros periodistas que más tarde se unirían a Cambio 16. También trabajó para la revista bimestral Cuadernos del Ruedo Ibérico, firmando algunos artículos bajo el seudónimo de Ángel Gustalavida. En esta última publicación colaboraban también José Luis Leal, Joaquín Leguina y José Manuel Arija que se sumarían después al proyecto de Cambio 16.

No menos importante fue el hecho de que conociera en Ruedo Ibérico a Carlos Semprún. Según relata José Luis Gutiérrez, Juan Tomás de Salas adquirió en París una ideología progresista de “izquierdismo de garrafa y sin etiquetar” caracterizado por un “feroz anticomunismo” que traía a gala Semprún y por una vaga doctrina troskista. Invitado por Semprún y por José Luis Leal, Salas colaboró asimismo con la revista Acción Comunista, creada por un grupo escindido en 1965 del FLP, y que pretendía crear un partido político troskista y radical.

A estas alturas, Juan Tomás de Salas ya había tenido un amplio contacto con el mundo periodístico, sucumbiendo “definitivamente a la peligrosa adicción al periodismo activo y a la información viva”[20]. Consciente de que el régimen de Franco había que derrocarlo desde dentro, de manera pacífica, vio en el periodismo la mejor herramienta para “ayudar a que la sociedad española tomara conciencia de la necesidad de cambiar las estructuras”. 

Así lo reconocía años más tarde: “Yo quería acabar con el general Franco y acabé metido en esto. ¡Hombre!, yo quería una España mejor y todas aquellas cosas, y en un momento determinado me encontré con el periodismo como un instrumento que permitía actuar en la realidad. Y luego me encontré liado en esta maravillosa profesión”. Por otro lado, los años de militancia en FLP, el contacto con las ideas y las inquietudes de los exiliados de izquierda en París y el carácter combativo que adquiere su trayectoria personal ayudan a comprender el perfil, también combativo y progresista, que impregnará los contenidos y la filosofía de la futura revista.

Llegados a este punto, cabe preguntarse cómo era la personalidad política de Juan Tomás de Salas. José Luis Gutiérrez destaca que poseía un vago e impreciso ramillete de ideas políticas –salvo una, firme, acreditada, razonada y afianzada: que en España hubiera una democracia de corte occidental– que comienzan a fraguar y tomar cuerpo a imagen y semejanza de los modelos políticos que imperan al otro lado de los Pirineos: liberalismo, socialdemocracia y radical antifranquismo como común argamasa de conexión con exponentes y representantes de otras formaciones políticas y propuestas ideológicas, son los ingredientes esenciales, que, poco después, se transformarán en él en un simple y más homogéneo precipitado, un militante y fervoroso liberalismo que Juan Tomás profesará y defenderá con la fe del carbonero –una de sus expresiones favoritas– durante los siguientes 25 años.
 Un pensamiento político que, como puede observarse, era lo bastante indefinido como para atraer a personajes de cualquier signo, siempre y cuando compartieran un mínimo común antifranquista y demócrata.

Este pensamiento nutrió la ideología del semanario, cuya personalidad quedaría completada al asumir el estilo anglosajón como nota de identidad. De Salas lo descubrió en France Presse –“una gran escuela de periodistas latinoamericanos”, según Oneto – y, sobre todo, a partir de 1968, cuando dejó París para entrar a formar parte de la plantilla de redactores de la recién creada edición en castellano de The Economist para América Latina, donde trabajó como redactor de Economía.

No duró mucho tiempo en este trabajo ya que, al no resultar rentable, los responsables de la centenaria revista decidieron cerrar la edición en español en febrero de 1970[26]. Sin embargo, la experiencia resultó de una riqueza extraordinaria. Salas conoció de cerca el modelo anglosajón de newsmagazine, es decir, revistas ágiles, respetuosas de la inteligencia de sus lectores, escritas en una prosa directa y –de ser posible– con humor, y atentas no sólo a lo parroquial sino a lo mundial, y no sólo a lo estrictamente político sino a lo que constituye ‘la economía y la sociedad’. La cultura, la ciencia, el trabajo, el capital, el arte. Y la información misma.

 Por otro lado, el propio Salas reconocería años más tarde que sin esta experiencia en el extranjero –suya y de otros futuros colaboradores en Cambio 16– no habría sido posible sacar adelante la revista: No había manera de respirar aquí dentro [en España], no podías tener el optimismo, la ilusión y la capacidad para hacer ese periodismo. Era muy difícil tener esa fe de carbonero que teníamos nosotros, que nos hubiera durado un tiempo y al final se habría acabado”.España Económica antecesora de Cambio 16.

Tras su breve estancia en Reino Unido, Juan Tomás de Salas regresó a Madrid en 1970. Traía consigo siete años de exilio y la idea clara de hacer uso del periodismo para lograr el cambio político en España[29]. Dada la experiencia cultivada en The Economist, Salas logró un contrato de colaborador en España Económica, una revista de economía fundada en 1893 por Ramón de Madariaga bajo el nombre de Revista Financiera.

En la actualidad, Publicaciones Semana S.A. es una empresa de comunicaciones que además de producir, imprimir y editar las revistas Dinero (directora Rosario Córdoba Garcés), Fucsia (directora Lila Ochoa), Jet Set (directora Olga Viviana Guerrero) y Soho (director Daniel Samper Ospina), Plan B y Semana Júnior, lanzó en 2003 la red Conexión Colombia, principal canal de integración de los colombianos residentes en el exterior que no quieren perder el contacto con el país.

La ampliación en su portafolio de servicios, entre los que también se cuenta una completa página en Internet (Semana.com), obedece a su visión, "[...] lograr que Publicaciones Semana sea la empresa líder de comunicaciones en América Latina, preferida por lectores y anunciantes, debido a su sólida independencia, su criterio y su periodismo analítico e investigativo"

Diario 16 fue un periódico español con sede en Madrid, que existió desde 1976 hasta 2001.
Fue fundado por los editores de la revista Cambio 16 y su primer número se publicó el 18 de octubre de 1976, lo que le convirtió −después de El País− en uno de los primeros diarios aparecidos al terminar la dictadura de Francisco Franco. Su línea editorial se caracterizó por defender las libertades civiles y los derechos individuales, convirtiéndose en un símbolo de la Transición Española. Por su redacción han pasado destacados periodistas como Juan Tomás de Salas (fundador), Miguel Ángel Aguilar, Gregorio Morán, Francisco Cerecedo, Pedro J. Ramírez, Justino Sinova, González Urbaneja y José Luis Gutiérrez, entre otros.

El diario se hizo popular gracias a sus reportajes de investigación, destapando la Operación Galaxia y el caso GAL. Pero a comienzos de la década de 1990 empezó a sufrir dificultades económicas, afectado por la salida de Pedro J. Ramírez de la dirección y la creación posterior de El Mundo, que le arrebató buena parte de sus lectores. En 1997 presentó una declaración de quiebra voluntaria, pero se logró que el Grupo Voz adquiriera la cabecera en enero de 1998. A pesar de ello, los problemas persistieron y Diario 16 cerró el 7 de noviembre de 2001.

Nacimiento de Diario 16 (1977 a 1980)
El origen del diario se encuentra en la publicación Cambio 16, editada por el Grupo 16. Bajo esa revista se ideó Diario 16, un periódico diario de información general con Luis González Seara como presidente y Juan Tomás de Salas como director general. El primer ejemplar salió a la venta el 18 de octubre de 1976,1 de edición vespertina y a un precio de doce pesetas. En su primer editorial se marcó el objetivo de "vigilar muy de cerca la marcha del Estado para impedir que esa enorme concentración de poder en manos de unos pocos arrase la libertad de los muchos y arrastre el país", en referencia al establecimiento de la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco. Para ello se apostó por una línea de trabajo similar a la de Cambio 16. En la campaña publicitaria se utilizó la canción Libertad sin ira del grupo Jarcha, que se convirtió en uno de los himnos de la Transición Española.

Durante los primeros meses, en los que Ricardo Utrilla ocupó la dirección, se sufrieron dificultades económicas y no se cumplieron las expectativas generadas en el lanzamiento, pues la tirada inicial se vio limitada por la falta de liquidez. Utrilla dejó la dirección en marzo de 1977 y su sustituto fue el periodista Miguel Ángel Aguilar, que durante su mandato afrontó las dificultades aún existentes por la falta de libertad de prensa que todavía existía en el país. De hecho, tanto el nuevo director como los periodistas Gregorio Morán y Francisco Cerecedo fueron procesados por una serie de artículos en los que se criticaba a Manuel Fraga, llegando incluso a secuestrarse la publicación. Diario 16 también fue uno de diarios que apoyó la legalización del Partido Comunista de España, a través del artículo conjunto "No frustrar una esperanza". El 26 de junio de 1977, su sede sufrió un atentado del grupo terrorista GRAPO.

Diario 16 ganó popularidad tras denunciar intentos de golpes de estado contra la democracia como la llamada Operación Galaxia (1980). La cabecera logró consolidarse en los quioscos, asentó una base de lectores y primó el trabajo de investigación sobre otras consideraciones. Sin embargo, sus problemas económicos persistieron. Aguilar fue destituido en mayo de 1980 por el descenso de la tirada y la falta de ingresos publicitarios, dejando paso a Justino Sinova como director provisional.5 En esa época vendía una media de 50.000 ejemplares y sus deudas superaban los 40 millones de pesetas.

Etapa de Pedro J. Ramírez (1980 a 1989)
El 17 de junio de 1980, la junta de fundadores aprobó el nombramiento en la dirección de Pedro J. Ramírez, procedente de ABC, quien asumió la responsabilidad al día siguiente.1 Sus objetivos eran aumentar la venta de ejemplares, salir de los números rojos y competir con las grandes cabeceras. Diario 16 pasó a ser un periódico matutino y una de las primeras decisiones fue editar todos los días de la semana. Hasta la década de 1980 ningún diario publicaba los lunes, día en el que solo salían los diarios deportivos y la Hoja del Lunes, editada por las asociaciones de prensa.

A pesar de que la publicación conllevó un expediente por parte de la Secretaría de Estado para la Información, la decisión se mantuvo ysobreseída el 4 de diciembre de 1980— y se abrió el debate para derogar la medida, lo que permitió hacer lo mismo al resto de diarios.

En el golpe de Estado de 1981, Diario 16 publicó cinco ediciones especiales. La primera de ellas no salió hasta las 23:30 horas e incluía un editorial titulado En defensa de la Constitución.8 Otro número especial fue el dedicado a la victoria del PSOE en las elecciones generales de 1982, con más de 700.000 ejemplares vendidos. Con el paso de los años se mejoraron los ingresos publicitarios y se sacaron páginas en color de forma regular, hasta entonces reservadas a algunos acontecimientos especiales, así como suplementos temáticos. Uno de ellos fue el infantil Gente Pequeña, que se publicaba todos los domingos.

En 1987 llegó la etapa de mayor repercusión con la apertura del caso GAL y el descubrimiento de un zulo con información esencial por parte de Ricardo Arques, periodista que inició la investigación cuando trabajaba en el diario Deia. La publicación se volcó en el asunto y sacó amplios reportajes sobre la trama y la implicación de personajes como el policía José Amedo.9 Sin embargo, en 1989 surgieron discrepancias en la dirección del rotativo. El seguimiento del caso propició varias disputas entre el Pedro J. y Juan Tomás de Salas, que se oponía al tratamiento informativo e incluso escribió Hemos condenado a Amedo sin juzgarle.9 La gota que colmó el vaso fue la publicación del editorial La rosa y el capullo, bastante crítico con el gobierno socialista, y las fotos de cuarenta presuntos asesinos pertenecientes a los GAL.

Juan Tomás de Salas despidió a Pedro J. Ramírez el 8 de marzo de 1989.10 En aquel momento, Diario 16 vendía 150.000 ejemplares diarios y había multiplicado los ingresos publicitarios. En solidaridad con él, dimitieron de sus puestos Alfonso de Salas (hermano de Juan Tomás), Balbino Fraga y Juan González, quienes poco después reunieron 850 millones de pesetas para crear la empresa Unidad Editorial, editora de una nueva cabecera.Mientras que el ya exdirector denunció que su salida se debía a presiones del Gobierno, el editor dijo que se había hecho por divergencias sobre la línea editorial:

"Ramírez tenía tentaciones de acudir a fórmulas de periodismo popular que han provocado grandes tensiones. El clímax o la gota que colmó el vaso se alcanzó en el número del domingo pasado, fecha en la que publicó un editorial con el título La rosa y el capullo donde se insultaba a una de las personas más admiradas por mí, que es "Federico Sánchez", o sea Jorge Semprún, ministro de Cultura".

Los periodistas que abandonaron Diario 16 crearon el 23 de octubre de 1989 El Mundo del Siglo XXI, con Pedro J. Ramírez como director.12 Muchas firmas como Melchor Miralles, Alfonso Rojo, Juan Carlos Laviana y Forges se fueron a la nueva publicación.


Crisis del Grupo 16 (1989 a 1998)
En sustitución de Pedro J. Ramírez, De Salas nombró director a Enrique Badía.14 Paralelamente, en abril de 1989 la editorial francesa Hersant (editora de Le Figaro) compró el 31% de Grupo 16 en una operación sorpresiva que De Salas consideró una "maniobra hostil".El paquete adquirido correspondía a las acciones de Romualdo de Toledo, Cesar Pontiane y Alfonso de Salas, entre muchas otras minoritarias.15 No obstante, el director general de Grupo 16 pudo mantener el 60% de los títulos. En menos de doce meses, Badía fue sustituido en la dirección por Justino Sinova.

Hersant alcanzó un preacuerdo en 1992 para asumir el control total de la cabecera, pero las negociaciones se rompieron a las pocas semanas. Ese mismo año asumió la dirección otro histórico de Grupo 16, José Luis Gutiérrez, quien a su llegada tuvo que lidiar con una mala situación: a pesar de vender algo más de 180.000 ejemplares diarios, Diario 16 volvió a entrar en números rojos y cada vez le costaba más competir con El Mundo, por lo que adoptó una línea editorial crítica con el gobierno de Felipe González y reforzó su apuesta por la investigación.

El ejemplo más conocido fue la publicación, en noviembre de 1993, de una información referente al patrimonio de Luis Roldán, director de la Guardia Civil, sobre el que se inició una investigación policial. Los redactores José María Irujo y Jesús Mendoza recibieron el premio Ortega y Gasset de 1995 por ese trabajo.

No obstante, la situación en el seno de la empresa era muy complicada. Juan Tomás de Salas tuvo que ceder la presidencia del diario en 1993 al empresario Jesús de Ramón-Laca, a instancias del principal acreedor de la empresa, el Banco Central Hispano (BCH).17 El nuevo presidente llevó a cabo restricciones salariales, recortes de gastos y un expediente de regulación de empleo. La situación se complicó cuando los trabajadores dejaron de percibir sus nóminas e incluso fueron a la huelga. En julio de 1994, De Salas dejó las acciones que le quedaban en Cambio 16 y Diario 16 a Ramón-Laca, aunque siguió vinculado al grupo como "asesor editorial".18 La Asamblea de Madrid, presidida por Joaquín Leguina, aprobó por unanimidad un crédito de 360 millones de pesetas,19 que según el fundador nunca se concedió.

En septiembre de 1995, se confirmó la venta del Grupo 16 al empresario José Luis Domínguez, anterior dirigente de Amstrad España.21 El editor pidió una quita del 80% de la deuda (8.000 millones de pesetas a Hacienda y la Seguridad Social), pagando Grupo 16 el resto durante un plazo de diez años.21 Sin embargo, no se llegó a un acuerdo y en diciembre del mismo año se declaró la suspensión de pagos. José Luis Gutiérrez fue despedido en enero de 1996 y en menos de un año hubo hasta cuatro directores: Emilio Arrojo, su sustituto, fue cesado a los pocos meses por pedir el pago de las nóminas a la plantilla.22 Después llegó Fernando Reinlein, anterior director adjunto. Y tras una larga huelga debido a los sucesivos impagos, por la que incluso el periódico no se publicó, Domínguez cedió todas sus acciones a Juan Tomás de Salas, quien además de recuperar la empresa que creó se convirtió en el nuevo responsable.22 En todo ese tiempo, la publicación pudo sobrevivir gracias a un aval del Instituto de Crédito Oficial.

La crisis del diario también influyó en su línea editorial. Durante esos meses salió adelante con medios más precarios que los acostumbrados y en 1997 se dio paso a portadas sensacionalistas, tales como la dedicada a Javier Gómez de Liaño durante el proceso judicial contra Sogecable, al cual tildaron de "loco" con un fotomontaje, o la portada dedicada al asesinato de Miguel Ángel Blanco, en la que se calificó a la banda terrorista ETA de "hijos de perra".

A pesar de que las revistas de Grupo 16 sí salieron adelante, el periódico siguió acumulando pérdidas. El 21 de mayo de 1997, Diario 16 publicó en portada un llamamiento de socorro a sus lectores, a quienes animaba a hacer donaciones.20 Además, Juan Tomás de Salas acusó a Pedro J. Ramírez y al gobierno de José María Aznar de "querer cerrar" el periódico.20 En julio, la sociedad editora Impresa pidió la declaración de quiebra voluntaria, al deber 22.000 millones de pesetas (más de la mitad a los acreedores y 1.500 millones a sus trabajadores). Tras aprobarse el plan de viabilidad, De Salas abandonó la dirección y Diario 16 salió a subasta pública. En el momento de la declaración de quiebra la plantilla era de 193 trabajadores.

Venta al Grupo Voz y desaparición (1998 a 2001)
El Grupo Voz, editor de La Voz de Galicia y dueño de varias emisoras de radio, fue el único postor interesado y el 15 de enero de 2001 se hizo con el control del rotativo y todas sus ediciones (salvo la de Andalucía) por 527 millones de pesetas, a través de Distribuidor Gallego de Publicaciones.27 Alfredo Vara (redactor jefe de La Voz) asumió la dirección en funciones y desarrolló, junto a una plantilla de solo 14 empleados, la renovación de la empresa.24 27 Dos meses después fue sustituido por Iñaki Torres.

El relanzamiento se produjo el 5 de mayo de 1998 y en su primer editorial criticó la "polarización" y la "actitud informativa" de la prensa española.22 El cambio más importante fue la estructuración del diario en dos bloques: el informativo por un lado (con nacional, internacional y deportes) y por el otro un cuadernillo central llamado SOS (acrónimo de Sociedad, Ocio, Servicios). No obstante, no se frenó la pérdida de lectores y Torres fue reemplazado en 1999 por el gallego Luis Ventoso.

El 23 de junio de 2000 se estrenó un nuevo rediseño del Diario 16 para darle una imagen totalmente distinta a la que tenía.24 El nuevo logotipo incluía la palabra "Abierto", en referencia a «toda la gran tradición liberal para propugnar el predominio de la sociedad civil sobre el Estado», así como en el respeto a cualquier creencia religiosa o condición sexual, y reforzó su apuesta por la información de sociedad para distinguirse del resto de cabeceras nacionales.24 Además se hizo una fuerte campaña publicitaria para dar a conocer los cambios.24 Ventoso definió así la línea editorial:

"Mantenemos una postura aperturista-liberal porque creemos ante todo en la iniciativa de las personas y el respeto a sus derechos individuales. Entendemos el liberalismo como un ejercicio de puro sentido común: el Estado ha de ser un mero regulador, pues si participa en exceso se convierte en juez y parte, conculcando los principios básicos de la Justicia. Queremos superar los conceptos obsoletos de derecha e izquierda".

Pero los nuevos cambios no solucionaron la situación. A principios de 2001, el Grupo Voz registró un descubierto de 200 millones de pesetas generado sólo por Diario 16, pues el resto de sus medios de comunicación daban beneficios. Esto provocó que Santiago Rey, figura histórica de la corporación, retomase la dirección de Voz y dejase fuera a los promotores de la compra. Con tan solo 68.000 lectores diarios y una caída del 23% respecto a la anterior oleada del EGM, el Grupo Voz dio la dirección general a dos periodistas (Fernando González Urbaneja y Enrique Badía) y les encomendó la aplicación de un nuevo plan de viabilidad, con cambios en la línea editorial y fuerte presencia en internet.

El editor marcó un plazo de tres meses para encontrar nuevos accionistas. Si lograba una ampliación de capital por 3.000 millones de pesetas, se comprometía a mantenerse en el accionariado. Pero no se presentaron ofertas y la operación fracasó. Hubo dos inversores interesados, pero ambos se retiraron tras los atentados del 11 de septiembre.32 El 31 de octubre de 2001 se puso a la venta al precio simbólico de una peseta, pero el último posible comprador, un grupo valenciano dedicado a la prensa especializada, se retiró de la puja.

Diario 16 publicó el 7 de noviembre de 2001 su último número (8.824), al no poder afrontar pérdidas por más de 4.400 millones de pesetas.33 El cierre afectó a los 118 trabajadores que formaban parte de la plantilla.33 El último director en funciones, Enrique Clemente, calificó el cierre de "drama", mientras que el comité de empresa denunció que sucedió por "una gestión nefasta y negligente por parte del Grupo Voz, que compró la cabecera hace cuatro años" y proyectos que "han carecido de rigor y seriedad".

La Universidad CEU San Pablo se quedó con el archivo completo de Diario 16. En 2012 lo cedió al Museo Adolfo Suárez y la Transición de Cebreros (Ávila) y se encuentra en proceso de digitalización.

Noticias más destacadas de Diario 16. Intentos de golpes de estado
Diario 16 fue uno de los primeros diarios madrileños en denunciar la conspiración militar de la Operación Galaxia, en la que varios militares pretendían detener la transición a la democracia y los cambios impulsados por la Constitución Española. Sus principales impulsores fueron Antonio Tejero y Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Estaba previsto que se hubiese dado antes del referéndum para la ratificación de la carta magna, previsto para el 6 de diciembre de 1978.

Unos meses más tarde el periódico, bajo dirección de Miguel Ángel Aguilar, denunció el 26 de enero de 1980 que el general Torres Rojas había sido cesado de la División Acorazada Brunete porque estaba preparando un golpe de estado desde hacía dos meses. La persona que facilitó los datos fue el capitán Tormo Rico, destinado en Melilla. Debido a esta información, Aguilar fue llamado a declarar ante un juez militar. Y si bien no pudo probar la implicación del general en ese hecho, meses después Torres fue uno de los participantes en el golpe de estado de 1981.

Durante el 23-F, Diario 16 fue uno de los pocos diarios que se atrevió a sacar ediciones especiales contra el golpe antes de la intervención del Rey por televisión. La primera de ellas no salió hasta las 23:30 e incluía un editorial titulado "En defensa de la Constitución". Meses después de los hechos, llevó a portada la declaración de Tejero ante el juez militar, en tres capítulos vendidos con el titular de "La conspiración". El resto de diarios rechazó informar de ello porque violaba el secreto de sumario y también porque, en su opinión, era un apoyo a las teorías conspirativas de los golpistas.

Caso GAL
El caso GAL fue destapado en 1987 por el periodista Ricardo Arques, quien comenzó a investigarlo cuando aún trabajaba en el diario vasco Deia. En aquella época mantuvo conversaciones con una fuente anónima que le puso tras la pista del policía José Amedo como dirigente de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), una agrupación parapolicial que combatía el terrorismo de ETA mediante la violencia, y que estaba detrás de episodios como el secuestro del empresario industrial Segundo Marey.

Arqués se incorporó al equipo de investigación de Diario 16 en julio de 1987 y la fuente anónima le indicó la existencia de un posible zulo en Col de Corlecou (Francia). El descubrimiento tuvo lugar en agosto del mismo año y fue llevado a cabo por Arqués y Melchor Miralles, redactor jefe por aquel entonces. El periódico publicó durante cinco días el contenido de los documentos y archivos policiales hallados, además de poner sobre la mesa pruebas que incriminaban a José Amedo con esta agrupación.

La investigación del caso GAL fue la causa de las diferencias entre el editor Juan Tomás de Salas y el director Pedro J. Ramírez, que terminaron con el cese de este último en marzo de 1989 tras un editorial titulado "La rosa y el capullo" y un reportaje con los rostros de todos los miembros de la agrupación.13 Las investigaciones sobre la posible financiación de los GAL a través del Ministerio del Interior continuaron en el diario El Mundo.

Caso Roldán
El 23 de noviembre de 1993, Diario 16 desveló que el director de la Guardia Civil desde 1986, Luis Roldán, mantenía un patrimonio de varios chalés y parcelas urbanizables con un sueldo de tan solo 400.000 pesetas cada mes. El titular de portada era "El patrimonio de Roldán se incrementó en 400 millones desde que es jefe de la Guardia Civil" y la información estaba firmada por los periodistas José María Irujo y Jesús Mendoza. El Gobierno cesó a Roldán de todos sus cargos el 3 de diciembre.
Las investigaciones sobre el patrimonio de Luis Roldán siguieron en el diario El Mundo. Su equipo de investigación destapó en 1994 que responsables del Ministerio del Interior repartían dinero de fondos reservados para pagar sobresueldos a altos cargos, entre ellos el propio Roldán.
Irujo y Mendoza fueron galardonados con el premio Ortega y Gasset de Periodismo de 1995 por destapar el escándalo de corrupción.

Directores:
A lo largo de su historia, Diario 16 ha tenido los siguientes directores: Ricardo Utrilla (1976 a 1977). Miguel Ángel Aguilar (1977 a 1980). Justino Sinova (1980, director en funciones). Pedro J. Ramírez (1980 a 1989). Enrique Badía (1989 a 1990). Justino Sinova (1990 a 1992). José Luis Gutiérrez (1992 a 1996). Emilio Arrojo (1996). Fernando Reinlein (1996). Juan Tomás de Salas (1996 a 1997). Alfredo Vara (1998, director en funciones). Iñaki Torres (1998 a 1999). Luis Ventoso (1999 a 2001). Ángel García Fernández (febrero de 2001). Fernando González Urbaneja y Enrique Badía (julio de 2001). Enrique Clemente (2001, director en funciones). Grupo en Facebook de periodistas que pasaron por Diario 16. Primera portada de Diario 16, publicada el 18.10.1976. Última portada de Diario 16, publicada el 7.11.2001


CRONICAS DE  JORGE  ZAVALETA

REVISTA  CAMBIO16

Jorge Zavaleta Alegre

Áreas de conocimiento

·         Periodismo

Periodo de publicación recogido

·         1998 – 2014
·         Artículos de revistas (76)

 

o    Un nuevo acuerdo global: sobre el medio ambiente
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2211, 2014, págs. 44-47
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2207, 2014, págs. 30-33
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2207, 2014, págs. 34-35
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2207, 2014, págs. 44-46
§  Resumen
o    Por un nuevo orden para vivir: G-77 más China, cita en Bolivia
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2206, 2014, págs. 30-33
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2205, 2014, págs. 32-35
§  Resumen
o    Perú: El nuevo plan de futuro pasa por la igualdad e integración
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2201, 2014, págs. 28-31
§  Resumen
o    Girasoles para la Amazonia: Altenativas para la coca
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2201, 2014, págs. 40-41
§  Resumen
o    Entrevista a Silvia Lazarte: Bolivia. Las mujeres construyen la paz
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2199, 2014, págs. 28-31
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2198, 2014, págs. 32-35
§  Resumen
o    La pobreza agrava las condiciones para la paz: Mujeres árabes-sudamericanas
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2197, 2014, págs. 28-31
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2194, 2014, págs. 32-34
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2190, 2014, págs. 28-29
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2189, 2014, págs. 26-31
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2186, 2014, págs. 22-25
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2186, 2014, págs. 26-27
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2181, 2014, págs. 36-37
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2178, 2013, págs. 30-33
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2177, 2013, págs. 20-25
§  Resumen
o    Entrevista a Carlos Maldonado: "El saber milenario nunca ha usado la naturaleza en sentido utilitarista"
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2177, 2013, págs. 26-33
§  Resumen
o    Entrevista a Marina Silva: "El gobierno de Dilma Rousseff no ha dejado una marca propia"
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2177, 2013, págs. 34-36
§  Resumen
o    Perú: Propuesta para un frente amplio
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2175, 2013, págs. 36-39
§  Resumen
o    Mujeres indígenas en América Latina: Rompen el silencio frente al futuro
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2173, 2013, págs. 24-29
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2171, 2013, págs. 40-41
§  Resumen
o    Latinoamérica: Cierra el Parlamento Andino
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2169, 2013, págs. 36-37
§  Resumen
o    América Latina: Algo se mueve entre los jóvenes
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2168, 2013, págs. 26-29
§  Resumen
o    Libertad de prensa: La mordaza aún aprieta
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2168, 2013, págs. 30-33
§  Resumen
o    Ecuador: Nuevo itinerario hacia lo bello
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2168, 2013, págs. 36-37
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2164, 2013, págs. 30-32
§  Resumen
o    Pilar Álvarez-Laso. Entrevista: "La televisión ha perdido su capacidad innovadora y creativa"
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2163, 2013, págs. 32-37
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2161, 2013, págs. 32-33
§  Resumen
o    Perú: La clase media y las matemáticas
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2161, 2013, pág. 34
§  Resumen
o    Perú y Guatemala: Punto y final a la era de los indultos
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2158, 2013, págs. 20-23
§  Resumen
o    Perú: Una visión del desarrollo local-global
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2156, 2013, págs. 34-36
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2154, 2013, págs. 34-35
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2151, 2013, págs. 38-39
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2151, 2013, págs. 40-41
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2150, 2013, págs. 32-35
§  Resumen
o    Cuestionada victoria del chavismo en una Venezuela dividida: Misión cumplida, comandante
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2149, 2013, págs. 8-13
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2149, 2013, pág. 15
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2149, 2013, págs. 30-33
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2146, 2013, págs. 34-36
§  Resumen
o    Nagoya 2014: ¿El paradigma perdido?
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2144, 2013, págs. 34-37
§  Resumen
o     
o    Perú: Telefónica se queda
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2139, 2013, págs. 24-25
§  Resumen
o    Arquitectura: Construir el paraíso terrenal
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2138, 2013, págs. 26-29
§  Resumen
o    Perú: En la senda del crecimiento
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2136, 2013, págs. 26-29
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2135, 2013, pág. 21
o    Bolivia: La bifurcación de su historia
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2135, 2013, págs. 22-23
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2133, 2012, pág. 33
o     
o    El deterioro medioambiental en Perú: La violencia del cambio climático
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2128, 2012, págs. 30-31
§  Resumen
o    Proyectos de atención al discapacitado: Ecuador y Perú, juntos, solidarios
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2126, 2012, págs. 36-39
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2126, 2012, págs. 60-61
o    Dos culturas que se dan la mano: El mundo árabe en Sudamérica
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2124, 2012, págs. 26-29
§  Resumen
o    Cultura Yánesha: El canto épico de América Latina
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2109, 2012, págs. 50-53
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2105, 2012, pág. 54
o    Perú: La reactivación de Petroperú
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2103, 2012, págs. 38-39
§  Resumen
o    Soberanía energética: El gas es también para los peruanos
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2102, 2012, págs. 38-39
§  Resumen
o    La crisis global como catarsis: Planificación y desarrollo
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2102, 2012, págs. 40-41
§  Resumen
o    Entrevista a Gregorio Santos Guerrero: "Emerge la alternativa contra el fracasado neoliberalismo salvaje"
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2098, 2012, págs. 32-39
§  Resumen
o    Perú-España: Nuevos objetivos
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2094, 2012, págs. 36-37
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2094, 2012, págs. 54-57
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 1931 (DIC 1), 2008, págs. 34-36
§  Resumen
o    Perú
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 1929 (NOV 17), 2008, págs. 42-43
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 1748 (JUN 6), 2005, págs. 40-41
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 1660 (SEP 29), 2003, págs. 50-51
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 1638 (ABR 28), 2003, págs. 56-58
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 1599 (JUL 29), 2002, págs. 42-43
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 1597 (JUL 15), 2002, págs. 52-53
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 1544, 2001, págs. 48-50
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 1541, 2001, págs. 50-52
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 1539, 2001, págs. 68-69
§  Resumen
o    Perú duda
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 1536, 2001, págs. 48-49
§  Resumen
o    Perú: Un Gobierno de mucha altura
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 1514, 2000, págs. 64-65
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 1513, 2000, págs. 58-60
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 1479 (ABR 10), 2000, págs. 62-63
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 1367, 1998, págs. 41-42
§  Resumen

CULTURA. La tierra del Señor de Sipán
El 9 de marzo de 1993, el Señor de Sipán y sus bienes culturales, restaurados en Alemania, fueron recibidos en Perú con honores de Jefe de Estado en el Palacio de Gobierno de Lima. El Señor de Sipán es comparado con el hallazgo de Tutankamón, faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Las Tumbas Reales de Sipán representan la cultura moche o cultura mochica, que se extiende desde Piura en el norte hasta Huarmey en el sur, un área de 600 kilómetros en la que esta civilización, basada en la organización de pequeños reinos o señoríos locales, garantizó la existencia de colosales templos, pirámides, palacios, fortificaciones, sofisticadas obras hidráulicas y cementerios que testimonian su alto desarrollo artístico, tecnológico y su compleja organización social. Los restos del Señor de Sipán expresan 1.700 años de historia. Es el hallazgo de mayor valor que ha permitido desentrañar el modo de vida de los mochicas, una de las grandes culturas del Perú preinca…..

Para el regreso del Señor de Sipán a su lugar de origen, los pobladores de Lambayeque, a 700 kilómetros al norte de Lima, prepararon una recepción especial…..



43 años de Cambio
Por JUAN EMILIO BALLESTEROS
Nunca antes un medio de comunicación había conseguido conectar de forma tan directa con los lectores como lo hizo el semanario Cambio16 desde el mismo momento en que vio la luz, el 22 de noviembre de 1971. Aquel fue un número de 52 páginas en blanco y negro –sólo portada y contraportada iban a color– que desgranaba en su primer editorial la razón de ser de la publicación: ofrecer un enfoque privilegiado de las noticias que garantizase uno de los principios fundamentales de la democracia, la libertad de expresión.

Un repaso a la historia de Cambio16
Con la velocidad vertiginosa que la Transición democrática imprimió a un país que salía de la dictadura, Cambio16 se convirtió muy pronto en un símbolo de libertad, un emblema que los ciudadanos esgrimían con orgullo bajo el brazo como una bandera y una afirmación, un gesto de desafío y complicidad, la apuesta inequívoca por el cambio. Se trataba de que el gobierno y las instituciones asumieran como normal lo que ya era normal en la calle. Y, en ese sentido, la revista contribuyó a contar lo que estaba pasando de una manera valiente y audaz, llamando a las cosas por su nombre.

“Cambio16 aportó un nuevo lenguaje, una nueva forma de tratar la información, una osadía informativa y, sobre todo, contar historias de una forma distinta. La Transición fue posible por el papel moderador de la prensa y, en ese sentido, el papel de Cambio16 fue fundamental. En sus páginas se ensayó la batalla política que desembocó en la Constitución de 1978”. José Oneto, Director 1975-1985

Cambio16 fue un empeño colectivo por reivindicar el periodismo como la herramienta más eficaz para salvaguardar los derechos y libertades de los ciudadanos. Consciente de que el régimen de Franco tocaba a su fin y de que era preciso tomar partido por la democracia, Juan Tomás de Salas, su fundador y el periodista que logró aglutinar el impulso necesario para su lanzamiento –16 personalidades de la vanguardia intelectual y democrática que constituyeron el núcleo del proyecto editorial y que prestaron el guarismo a una cabecera que no habría obtenido el plácet de la censura sin este subterfugio–, vio en el periodismo el instrumento necesario para el cambio y recuperó, en la más clásica tradición anglosajona, su condición de cuarto poder que garantiza la calidad de los valores democráticos.

Nace así un estilo ágil y directo que contribuye desde la objetividad y la veracidad a la formación de una opinión pública independiente y plural, respetuosa y abierta. Toda una escuela de periodismo por la que han pasado los profesionales más prestigiosos de las últimas décadas, donde aprendieron que la curiosidad y el ingenio son tan eficaces como una buena pluma y que había que salir a la calle para descubrir las grandes historias, preguntar a la gente, indagar, olfatear y contarlo todo desde la perspectiva de un espectador imparcial pero comprometido. De esa manera, Cambio16 se convirtió muy pronto en uno de los mayores éxitos editoriales de la historia del periodismo en España.

“Había en Cambio16 una mezcla de convicciones democráticas y de sentido de la innovación que generaba un impulso vertiginoso. No teníamos nada más que esperanzas e ilusiones. Todo estaba por hacer, porque el periodismo de la dictadura no servía como referencia. Había que inventarlo todo de la nada. La falta de medios la suplíamos con entusiasmo; la falta de tradición, con imaginación”. Pedro J. Ramírez, Director de Publicaciones Grupo16, 1986-1989

El semanario logró reunir a duras penas cinco millones de pesetas de la época para su lanzamiento y siempre estuvo a expensas del secuestro preventivo, una circunstancia que dañaba su línea de flotación financiera y provocaba la asfixia económica de la publicación. No obstante, los continuos roces con la censura contribuyeron a engrandecer el aura de libertad de la revista. Una viñeta del rey Juan Carlos caracterizado como Fred Astaire bailando sobre Manhattan, con motivo de su histórica visita a la sede de Naciones Unidas en junio de 1976, se libró del secuestro gracias a la intervención del propio jefe del Estado.

 Otros números no tuvieron tanta suerte. En noviembre de 1978, la publicación fue secuestrada tras una querella del empresario Ramón Mendoza, cuyo nombre aparecía en un reportaje sobre presuntas actividades de espionaje de una empresa suya –Prodag– y los servicios secretos de la extinta URSS –KGB–. El 19 de mayo de 1980, se prohibía la difusión de un artículo de Carmen Rico Godoy en el que enjuiciaba al nuevo Gobierno de UCD.

Quizás el secuestro más sonado de Cambio16 tuvo lugar en abril de 1983, con el periodista José Oneto en la dirección, que llegó a afirmar que se trataba del atentado más grave contra la libertad de expresión cometido en España desde la aprobación de la Constitución en 1978. Dos ediciones de la revista (correspondientes a los números 593 y 594) fueron secuestradas por el denominado caso Almirón. El artículo en cuestión se refería a los crímenes del conocido dirigente de la Triple A Rodolfo Eduardo Almirón, designado por Manuel Fraga Iribarne –entonces presidente de Alianza Popular– como jefe de su escolta personal.

La estrella de Cambio16 comenzó a apagarse justo cuando la prensa diaria comprendió que esta forma de entender el periodismo funcionaba también en los periódicos. La irrupción de Diario16 y El País significó el declive del semanario, que a partir de 1978 inicia un retroceso del que no se pudo recuperar bajo la gestión de Juan Tomás de Salas. Después de numerosos intentos de reflotar la cabecera, abandonado por unos y traicionado por otros, incapaz de conseguir financiación, acuciado por las deudas, el fundador de la revista arroja la toalla después de intentar in extremis algunas operaciones de salvamento que no cuajaron.

Mientras Diario16 cae sucesivamente en manos de empresarios oportunistas que no consiguen reflotar el periódico, el editor Manuel Domínguez Moreno se hace con la gestión y los derechos de edición de Cambio16 y la edición andaluza del periódico del Grupo16, que ya zozobraba sin remedio. El naufragio fue también el final de Juan Tomás de Salas, que fallecía el 22 de agosto de 2000 a los 62 años, víctima de un cáncer. Se produce entonces la primera resurrección de la cabecera: bajo el impulso de Domínguez se lleva a cabo la refundación de la publicación, que se encontraba en situación de quiebra y con la redacción ubicada en un oscuro sótano, abocada al cierre.

En medio de este reajuste se produce un hecho singular que, en gran medida, va a condicionar las difíciles decisiones que se adoptarán para garantizar la supervivencia y el futuro de la cabecera: Gorka Landaburu, delegado en el País Vasco de Cambio16, resulta gravemente herido en un atentado de la organización terrorista ETA, que ya había amenazado previamente al periodista.

“Cambio16 es el referente de toda la prensa que después fue democrática. Antes que El País y que Diario16, antes que muchos periódicos. Siempre he escrito de una forma libre en Cambio16 y eso a ETA nunca le gustó, por eso intentó asesinarme. Eso reafirma nuestras convicciones de que a través de la prensa se puede defender la libertad y la democracia. Seguimos en ello”. Gorka Landaburu, Director 2001-2014

La noticia sacude a la profesión periodística. Una carta bomba le había estallado cuando se disponía a abrirla en su domicilio donostiarra de Zarautz. «Soy periodista. Me habéis destrozado las manos, me habéis dejado ciego del ojo izquierdo, cicatrices por todo el cuerpo, pero os habéis equivocado: no me habéis cortado la lengua», con la misma entereza que respondía a los terroristas, Landaburu asumió la dirección del semanario en su nueva etapa.
“Cambio16 para mí siempre ha sido el gesto de la libertad, el símbolo de la libertad. Con ese gesto expresaba en la calle voluntariamente que yo era una persona que estaba en contra del sistema, en contra del régimen, que creía lo que decía la revista porque Cambio16 nació como símbolo de libertad e independencia y esto es algo que sigue manteniendo despuésde 43 años”. Manuel Domínguez Moreno, refundador de Cambio16 y presidente del Consejo Editor

En esta segunda época, la cabecera vuelve a recuperar su posición de liderazgo y multiplica su oferta informativa con la aparición de las ediciones de Cambio16 en catalán –Canvi Setze– y en euskera –Aldaketa Hamasei–. También se recupera otra revista emblemática del tardofranquismo y la Transición democrática, Cuadernos para el Diálogo, fundada por Joaquín Ruiz Giménez en 1963, que fue un auténtico vivero de periodistas hasta 1978, cuando desapareció ofreciendo su última exclusiva, el texto de la Constitución Española, servido por uno de sus más célebres cofundadores, Gregorio Peces Barba.

La crisis global y la importancia cada vez más pujante de los mercados impulsan nuevos proyectos: Cambio Financiero (cabecera de referencia en el mundo de las finanzas), CineArte16 y una edición de la revista en República Dominicana.

En apenas una década, Cambio16 evidenció una capacidad de reinvención que ha posibilitado no sólo la expansión del grupo editorial, sino también la globalización de una marca que, 43 años después de su lanzamiento, sigue siendo un referente de buen periodismo.

LOS 16 FUNDADORES DE CAMBIO16
Juan Tomás de Salas. Fundador de la revista. 55 acciones.
José Luis Barreiros Conde. Industrial gallego, amigo de Luis González Seara. 60 acciones.
Blas Calzada. Economista, antiguo miembro del Felipe. 11 acciones.
Luis María de la Fuente. Empresario. Llegó de la mano de José Félix de Rivera. 55 acciones.
José Félix de Rivera. Industrial sevillano. Conoció a Salas en Colombia. 25 acciones.
Domingo Garnelo Vázquez. Empresario gallego. Invitado por Barreiros. 55 acciones.
Romualdo de Toledo. Amigo de Juan Tomás de Salas desde tiempos del FLP. 14 acciones.
Enrique Sarasola. Empresario vasco. Amigo de José Félix de Rivera. 11 acciones.
Luis González Seara. Catedrático de universidad. 55 acciones.
Juan Huarte. Empresario navarro. Invitado por Blas Calzada. 50 acciones.
Alfredo Lafita. Abogado del Estado y compañero de colegio de Salas. 55 acciones.
Antonio García Ferrero. Economista. 11 acciones.
Miguel Ortega. Abogado y funcionario del Estado. Compañero de colegio de Salas. 11 acciones.
César Pontvianne. Empresario salmantino. 22 acciones.
Miguel Muñiz. Economista. Conoció a Salas en París. 5 acciones.
Alejandro Muñoz Alonso. Abogado y catedrático de Ciencias Políticas. 5 acciones.

.
Qhapaq Ñan significa: camino del Inc, esa organización de rutas, que superaba los 30 000 kilómetros,    como para el camino principal (de aproximadamente 5200 km de longitud). Todos conectados al Cusco, la capital del Imperio incaico,constituían la vía de integración político–administrativa, socioeconómica y cultural. El Capac Ñam interconectaba localidades tan distantes como QuitoCusco y Tucumán, los conquistadores españoles lo emplearon durante el siglo XVI para invadir PerúBoliviaChile y las pampas cordilleranas argentinasEl famoso «Camino del Inca», que une la ciudad de Cusco con el sitio arqueológico de Machu Picchu, es solo una parte mínima e intrarregional de la gigantesca red de caminos incas. JZA.
1° Marzo de 2016
Lima/Emmismith/Trujillo
°Para mi padre Isaías Elías,matemático, escritor y poeta, que camina a los 100 años de vida, a mi madre Elena* que me enseño a leer,  a July*, Yulita-Bob, Jorge, Hélida, Rosita y a Amelia la Mamá Grande.