Papel de Arbol

miércoles, 6 de abril de 2016

BOLONIA Y CHACAS EN EXPOSICION DE MILAN, JORGE ZAVALETA ALEGRE



BOLONIA, LA MÁS ANTIGUA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE Y CHACAS EN PERÚ. POR JORGE ZAVALETA ALEGRE

DEJE UN COMENTARIO
Los estudiantes de Bolonia suelen defender con pasión su Universidadla más antigua del mundo occidental y con presencia tangible en pueblos más alejados y olvidados de América Latina, como es elValle de Conchucos, en el Perú.
Los franceses argumentan que la Universidad de Paris antecede a la de Bolonia porque “en un principio fue un organismo creado por estudiantes que buscaban tutores” y “la francesa era una facultad que solicitaba estudiantes”.
Según un ranking mundial del 2015, la Universidad de Bolonia (Università di Bologna, en italiano) se ubica en el puesto 01 (grupo de 300), y es una de las más antiguas del mundo.
Fue fundada en 1088 a partir de escuelas municipales en lugar del origen episcopal de la mayoría de universidades europeas. Es uno de los centros de enseñanza que más alumnos congrega de Europa, superando los 100.000 estudiantes.
Posee varios museos de renombre como el Palazzo Poggi, con un laboratorio de observación y experimentación científica creado en el siglo XVI, que combina arte y ciencia en sus diferentes exposiciones.
Schermata 2016-04-06 alle 00.39.14Bologna es la ciudad capital de la región Emilia – Romaña y está situada en el centro – norte de Italia. A menudo se conoce como “la Dotta, la Rossa e la Grassa” (es decir, la Docta, la Roja y la Grasa). La Doctapor su antigua universidad; la Roja por el color los techos de la ciudad, (típico de la Edad Medieval); y laGrassa por la maravillosa cocina de la ciudad y de la región.
En la ciudad se mantiene sus tradiciones (como las arquitectónicas y culinarias), y la modernidad, con exposiciones y eventos culturales de prestigio.
En Bologna se pueden admirar su Piazza Maggiore (Plaza Mayor) que conserva el aspecto que ya tenía en el siglo XV, la basílica de San Petronio, el Palacio Comunal, el Palacio del Podestá y “Palacio del Rey Enzo”. Allí se encuentran muchos cafés, donde la gente ama sentarse para la tertulia, la lectura, las discusiones que animan la vida cotidiana.
Pinacoteca Nacional de Bologna
Esta es una de las más importantes colecciones de pinturas de Italia, cuyas obras aquí conservadas recorren el arte de la región Emilia entre los siglos XIII y XIX, con artistas muy famosos como Raffaello, los Carracci y Guido Reni y otros espacios dedicados a las exposiciones temporáneas.
La Pinacoteca también conserva el estudio de todo el patrimonio artístico de la ciudad y de la región.
Los pórticos de Bologna son seguramente uno de los elementos arquitectónicos más característicos y más conocidos. La ciudad fue circundada por murallas desde el III siglo hasta el siglo XX, cuando se derrumbaron para construir las actuales grandes carreteras de circunvalación. Hoy en día se pueden ver unas partes de las murallas en el centro histórico. Bologna es una de las estaciones de trenes más importantes de Italia, a la cual llegan trenes nacionales y regionales.
A la Universidad de Boloña, América Latina le debe mucho. Solo una mención: sus estudiantes deArqueología y Medicina, en su mayoría, suelen viajar por el mundo, como lo hizo el sabio Antonio Raimondi, autor de 20 tomos sobre la historia del Perú, recorriendo a lomo de bestia los pueblos de un país atravesado por los Andes, que nacen en La Patagonia y se extienden más de 5 mil kilómetros, para perderse en los arrecifes del Caribe colombiano.
Schermata 2016-04-06 alle 00.38.02
CHACAS, CERCA DEL CIELO
Los arqueólogos y estudiantes de ciencias afines de la Universidad de Bolonia y Roma Tre, han logrado hacer un inventario de la cultura pre Inca de Chavín de Huántar que se extiende por el Callejón de Conchucos, en Ancash, a 450 kms al Noreste de Lima, fomentando a la vez, la creación de una Facultad de Arqueología en la Universidad Nacional de Huaraz.
También surgen obras sociales como un modernísimo hospital y postas con servicios de profesionales deItalia, además de centros de formación de guías y albergues para los caminantes que buscan llegar a los nevados como el Huascarán, Huandoy, Alpamayo, entre otros que ya muestran los efectos irreversibles del cambio climático.
Igualmente, los museos de sitio, bibliotecas, asociaciones de artesanos, cuentan con el apoyo de LaOperación Mato Grosso (OMG), una organización no gubernamental de voluntarios nacionales y extranjeros, que desarrolla actividades de lucha contra la pobreza en Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú, con tareas caracterizadas por un espíritu cristiano católico. Fue fundada en 1967 por el sacerdote italiano  Ugo de Censi en Milán, Italia.
Mato Grosso ha convertido a Chacas, en un ejemplo de cuan posible es el desarrollo humano, mediante la solidaridad y la mística de cada uno de sus miembros.
La Mato Grosso, ha logrado articular una cadena internacional de comercialización de finos trabajos de talladores de madera, de bellos vitrales con diseños originales. Además, la promoción de una arquitectura de madera rústica que rompe el brutalismo del cemento frio de las ciudades.

Schermata 2016-04-06 alle 00.38.27
Fotos y lienzo de July Balarezo-Taller Mestres  Barcelona/Lima

El sacerdote Ugo de Censi, cuya longevidad sigue siendo una amenaza para la mano asesina de administradores públicos, responsables de contratos millonarios en obras no planificadas por un Estado sin ética alguna.
Por ejemplo, el túnel que atraviesa la maciza cordillera blanca para unir el mar, la sierra, la Amazonía. Esta obra se extiende hasta la ciudad amazónica de Ucayali, en la frontera del pequeño pueblo brasileño Cruzeiro de Sul.
El Alcalde del pueblo, ante los oídos sordos del gobierno central, pidió hace tres años al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que fue a Chacas a pasar su cumpleaños, pidió en presencia de todos los pobladores, que interceda como garante del gobierno del soldado Ollanta Humala que se haga justicia, que se castigue a los responsables de los contratos lesivos a la economía de Ancash. El poder judicial ha encarcelado al jefe regional, pero aún falta un largo camino para resarcir el daño causado a la comunidad, en tanto el 28 de Julio de este 2016, el presidente de la república deberá abandonar para siempre el Palacio de Francisco Pizarro.
La Universidad de Bolonia, con el apoyo oficial de Cancillería italiana, del Instituto Italiano de Cultura en Lima, Chile, Brasil, Bolivia y Ecuador, sigue de cerca el destino de Chacas, donde los principales protagonistas de su desarrollo son aquellos niños, pobres y huérfanos, que integran Chacas, una comunidad con el cielo azul, muy azul de los Andes.
ACERCA DEL AUTOR
Jorge Zavaleta

JORGE ZAVALETA


Jorge Zavaleta Alegre, es Periodista, Licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía. Co-fundador de Gestión, primer diario de economía y negocios del Perú. Oficial de prensa del BID, autor de cinco libros sobre América Latina y  Corresponsal del Diario16 de Madrid, desde Washington.