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Nov 28
- Por Jorge Zavaleta Alegre.-
El derecho al deporte, juego y recreación constituye un estímulo para el
desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez y la
adolescencia, además de ser un factor de equilibrio y autorrealización,
coinciden los trabajos de UNICEF y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones
Vulnerables del Perú – MIMP, especialmente, a través del Programa Yachay.
El Director Regional de UNICEF para América Latina y el
Caribe, Bernt Aasen, durante su reciente visita a Lima destacó la importancia
de promover el derecho al juego y el acceso al deporte como una herramienta
esencial en el desarrollo de un niño, niña o adolescente.
Con estudios de historia, literatura y lengua española en la
Universidad de Oslo y en la UNAM de Méjico, seguido de un postgrado en
Pedagogía Social en la Universidad de Oslo, Bernt Aasen, analiza los Objetivos
de Desarrollo del Milenio y menciona seis temas prioritarios que amenazan el
bienestar y el desarrollo integral de la infancia:
Las disparidades económicas, que van más allá de los
promedios nacionales. La exclusión, que viven millones de indígenas, afro
descendientes y otros grupos, como los discapacitados. La violencia, desde la
intrafamiliar, básicamente invisible, hasta la juvenil y las respuestas
legales. El VIH/SIDA y la desnutrición crónica.
Nacido en Noruega, Aasen fue coordinador adjunto de la
operación humanitaria en el Sudan entre 2002 y 2004 donde integró el equipo de
negociación entre el gobierno de Sudan y el Movimiento de Liberación Popular de
Sudan. Con UNICEF ha laborado en Afganistán, Nueva York y en Méjico donde
inicio programas de asistencia para niños y niñas indígenas en áreas
controladas por guerrillas en el sur del país.
En Nicaragua trabajó en la elaboración de legislación sobre
temas de infancia. En Panamá, desarrolló la primera red de programas de
rehabilitación para niños y niñas de la calle. Y 1987 en Honduras, participó
sobre un proyecto comunitario para proveer de agua a áreas peri-urbanas.
Dos tipos de infancia
En América Latina, se habla de «dos tipos de infancia»:
aquellos niños englobados en el concepto de «menores en circunstancias
especialmente difíciles» y los que no lo están.
Este concepto desarrollado por UNICEF define a los niños que
viven en situación de riesgo e incluye los menores con necesidades específicas
de atención preventiva. Menores trabajadores y de la calle, en conflicto
armado, refugiados y desplazados por discriminación religiosa, social o
política. Menores institucionalizados. Víctimas de maltrato y abandono. Menores
esclavizados, maltratados, prostituidos o explotados; Y menores en desastres
naturales y ecológicos.
El retraso en el crecimiento refleja una deficiencia
alimenticia crónica, agravada por la enfermedad. Comparado con otras formas de
desnutrición, éste es un problema de proporciones mayores.
Entre los niños con edad inferior a los 5 años del mundo en
vías de desarrollo, aproximadamente una tercera parte –195 millones de niños–
sufren de retraso en el crecimiento, mientras que 129 millones tienen un peso
insuficiente.
Un total de 24 países soportan el 80% del lastre de la
desnutrición en el mundo en vías de desarrollo, expresado a través del retraso
en el crecimiento.
Educación y desarrollo infantil
En relación con la educación, se sabe que el 27% del total
de la población en edad escolar está fuera de la escuela. La educación no se
adapta a las heterogéneas realidades culturales del país y a las realidades
específicas de estas poblaciones. Un alto porcentaje de docentes no tienen
estudios especializados.
El concepto niño de la calle tendría una carga
estigmatizante, de desvalorización, en tanto que lo define exclusivamente por
lo negativo, al no tener casa, que no va a la escuela, que no tiene familia,
etc.
“El juego, el deporte y en concreto los programas de deporte
para el desarrollo son una buena plataforma para fomentar estas habilidades en
niños y adolescentes.
Desde el Brasil, ‘Vamos a Jugar’ es una iniciativa de
movilización y de compromiso ciudadano y político impulsada por UNICEF y la
Alcaldía de Rio de Janeiro. Alienta el derecho al juego, la recreación y el
deporte seguro e inclusivo para todos los niños, niñas y adolescentes en
América Latina y el Caribe.
Unicef, remarca que la trilogía “Deporte, Recreación y
Juego”, fortalece el organismo y evita las enfermedades, prepara a los niños y
niñas desde temprana edad para su futuro aprendizaje, reduce los síntomas del
estrés y la depresión. Mejora la autoestima, previene el tabaquismo y el consumo
de drogas ilícitas y reduce la delincuencia.
Yachay
Yachay es un programa nacional que desde un enfoque de
derechos, trabaja y se conecta de manera lúdica con los niños y adolescentes,
fomentando la convivencia y el desarrollo de habilidades sociales entre ellos.
La experiencia “Deporte para el Desarrollo, deporte de
mediación”, se realiza en el marco de una alianza entre UNICEF, Yachay (MIMP) y
la ONG nacional CEDEC.
Desde pequeños, los niños entienden que la responsabilidad
en el hogar es colectiva y que la escasez obliga a compartir sus escasos
bienes. El juego no es valorado por los padres, que lo consideran algo
intrascendente.
La participación de niños y niñas con discapacidad en
actividades deportivas fomenta la inclusión y ayuda a evitar la
estigmatización.
Yachay busca conseguir el compromiso de los alcaldes en sus
municipios y permitir la universalidad del derecho al juego, la recreación y el
deporte seguro e inclusivo para todas las niñas, niños y adolescentes de la
región.
El derecho al juego, consagrado en el artículo 31 de la
Convención sobre los Derechos del Niño, universaliza su derecho a ser escuchado
en todas las decisiones que afecten a su futuro. Por lo tanto, el deporte y el
juego no son sólo mecanismos para el desarrollo y el aprendizaje de habilidades
para su vida, sino también para su empoderamiento y participación.
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