Papel de Arbol

martes, 7 de diciembre de 2010

HUELLAS Y ROSTROS: LOS ANDES DE SONIA ESTRADA

Jorge Zavaleta Alegre, Lima
http://cultural.argenpress.info/2010/12/mundo-andino-y-mundo-global-huellas-y.html



La belleza es el esplendor de la realidad, sostuvo el filósofo griego, hace 2,500 años a.C, concepto vigente, en particular para la pintura, pero distorsionado por el comercio especulativo de la obra creativa.
Quinuabamba, Pomabamba, Ancash
 Sonia Estrada, nacida en Quinuabamba, Ancash, estudió en la Escuela de Bellas Artes del Perú, en la década del ochenta, y poco después se convierte en embajadora cultural.
No es una costumbrista, en el sentido tradicional, acepción que adquirió fuerza con el indigenismo para enfrentar secular racisimo. Ella ha recibido la influencia de los emblemáticos pintores Víctor Humareda y Francisco Izquierdo López. A partir de 1987 empieza a exponer en galerías de Lima y regiones. La dimensión internacional comienza en el nuevo siglo, en la prefectura de Sao Paulo, previo viaje por Chile y Argentina. En la primera muestra colectiva de Brasil, recibe una acertada crítica de especialistas, coleccionistas y empresarios. Se queda varios meses, y por invitaciones de Artemanía y Tela Branca, presenta otras producciones exclusivas, y el consecuente reconocimiento público que se convirtió en “trampolín para saltar a Europa y EEUU”.
Ella no es la excepción. El prestigio y valoración del talento viene de fuera. Cuando retorna al Perú, es convocada sucesivamente a exposiciones individuales y colectivas en instituciones como la Escuela Superior de Negocios y otras.
En Miami, sus lienzos son apreciados en El Dorado Boulevard. París, en Quarante y en la Casa de La Bastida. Suiza, en el Club del Libro en Español de Ginebra 2000 y 2007.
 Explica que su inspiración le viene del permanente contacto con la naturaleza, de los cerros, los caminos y los campesinos, con quienes en su niñez, prácticamente, convivió y conversó en quechua.
Uno de los personajes esenciales de su pintura es Domitila, compositora de canciones y poesía. “Ella no sabía qué era poesía. Solo cantaba en velorios y pastando ovejas. Domitila, vuelve a cantar, y Domitila cambiaba las letras en cada interpretación, creaba cuando cantaba”
La sensibilidad por los desvalidos es otro patrimonio de esta pintora. Recuerda a un mudo de su pueblo que gemía cuando quitaban el rabo al cerdo o degollaban un gallo. Una de las mejores recreaciones de Sonia, es particularmente, una pintura de gallos en un momento lúdico, de juego y no de pelea.
Cuando estudia arte se le vienen los recuerdos de la infancia. Sus pinceladas son como la corrida del río Secciracra. Las lluvias en “charcadas”, son espejos de agua en los que se refleja el paisaje, más aún en los atardeceres, cuando el sol se oculta. Las trillas, el movimiento de los caballos, el pelado del trigo, la cosecha de papas, las faenas de peones y mujeres han enriquecido su pintura.
La vocación por el arte, comparte a plenitud con Ever Arrascue, destacado pintor de Cajamarca, región desde donde Francisco Sandoval se sumó y fortaleció la escuela indigenista, para enfrentar el racismo y la marginalidad del hombre de los andes, temática que la migración intensa alimenta la interculturalidad.
La crítica especializada, ubica a Sonia Estrada Melgarejo, dentro del expresionismo, porque sus pinceladas – anchas y de colores fuertes - no son de un realismo tipo fotográfico, sino de un estilo propio, donde la naturaleza y sus personajes son referentes. La realidad, para ella, “vive en sus recuerdos, no es un realismo fotográfico”. Tampoco es costumbrismo, porque pinta desnudos, bodegones, fiestas. Su obra tiene visión universal y su principal interés pasa por los personajes.
 El futuro de la pintura y la globalización. Definir este proceso implica definir bastante nuestra identidad. “En la globalización, los que tenemos identidad podemos expresar nuestra realidad. El arte no puede ser uniforme, todos los pintores somos distintos. Si nos uniformizamos se esfuma, desparece el arte”
Clara y elocuente, Sonia Estrada, confiesa la necesidad de estilizar, con respecto al color y las formas; pero no ha sentido el llamado de la abstracción. En algunas de sus composiciones de color, en el fondo de sus cuadros, se hallan abstracciones, como complemento para el tema principal. “Huellas y Rostros”,  exposición en el Colegio de Arquitectos del Perú, son una expresión del movimiento,   por los cuales han transcurrido muchos personajes.
soniaestradarte@hotmail.com
Taller: Calle Isla Jamaica Manzana B9, Lote 16, Los Cedros de Villa - Chorrillos.