Papel de Arbol

lunes, 24 de abril de 2017

LOS CAMIONEROS Y SUS DERECHOS SOCIALES

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Jorge Zavaleta Alegre, Grupo de Comunicaciones  El Mercurio de Madrid.
http://www.elmercuriodigital.net/2017/04/los-camioneros-y-sus-derechos-sociales.html
Camioncito Rojo, una canción  dedicada al  trasporte   en los pueblos del Callejón de Huaylas, que enrique el  turismo  de aventura y la diversas manifestaciones de la cultura  de esta parte del  Perú. La presente crónica  del músico y jurista David Flores, enriquece este informe.
El vanidoso conductor de un automóvil último modelo, suele lanzar  improperios contra los diestros camioneros que surcan las  carreteras no solo de los Estados Unidos de  Norte  América  sino de las urbes del Sur.  Hay 1.6 millones de conductores de camiones en este país.  De ellos, unos 750.000 son camioneros “para contratar”, lo que significa que trabajan para una compañía de camiones que está contratada por otra empresa, como una cadena de supermercados, para entregar su producto. Los jóvenes son resistentes a ingresar a este trabajo, dada la rudeza de cada jornada.

Esta conducta, sin duda, encuentra una explicación  porque el trabajo diario de estos trabajadores del volante,  no es comprendido. Pocos conductores han entendido que los camioneros tienen grandes cualidades, muy similares a la capacidad y paciencia de los  marineros y los aviadores.

El cine y las diferentes  ramas de las  Humanidades no han aproximado los  ojos para  escudriñar la inmensa entrega de quienes hacen posible el abastecimiento de las diversas  cadenas de alimentos y otros productos indispensables, sobre todo en una economía de libre mercado, que no puede saciar el  voraz  e infinito consumo de un creciente sector de pobladores, que han internalizado  la adicción del consumo, como una  ayuda a disipar las preocupaciones.

Dos años atrás Patrick  Gillespie, publicó  en la  cadena CNN, dio a  conocer que EE.UU. necesita contratar 50.000 camioneros, con un sueldo promedio de 73.000 dólares.  Esta suma pareciera alta, un privilegio del  cual pueden ser los camioneros. Pero no se indica lo poco que generalmente reciben  los productores de  materias primas, en   comparación de  las cadenas de comercialización. El cielo es el límite, con respecto al  salario de un chofer, cuyas vacaciones,  en muchos casos no son pagadas.

Testimonios  de conductores de camiones coinciden en señalar que cada día que salen de sus casas, rumbo al  trabajo, dejando en  una profunda preocupación a sus familias, porque el  camionero está convencido que su tarea implica un extraordinario esfuerzo de concentración, destreza para lidiar a cuanto irresponsable que conduce por las pistas adecuadamente señaladas.

La administración de Vehículos de Motor de Maryland, haciendo un llamado  al conductor, formula la siguiente interrogación: ¿Sabía usted  que cada 14 minutos alguien muere en un accidente de vehículo de motor, cada  10 segundos se produce una lesión, y cada cinco segundos se produce un accidente de moto?

Remarca la MVA que es importante recordar que conducir un vehículo es un privilegio y usted juega un papel en asegurar que todos los conductores sigan estando seguro  en las carretas.

El informe  de la  CCC, precisó que EEUU  tendría una escasez de 50.000 camioneros a finales del 2015.El salario promedio anual de un camionero de flota privada asciende hasta los 73.000 dólares,  según un nuevo informe de la American Trucking Association (ATA). Hasta el 2014s años, la escasez era de 30.000 conductores y de 20.000 hace una década.

“Las empresas estadounidenses necesitan conductores de camiones para transportar mercancías. No tener suficientes afecta las entregas diarias de todo tipo de artículos, desde elementos esenciales como comida y gasolina para supermercados y gasolineras, hasta las órdenes en línea que envía Amazon a los hogares”.

Este déficit de camioneros, no incluye a los  que llevan mercadería por la Panamerica, cruzando México  hasta Chile. Dejando a la familia periodos mínimos de un mes. 

La remuneración del camionero ha subido entre 8% y 12% anual en los últimos años, según la ATA.  Esta es una cifra mucho más alta que la de los salarios del resto de los estadounidenses.

El salario promedio anual de un camionero que trabaja para una flota privada, como un conductor de camión contratado por Walmart (la cadena de mercados de productos de primera necesidad de EEUU) , es de 73.000 dólares, según ATA. El Departamento de Trabajo fija el salario medio anual para todos los conductores de camiones en alrededor de 40,000 dólares.

En un tiempo en que los problemas para lograr un equilibrio entre vida y trabajo —como las vacaciones pagadas y los horarios flexibles— están recibiendo atención en la economía estadounidense, las empresas de transporte por carretera tienen el reto de reclutar y retener trabajadores.

Si sumamos a ello una fuerza laboral que envejece y una falta de interés por parte de los trabajadores jóvenes, tenemos como resultado una escasez. La edad media de los camioneros es de 49 años, según la ATA. La edad media de todos los trabajadores estadounidenses es de aproximadamente 42 años, de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo.

La industria está pasando las peores dificultades para retener a los trabajadores jóvenes. Las empresas de camiones también tienen dificultades para reclutar mujeres, que se habían convertido en una parte mayor de la mano de obra en generaciones anteriores.

Las mujeres representan el 47% del total de la fuerza laboral de Estados Unidos. Sin embargo, solo el 6% de todos los conductores de camiones son mujeres, según datos del Departamento de Trabajo y de la ATA.

Para calificar, los camioneros deben tener al menos 21 años, una licencia para conducir camiones comerciales, aprobar una verificación de antecedentes y una prueba de drogas. Esos requisitos no han cambiado en años, dicen los expertos. Pero realmente, los antiguos choferes, que en gran número no son norteamericanos esperan su retiro para retornar a sus tierras de origen  con un  capital que les permita crear una pequeña empresa.


Hoy, los tiempos son otros.  Hay menos gente dispuesta a estar en la carretera durante días cada vez y soportar las largas horas que exige el estilo de vida de la conducción de camiones. “Están teniendo dificultades para poder contratar o retener a los conductores (jóvenes)”,  explica un chofer centroamericano, quien espera su retiro al  cumplir 65 años de edad.
Mas información
http://www.elmercuriodigital.net/2017/04/los-camioneros-y-sus-derechos-sociales.html/

www.elmercuriodigital.net/2017/01/vida-de-camioneros.html
papeldearbol@gmail.com
Corresponsalia en  EEUU

Comentario
David Flores, músico y jurista, ciudano peruano, nacido  en Huaylas,  uno de los pueblos más visitados por  el turismo de aventura. Huaylas, es uno de los puntos  más  atractivos para llegar a Alpamayo, nevado que es una pirámide perfecta. La lira  Huaylinas, conjunto  que dirige  David Flores, nos remite a su album, para ofrecernos:

CAMIONCITO ROJO
https://www.youtube.com/watch?v=q21lQfgYkQ0

La Lira  Huaylina, uno de los  grupos musicales más conocidos en el Perú, que camina cerca de un primer siglo, por miembros de la Familia  Flores  Vásquez y amigos de la  Región Ancash, se suma a la caravana americana de reconocimiento  de los Camioneros a la mayor integración  cultural. Las letras  de la  canción Camioncito  Rojo son las siguientes:

Camioneros, los de mi tiempo:, 
En determinado momento de la vida, todos soñamos con un pequeño camión: Queríamos ser camioneros. Recuerdo uno de los míos: Las llantas eran los carretes de la cinta de la máquina de escribir de mi papá; suavecitas. En hacer la carrocería nos pasábamos la vida. Era difícil. Nos preocupábamos mucho (alentados por papá) de ponerle un nombre: "El zorro", "El Pirata", etc. Luego en la calle, el siguiente trabajo era hacer la carretera (bien pegada a la pared). Era una odisea el cruce de dos camiones.

 Cuando gané algunos añitos, aprecié la valía del camionero. Hubo un huaylino, Antenor Cribillero que hacía un servicio Caraz-Huaylas, miércoles y domingos. Cuan importante era. Dictador, dueño de la carretera, "acomodador" insigne para ganar espacio. En una oportunidad una mujer le ,objetó el costo del pasaje Caraz-Huaylas. "Está más caro que el pasaje Caraz-Huaraz", le dijo. Antenor con su rústica filosofía le retrucó: "Entonces anda vete a Huaraz" y allí terminó el diálogo, previo pago, por supuesto.

 En Caraz, a eso de las 4 de la mañana salía hacia Huaraz Alicho Gonzáles con "El Caracino". Llegaba a Huaraz  cerca de las 8 de loa mañana; todos los días. Y así hubo camioneros en Yungay, Carhuaz, Huaraz y, obvio, en todo el Perú. En Yungay, mi tío Pablo Vasquez tenía una flota de camiones (6 o 7) y su auto con chofer. En una oportunidad se que allanó bien un camino para visitar a una amistad especial dándose el gusto de llegar en su auto., (lujos de camioneros) En Ranrahirca el tío Marino Méndez tenía una flota de dos o tres camiones "Mack", es decir lo máximo en tamaño y potencia. Sus hijos Lobden y Hilber heredaron el negocio y así podríamos seguir largamente.

 Acabaré contando un lío de camioneros ocurrido en una lejana carretera del Departamento de Amazonas. Yo había tomado un auto expreso en Moyobamba para dirigirme a Chachapoyas y al clarear el día, llegamos a un tramo  inundado de lodo con larga fila de vehículos a ambos lados. Dos camioneros (enemigos) se habían encontrado frente a frente y ninguno quiso darle pase al otro ocasionando obviamente gran congestión. 

Estuve como una hora tratando de persuadir a uno y otro a ceder el pase para evitar el entrampamiento. Me costó mucho trabajo hasta que uno de ellos cedió "por ,usted que va a Chachapoyas por un proyecto turístico de progreso para  mi tierra". Poco a poco desapareció la "cola" de más de un kilómetro de camioneros.

   ¿Sueldo? , ¿Beneficios sociales?. Creo que nunca. Finalmente son admirables, de paciencia extrema si nos referimos a quienes conducen un "trailer" por la Panamericana, a paso de tortuga    pues se envejecen en la rura.

  Un abrazo:

     David