Papel de Arbol

domingo, 19 de marzo de 2017

20 millones de personas en riesgo de inanición necesitan alimentos, no bombas


OPINIÓN de Amy Goodman y Denis Moynihan.- El mundo se enfrenta a la catástrofe humanitaria más grave desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Veinte millones de personas corren riesgo de morir de hambre en Yemen, Somalia, Nigeria y Sudán del Sur. La respuesta del presidente Donald Trump ante esta situación ha sido cerrarles la puerta en la cara a los refugiados y recortar los fondos de asistencia humanitaria, al tiempo que propone una importante ampliación de fondos para el ejército estadounidense.


António Guterres, nuevo secretario general de Naciones Unidas, dijo recientemente: “Millones de personas apenas logran sobrevivir entre la desnutrición y la muerte, vulnerables a enfermedades y epidemias, obligados a matar a sus animales para comer y consumir los granos almacenados para la siembre del año que viene”. Guterres continuó: “Estas cuatro crisis son muy diferentes, pero tienen una cosa en común. Todas son evitables. Todas provienen de diferentes conflictos, para los cuales se necesita que hagamos mucho más en cuanto a prevención y resolución”.



Mientras Naciones Unidas se apresura a recaudar los 5.600 millones de dólares necesarios para evitar el peor impacto de estas crisis, el gobierno de Trump recorta los fondos del Departamento de Estado de Estados Unidos y, según el borrador de una orden ejecutiva obtenido por el periódico The New York Times, también los de Naciones Unidas. La orden, tal como está redactada (aunque todavía no fue firmada ni emitida oficialmente) indica “al menos un 40% de reducción general” de las contribuciones voluntarias de Estados Unidos a programas de la ONU como el Programa Mundial de Alimentos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y Unicef. “Francamente, esta es una actitud infantil que no es digna de la única superpotencia del mundo”, escribió Stewart M. Patrick, un ex funcionario del Departamento de Estado durante el gobierno de George W. Bush, que ahora integra el Consejo de Relaciones Exteriores.



Esta actitud, que podría calificarse de infantil, tiene un impacto letal en la población infantil real. Siete millones de personas en Yemen corren peligro de inanición, de las cuales 2,2 millones son niños. Cerca de medio millón de esos niños están “grave y agudamente desnutridos”, lo que implica que ya han sufrido daños de desarrollo, posiblemente de por vida, debido al hambre.



El director de la sede estadounidense del Consejo Noruego para Refugiados, Joel Charny, dijo en una entrevista para Democracy Now!: “Si la guerra continúa, mucha gente morirá de hambre. No creo que haya ninguna duda al respecto. Tenemos que hallar la forma de que la guerra termine”.



Para ello habría que empezar por ponerle fin a la entrega de armamento a Arabia Saudí, que bombardea Yemen sin piedad. En su lugar, el presidente Trump se reunió el martes en la Casa Blanca con el príncipe heredero de Arabia Saudí y ministro de Defensa, Mohammed bin Salman, donde presuntamente habrían hablado de reanudar la venta de proyectiles guiados de precisión a la dictadura saudí. Amnistía Internacional instó a Trump a bloquear las nuevas ventas de armas. La organización emitió una declaración, en la que escribió: “Armar a los gobiernos de Arabia Saudí y Bahréin representa el riesgo de ser cómplice de crímenes de guerra, y hacerlo mientras simultáneamente se prohíbe a las personas viajar a Estados Unidos desde Yemen sería aun más inadmisible”.



La guerra en Yemen es considerada mayormente como un conflicto de poder entre Arabia Saudí e Irán, donde Estados Unidos, bajo el gobierno de Obama y ahora con mayor intensidad bajo el de Trump, brinda armamento a los saudíes y apoya logísticamente su bombardeo a Yemen. “Cabe destacar que esto no comenzó el 20 de enero. Esta es una política llevada a cabo por Estados Unidos desde hace cierto tiempo", dijo el funcionario humanitario Joel Charny en referencia a la asunción de mando de Trump y las políticas de Obama. A lo largo de sus dos mandatos, el presidente Obama le vendió armas a Arabia Saudí por un récord de 115.000 millones de dólares. Solo suspendió las ventas después de que un avión saudí atacara un funeral yemení con una serie de bombardeos sucesivos, que dejaron un saldo de 140 muertos y 500 heridos.



Millones de personas más se enfrentan al hambre y a una dolorosa muerte por inanición en Somalia, Sudán del Sur y Nigeria. Según Charny, en Sudán del Sur, pese a las ganancias por el petróleo y su tierra fértil, “los conflictos políticos no resueltos al interior de la clase gobernante de Sudán del Sur, que se remontan a la década de 1990 y quedaron disimulados durante la lucha por la independencia, ahora comenzaron a resurgir” y han conducido al país a la hambruna. En el noreste de Nigeria, el conflicto armado entre el grupo Boko Haram y el gobierno hace que la entrega de ayuda humanitaria sea muy peligrosa. Respecto a Somalia, donde la hambruna amenaza a poblaciones que pueden ser alcanzables por el debilitado gobierno central y las agencias de ayuda humanitaria, Charny expresó comentarios más optimistas: “Si podemos movilizar rápidamente alimentos y dinero en efectivo, podremos superar la situación en Somalia… si nos ponemos en marcha”.



Evitar la situación de hambruna en estos cuatro países es posible. El presidente Trump debería financiar totalmente los envíos de alimentos –no los envíos de armas– y liderar la tan necesaria diplomacia para evitar la inmensa catástrofe de 20 millones de muertes terribles a causa del hambre. Eso es lo que haría grande a Estados Unidos.
---

EL MERCURIO
Corresponsales en Estados Unidos 
AMY GOODMAN
JORGE ZAVALETA 

LENGUAS Y LITERATURA: EMMMITSBURG-MACHU PICCHU-HUARA HUARA

Huara Huara-Cuzco

Por Jorge Zavaleta Alegre

Mount St. Mary's University, en Emmitsburg, Maryland, es un prestigiado  centro de estudios, que  forma profesionales para el campo  económico, financiero y comercial, también destaca su  preocupación por la lengua y literatura extranjeras.

Precisamente, su Departamento de Lengua y Literatura Extranjeras prepara para la próxima primavera un viaje cultural  al Perú, con un componente  de servicio  comunitario. Este  viaje, está abierto para todos los  estudiantes de Mount, empleados y sus  familias. La convocatoria que   concita especial interés es liderada por Diana M. Rodriguez-Lozano, Ph.D. Associate Professor. Leamos la crónica;

La  ruta del  viaje,  comprende el conocimiento del servicio comunitario, El Hogar, orfanato en el Cuzco, administrado por las monjas Ursulinas, que brinda apoyo financiero a la comunidad de Huara Huara. Después,  a Machu Picchu y a una ciudad de Lima, entre otras actividades

Huara Huara, es parte de Ccatca uno de los doce distritos de la Provincia de Quispicanchi, administrado por el Gobierno regional del Cuzco. Limita al norte con la provincia de Paucartambo, al este con el distrito de Urcos, al sur con el distrito de Quiquijana y al oeste con los distritos de Caycay de la Provincia de Paucartambo y el distrito de Urcos.

La Provincia de Quispicanchi, desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica, pertenece a la Arquidiócesis del Cusco. Ccatca, que se ubica a 3.700 msnm, cuenta con 28 comunidades campesinas, con cinco Centros Poblados menores.

Los Comunidades y centros poblados de Cacatca son: Ccatccapampa. Yaccacheta. Ccopi. Atapata. Pumaorcco. Illapata. Lloqqueta. Centro Poblado de Huara Huara. Cuyuni. Yuracmayo. Centro Poblado de Kcauri. Sacsayhuaman. Huayllabamba. Ausaray. Ullpo. Llachi. Andayaque. Centro Poblado de Markjupata. Ccapana Nueva Esperanza. Asociación Agropecuaria Ccapana. Quisinsaya. Chichina. Alto. Serranuyoc. Qquerora.


Son tiempos  en los cuales la comunicación, incluyendo el asalto al  dinero público de los pueblos más pobres del planeta, ya no es un secreto. Entre las nuevas generaciones no causa sorpresa sino indignación. Los jóvenes  estudiantes  son  agudos críticos cuando saben que en comunidades tan alejadas, la corrupción es uno de los males más arraigados  y que al no ser  sancionados, destruyen la moral  y restan  potencialidades  al  desarrollo y a la  cooperación.

El diario La  República, Perú 21,  Gestión, El  Peruano han informado con amplitud que la Procuraduría Anticorrupción del Cusco presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra los responsables de las millonarias concesiones otorgadas por el Gobierno Regional a la empresa Antalsis, relacionada a Martín Belaunde Lossio (fundador  de los diarios La Primera y Uno), quien se encuentra preso en Lima, comprometiendo  sus estrechas  relaciones con la pareja presidencial  Humala-Heredia,  y a Juan Carlos Rivera Ydrogo.

El pedido presentado ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de esa jurisdicción –al que accedió Perú21 – propone que se disponga el inicio de las diligencias preliminares contra los funcionarios del Gobierno Regional del Cusco y contra los representantes de los consorcios ganadores y vinculados a la empresa Antalsis.

Según el criterio de la Procuraduría, en los hechos denunciados en los programas Panorama y Cuarto Poder podría configurarse la comisión de los delitos de colusión agravada, negociación incompatible y falsificación de documentos, además de otros que pudieran advertirse durante las investigaciones.

La Procuraduría ha solicitado que se recabe la declaración de Belaunde Lossio y de Rivera Ydrogo, así como del ex presidente regional de Cusco Jorge Acurio Tito. Asimismo, se ha solicitado al Gobierno Regional que informe sobre las acciones legales que ha adoptado ante estas irregularidades detectadas en los expedientes administrativos y se ha pedido al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) las copias certificadas de la sanción a la empresa Antalsis.

Las obras que serán materia de investigación son: Colegio San Gerónimo, provincia de Cusco, valorizado en S/.6’336,493. Colegio de Poccorhuay (Paruro), valorizado en S/.2’955,157. Obra en Colca, distrito de Yanatile (Calca), valorizada en S/.4’486,000. Colegio en Huara Huara, valorizada en S/.3’394,509. En las empresas ejecutantes, Rivera Ydrogo participó como representante de Antalsis, que integró los consorcios ganadores.


Sin duda, un viaje por el Perú del presente  siglo, permitirá  conocer  y ratificar  que  la  corrupción es uno de los males endémicos, cuya solución sin duda  corresponde al  Estado Nacional, y la  gran colaboración técnica y ética de las organizaciones académicas  y culturales  del mundo.