Papel de Arbol

martes, 11 de septiembre de 2012

ULTIMO DISCURSO DE ALLENDE, 11 09 73

Belén Rosa de Gea11 de Septiembre de 2012 9:12
Ultimo Discurso de Salvador Allende, el 11 Sept 1973
www.youtube.com
9:10 A.M. Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aé...

PROPUESTA:ATENCION INTEGRAL Y SEGURA PARA DISCAPACITADOS

Nota del Editor. El diario El Peruano en su versión on line e impresa y la Agencia Andina destacan
el proyecto piloto de Tumbes para una atención integral de los discapacitados y que cuenta con
el asesoramiento de la administración del gobierno de Rafael Correa. 
http://www.andina.com.pe/espanol/opinion/noticia.aspx?id=427848
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-atencion-integral-y-segura-para-discapacitados-48265.aspx
http://www.elperuano.pe/Edicion/suplementosflipping/peruano/2012/20120911/index.html
Jorge Zavaleta Alegre Periodista
La población nacional con discapacidad tendrá acceso a los servicios y programas de habilitación y rehabilitación de manera permanente.
Este anuncio oficial adquiere especial interés de la sociedad, porque cuenta con un planeamiento innovador que incluye un censo previo, una estrategia multisectorial e intergubernamental, la definición de un presupuesto por resultados y la participación de los pobladores, entre otros elementos indispensables. 
El viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas Julca, considera que esta decisión del Estado de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, encuentra un referente en el modelo "Tumbes accesible. América sin fronteras", adoptado del programa ecuatoriano Manuela Espejo, que identifica  a la población con discapacidad y promueve su atención por tipo y severidad.
Lima Metropolitana, Callao, Ayacucho e Ica son las regiones priorizadas para el siguiente año, tomando en cuenta la magnitud de la población urbana marginal, los antecedentes de violencia y el terremoto del sur medio.
Además, se incluye una encuesta nacional sobre discapacidad, para disponer de una data actualizada. 
El último censo nacional de 2007 indica que en 735 mil hogares existe al menos una persona con discapacidad física, con mayor presencia  de mujeres en el área rural.
El INEI, en reciente censo, revela que en Tumbes la población con dificultades para realizar actividades diarias asciende a más de 22 mil personas. 
El área rural y la población de 60 y más años de edad presentan la mayor incidencia. Las afecciones cardiacas y/o respiratorias son el problema de salud de mayor incidencia.
Después del censo, se suma un estudio biosicosocial, que facilitará la identificación de las viviendas donde habita una persona con discapacidad, tarea a cargo de brigadas especializadas del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), gobiernos  regionales y locales.   
La tercera etapa es la más compleja y significará la respuesta a las necesidades de cada persona, la certificación del Ministerio de Salud y Essalud y la acción concertadora con las instituciones más cercanas a la realidad concreta, y el escenario donde la sociedad puede participar con más amplitud.
"Tumbes accesible" inaugura una nueva modalidad de gestión. Los recursos financieros existen. Lo que faltaba era optimizar la gestión.
Las partidas presupuestarias  no siempre fueron destinadas a los fines preestablecidos. En adelante, un comité multisectorial en cada distrito, articulado al gobierno regional y central, será el motor del presupuesto por resultados.
En Ecuador, su vicepresidente Voltaire Moreno apoya el proyecto peruano. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerable, Ana Jara, y el canciller Rafael Roncagliolo se suman al respaldo que la ONU y la OEA, le otorgan al emblemático proyecto como parte de América sin Fronteras.


Fecha:11/09/2012
Agencia de Noticias Andina