Papel de Arbol

sábado, 16 de enero de 2021

EL NAZISMO.... ¿EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION? DIARIO16 Y TIME.

https://diario16.com/la-propaganda-nazi-goebbels-declara-la-guerra-total/

 

VIVIMOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION, PERO…

Jorge Zavaleta Alegre

TIME.-Toda la información en poder de los gobiernos y las instituciones gubernamentales es, en principio, pública y solo podrá ser retenida si existen razones legítimas para no divulgarla, como suelen ser la privacidad y la seguridad.

Casi todos los países tienen  leyes nacionales sobre la libertad de información y compromisos suscritos con la comunidad internacional que representa la ONU.

No obstante ese avance, no podemos ignorar las prácticas delincuenciales de quienes violan el derecho de información y utilizan sumas infinitas de erarios.

Recordemos, por ejemplo, que hace 76 años  (el 18 de febrero de  1943) el ministro de Propaganda nazi, Joseph Gobbles,  pronunció en la plaza del deporte de Berlín uno de los discursos más famosos de la historia del nacionalsocialismo, un documento cuya relectura es un llamado de atención al mundo sobre lo que supone la invasión de la violencia criminal.

Hoy los más destacados psiquiatras, psicólogos y especialistas  en  la Salud Mental de las grandes urbes sostienen que esta tarea médica es  más necesaria que nunca, sobre todo porque desde 2019….. vivimos, además de la violencia de dos pandemias, que  recorren los cinco continentes, persiste una profunda  y progresiva inestabilidad de gobiernos democráticos y sociedades con desarrollo económico, social y cultural.

Abundan bibliotecas, libros y recortes de esa negra época de Europa, cuando  Goebbels preguntó a la multitud ¿Quieren ustedes la guerra total?

—”¿Están ustedes listos para de ahora en adelante hacer todo el esfuerzo necesario para proporcionar al Frente del Este todos los hombres y municiones para darle al Bolchevismo el golpe mortal?

Alemania estaba en ruinas y la Segunda Guerra Mundial ya estaba decidida cuando Goebbels intentó, por última vez, evocar el mito de la "comunidad del pueblo" (Volksgemeinschaft). A pesar de ello, Goebbels se refirió a la audiencia que lo escuchó en vivo como "una muestra de la sociedad en su conjunto". El éxito de la radio emocionó a la multitud. El discurso expresó la creencia de los nazis en su causa.

Al destacar la amenaza bolchevique, el ministro de Propaganda trató de ganarse a países neutrales y aliados occidentales para una lucha conjunta contra la Unión Soviética. También insistió en la campaña de persecución de los judíos. "Alemania no tiene la intención de ceder ante la amenaza judía, sino de enfrentarla, si es necesario, con el exterminio total y radical del judaísmo", dijo entre aplausos.

El discurso del 18 de febrero de 1943 tuvo distintas repercusiones en el exterior. Hitler lo llamó una "obra maestra de propaganda", una advertencia fatídica que combina fascinación y violencia sutil. En 1938, el secretario de Hitler, había advertido del "creciente descontento del pueblo alemán" con el Tratado de Versalles. Con una habilidad sin precedentes, utilizó la radio, la fotografía y el cine para propagar los ideales del nazismo. También contó con la llamada Noche de Cristal del 9 de noviembre de 1938, una operación brutal creada para vengar el asesinato de un diplomático alemán en París por un joven comunista judío.

Goebbels afirmó que fue una protesta espontánea de las masas, pero hoy se  sabe que la "Noche de los Cristales" marcó el inicio de una nueva fase del régimen de Hitler: el nacionalsocialismo dejaba camuflajes para asumir el terror. Después de que se perdió la guerra, los dos principales mentores de este terror, el Führer y su jefe de propaganda, eligieron el mismo destino: se suicidaron el 30 de abril de 1945. En el testamento escrito poco antes del suicidio, Hitler aún nombraba a Goebbels para sucederlo como canciller del III Reich.