Jorge Zavaleta Alegre. Madrid-Lima
Sudamérica podrá
consolidar una sociedad más estable si sus pueblos participan de los beneficios
de una economía construida desde sus raíces locales, enlazadas con sus
provincias, regiones, su nación y
los océanos azules del planeta.
Esta es una invitación al razonamiento que plantean las fuerzas vivas de la Región de
Tacna, en la frontera sur del Perú con
Chile y Bolivia. Escuchemos la documentada exposición del Gremio de Ingenieros en reciente foro, realizado con asistencia de
un lleno de dirigentes y organizaciones técnicas y sociales. El Ing. Celso Espinoza,
natural del Callejón de Huaylas, hijo de padres músicos y poetas, cuenta con el
apoyo solidario de profesionales de alta calidad y de la ciudadanía en general.
En la presente crónica, no pretendemox resaltar protagonismos sino participar a la
comunidad sudamericana del esfuerzo constante de amplios sectores cuya su mirada va más allá de la aldea.
Desde Lima y Moguegua, Maribel Alatrista, en una crónica titulada
"TERRITORIOS SIN LIMITES COMO ESPACIOS DEL ANONIMATO comenta un problema limítrofe en una región con pocos recursos hídricos, el cualforma parte de una serie de comentarios respecto a la escasez de recursos vitales, cuyos efectos sobre la poblacion del Sur del Perú son cada vez más agudos. En esta región hay fronteras previamente existentes, pero parece que diversos intereses políticos y económicos, especialmente en cuanto la minería, conducen a que no quisieran mantener los límites tal como existen (en este sentido y frente al conflicto entre Puno y Moquegua se hacen un poco los desentendidos, si bien el asunto es claro)".
"TERRITORIOS SIN LIMITES COMO ESPACIOS DEL ANONIMATO comenta un problema limítrofe en una región con pocos recursos hídricos, el cualforma parte de una serie de comentarios respecto a la escasez de recursos vitales, cuyos efectos sobre la poblacion del Sur del Perú son cada vez más agudos. En esta región hay fronteras previamente existentes, pero parece que diversos intereses políticos y económicos, especialmente en cuanto la minería, conducen a que no quisieran mantener los límites tal como existen (en este sentido y frente al conflicto entre Puno y Moquegua se hacen un poco los desentendidos, si bien el asunto es claro)".
La población de Tacna, una verdadera puerta de ingreso al Océano Azul, va agonizando por falta de agua. Son numerosos los proyectos o promesas del desencuentro con la historia social y economía. Por ejemplo, 1963, el caso de la hidroeléctrica de Vila Vila en Tacna, viene implicando gastos no explicados por más de 300 millones de dólares, y cada vez aumenta la necesidad de más agua y cómo eliminar las perdidas. Además del lastre de un infinito contrabando de mercancías y aún desactivados los campos minados, como una silenciosa y oculta desconfianza entre vecinos.
Esta filosofía del engaño no es nueva. Las revelaciones se
encuentran, por citar solo dos autores, en el pensamiento de Jorge Basadre, tacneño de nacimiento; y de Edgar Morín el europeo-francés con la
humanización del pensamiento complejo.
Basadre en La promesa
de la vida peruana (1943-1958), sostiene
que “los americanos lucharon por la Independencia no por reivindicaciones menudas
y personales, sino movidos por la promesa de una vida mejor, guiados por la
esperanza de que viviendo libres cumplirían su destino colectivo”.
Falta la búsqueda
orientándola de ese sueño del paraíso no perdido sino por encontrar. “El mundo
se ha vuelto pequeño y ya no hay reinos como el de los Incas, ni siquiera como
el de Paititi o el de Ruparupa. Por otra parte, el campo de la vida religiosa
va desligándose”
Desde la vieja
Europa, Morin, en “Una política de civilización”
sostiene: "Mi optimismo se funda en
lo improbable". El autor nos habla de una política de civilización que
no reduzca el pensamiento y la acción de la política, sino que busque volver a
darle sentido, y se transforme en una herramienta compleja que dé respuesta a
problemas considerados hasta hoy como privados o existenciales, o analizados
parceladamente frente a la realidad.
Las democracias del siglo XXI, estarán cada vez más
enfrentadas…con el desarrollo de la enorme máquina, donde ciencia, técnica y
burocracia están íntimamente asociadas. Esta enorme máquina no produce sólo
conocimiento y elucidación, también produce ignorancia y ceguera.
Los desarrollos disciplinarios de las ciencias no han
aportado solamente las ventajas de la división del trabajo. También han
aportado los inconvenientes de la superespecialización, la separación y la
parcelación del saber. Las burocracias confunden el tecnicismo con marasmo,
anomia, chantaje, indiferencia, asalto a la caja fiscal mediante subterfugios y
mecanismos ocultos o vedados.
Los ciudadanos son rechazados de los asuntos políticos cada
vez más acaparados por los «expertos» y la dominación de la «nueva clase » impide,
en realidad, la democratización del conocimiento.
En estas condiciones, se plantea a las sociedades conocidas
como democráticas la necesidad de regenerar la democracia, esto implica la regeneración del civismo, que supone la regeneración de la solidaridad
y de la responsabilidad, es decir el desarrollo de la antropo-ética”.
DATOS NECESARIOS
El INEI, estima más de
30 millones de habitantes en el país, y
Tacna 320 021, representando el 1,1% del total nacional. Su población urbana
alcanza el 91%.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH-PNUD) considera tres
componentes: vida larga y saludable; educación; y nivel de vida digno. Se entiende
el IDH como “proceso de ampliación de las opciones de las
personas y el mejoramiento de sus capacidades y libertades” y al “proceso
complejo y multidimensional que depende de la interacción de una variedad de
determinantes y del efecto agregado de múltiples intervenciones sociales,
estatales y privadas, tanto individuales como colectivas”
Tacna, a nivel de departamental, se ubica en el puesto 6 del
país, empeorando progresivamente hasta el
2007. A nivel provincial, el ranking de sus 4 provincias de un total de
195 a nivel nacional, es como sigue: Candarave
(100), Jorge Basadre (28), Tacna (12) y Tarata (75).
EL AGRO
El agro de esa Mancomunidad Macrorregional, es o debería ser fuente
principal de su economía, pero al mismo busca a gritos más fuentes de agua. No
es casual que a las Juntas de Usuarios
de los Distritos de Riego de Tacna, les
sobren razones para oponerse a los proyectos de “Ampliación de la
Concentradora Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada
Honda”, a cargo de Southern Perú Copper Corporation porque, entre otras razones
resta agua a la actividad agrícola.
Esta misma opinión mantiene el Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente
de Tacna y otras organizaciones de con respecto a la explotación minera por posible
contaminación del recurso hídrico.
La Comunidad de Vilavilani, distrito de Palca, provincia de Tacna,
se opone a la extracción de aguas superficiales
y subterráneas por parte de la firmas mineras, por que estarían afectando los
ríos Callazas, Tacalaya y Salado.
Paralelamente a esas justas demandas, Tacna en un esfuerzo
sereno, con visión integracionista, aprecia las ventajas de su ubicación geoestratégica y las condiciones náuticas para poder
convertirse en la puerta de acceso de ese
corredor económico sudamericano.
EL PUERTO GRAU
Han pasado de diez años
y no hay una voluntad del Estado para avanzar la construcción del Puerto
Grau, no obstante existir un mandato
legal de agosto del 2006.
En el año 2,005, un grupo representativo de empresarios chinos
- Sha que ndong Luneng Group – dio a
conocer su opinión sobre las ventajas náuticas del litoral tacneño para un
Puerto Multimodal.
Ese puerto, por sus diferentes ventajas - como calado y áreas anexas disponibles - facilitaría el traslado del mineral - hierro de la Mina
Mutum de Bolivia.
Con esta motivación, el Gobierno Regional consiguió la dación de la Ley 28865, del 06
de agosto del 2006, que ampara el
proyecto del puerto Almirante Miguel Grau y el Ferrocarril de Tacna, declarando su construcción de necesidad
pública y preferente interés nacional su construcción.
En este año 2014, se anuncia
recién un proyecto de
factibilidad. El Puerto ha sido incluido en el Plan Nacional de
Desarrollo Portuario del 2,012, por la Autoridad Portuaria Nacional, aprobado
con R.S. Nº 09-2012-MTC.
LA HISTORIA POR CONSTRUIR
Desde la conquista, la caleta San Pablo, en Sama, sirvió para
el cargado a galeones del oro y plata de las minas del sur de Perú y Bolivia.
Antes de la Guerra con Chile, Arica era el puerto natural de Tacna y Norte de
Bolivia. Con la Guerra, Tacna queda desarticulada y el corredor económico hacia
Bolivia es anexado a Chile.
Desde el 2009, se viene promoviendo, con mayor énfasis, el Puerto Grau, porque se considera que el
litoral de Sama tiene características marineras naturales, en cuanto a calado que
permitiría acoderar barcos de gran tonelaje para transportar granos
y minerales Bulk Carrier, de Brasil,
Bolivia, del sur del Perú y llevarla a puertos de Asia, Europa y a la costa
oeste de EE.UU.
Las vías de acceso al Puerto son la Panamericana Sur, una vía
asfaltada a Arica y la Costanera de Tacna -, Ilo - Matarani, de suave pendiente, fácil acceso y que se
conectan a los ejes de desarrollo:
La Transoceánica, Eje IIRSA 4, parte del Atlántico por
el río Amazonas y entrando por la
Hidrovía del río Madeira llega a Porto Velho. La Bioceánica, Eje IIRSA 5, otra carretera de abastecimiento del Puerto
Grau, desde el puerto Santos, en el Atlántico del Brasil - Puerto Suárez - Santa Cruz- Cochabamba- Tacna, Puerto Grau y
acceso fácil a Cuzco, Puno, Oruro y el Mutun.
El Puerto Grau ofrece ventajas comparativas y
competitivas para construir muelles multiomodales, servicio de energía "on shore" a
barcos que anclen en el y su anexión al Ferrocarril Tacna - Arica y la
instalación del Parque Industrial de Tacna.
El Gobierno del Perú comienza, al parecer a despertar. Ha
emitido un crédito suplementario para la construcción de la carretera Tacna
-Collpa-La Paz que unirá al eje IIRSA 5,
para el flujo de carga del oeste brasileño y del este boliviano.
El Gobierno Regional de Tacna, viene asfaltando la carretera
Tacna-Candarave-Binacional que se unirá al eje IIRSA 4, para transportar los
productos que vienen por el Atlántico a Porto Vhelo, los de Rondonia, El Acre
del Oeste Brasileño y de Pando del Oeste
Boliviano a dicho Puerto.
AGUA PARA VILA VILAN
Merece detener la atención en la lectura en el proyecto Vila
Vilán. Se Indica que se derivará aguas del río Ancoaque, se bombeará de los
manantiales y aguas subterráneas,
sumando las aguas que provienen de las
Lagunas de Paucarani, Condorpico, Casiri y otros, que actualmente se dispone por gravedad.
Sin embargo, el Proyecto no goza del consenso. Debe revisarse.
Algunas razones fundamentales:
La Reserva de Agua para Tacna, aprobada con el D.S.Nº 68-2006,
renovada sucesivamente hasta la Autoridad Nacional del Agua es de solo 90 l/s
(Villachaullani) y no 361 l/s como indica la fuente oficial. Hay una gran
diferencia.
No es técnicamente posible con 1,231 l/s bombeados, menos lo
que debe entregarse, como se menciona, para mejorar el déficit hídrico de
Tacna, irrigar 2,850Ha de vid, olivo u
otro cultivo. Esa propuesta oficial no es socialmente sostenible y sustentable
irrigar una con agua de bombeo de la reserva
natural de Tacna. Y por que dichos terrenos en la Yarada Alta han sido invadidos.
Actualmente se pierden más de 400 l/s de las aguas por
filtraciones y clandestinaje y en una
Toma que tiene que distribuirse entre
los agricultores y la población.
Si los agricultores quisieran eliminar estas fugas y clandestinaje la
inversión en entubar es muy onerosa, inalcanzable para los usuarios de las
mismas.
AGUA PARA TACNA
El Gobierno Regional y
el Ministerio de Agricultura, anuncian la reversión de la inversión para proveer de agua
en el Valle Tacna, así como asumir los
costos de operación y mantenimiento con la
generación hidroeléctrica
El Proyecto en referencia se
ejecutará por Asociación Público Privada (APP), como una medida para
solucionar el estrés hídrico dentro de la Región en 03 ó 04 años. Quedan las
interrogantes:
¿Se entregarán los
2850 Ha de la Yarada Alta?. ¿Se ejecutarán las obras de Generación Hidráulica
en cinco caídas?
Esta corta historia del desencuentro tiene un gran
componente: el despilfarro de los recursos públicos. Tacna cuenta con un largo listado de proyectos
o promesas, algunos desde 1963 como lo sucedido en Vila Vilán. No se han construido las Centrales
de Vila Vilani. Los, gastos de 300 millones de dólares en un canal Calachaca de 48 Km. no trae
una gota de agua y el Túnel
Kovire, en el cual se gastaron US$.90 millones, solo trasporta 0.175 m3/s en
estío.
Esta malversación de los fondos públicos data pues desde hace
más de medio siglo. Con financiamiento de Japón se elaboró el Plan Tacna, en el
cual se determinó que para el desarrollo de Tacna, se requiere trasvasar de la
cuenca del Ilave y represar el Maure
aprovechando cinco caídas. No se han concretado las obras, pero se han
gastado, como indicamos, más de 300 millones
de dólares y cada vez aumenta la necesidad de más agua y eliminar las pérdidas de
tan escaso recurso.