Papel de Arbol

miércoles, 28 de diciembre de 2022

EL DIA DE LOS INOCENTES

 

Jorge Zavaleta Alegre

Dedicado a Lolo Inocente Meléndez Sotelo, Ing. Civil UNI PERU. Caraz - Pueblo Libre, Callejon de Huaylas.

Fuentes: SINTESIS México, Artículos de Interés Perdurable, 1944. Biblioteca de Isaías Zavaleta Figueroa, Caraz 1917 – Trujillo 2016.

El cristianismo adoptó este día para honrar la memoria de los niños que murieron durante el mandato del Rey Herodes, quien en su afán por evitar que el recién nacido Jesús de Nazaret viviera, envió a los soldados a matar a todos los niños menores de 2 años que en ese momento se encontraran en Belén.

Herodes I el Grande, era rey de Judea, Samaria, Idumea y Galilea. Se caracterizó por realizar importantes y monumentales obras a nivel de infraestructura, pero también por ser inclemente con sus enemigos, a quienes eliminaba sin dudarlo.

En el Nuevo Testamento (Evangelio de Mateo) se cita al profeta Miqueas, quien para el siglo VIII a.C. habría anunciado la llegada del "rey de los judíos" que nacería en Belén.

Herodes pidió a los Magos de Oriente que le indicaran el lugar donde nacería el Mesías, sin embargo, esto no sucedió. Y al saberse que había nacido el Cristo, éste se sintió traicionado y, buscando evitar que el futuro usurpador creciera, decidió matar a todos los bebés menores de 2 años. El niño Jesús logró salvarse, pues sus padres habían huido a tiempo.


La veracidad de estos hechos, muchos investigadores opinan que las fechas no son las precisas, que la matanza solo se menciona en uno de los evangelios, algunos consideran que esta historia es un mito, una leyenda o una exageración y otros lo ven como una malinterpretación de otro suceso distinto.

En la iglesia se lleva a cabo la liturgia del día y muchos sacerdotes utilizan el color morado como símbolo de tristeza por los gemidos y llantos de los inocentes.

La fiesta de los locos. Era celebrada por clérigos jóvenes durante algún día entre Navidad y Reyes durante la Edad Media. Eran fiestas muy carnavalescas, burlonas e irreverentes. Los muchachos jugaban, bebían, comían en los altares, cantaban canciones sarcásticas y obscenas, hacían castigos graciosos, se disfrazaban y parodiaban a los sacerdotes. También escogían al obispo o Papa de los locos, se colocaban las indumentarias al revés y hacían procesiones hacia atrás, entre otras cosas.

La fiesta era una forma de expresar la inconformidad y protestar por medio de la burla, la situación que vivían dentro de las iglesias. Esta fiesta estuvo presente en muchos países como Alemania, Francia, Inglaterra y España hasta el siglo XVI. Y aún hoy se hacen algunos desfiles y pasacalles

En algunos países anglosajones y europeos y también en Estados Unidos, Canadá. Brasil, se celebra el día 1 de abril una fiesta similar o equivalente, conocida como Fools Day o Día de las Bromas de Abril.:

México – Perú



  • Es una de las festividades más importantes celebrada por cada iglesia, con ofrendas y comida al niño Jesús.

Ninguno de los historiadores de la época menciona el hecho. Por ejemplo Flavio Josefo (37-101) destaca por su dedicación a la figura de Herodes I el Grande: ​La brutalidad del episodio está en armonía con el carácter de Herodes, tal como Josefo lo describió en Antigüedades judías (15.3, 3 § 53-56).

papeldearbol

Creado por  July  Balarezo y Jorge Zavaleta Balarezo. Lima 2006.  Jorge Zavaleta Balarezo Universidad de Pittsburgh PA 2012-2017/

Editores Jorge Zavaleta Alegre y July Zavaleta Camerieri. EEUU