Papel de Arbol

lunes, 28 de septiembre de 2020

LAS BIBLIOTECAS PARECEN VACIAS. Jorge Zavaleta Balarezo



 Jorge Zavaleta Balarezo, Fundador de Psicoanalisis Estival.

Las bibliotecas del mundo muestran hoy casi un silencio infinito. Con la pandemia que azota al planeta, las salas de lectura permanecen vacias. Pero acercarse a los bibliotecarios y revisar con ellos las estadisticas, uno recoge  gratas sorpresas. La humanidad tiene sed infinita de leer, ver peliculas que han hecho historia, acceder a libros electronicos, a pinacotecas, musica clasica y a nuestras orquestas nacioanlesde. 

Y en esta etapa critica de la convivencia diaria, se va logrando  creciente atencion, aunque en los  Estados del Sur del Planeta Tierra, persiste   escasa preocupacion. Tanto el sector privado como los gobiernos de turno ven innecesario reforzar la educacion y peor aun atender las bibliotecas. Cuando estas instituciones van demostrando que son o pueden ser los centros mas dinamicos de una pequena o gran ciudad.

La UNESCO nos confirma que durante siglos, el acceso limitado a textos ha supuesto una barrera para la alfabetización. La lectura requiere de libros; sin ellos, la alfabetización sigue siendo algo inalcanzable. Hoy en día, sin embargo, esta barrera está retrocediendo gracias a la difusión de tecnología móvil de bajo costo. Los teléfonos celulares básicos ofrecen un portal nuevo, asequible y fácil de usar para conseguir material de lectura.

Aunque investigaciones de la UNESCO indican que cientos de miles de personas en países como Etiopía, Nigeria y Pakistán leen en dispositivos móviles, se sabe muy poco de estos lectores. Este vacío de información dificulta los esfuerzos por ampliar la presencia de la lectura móvil y obtener los beneficios educativos y socioeconómicos relacionados con un aumento.

A partir de los hallazgos revelados, y revisar un panorama de cómo se practica la lectura móvil hoy en día y por quién, se aprecian  claves sobre la forma en que la tecnología móvil puede aprovecharse para facilitar mejor la lectura en países donde los índices de alfabetización y lectura son bajos.

UNESCO, Nokia y Worldreader, han analizado recientemente iniciativas de lectura móvil, identificando sus virtudes. Visitamos Bosler Memorial Library, en Cumberland -PA, ubicada en una de las joyas arquitectónicas de una familia Carlisle, cuyo testamento quería "darles a los jóvenes de la ciudad algo que hacer", texto que se conocio  el 19 de enero de 1900, cuando se inauguró la Biblioteca.



Un diario local,  describió la biblioteca como "un palacio de belleza que será un monumento entrañable después de que generaciones pasen por escenas terrenales".

El estilo arquitectónico del edificio original, ahora conocido como Ala Este, es colonial con columnas jónicas en la entrada principal. El frente está construido con mármol y ladrillo. En los interiores incluyen techos altos, pisos de pino de Georgia, un piso de vestíbulo con un mosaico en cinco colores, vidrieras y estribos de mármol. El arquitecto fue Baldwin & Pennington de Baltimore, y el contratista local fue A.H. Brindle. Y muestra una serie  de pinturas y reproducciones en vidrio.

Desde que Bosler Memorial Library abrió hace 220 anos, existen las puertas al aprendizaje y la aventura para generaciones de personas en Cumberland y los condados circundantes. Originalmente construida para servir a los residentes de Carlisle "o alrededores", la población en ese momento consistía en solo 9,626 personas. Hoy en día, la población del área de servicio de los ocho municipios de Bosler supera los 60,000 y sigue creciendo.

A medida que las colecciones, los programas y el tráfico de usuarios de Bosler crecieron a lo largo de los años, también lo hizo la necesidad de más espacio. En 1987, la biblioteca se amplió para agregar 12,000 pies cuadrados en una adición de dos pisos.... En 1993, se remodeló el primer piso y se completó el segundo piso. Luego, en 2000, se remodeló una habitación para crear la Sala de Adolescentes y el Laboratorio de Computación. Y tiene una oficina adyacente para brindar obtener constancia del FBI y postular a ofertas de trabajo.

En 2004, el Sistema de Bibliotecas del Condado de Cumberland encargó un informe a los consultores de bibliotecas Himmel & Wilson para planificar la próxima década de servicio. El informe concluyó que, de las ocho bibliotecas del condado, Bosler Memorial Library era la que más necesitaba expansión. Los usuarios indicaron un gran interés en una instalación mejorada, más espacio para colecciones, más programas y más servicios. En 2009, el liderazgo de Bosler Library contrató a The Franklin Consulting Group. El proyecto recaudó $ 6.3 millones y duplicó el tamaño de la biblioteca a más de 43,000 pies cuadrados. Luego, el proyecto de construcción fue diseñado por el arquitecto Stuart E. Christenson de Noelker and Hull Associates, Inc.

La construcción de un Bosler mejor, fue posible gracias a una subvención del Proyecto de Capital de Asistencia para la Reurbanización de $ 2.5 millones del Commonwealth of Pennsylvania y contribuciones de miles de personas, corporaciones y fundaciones en el área metropolitana de Carlisle. La finalización de la expansión del edificio se celebró el 2 de junio de 2013.

La Biblioteca Bosler Memorial trabaja con socios todos los días para brindar oportunidades de aprendizaje permanente de la más alta calidad a los ciudadanos de las comunidades a las que sirve. Los socios que trabajan con la Biblioteca, y las asociaciones que comparten, buscan asegurar que la Biblioteca trabaje dentro de la comunidad para brindar programas y servicios que satisfagan las cambiantes necesidades informativas, educativas, de entretenimiento y culturales de la comunidad. La colaboracion proviene de  socios su colaboración.

Veamos que sucede a nivel de los EEUU, La Asociación Estadounidense de Bibliotecas estima que hay 120,096 bibliotecas de todo tipo en el país. 8.956 bibliotecas públicas (en 16.766 edificios). 3.739 bibliotecas académicas. 98.460 bibliotecas escolares. 7.616 bibliotecas especializadas.  256 bibliotecas de las fuerzas armadas1.006 bibliotecas gubernamentales. Hay un total de 165,986 bibliotecarios trabajando en las bibliotecas de Estados Unidos que suman 16.766.

La Biblioteca del Congreso con sede en Washington DC es la más grande del mundo, con más de 158 millones de artículos. Su colección incluye el primer libro que se imprimió en los Estados Unidos en 1640: "The Bay Psalm Book" El libro más pequeño de la Biblioteca del Congreso mide 1/25 de pulgada cuadrada (aproximadamente el tamaño de un punto). El libro en cuestión es "Old King Cole"

Después de la Biblioteca del Congreso, las 5 bibliotecas más grandes de EE. UU. Son: Biblioteca Pública de Boston: 19,090,261 artículos. Biblioteca de Harvard: 16.832.952 artículos. Biblioteca Pública de Nueva York: 16,342,365 artículos. Universidad de Illinois: 13,158,748 artículos. Universidad de Yale: 12,787,962 artículos.

Gasto en bibliotecas. El gasto en bibliotecas es de $ 11,400,000,000 (año 2011), lo que representa un gasto promedio por contribuyente de $ 31 de sus impuestos. Cada año, los estadounidenses gastan casi tres veces más en dulces que en bibliotecas públicas. Uso de bibliotecas: El 50% de los estadounidenses utilizó una biblioteca de alguna manera en los últimos 12 meses. El 58% de los adultos en los EE. UU. Están inscritos en una biblioteca pública. 7 libros por año es el promedio que los usuarios de la biblioteca piden prestados.

Un escaneo a los estantes: Las 5 cosas principales que la gente busca en una biblioteca pública son: Libros / medios (54%). Un lugar seguro / tranquilo (51%). Investigaciones (47%). Programas para jóvenes (45%). Ayuda de un bibliotecario (44%)

Según los registros de la Biblioteca Pública de Nueva York, estos son los libros prestados con más frecuencia en 2013: Ficción: Perdido (Gillian Flynn). Una vacante imprevista (JK Rowling). Infierno (Dan Brown). Y las montañas hablaron (Khaled Hosseini). Revence viste de Prada (Lauren Wisberger), segun informacion de: Community Manager de Baratz-Teledocumentation Services.

....

Jorge Zavaleta Balarezo

Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como MesterVariaciones BorgesRevista IberoamericanaNomenclaturaVisions of Latin America y Catedral Tomada. Su carrera periodística incluye artículos y crónicas en diarios, revistas y agencias de noticias como GestiónButacaVoces (Perú), Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.Sus textos publicados antes de 2015 108 • 112 • 116 • 120 • 123 • 127 • 133 • 138 • 143 • 175 • 261 • 288 Editorial Letralia: Q. En un lugar de las letras (coautor) Editorial Letralia: Residencia en la Tierra de Letras (coautor). En tiempos mas recientes, en Diario16, revistas de su Universidad y otras de EEUU, Chile...

 

....

Papel de Arbol  creado  en 1992 por July Balarezo, historiadora, egresada del Taller Mestres de :Lima-Barcelona.

Desde 2015 se edita en Emmistesburg, PA

Editores y Administracion: Julia Z. Camerieri / Jorge Zavaleta Alegre.

Asociado con Diario16 Madrid, El Mercurio Digital de Espana, TIME, Panoramical de Milan y Tandil de Buenos Aires.