Papel de Arbol

sábado, 11 de enero de 2020

Cruzando el torrentoso Santa, en los Andes del Perú

  • Jorge Zavaleta Alegre
    1


      2 respuestas   12 min
  • Elena Alegre Mejia, Mi Madre, la mayor de tres hermanas y cuatro varones, me dejo lecciones de vida para ser un convencido feminista desde mi ninez. Viajaba un tarde desde Huata a Caraz, dos distritos de la provincia de Huaylas, al pie de de la Cordillera Blanca

  • Llegamos al puente del caudaloso rio Santa que  desemboca en el Pacifico , y la pata izquierda del brioso caballo se atasco en el maderamen del puente. Mi madre, con una serenidad aparente, me bajo del caballo y con sus dos manos libero al caballo .Y seguimos camino. Llegamos a casa casi al anochecer. 

  • Me dejo el recuerdo para siempre de su dulzura y su serenidad. A mi queda grabado un rio de aguas turbias, de barro, y caminantes con gruesa carga dispuestos a ayudar a los companeros de ruta. 

  • Mi padre se enteró de ese incidente semanas después. Una persona fuerte, serena, fria en sus decisiones, pero aguerrida, dura. elocuente y con una ternura infinita para Heli, la mayor, Arturo y Rosita y yo. Honra a tu madre para que los días de tu vida se alarguen sobre la tierra, me repitió mi padre Isaias, un mes antes de cumplir 100 años escribiendo prosa, poesía, artículos periodísticos, cantando acompañado de su guitarra y enseñaando Matemáticas en su academia, a jóvenes, ciudadanos de bien, y paisanos fraternos, Emmitsburg, enero 2020.



DE LA ALDEA VIENE EL MEJOR PERIODISMO. Habla El Inca desde los Andes. Por Jorge Zavaleta Alegre

0
El periodismo local tiene un valor supremo para todo migrante que añora la niñez o la juventud vivida en la pequeña aldea. No todos reaccionan de la misma manera. Algunos pagan también con el olvido. El mayor desencuentro es dejar el terruño y llegar a tierras extrañas, donde la soledad es el castigo, y no queda otra alternativa que acostumbrarse a esa nueva condición humana.
El poeta César Vallejo, al recordar sus años en París, mencionaba el diálogo con un policía que interrumpió su siesta en los Campos Elíseos. Sumido en un profundo sueño, Vallejo sintió una palmada en el hombre izquierdo y escuchó la pregunta de dónde es usted. La respuesta, instantánea, como un grito que brota del alma, fue:“…de Santiago de Chuco”. El policía, al escuchar tal respuesta, prefirió que el poeta, siguiera soñando,
ancash-nevadosLa Revista El Inca, creada en la Región Ancash, a 500 kilómetros al Noreste de Lima, es dirigida por Rómulo Pajuelo Prieto, periodista que se dedica a impulsar el periodismo desde una mirada local que lo lleva a una comprensión mucho más prístina del mundo, que los estudios de la globalización de las grandes instituciones como la UNICEF que anulan comunidades, caseríos o gobiernos locales.
El Inca, que apareció en Caraz, hace 30 años, al pie del nevado Huandoy, destaca en su edición 339 – setiembre 2016, los logros de niños y adolescentes que han obtenido medallas por la lectura, música, pintura y deporte en los colegios Micelino Sandoval y 2 de Mayo, de la capital de Huaylas.
img_20161207_083815425_hdr1El Inca, analiza las penurias administrativas de los gobiernos locales, cuyas obras, en su mayor parte son el producto del trabajo gratuito de grupos pequeños, porque las partidas presupuestarias destinadas por el gobierno central y el congreso, responden a cálculos del rentismo político.
No es casual, por ejemplo, que el anterior presidente del Poder Legislativo, preparaba su campaña por la reelección del “partido nacionalista”, pretendiendo cambiar el nombre de Ancash por Huaylas, evocando un presunto sueño de los libertadores Bolívar y San Martin. Farsa que buscaba recolectar más fondos, pero al ser descubierto, prefirió refugiarse en su próspera notaría.
Igualmente, El Inca, resalta el valor de los encuentros semanales que promueve el Centro Cultural de Huaraz, La revista Ars Verba, en reciente edición, destaca la Poesía Erótica Ancashina, paciente selección de su director Carlos Toledo Quiñones, que explora un género relacionado “con la capacidad de atracción entre los seres humanos, desde la sutil mirada, profunda y sostenida en un momento inesperado, hasta un encuentro más íntimo y personal”.
img_20161207_083843991_hdr1También emociona, leer la obra literaria de Isaías Zavaleta Figueroa, quien deja en cien años de vida una producción en la cual destaca el valor ante la adversidad de los pueblos de Ancash, empezando por Caraz, su tierra natal y Huaylas, la de su esposa Elena Alegre. El terremoto del 31 de Mayo de 1970, que sepultó a 70 mil personas, sigue siendo una profunda herida, que ha despertado la creciente preocupación por la buena educación, la cultura y la solidaridad. El periodismo en los pueblos pequeños provoca más riesgos, inclusive contra la vida.
Corroborando esta evaluación, desde Chile Ernesto Carmona, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, informa que la lista de periodistas asesinados aumenta y es mayor en los lugares donde se concentran las grandes inversiones. En el Perú las vías de intercomunicación Perú-Brasil son lugares peligrosos para los periodistas.
Sin duda, en ediciones siguientes El Inca dedicará espacios más amplios a los descendientes de quienes inculcaron a las nuevas generaciones a querer el terruño, como símbolo de Identidad, sello invalorable que no es frecuente encontrar entre la multitud de naciones en constante diáspora.
diasdesantiagoDesde EEUU una lectora comenta las dos películas dirigidas por Josué Mendez: “Los Días de Santiago” y “Los Dioses”. Josué, hijo del caracino Josué Méndez Villegas, estudió en la Universidad de Yale, fundó la productora Chullachaki, en el 2004 presentó en el Festival de Cine de Rotterdam su primera producción, precisamente, Días de Santiago. Y en el 2008, Dioses, su segundo largometraje, fue igualmente apreciada en el Festival de Lima.
La corrupción empobrece el alma de los pueblos. El gobierno de Ancash ocupa el tercer lugar entre los de mayor corrupción del Perú. No hay que perder de vista que los casos más sonados, según el Poder Judicial y la Contraloría, tienen que ver con los que han dirigido la Región sobre todo en el último quinquenio.
Entre los responsables de esta crisis moral figuran las familias Alvarez y Humala-Heredia (la primera ya está entre rejas). Ambas son cuestionadas por contratos con la firma brasileña Odebrecht, denunciada por la infiltración de una red de corrupción en el gobierno de Lula, y que ahora salpica hasta la FAO. La primera dama del Perú del 2011-20016, disfrazó la promoción de la Quinua, un cultivo milenario de los andes, se auto eligió embajadora, para gozar de inmunidad diplomática. El presidente PP Kuzcynki y su Cancillería han desautorizado ese “nombramiento”. Pero su director general Graziano se enfrenta contra Graziano, sin importarle el Bien Común.
Felicitaciones a Rómulo Pajuelo, por las tres décadas de lucha constante a través de El Inca, símbolo del buen periodismo local





Escribe un comentario...