Papel de Arbol

miércoles, 21 de marzo de 2018

CUMBRE DE LOS MENDIGOS EN LIMA


Hoy  21 de Marzo del 2018 renunció a la Presidencia del Perú, Pedro Pablo Kuzcynski.
Posiblemente no estará para la Cumbre de las  Américas.  Ganaron los mendigos. Va la crónica escrita anoche, cuyo contenido central no cambia.
Las Cumbres de los Mendigos
Jorge  Zavaleta  Alegre
En las cumbres de gobernantes, invención de la ONU y sus satélites, siempre los grandes ausentes son los pobres, los mendigos, los olvidados de la tierra. Y qué ironía para el mundo, el actual presidente del Perú, uno de los cinco gobernantes  acusados judicialmente por corrupción, se preocupa por  la posible suspensión de la Cumbre de las Américas de Abril 68, que abordará como tema central: “Gobernabilidad Democrática y  Corrupción”.

No es casualidad que estas citas se realizan en fines de semana o en  días feriados declarados expresamente  por el anfitrión. Las calles poco transitadas, los vendedores ambulantes  escondidos. Las sedes evocan una Ciudad de Reyes, con miles de policías en las principales vías.

En realidad con estas  citas, los más   “favorecidos” son los promotores y empresarios del turismo, porque consiguen en pocos días dinero fácil  de quienes poseen  tarjetas exclusivas, abultados viáticos y banquetes del país convocante.

Esta forma de manejar el mundo no es de ahora. Es y ha sido así. Me acuerdo mucho que en 1966 cuando  ingresé   al periodismo en La Industria de Trujillo, el primer  festival de primavera, con  presencia de reinas de los países andinos  y diestras “waripoleras”  de los Estados  Unidos, la prefectura tenía la orden del Ministerio del  Interior de asegurar un clima impecable para este negocio básico para atraer inversiones.

El sufrido prefecto, Thelmo  Hoyle de los Ríos, representante del Presidente Belaunde, se enfermó de tanta presión. La primera acción fue esconder a los mendigos del damero de la ciudad  fundada por Almagro y diseñada por Miguel de Esteta en el siglo XVI. El operativo policial  consistía en obligar a los mendigos  a  subir a un camión con destino a  Chimbote. Los mendigos de Trujillo eran dejados en el puerto de Santa, unos 30 kilómetros de la  ciudad donde la pesca  febril  dejó  a la población más pobre, más olvidada y enferma, que antes de la voraz extracción de la anchoveta y su conversión en harina para exportación.

Este es el paisaje real que tienen las cumbres. No han cambiado, siguen siendo más represivas que nunca.

La burocracia internacional entiende la Gobernabilidad Democrática como “la capacidad que tienen los gobiernos de asegurar que sus políticas públicas estén debidamente dirigidas hacia la satisfacción de las necesidades de su población y no de otros intereses”.

En consecuencia, señalan sus documentos oficiales, que no sólo es importante que los ciudadanos tengan participación en el diseño de las políticas públicas, sino también que sientan que puedan fiscalizar efectivamente la gestión gubernamental.

El PNUD señala que, “una democracia necesita instituciones que funcionen, incluyendo una administración pública competente centrada en servir a los habitantes.”.

Con la transparencia y la participación ciudadana, es necesario que los gobiernos tomen medidas para que (i) los servidores públicos tengan como prioridad absoluta trabajar enfocados en el bien común; y  que (ii) el Estado proporcione mecanismos sencillos y eficaces de comunicación con su población.

Con este mismo discurso, el Banco Mundial convocó a su asamblea general en Lima 2016, teniendo como sede el moderno edificio del Banco de la Nación, valorizado en 83 millones de soles, 36 millones de dólares. Sobre esta construcción también hay una investigación por la participación de Odebrecht…empresa que tiene entre sus redes a una lista larga de gobernantes sobornados.

Para no abundar  en el discurso oficial, recuerdo que en el 2006 en Rio de Janeiro se realizó  la primera cumbre euro latino americana, en la  cual  Fujimori hizo lo indecible tomarse fotografías con Fidel Castro en el  salón oval de la cita. El fotógrafo del Palacio de Pizarro, siendo un eficiente profesional, no tenía la tecnología  de sus colegas de Europa y de países vecinos para trasmitir las imágenes, con la modernidad de este siglo.

El Peruano, diario  fundado por Bolívar, no publicó las fotos del enviado especial, y perdió el puesto. Este  periodista  gráfico, hoy trabaja en Europa y China publicando imágenes de calidad.

En homenaje  a este periodista, un articulista  del Diario O Globo publicó una hermosa crónica titulada La  Cumbre de los Mendigos, proponiendo que los  banquetes para los presidentes fueran servidos en el  Maracaná, el estadio más  grande y famoso  de Brasil, teniendo como principales convidados a los pobladores de las Favelas, que viven al pie del Cristo de Rio, frente a ese mar azul, muy azul y famosa por su Carnaval, donde, en apariencia el racismo se disipa  con los desfiles infinitos de las Escuelas de Samba.
Emmitsburg, marzo  2018


LA GUERRA DE INVIERNO Y EL SUEÑO EN PRIMAVERA

Jorge Zavaleta  Alegre
Emmitsburg, marzo 2018
Para  July Z. Camerieri y  Bob Camerieri

Llega el invierno. 
Espléndido dictado/ me dan las lentas hojas/ vestidas de silencio y amarillo.
Soy un libro de nieve,/ una espaciosa mano, una pradera,/ un círculo que espera, /
pertenezco a la tierra y a su invierno.
Creció el rumor del mundo en el follaje,/ardió después el trigo constelado/ 
por flores rojas como quemaduras,/ luego llegó el otoño a establecer/ la escritura del vino:/
todo pasó, fue cielo pasajero la copa del estío, / y se apagó la nube navegante.
Yo esperé en el balcón tan enlutado,/ como ayer con las yedras de mi infancia,/ 
que la tierra extendiera sus alas en mi amor deshabitado.
Yo supe que la rosa caería/ y el hueso del durazno transitorio/ volvería a dormir y a germinar:
y me embriagué con la copa del aire/
hasta que todo el mar se hizo nocturno/ y el arrebol se convirtió en ceniza.
La tierra vive ahora/ tranquilizando su interrogatorio,/ extendida la piel de su silencio.
Yo vuelvo a ser ahora/ el taciturno que llegó de lejos/ 
envuelto en lluvia fría y en campanas: 
debo a la muerte pura de la tierra/ la voluntad de mis germinaciones. 
PABLO NERUDA
....

La Guerra de Invierno, también conocida como Guerra Ruso-Finesa, fue uno de los mayores focos de conflicto en las fases iniciales de la Segunda Guerra Mundial. Librada entre la Unión Soviética y Finlandia desde finales de 1939 hasta comienzos de 1940, el pueblo finlandés defendió su patria protagonizando una de las resistencias más feroces y populares del siglo.

Finlandia era uno de los objetivos estratégicos que más importancia otorgaba la URSS para su política de seguridad común en Europa Oriental y el Mar Báltico. Este país habitado por suomis y lapones, así como por una importante comunidad sueca, había sido anexado por Rusia.

La Unión Soviética disponía de unas fuerzas inmensamente mayores para invadir Finlandia, aunque las autoridades del Kremlin y el propio Iósif Stalin desconocían de sus propias deficiencias en el mando y la estrategia.

Aproximadamente,  el Ejército Rojo reunió a un total de 1.500.000 soldados, 1.200 tanques, 900 cañones y 700 aviones.

El Ejército Finlandés al mando del mariscal Carl Gustaf Emil Von Mannerheim basó su estrategia en el factor de la naturaleza debido a que las fronteras de Finlandia se hallaban protegidas por 70.000 lagos, infinidad de bosques y capas de hielo que impedían el paso tanto de tropas como de vehículos enemigos. 

Suecia que mantenía una activa amistad con Finlandia, envió al Cuerpo Voluntario Sueco  para contribuir a la defensa de Escandinavia. 

También Dinamarca prestó el Cuerpo Expedicionario Danés, Noruega a la Unidad de Voluntarios Noruegos, Hungría al Destacamento Voluntario Húngaro y Gran Bretaña al Cuerpo Voluntario Británico.

Aproximadamente el Ejército Finlandés reunió un total de 225.000 soldados (214.000 fineses, 8.000 suecos, 1.010 daneses, 752 noruegos, 372 rusos blancos, 350 húngaros y 340 británicos), 212 cañones, 59 tanques y 147 aviones (113 fineses, 20 suecos y 14 daneses).

Guerra de Invierno 
A las 6:50 horas de la mañana del 30 de Noviembre de 1939, el Ejército Rojo de la Unión Soviética desencadenó la ofensiva contra Finlandia sobre un frente de 1.537 kilómetros que abarcó desde el Istmo de Carelia hasta la Península de Kola. 

Todo parecía apuntar a una victoria incuestionable de la Unión Soviética hasta que el diminuto Ejército Finlandés comenzó a causar problemas al Ejército Rojo aprovechándose del favorable terreno natural compuesto por densos bosques nevados e infinidad de lagos que favorecieron las emboscadas y el acoso desde la retaguardia.

Bajo unas temperaturas de -40ºC grados bajo cero, las tropas del Ejército Rojo fueron víctimas de los “Sissit”, una serie de unidades especialistas en climas fríos que se componían por soldados equipados con uniformes de camuflaje blanco, esquís y trineos, los cuales rodeaban a sus enemigos aprovechándose de su mucha mejor movilidad y rapidez, para a continuación golpearles en la retaguardia y aniquilarles.

Gracias a este tipo de tácticas, cuando el VIII Ejército Soviético ocupó la ciudad de Tohmajäriv el 8 de Diciembre de 1939, los “Sissit” efectuaron un contraataque por los flancos que desbordó a los rusos y les obligó a retirarse con un saldo de 5.000 muertos.

Si los problemas en Finlandia ya eran graves de por sí para la URSS, en el exterior tampoco las cosas le fueron mejor. Cuatro países de Latinoamérica entre los que se contabilizaron Chile, Perú, Paraguay y Bolivia denunciaron la agresión rusa a Finlandia y llevaron el caso a las instituciones internacionales de Ginebra en Suiza. 

Fue entonces cuando por unanimidad, el 14 de Diciembre de 1939 la Unión Soviética fue expulsada de la Sociedad de Naciones. Siete naciones latinoamericanas eArgentina, México, Perú, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Haití, aprobaron el envío de ayuda urgente a Finlandia. 

Consecuencias
La derrota de Finlandia en la Guerra de Invierno convirtió a Finlandia en la perjudicada debido a las pérdidas territoriales, aunque consiguió mantener la independencia y también hacer que las ganancias de la Unión Soviética fueran mucho menores de las previstas por el Kremlin. 

La Unión Soviética sufrió un total de 801.000 bajas entre 200.000 muertos, 600.000 heridos y 1.000 prisioneros, además de resultar 3.543 tanques destruidos, 684 aviones derribados y 2 buques hundidos (1 submarino y 1 vapor).

Finlandia sufrió un total de 69.487 bajas entre 21.396 muertos, 43.557 heridos, 1.434 desaparecidos y 3.100 prisioneros; además de resultar 30 tanques destruidos, 62 aviones derribados y 6 cargueros hundidos.

Los socios que ayudaron a Finlandia en la Guerra de Invierno también cosecharon bajas. Por ejemplo hubo un total de 45 muertos (33 suecos, 5 daneses, 5 noruegos, 1 británico y 1 estadounidense), además de resultar derribados 10 aviones (5 suecos y 5 daneses).

La Guerra de Invierno fue la contienda más sangrienta librada hasta la fecha en la Historia de Escandinavia. A pesar de que Finlandia salió vencida de este conflicto y posteriormente de la Guerra de Continuación entre 1941 y 1944 junto con Alemania, su heroica resistencia impidió a la Unión Soviética invadir el país y sobretodo garantizar la independencia de su patria que al terminar la Segunda Guerra Mundial se convertiría en una nación próspera y ejemplar dentro de Europa.

Los tiempos no  han cambiado  tanto. La  guerra de mercados, la migración global  es todo  el año  y en invierno el drama social se torna más duro. No obstante la energía eléctrica, la calefacción y  el confort  de la modernidad, en el Norte desarrollado, trabajar o vivir en invierno  es más difícil que el resto  del año. 
              Pinos de Emmitsburg. Foto JZA
 Bibliografía:
-Editores de S.A.R.P.E., Crónica Política y Militar de la Segunda Guerra Mundial. “El Ejército Rojo ataca Finlandia”, S.A.R.P.E. (1978), p.60-67
-Biblioteca del Parque Nacional Militar de Gettysburg, EEUU

 Cuando se acerca el fin del invierno y la eliminación del  hielo es una obligda tarea  de todos. 

¿VACARA EL ACTUAL PRESIDENTE DE PERU?, por Manuel Romero Caro

¿Informe de la UIF vacará a PPK? 20.03.18
http://diario16.com/ppk-cajero-fiscal-vs-buitres-altura/


MANUEL ROMERO CARO  20/03/2018
Fundador del Diario Gestión, Lima Perú
Aunque parece que la oposición todavía no cuenta con los votos para aprobar la vacancia presidencial, en esta segunda oportunidad PPK la tendrá más difícil. Su credibilidad ha descendido significativamente desde diciembre. Además, a pesar de las afirmaciones del oficialismo, sí existen nuevos elementos sobre las relaciones de PPK con el Grupo Odebrecht (GO) y otros proveedores del Estado. El informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (IUIF) es demoledor.

Los dos principales argumentos esgrimidos en la primera oportunidad: el no haber suscrito contratos con el GO durante el tiempo que fue ministro, y la famosa “muralla china”, ya no se sostienen. Es difícil ver a PPK en el poder más allá del 2018 como afirma la principal consultora de riesgo político del mundo, Eurasia Group, que asigna 80% de probabilidad a que Martín Vizcarra asuma el gobierno, aún si fallara el segundo intento de vacancia.

Según el IUIF, PPK sí recibió dinero del GO mientras era ministro de estado. Más aún, las transferencias no solo se producen durante el período de Toledo, sino que se reanudan durante las campañas presidenciales de 2011 y 2016, e inclusive ahora como Presidente (habiéndose registrado una el 07.04.2017). En el período 26.11.2004 al 30.07.2017, se efectuaron transferencias del GO a PPK y a empresas vinculadas a él por USD 9,866,836. También hay que recordar que durante el mandato de PPK como ministro, su empresa unipersonal Westfield firmó 4 contratos con el GO.

Sobre la existencia de una muralla china entre PPK y Gerardo Sepúlveda, que supuestamente se quedó encargado de manejar los negocios de Westfield, PPK no ha podido evidenciar ningún documento público mediante el cual se efectuara dicho encargo hasta el 2006. ¿Y antes? Además, Sepúlveda habría mencionado que First Capital había cobrado USD 4 millones de lo que USD 3.5 habrían ido a Westfield !!! ¿Cómo es posible que el que supuestamente había prestado el servicio solo recibiera el 12.5% y Westfield se quedara con el 87.5%!!!?.

En mi opinión ya se ha comprobado que, desde el punto de vista ético, PPK tuvo una conducta inaceptable. No sé si esto encaja en la calificación de “incapacidad moral permanente” que se discutirá este jueves. Pero, de lo que si estoy seguro es que Kuczynski está descalificado éticamente. Sin duda el IUIF aportará elementos fundamentales a la Fiscalía y al Poder Judicial en su momento. Resulta indispensable para la gobernabilidad del país que PPK renuncie, y nos ahorre la vergüenza de tener un presidente vacado por incapacidad moral permanente.