Papel de Arbol

martes, 22 de febrero de 2011

EMMANUEL PERU, INICIATIVA POR LA SALUD Y EDUCACION

Jorge Zavaleta Alegre

Arq. F. Ojeda y grupo promotor de educación y salud
 La concentración del servicio médico en Lima y la falta de calidad en la atención de la salud, ha conducido a promover experiencias renovadoras como la Asociación Emanuel, según expresan voceros de la alcaldesa de Municipalidad Metropolitana, el gremio de arquitectos, obispado del Callao y representantes de la Cooperación Internacional, entre otras instituciones preocupadas por el desarrollo inclusivo de las ciudades.
Breves antecedentes. Los primeros japoneses que migraron a América Latina, a fines del siglo XIX, llegaron a Chiapas, México 1897 para cultivar café, pero con poca suerte y mucho sufrimiento. Los colonos no tardaron en encontrar respuestas alentadoras, incorporando a sus filas a médicos veterinarios con conocimiento en la salud humana, que empezaron a fundar centros de asistencia y colegios, como expresión de una cultura basada en la salud y educación.
Al Perú, en 3 de abril de 1899, llegaron al puerto del Callao los primeros 790 inmigrantes de Yokohama, con destino a las grandes haciendas azucareras, en tanto establecían bodegas, peluquerías, cafetines, fondas y colegios. La segunda guerra mundial, en la cual el Perú se declaró aliado de los EEUU, provocó un imborrable recuerdo entre los japoneses que sufrieron la inmovilización de sus capitales, confiscación de sus viviendas y colegios, hasta la deportación a campos de concentración norteamericanos.
Llegamos a la década del ochenta y surge la Asociación Emmanuel, iniciando un proyecto de salud y educación en la populosa zona norte de Lima, para atender los distritos Ventanilla, Ancón y Puente Piedra. Se trata de un modelo que articula servicios de educación y salud para todas las edades, y puede ser un modelo para ciudades alejadas del Perú, donde no existen médicos.
Los japoneses lograron superar esa etapa fatídico trance y volvieron a recuperar sus centros educativos y centros culturales, hasta que el autoritarismo y la corrupción fujimorista, opacó la filantropía de los antiguos nipones y dinámicos nikei.
La iniciativa social ya tiene un hogar de niños, una casa de reposo, un policlínico con 120 mil historias clínicas con una capacidad de atención diaria de más de 400 personas y contará con un centro de educación técnica en ciencias médicas, según anuncia su presidente, el arquitecto peruano Fernando Ojeda, reelegido por cuarta vez, con el respaldo de profesionales de prestigio, de religiosas y mujeres con conocimiento y experiencia en educación y salud.

Obispo Irizar, Pdte Emmanuel y Arq J.Arispe, Decano Lima 
La Asociación Emmanuel es el fruto del esfuerzo de muchísimas personas que dan y dieron su tiempo, dinero y dedicación para que se haga realidad, según su promotor el sacerdote Manuel Kato y la madre Clara Tome Shimabukuro, de la Misión del Niño Jesús de Praga, cuya función complementa la insuficiente acción del Estado y a la costosa medicina y la educación privada.