Papel de Arbol

lunes, 21 de mayo de 2012

AREQUIPA Y LIMA, HISTORIA DE DOS CIUDADES

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-el-crecimiento-arequipa-y-lima-43184.aspx
Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid
Plaza de armas Arequipa y el Misti
 Como en “Historia de dos ciudades”, una de las novelas de Charles Dickens que  se desarrolla en  Londres y París, en los albores de la Revolución francesa; cien estudiantes de un Taller de Arquitectura de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa visitaron Lima recientemente  y comprobaron que la problemática de la gran metrópoli se está reproduciendo progresiva y peligrosamente en la  ciudad del Misti y en otras del territorio nacional.
La decana del Colegio de Arquitectos del Perú, Shirley Chilet, al dar la bienvenida a los visitantes, comentó el “Desborde Popular y Crisis del Estado” del destacado investigador José Matos Mar, señalando las distintas figuraciones del desborde, las «formas de  cultura  y de sociabilidad» que  irrumpen en la ciudad,  con formas de organización y de acción colectiva traídas del mundo rural, que conquistan carta de residencia con sus viviendas atípicas,  fiestas folclóricas y modos musicales  antes marginales en Lima.
Los jóvenes arequipeños  comprobaron que Lima vive un acelerado crecimiento vertical, con profundos problemas en el tránsito,  ausencia de espacios públicos, falta de agua y seguridad.  Mientras Arequipa  ya cuenta con los primeros edificios de doce y quince pisos, en la capital del Perú se proyectan edificaciones de más altura. La preocupante conclusión es que en ambas ciudades la  ausencia de la planificación urbana, crea incertidumbre en el futuro. La visita guiada en este formato  es la primera que se realiza y comprendió el Centro Histórico, la ciudadela de Caral  y distritos populares del norte y sur.  La iniciativa que guarda un especial contenido pedagógico  fue promovido por los arquitectos Wílber Aspilcueta,  Jorge Quijano,  Enrique Flores, José Salas  y el vicedecano  Manuel Rodríguez Alvarez.
“El famoso arquitecto Oscar Niemeyer  (Río de Janeiro, 1907) no alcanzó el éxito esperado en el desarrollo del modelo urbano brasileño porque no tuvo la formación requerida de planificador”, afirma  José Salas Ramos, doctor  arquitecto por el  ITC de Holanda y miembro del equipo ganador del “Primer Símbolo Urbano de Arquitectura del Siglo XXI: la nueva sede del Colegio de Ingenieros de Arequipa”.
Este profesional arequipeño considera que a  los arquitectos les han hecho creer  que son planificadores urbanos solo porque tienen el titulo de arquitectos. La planificación urbana  es una carrera  independiente de la Arquitectura. Seguramente tiene mucho que ver  con el desarrollo urbano, pues la planificación requiere de un profundo conocimiento de la economía, sociología, política, geopolítica, geografía, meteorología y  ecología.
Con estas materias, se podría empezar a propiciar la especialización de los arquitectos, que no la  poseen a primera vista, pero si desaparece la ciudad  se convierte en una mera escenografía vacía  como  sucedió con los pueblos fantasmas del Oeste Norteamericano. Se acabó la veta de oro y el pueblo  quedó abandonado. La ciudad esconde los  nuevos condicionamientos, elementos que como arquitectos puros no han llegado a entender.
-¿Además de la formación académica, que se requiere para conseguir el desarrollo  planificado?. Si pretendemos  ser bien gobernados debemos exigir  a nuestros gobernantes  o a los  que postulan a ser nuestros gobernantes que tengan  una formación. Una alcaldía  requiere de una maestría en planeamiento  urbano. Si pretende el Gobierno Regional,  debe sumar, además de planificación urbana,  conocimientos avanzados de gestión pública.
El anunciado gasoducto y el consiguiente complejo petroquímico para las  regiones del sur peruano son muy importantes. Pero podría suceder algo como aquel que se gana una lotería, se siente dueño del mundo y comienza a gastar la  plata y otra vez vuelve a ser el pobre  que era antes.
Taller de Arquitectura - Universidad San Agustín Arequipa

-¿Cómo ve el futuro de Arequipa?
Me parece incierto. Porque los alcaldes nos prohíben crecer horizontalmente. Nos dicen que no podemos invadir áreas verdes. Nos prohíben crecer verticalmente. Nos ponen limitaciones de todo tipo. ¿Cómo limitar que un adolescente crezca?. Se desbordará por un lado.
En suma Arequipa, Lima y el resto del Perú sufren el peso de los traficantes de lotes,  una mayor articulación con los migrantes andinos, fortaleciendo la identidad cultural, el mestizaje y prepararse, especializarse en planificación  para administrar con transparencia y eficiencia los recursos derivados de la explotación de nuestra inmensa riqueza.
GRANDES TEMORES REPRIMIDOS
Existen grandes extensiones en la zona norte de Arequipa, que ya han  sido invadidas  por los traficantes de lotes, que son los verdaderos planificadores de la ciudad, son los únicos que tienen capacidad organizativa para llevar gente e instalarla.
¿Arequipa tiene  grandes ventajas con el aporte de las poblaciones andinas del Cusco y el Altiplano?
-Esa articulación es un poco a las trompadas. Recuerdo cuando llegué a Barcelona con la esperanza  de escuchar y hablar castellano, pero lo que se habla en las calles era catalán. No había un solo letrero en castellano.
La gente que viene de zonas andinas habla quechua o aymara y al llegar a la ciudad de Arequipa ya no habla más, por lo menos en público. Tiene vergüenza, hay un problema de identidad, no  sabemos conservar nuestras raíces. Nos da un cierto temor decirle  a alguien que es indio, creyendo que estamos insultando cuando realmente señalamos  cuál es su raza, una raza tan buena como las demás. Los mestizos  debemos tener vergüenza que parte de nuestra sangre es indígena.
-¿Porqué Arequipa y Trujillo siguen siendo más convencionales, con tradiciones cuasi virreinales muy marcadas, que limitan el desarrollo?
Quizá debe ser el temor de emprender cosas nuevas. Yo,  por ejemplo, no me atrevería  hacer  una operación quirúrgica, incluso la más sencilla, porque no tengo la formación para  ello. Entonces como los alcaldes tienen poca formación en arquitectura, en la cultura de planificación, encuentran una limitación muy seria para proyectar el futuro.
-¿Cómo avanzar en la Descentralización y Regionalización?
Bienvenida la Regionalización. Los arequipeños que siempre hemos dicho  que somos un República independiente, sentimos el peso del centralismo. El tema de ahora no es la descentralización, sino  que  no estamos preparados para gobernarnos en descentralización. Si el gobierno central  desea apoyar la descentralización debe incrementar la cantidad y la calidad de información y de institución a nuestros gobernantes y profesionales.
El Perú es  muy rico, no solo en el sur. Pero no sabemos invertir el dinero. Los recursos financieros que las regiones y municipalidades reciben del Estado no  son aprovechados adecuadamente. En muchos casos se destina a complejos deportivos para poblaciones grandes para el lugar donde se encuentran. Eso frena el desarrollo.
A  propósito de los 50 años del gremio arquitectos del Perú,  todas las regiones del país deben profundizar sus propuestas y soluciones para aplacar  el peso de los traficantes de lotes,  mediante   una mayor articulación con los migrantes, fortalecer  la identidad cultural, especializarse en planificación  para administrar con transparencia  los ingresos  derivados   de una  explotación  sostenible de nuestros recursos naturales.