Papel de Arbol

domingo, 29 de julio de 2018

JULIO, MES DE FESTIVIDADES Por Francisco Carranza, desde Seul



Francisco Carranza Romero
Profesor de la Universidad de Corea

En Perú el mes de julio es muy especial porque es la época de festividades: Fiestas Patrias y Fiestas de Santiago. 

En las ciudades hay mucha manifestación exterior de los símbolos patrios: obligatorio embanderamiento de casas y edificios, exhibición de escarapelas rojiblancas en los pechos, desfiles de todo tipo al son del ritmo y tono de las bandas de músicos, ceremonias solemnes que incluyen el rito religioso Te Deum y discursos patrioteros y altisonantes. 

Como es también el mes del primer aguinaldo, muchos salen de Lima para retornar a las provincias. Ante tanta demanda, los precios del transporte público se duplican y las agencias de viaje, irresponsablemente, ponen al servicio cualquier vehículo con tal de ganar dinero. Por tanto, este mes es también de muchos accidentes en las carreteras.

En las áreas rurales del Perú la gente celebra alegres fiestas populares dedicadas a Santiago el Apóstol o Santiago el Mayor (hermano mayor de Juan el Evangelista. Dos discípulos preferidos de Jesús también conocidos como Hijos del Trueno). 

Este santo patrón de España, cuyo día central es el 25 de julio, llegó con los españoles. En las luchas de la reconquista española fue llamado Santiago Matamoros. En América fue llamado Santiago Mataindios. A pesar de este segundo apelativo llegó a tener mucha aceptación en los Andes por ser llamado Hijo del Trueno. Es que el trueno (illapa) es una de las divinidades andinas. 

El mes de julio es Illapa killa: mes dedicado al trueno. Shanti Illapa o Tayta Shanti Illapa es venerado con danzas, cohetes y fuegos artificiales de día y noche. Los pueblos vecinos se ponen de acuerdo para no celebrar la fiesta el mismo día; por eso, todo el mes de marzo es para bailar el Santiaguito. Una demostración de que los andinos saben combinar bien sus creencias con las cristianas.

En la ciudad de Seúl, capital de Corea del Sur, el Museo Folclórico ha dedicado este mes a la exhibición de fotografías, herramientas y otras cosas sobre las salineras del mundo que los funcionarios del museo visitaron e investigaron. 

Las imágenes de la salinera de Maras (Cusco, Perú) está en publicidad. Con este motivo el 25 de julio de 2018 fue el día dedicado a Perú. 

En este evento el embajador peruano habló sobre Maras como atracción turística. Dos músicos arequipeños, residentes en Corea, deleitaron al público con la música andina interpretada con instrumentos también andinos. Francisco Carranza dio una conferencia sobre la cultural de la sal. La peruanidad se siente y cultiva dentro y fuera del Perú.

Historia magistra vitae est: La historia es la maestra de la vida

En este ambiente festivo también hay motivo para reflexionar sobre la peruanidad superando las diferencias geográficas y étnicas. 

Muchos peruanos, despreocupados del pasado y del futuro, tratan de vivir sólo el presente; pero el presente es tan fugaz que, aunque se intente detenerlo para sentir su presencia, pasa rápido y nos deja con las manos vacías. Carpe diem (goza tu día) es un lema consciente e inconsciente de muchos.

El pasado, si miramos con atención, es lo único real que se extiende a nuestra espalda como una cauda larga. Es la única realidad objetiva que conocemos y podemos analizar. Por eso, sin conocer bien el pasado, ¿cómo podemos construir el presente y el futuro? 

Así la historia se convierte en la sabia consejera de la vida. Cuánta razón tenía el romano Marco Tulio Cicerón (3 de enero de 106 a C-7 de diciembre de 43 a C): Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis. (La historia es, en verdad, testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, mensajera de la antigüedad). 

Desgraciadamente, muchos peruanos viven renegando del pasado prehispano como si fuera una vergüenza que habría que borrarla. 

Estos peruanos renegados, si pudieran blanquearse con una sustancia como la lejía, se someterían al proceso de blanqueamiento porque, mentalmente, ya lo están haciendo con sus prejuicios, actitudes y gustos. Son los productos de la escuela eurocentrista. 

El futuro es lo desconocido por más que lo consideremos ya programado y planificado. Es nuestro deseo y esperanza. Es nuestro sueño despierto que miramos con la ilusión de que sea más incluyente que el presente para sentir la peruanidad superando las diferencias.


OJO PUBLICO: ANTECEDENTES DEL NUEVO PRESIDENTE DEL CONGRESO



Washington.- OjoPúblico y La República dan cuenta, desde Lima, que el flamante presidente del  Congreso del Perú, tiene una hoja de vida que sirve para conocer la estructura  del partido  Fuerza Popular, partido cuyo gestor fue el ex presidente Alberto  Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos violatorios de los  Derechos Humanos.

El legislador fujimorista Daniel Salaverry fue elegido este jueves como nuevo titular del Congreso de la República con 69 votos a favor, frente a los 56 votos que obtuvo la lista multipartidaria liderada por Víctor Andrés García Belaúnde. De esta forma, Fuerza Popular continúa con el control del Parlamento tras una nueva victoria en el liderazgo de la Mesa Directiva

El parlamentario nació en Trujillo el 7 de agosto de 1972. Culminó sus estudios básicos en el Colegio Claretiano y se graduó en 2015 como bachiller en Arquitectura por la Universidad César Vallejo, en su ciudad natal. Había empezado la carrera en la Universidad Privada Antenor Orrego en 1989.

Antes de ser fujimorista, Salaverry fue miembro del APRA. Es más, fue elegido regidor provincial de Trujillo en 2006 por el partido de la estrella y por el que luego postuló sin éxito a la alcaldía provincial en 2010.

Tras dejar el APRA, el hoy presidente del Congreso volvió a postular a la misma alcaldía con Fuerza Popular en 2014, sumando un nuevo fracaso. Dos años después, fue elegido congresista por la región La Libertad con esta agrupación.

Salaverry está afiliado actualmente al partido fujimorista y es actual secretario nacional del Grupo Parlamentario.

Salaverry y su cercanía con Joaquín Ramírez. La relación de Daniel Salaverry con el ex secretario general de Fuerza popular data de 2013, cuando eran dirigentes de fútbol. Por aquella época, Ramírez era presidente de la Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) y Salaverry del Carlos A. Mannucci de la Copa Perú.

Salaverry, que por esos años era militante del Partido Aprista Peruano, le propuso al entonces secretario general del partido de Keiko Fujimori, tomar las riendas del cuadro tricolor para 2014, propuesta que fue aceptada por el cajamarquino. Fue así como el legislador ingresó al círculo del fujimorismo.

Cuestionamientos. Recientemente, la prensa ha recordado que una compañía que fundó Daniel Salaverry le debe más de S/ 500 000 al Estado. El congresista fujimorista fundó en 2004 la empresa inmobiliaria DSV Constructores S.A.C en Trujillo. Hoy, esta compañía registra una deuda con la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) que asciende a S/498.680.

Un reporte de riesgo de Sentinel registra, además, que la organización constructora tiene pendiente deudas laborales por S/62.874,72. De acuerdo al informe que emitió Canal N, en el este último monto se incluye S/15.203 que corresponde a Essalud y S/3.808 a la Oficina dem Normalización Previsional (ONP).

Entre 2011 y 2014 su compañía contrató con el Estado por más de S/ 15 millones, específicamente con los municipios de Longotea y Marcabal, que en ese momento tenían alcaldes del APRA. Poco antes de llegar al Congreso, Salaverry dejó de aparecer en los registros de la compañía.

Tras la denuncia de que su compañía tiene una deuda millonaria con el Estado, la contadora de la empresa denunció el robo de un disco duro que tenía información contable de la constructora.

Ojo Público recuerda que el legislador registra un incremento de sus ingresos en catorce veces, si se compara sus declaraciones juradas de cuando era regidor en Trujillo y la presentada el año pasado como congresista. En 2010, el legislador fujimorista declaró poco más de S/34 500 de patrimonio; siete años después el monto ascendió a S/ 496 520.

EL NUEVO PERIODISMO, POR UN MUNDO NUEVO


                                       ¿Qué es OjoPúblico?.
Cada día somos más los que tratamos de hacer el periodismo que  sueña toda persona de bien. 

Aquellas sonoras, pequeñas cadenas de altoparlantes que siguen funcionando  en las ciudades más pequeñas, son modelos de comunicación que supervisan la conducta de una comunidad. 

Y sin duda, son vehículos, que permiten la convivencia pacífica y un control social para  evitar el desborde de inconductas. Hoy las nuevas tecnologías permiten estar más cerca de la conducta colectiva de una nación. 

OjoPúblico
Explican, sus promotores,  es un medio digital de periodismo de investigación y nuevas narrativas que apunta a ofrecer un cóctel cada vez más raro: historias relevantes, noticias verdaderas, textos bien escritos y herramientas informativas innovadoras sobre temas urgentes de la agenda pública nacional. 

Es un equipo de reporteros experimentados que asume el reto de los lectores: ser incómodos con el poder, vigilantes de la democracia, poner nuestra mirada al servicio del interés ciudadano en vez de promover intereses ajenos.

En este lugar están prohibidas las tonterías disfrazadas de periodismo, la chismografía sin fundamento y las cortinas de humo. Todo eso ya sobra en el quiosco de la esquina.

Aquí se practica la máxima que guía a los grandes emprendimientos de la prensa libre: publicamos las historias que nos gustaría ver y leer para estar informados de verdad. 

Estamos comprometidos con la vigilancia y el control del poder estatal y corporativo, del crimen organizado transnacional, de la corrupción en todas sus formas y de otras otras amenazas contra el interés público, el medio ambiente y los derechos humanos.
amenazas contra el interés público, el medio ambiente y los derechos humanos

Gracias por su invitación, en nombre de los medios en los cuales escribo. Sin duda, cada día es más difícil silenciar las voces que claman justicia.
Julio, 2018. Escríbenos: denuncias@ojo-publico.com
Hola Jorge,

Después de la revelación de nuevos audios que exponen hechos de corrupción en el sistema judicial peruano, el presidente de la República Martín Vizcarra anunció en su #MensajeALaNación el inicio de un proceso de referéndum sobre la reforma judicial, la reelección de congresistas, el retorno a la bicameralidad y el financiamiento privado de organizaciones políticas. 

Además, esta madrugada la policía junto con la fiscalía detuvieron a integrantes de la organización criminal "Los Cuellos Blancos de Del Puerto".

Revisa las  últimas noticias en el boletín semanal de Ojo Público.

Detienen a integrantes de red criminal en el sistema de justicia del Callao. Policía y Fiscalía intervinieron a 11 personas, entre ellas a los empresarios Antonio Camayo y Mario Mendoza, abogados y trabajadores de los distritos judiciales de Lima y Callao vinculado al caso #CNMaudios. 

Presidente inicia proceso de referéndum sobre reelección de congresistas y reforma de justicia. Martín Vizcarra anunció que se pondrá en consulta -luego de las últimas investigaciones a jueces, fiscales, empresarios y abogados por sus vínculos con el crimen organizado- también decidirá sobre el financiamiento privado a las organizaciones políticas y el retorno a la bicameralidad. Medida deberá ser aprobada antes por el Congreso. Lee más aquí

Daniel Salaverry: Los antecedentes del tercer presidente fujimorista en el Congreso. El legislador de Fuerza Popular se convirtió, con 69 votos, en el nuevo presidente del Congreso de la República. Con el inicio de la legislatura 2018- 2019, Ojo-Publico.com detalla sus antecedentes y relaciones políticas y empresariales antes de su llegada al parlamento. Lee más aquí

Juez César Hinostroza creó precedente para reducir pena a violadores de menores.  Fallo ordena que en casos de violación a menores se considere como atenuante la ausencia de violencia para concretar el delito, que la víctima esté próxima a cumplir 14 años, que el agresor sea joven y que no exista un impacto psicológico en la niña. 

La Clínica Ricardo Palma encabeza la lista de servicios médicos más multados en el Indecopi. Entre septiembre de 2014 y marzo de 2018, el Indecopi impuso 22 sanciones y multas por 706 mil 675 soles contra esta clínica, donde el martes pasado dos hermanos hicieron estallar explosivos bajo la justificación de que dicho centro médico fue responsable de la muerte de su madre. 
Corresponsal en América Latina
padeldearbol@gmail.com
Perú-Washington DC
.

LA EXPOSICION PRESIDENCIAL AL DEBATE, por Manuel Romero Caro-Diario Gestión




Manuel Romero Caro, economista, fundador de  Gestión, diario de economía y negocios, quien a través de conferencias en diferentes escenarios  y su columna semanal  Atalaya... nos ofrece luces para no perder de vista  el horizonte de la economía nacional en armonía con el desarrollo integral del país.

Ahora emite su opinión respecto al nuevo clima que se vive con el liderazgo popular que impulsa al  Presidente Martín Vizcarra a tomar decisiones que despiertan la expectativa nacional:

Al margen de las buenas propuestas planteadas por el Presidente Vizcarra en su Mensaje a la Nación; hay algunos factores a tener en cuenta:

 1) evaluar cuales de estos planteamientos se convierten en realidad luego de pasar por un Congreso dominado por el fujimorismo y el Apra. 

Aquí es donde se apreciará la capacidad de negociación de Vizcarra y su equipo, el que no está ayudando al Presidente, especialmente el Primer Ministro. 

Evidentemente Vizcarra contará con el apoyo (y la presión) de la ciudadanía y, si se llegara a una situación límite, tiene el recurso de la cuestión de confianza, pero esperemos que la habilidad negociadora impida llegar a ese extremo. 

2) Otro elemento a tener en cuenta es si Martin Vizcarra tiene el equipo necesario para liderar cada una de las reformas. Y por lo visto hasta la fecha no ha podido convocar a los profesionales adecuados para cumplir los objetivos planteados (el último ejemplo fue el nombramiento de Zevallos en Justicia). 

En la misma línea es necesario contar con un ejército de operadores eficientes para poder ejecutar eficientemente las reformas. 

3) El tiempo es un factor importante y el Ejecutivo tendrá que operar rápida y adecuadamente. No solo porque la naturaleza de los retos lo exige sino para que el Referendum llegue a tiempo para que pueda realizarse conjuntamente con las elecciones regionales y locales.


LA JUVENTUD SE REVELA CONTRA LA CORRUPCION


Jorge Zavaleta Alegre
Los pueblos siempre seguirán siendo los protagonistas de su historia. Las nuevas generaciones del Siglo XXI rechazan los extremos del liberalismo económico que han complotando contra las democracias emergentes. 

No es casual que en el Perú, cinco expresidentes (Alberto  Fujimori, Alan García, Ollanta Humala-Nadine Heredia, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuzsinsky) les espera penas de encarcelamiento por malos manejos de fondos públicos.

En diversos países de Latinoamérica va surgiendo la  creciente movilización  de los jóvenes contra la gruesa  costra de corrupción, resultado de  la fragilidad de las instituciones públicas y privadas en manos del oscuro liderazgo de autoridades  nacionales y empresarios sin fronteras.

En el Perú, que en el 2021, debería celebrar su II Siglo de Independencia del Viejo Mundo, comienza a celebrar su aniversario patrio, junto  con sus fuerzas armadas, interpretando danzas y melodías que forman parte de su patrimonio nacional.

En Lima y demás regiones, como parte de las celebraciones por Fiestas Patrias, el presidente de la República, Martín Vizcarra, encabezó la Gran Parada y Desfile Cívico Militar, luego de recibir los honores en su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Entre las danzas que se presentaron   figuran el Carnaval de Lamas (San Martín), la Fiesta de la anaconda de la etnia Bora (Loreto), la Danza Ari Sehati (Ucayali), el Wititi (Arequipa), la Morenada (Puno) y la marinera norteña.

Igualmente, desfilaron las delegaciones extranjeras de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Chile y México; la compañía histórica de Chavín de Huántar; las unidades históricas de los Húsares de Junín; la Compañía Juan Fanning, el Regimiento de Caballería y Escolta Presidencial, Mariscal Domingo Nieto.

Como nunca antes en una muestra de simpatía popular el presidente Vizcarra y su esposa caminaron más de un kilómetro  saludando a miles de ciudadanos convocados a lo largo de una avenida de la capital del Perú. Reconociendo la pluralidad de credos también asistió en la ceremonia de Acción de Gracias por el Perú, que ofrecen las iglesias evangélicas, acto  incluido dentro las actividades oficiales por las Fiestas Patrias.

La población peruana echó a andar el proyecto de una nueva república utilizando los recursos institucionales que debe garantizar la actual Democracia.
El proyecto, expuesto  este 28 de Julio,  por el presidente Martín Vizcarra,  incluye un referéndum nacional entre  los  habitantes del Perú mayores de 18 años. La consulta  incluye los siguientes temas básicos: 

Suprimir la reelección de parlamentarios. Retornar al sistema bicameral, sin variar su actual número de representantes. Y la reforma de la administración de justicia.

El jefe de Estado, dirigiéndose al  país  desde la sede nacional del Parlamento, recordó que en la  década de los 90, las decisiones de gobierno llegaron al extremo de ser tomadas en el “Servicio de Inteligencia Nacional”, (liderado por un asesor del entonces presidente  Alberto  Fujimori)

"Voy a liderar el tan esperado cambio del sistema judicial dando pasos firmes de lucha contra la corrupción, pero que esa lucha requiere el compromiso”. Anunció la creación del plan nacional de integridad y lucha contra la corrupción  y pidió el  permanente  apoyo de la sociedad.

 Esta propuesta es resultado  de  la valiente Comisión de Reforma de Justicia, que entregó  hace tres días un informe con 10 medidas prioritarias: Cambiar leyes, y desde el Ejecutivo  propuestas concretas sobre la ansiada reforma judicial.

Vizcarra señaló que el referéndum garantizará la mayor legitimidad posible para la "construcción de confianza sobre una institución cuestionada al día de hoy".
También se dio a conocer que la reforma tributaria que vienen trabajando "busca generar seguridad y desalentar la evasión”.

Además ya se reinstaló el Consejo Nacional del Trabajo fortaleciendo la institucionalidad del diálogo y generar confianza a los compromisos sociales.

Los proyectos de ley contra la crisis son consecuencia inmediata para resolver el vacío  en el sistema de justicia que se desató tras la difusión de los audios autorizados por jueces probos, que no podían soportar la creciente corrupción del sistema judicial.

 Estos proyectos plantean la creación de la "autoridad de integridad y control" dentro del Poder Judicial y del Ministerio Público, una Comisión de Reforma del Sistema de Justicia así como un sistema especializado en la fiscalía especializado en delitos de corrupción y lavado de activos.

Antes de fin de año el Ejecutivo aprobará la Política Nacional de Igualdad de Género, como una de las soluciones frente al alto número de  feminicidios en el país.

Política exterior.  "Nuestras relaciones con los países de la región están en un gran nivel y seguiremos reforzando la integración y la cooperación bilateral con nuestros vecinos, focalizados en el desarrollo de las zonas de frontera a través de los gabinetes binacionales”, remarcó el presidente de la  República.

Como resumen  de su exposición en el  Congreso, el Presidente afirmó: "Mi gobierno no permitirá que el pasado retorne, terrorismo nunca más". "Aprobaremos la Política Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, que articulará un trabajo integral contra las bandas, la extorsión y el crimen organizado".