Papel de Arbol

lunes, 4 de enero de 2021

LA MEJOR RECETA FRENTE A PANDEMIAS: DEMOCRACIA. LA LECCION DE GEORGIA 2021

 



MAS DEMOCRACIA: LA MEJOR RECETA FRENTE A PANDEMIAS
TIME. Jorge Zavaleta Alegre.- La actual pandemia no es, ni será la última. Las autoridades médicas de Inglaterra y de la India confirman la presencia de una variante de la actual pandemia (SARS-COV- 2).
El Diario16*, uno de los más influyentes de España, remarca que ninguna vacuna cambiará el destino de la humanidad, en tanto no se supere la explotación de los recursos naturales que el “libre mercado” se traduce en el lucro como fin supremo. La sociedad está amenazada de muerte masiva. Las guerras ratifican un precedente negro en la Historia.
La ciencia y la tecnología han avanzado para atender las necesidades sociales, pero la ausencia de la Ética, trae abajo cualquier propuesta que no vaya acompañada del aval ciudadano y de sus gobiernos elegidos con transparencia.
En este ambiente, los EEUU afronta una prueba indispensable para ratificar su vocación por la Democracia. La segunda votación para sellar la elección de dos senadores del Estado de Georgia, pretende ser utilizada para “cambiar” la voluntad ciudadana y conseguir el liderazgo político.
Este proceso que acapara la atención determinará si el presidente electo Joe Biden contará con la mayoría suficiente en la Cámara Alta para llevar adelante su propuesta gubernamental. En las elecciones del pasado 3 de noviembre, EU, además de elegir a un presidente, escogió a 34 miembros del Senado, es decir, un tercio de la Cámara Alta. Georgia fue el único que celebró comicios para decidir a sus dos senadores por el vencimiento de mandato, en un caso, y por el abandono del escaño debido a los problemas de salud del senador, en el otro. La definición de la dos senadurías en disputa pasó a una segunda vuelta, luego de que los candidatos republicanos (David Perdue y Kelly Loeffler) no lograran el 50% requerido para lograr la victoria en el primer turno.
Joe Biden ha logrado romper con un dominio republicano en el estado de Georgia al ser el primer aspirante del Partido Demócrata que logra triunfar allí desde 1992. Para los candidatos demócratas al Senado, John Ossoff y Raphael Warnock, es imprescindible consolidar dicho triunfo en el proceso del 5 de enero.
De lograr este último partido la victoria, la Cámara Alta estaría empatada con 50 senadores por bando, dejando a la vicepresidenta electa Kamala Harris con la posibilidad de romper el desempate, tal como lo indica la Constitución. Esto permitiría a los demócratas asegurar el control del Congreso, dado que ya cuentan con la mayoría en la Cámara de Representantes. Los demócratas no han tenido un senador por el estado de Georgia desde que Zell Miller abandonó el cargo en 2005.
Volvamos al indulto que concedió el presidente de los EEUU, cuyo mandato culmina el 20 de Enero de 2021. Decisión que ha provocado preocupaciones sobre la convivencia de los estadounidenses, en una nación múltiple y única a la vez, por la procedencia de sus poblaciones y por lo tanto de culturas, idiomas e inversiones.
El sistema penitenciario federal, compuesto por casi 150.000 internos en 122 instalaciones en todo el país, transitaba en una postura defensiva moderada, con una cuarentena obligatoria para los nuevos internos y una prohibición de la mayoría de las visitas. Es verdad que el sistema carcelario de los EEUU dispone de mejores condiciones físicas, como se puede comprobar en Texas, con testimonios de presos por comercialización de droga y de docentes y periodistas convocados a un foro de la Corpus Christi, universidad prestigiada por su prudente presencia en una región vinculada con México.
P.D. Si buscamos la libertad, bien vale recordar a Dante Aligieri, sin lugar a dudas, una de las figuras fundamentales de la poesía medieval. En su obra más importante, la Comedia, describe con detalle el viaje que hace a través del Infierno, del Purgatorio y del Paraíso. Se ha considerado, incluso, como la obra que marca la transición del pensamiento medieval al renacentista. Muy ilustrativo en los tiempos de pandemia y para los políticos que quieren dejar huella en la HISTORIA.* https://diario16.com/el-infierno-y-las-carceles
Me gusta
Comentar