Papel de Arbol

viernes, 25 de mayo de 2012

LA VIDA SEGUN TERRENCE MALICK, SEGUN ARGENPRESS

PAPELDEARBOL: CINE: LA VIDA SEGUN TERRENCE MALICK: http://cultural.argenpress.info/2012/05/cine-la-vida-segun-terrence-malick.html Jorge Zavaleta Balarezo (Desde Pittsburg, Estados Unidos. ...

CINE: LA VIDA SEGUN TERRENCE MALICK

http://cultural.argenpress.info/2012/05/cine-la-vida-segun-terrence-malick.html
Jorge Zavaleta Balarezo (Desde Pittsburg, Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)


El enigmático y al parecer único retrato de Terrence Malick mostrado en las últimas ceremonias del Óscar en que fue nominado lo presenta como un hombre efectivamente solitario -.y alejado de todo mundanal ruido. De esa urbe posmoderna, de acero y cemento que parece acongojarlo y a la cual el cineasta sólo se acerca con pinzas para mostrarnos su frialdad y su nuclear falta de existencia. Así ocurre en “El árbol de la vida”, premiada en Cannes el año pasado, y que sólo por estos meses llega a América Latina. Malick vuelve a ser en esta película, sólo que quizá un poco más intenso, el poeta y el artista de “El nuevo mundo” y el autor que cargaba de lirismo el ascenso a una montaña en una batalla de la Segunda Guerra Mundial, como ocurría en la magistral “La delgada línea roja”. sigue....

El autor es   Doctor (Ph.D.), Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas, Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).  Sus campos de especialización e interés: Cine latinoamericano, Estudios culturales, Literatura latinoamericana del siglo veinte.Tesis doctoral: Hacia un cuarto cine: violencia, marginalidad, memoria y nuevos escenarios globales en ventiún películas latinoamericanas.
Entre sus pincipales publicaciones s figuran:


“Sexualidad, opresión y el fin de la esperanza en El Sexto y Hombres sin mujer: retratos de dolor y crisis colectiva.” Nomenclatura (en preparación).

- “Borges y el cine”. Mester 39 (2010): 111-130.      
- Un lustro sin Roberto Bolaño.”  Visions of Latin America. IV-1 (Spring 2009): 10-11.
- “Travesuras de la niña mala.” Visions of Latin America. III-2 (Spring 2008): 7-8.
- “Pícaros y crisis social en Rinconete y Cortadillo.Q. En un lugar de las letras. Jorge Gómez Jiménez, ed. Cagua, Venezuela: Letralia, 2005. 103-107. (http://www.letralia.com/ed_let/pdf/quijote.pdf).   
- “Dogville: atrapados por el destino.” Butaca 26 (2005): 38-39.
- “Josie Bliss: un poema para comprender la tradición erótica en Neruda.” Residencia en la Tierra de Letras. Jorge Gómez Jiménez, ed. Cagua, Venezuela: Letralia, 2004. 48-51. (http://www.letralia.com/ed_let/pdf/neruda.pdf).               
- “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?” Literatura peruana hoy: crisis y creación. Karl Kohut et. al. eds. Frankfurt and Madrid: Iberoamericana, 1998. 262-265.