Papel de Arbol

martes, 4 de octubre de 2022

LOS PAISES ANDINOS Y SUS NUEVOS DESTINOS

 

Jorge Zavaleta Alegre

Los países andinos, empezando por el Perú, deben o tienen que promover el turismo regional. De lo contrario, la propaganda aislada y desarticulada  deriva en una dispersión de los ingresos y cierra posibilidades de ampliar nuevos destinos. 

Esta lección la escuchamos al poeta Juan Ríos, peruano, que en su residencia de Barranco-Lima, solía mostrar una secuencia de imágenes en una pequeña pantalla y explicaba con detalles y gran conocimiento los nombres de ciudades como Paris, sus monumentos históricos, biografías, obras, cifras, etc.,   y un recorrido por el  Museo Louvre.

Juan Ríos obtuvo siete Premios Nacionales, cinco de teatro y dos de poesía. Manejaba la prosa y el verso con la soltura de un maestro que aprendía y mejoraba todos los días. El teatro y la poesía fueron sus dos espacios creativos, y cada uno de ellos tenía del otro; es decir, su poesía tenía la agudeza y gracia de una puesta en escena; y su teatro la plasticidad y el lenguaje que era pura poesía.

En este horizonte, la Oficina Comercial del Promoción y Turismo Prom Perú en Francia & Suiza, informa  haber promovido este 2022 el turismo al destino Cusco y las festividades del Inti Raymi en el mercado Francés. 



El mensaje fue compartido con más de medio centenar de los principales Operadores Turísticos, a iniciativa   del Gobernador de Cusco Jean Paul Benavente, el Embajador de Perú en Francia Rolando Ruiz Rosas y de la economista Rosario Pajuelo,  quien fue Consejera Económico-Comercial del Perú en Bruselas,  Unión Europea, actualmente directora de Promperú en Francia & Suiza e  integrante del grupo de fundadores de Gestión de Perú, diario especializado, liderado por el economista  Manuel Romero Caro, ex ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración.

Esta promoción del turismo andino también facilito la  presentación de una oferta variada, desde lugares para conocer de la historia, conectar con la naturaleza y practicar actividades de aventura.

Documentos y cortos de TV nos hablan de las playas de Piura, donde se pueden apreciar las ballenas jorobadas que llegan desde la Antártida. En Tumbes (Punta Sal) invita a la temporada de conocer  ballenas en Punta Sal…

 Otros destinos, Chan Chan en Trujillo, el valle del Colca al sur de Arequipa.  En Iquitos, los ríos Itaya y Nanay se alistan para recibir más turistas. En Tarapoto, región San Martín, está la reserva natural Santa Elena. En Loreto, el verano amazónico para recorrer las riberas de los ríos.

Pero ese universo es más amplio si nos referimos a la cadena de montañas blancas y negras, lagunas y riachuelos con abundancia de truchas y otras especies en el Callejón  de Huaylas, Región Ancash. En el sur, está el Complejo Arqueológico en el distrito de Pucucha, en Apurímac. En Puno, el Complejo Arqueológico de Pucará o Pukará, en la provincia de Lampa.

Volvemos al Cusco. Su alcalde  presentó la nueva oferta de la región, como el Complejo Arqueológico de Waqrapukara, las Laguna de Pomacanchi o Huamantay, el Vuelo de los cóndores en el Mirador de Chonta, Sitio Arqueológico Raqchi, las Área de conservación regional Tres Cañones o la Zona Arqueológica de Maukallaqta entre otros.

Invitó a los presentes a proponer a sus clientes nuevas alternativas, que van más allá de Machu Picchu y que buscan una mayor permanencia en la región.

El Director de Gercetur, Rolando Mendoza, presentó la nueva aplicación digital que la ciudad de Cusco pondrá a disposición de los turistas para facilitar sus reservas, en idiomas español, inglés y francés.

La Sra Larrazabal, del Tour Operador Parfums du Monde,  integró el primer grupo organizado por la Oficina de Promperu Francia con auspicio de Air Europa y Cóndor Travel, en mayo pasado. Confirmó que Cusco es un destino que encierra muchos tesoros y experiencias increíbles y que han encontrado una situación sanitaria controlada y que pueden estar seguros los viajeros.

Esta convocatoria estuvo animada con notas musicales en quena, con un colorido vestuario del Inca, la Coya y un séquito de la agrupación de Estampas del Perú, que daba la bienvenida a los invitados.

Las actividades de promoción de turismo continuaron durante un fin de semana, donde Promperú Francia y la Gercetur tienen una “casita” para dar información turística oral y escrita a los visitantes al Festival de Andilly (en la frontera entre Francia y Suiza) donde el Perú destaca  con la región de Cusco.



América Latina tiene una relación muy especial con Europa.  Este continente fue el primero en caer bajo el dominio colonial europeo. Aquí, los exploradores y conquistadores ensayaron la explotación de otras regiones del mundo que se convertiría en la base del ascenso de Europa en el siglo XIX. 

Al mismo tiempo, surgió aquí una diversidad de poblaciones y culturas en la que participaron personas de todas las partes del mundo. En el transcurso de los últimos 500 años, este fenómeno se ha ido extendiendo lentamente por todo el mundo, y desde el siglo XX también se ha percibido cada vez más en Europa y se denomina con el término "globalización".

Esta Europa progresista fue considerada durante unos 100 años como un modelo y un polo de desarrollo, tanto económico como cultural. Las élites criollas viajaban a Europa, especialmente a París. En las escuelas se enseñaba sobre todo la antigüedad clásica y la historia de Europa.  

La Segunda Guerra Mundial profundizó la ruptura de las relaciones de América Latina con Europa. El elemento decisivo para ello fue la  hegemonía de Estados Unidos que se mantuvo después de 1945. Su participación en el comercio exterior total de América Latina era del 60% en 1948. 

Pero el resurgimiento económico de Europa en la década de 1950 estuvo acompañado por un retorno a los mercados latinoamericanos en detrimento de Estados Unidos. Para Alemania, en particular, América Latina era importante para reconstruir el comercio exterior, ya que otros mercados tardaban en abrirse. 

También se produjeron transformaciones en la esfera política debido a la nueva posición de Estados Unidos en la escena mundial como consecuencia de la Guerra Fría. Así, Estados Unidos consolidó su posición como potencia en América Latina, que consideraba una región de interés estratégico para su seguridad y, por tanto, su zona de influencia política y económica.

Por otro lado, la alianza del Atlántico Norte entre Estados Unidos y Europa Occidental influyó en la inserción de Europa en el mundo y en su política exterior hasta el punto de que los europeos se abstuvieron de interferir en los asuntos latinoamericanos.

El mayor interés de Estados Unidos por América Latina se intensifico a raíz de la Revolución Cubana. Los latinoamericanos siguieron con interés el proceso de unificación europea iniciado en la década de 1950.

En los años 60 y 70 el auge de las dictaduras militares de derecha,  fue contraproducente para las relaciones con Europa. Además, muchos países latinoamericanos siguieron durante este periodo una política económica de desarrollo de sustitución de importaciones para impulsar su propia industrialización. 

Hubo que esperar a los años ochenta para que la política europea "redescubriera América Latina", gracias sobre todo a la actividad de España, que se vio como un puente hacia sus antiguas colonias. 

El punto de inflexión histórico-mundial de 1989/90 fue también significativo para América Latina. No sólo el fin de las dictaduras en Chile, Nicaragua y Paraguay, sino también la nueva situación de la política exterior resultante del fin del conflicto Este-Oeste trajo consigo nuevas oportunidades y riesgos. 

Desde la Primera Guerra Mundial, los pueblos de la región ya no están dispuestos a reconocer la superioridad de los europeos, sino que se ven a sí mismos, con sus problemas y desafíos, en pie de igualdad con los antiguos conquistadores. 

Vale destacar que la "descolonización" cultural que se proclamó en el transcurso del auge de la literatura latinoamericana en los años 80 hace tiempo que se ha completado. 

,,,,

papeldearbol@gmail.com

Fundadores en 2002 en Lima con el apoyo del Banco Interamericano de Desarroollo, la Asociacion de

Radioaficionados del Peru. July Balarezo, Historiadora y el Taller de Pintura Mestres  de Miraflores y Espana.