Papel de Arbol

jueves, 21 de diciembre de 2017

JOSÉ ANDRÉS Y EL SABOR DE ESPAÑA EN AMERICA



Jorge  Zavaleta  Alegre
Frederick Reads 2018 es el programa organizado por las bibliotecas públicas del condado de Frederick para celebrar los aportes de José Andrés,  nombrado "Chef Destacado" por la Fundación James Beard y reconocido como una de las "100 personas más influyentes" de la revista Time. Sus trabajos incluyen "Hecho en España: platos españoles para la cocina estadounidense" y "Tapas: un sabor" de España en América ".

Las presentaciones de Frederick Read del Sr. Andrés son gratuitas y están abiertas al público. Los boletos son obligatorios y estarán disponibles en febrero con detalles adicionales proporcionados por adelantado.

José Andrés es un chef, autor  humanitario de renombre internacional que presenta soluciones inteligentes  para el  hambre y la pobreza. Esta es una de las razones por las cuales es presentado como  el personaje de  Frederic Reads 2018 por las Bibliotecas Públicas del condado de Frederick, a través de varios conversatorios.

 Las soluciones  inteligentes  de Andrés  son dirigidas  para atender el hambre y la pobreza. Andrés es un innovador culinario internacionalmente reconocido, autor, educador, y chef / propietario de ThinkFoodGroup, el equipo responsable de renombrados conceptos gastronómicos en Washington, DC, Las Vegas, Los Ángeles, Miami y Puerto Rico.

A menudo considerado como el Embajador no oficial de España, Andrés es el Decano del programa de Estudios Españoles del Centro Culinario Internacional, el primer programa profesional de su tipo dedicado a la cocina de España. 

En noviembre de 2010, el Ministerio de Cultura de España reconoció a Andrés con la prestigiosa Orden de las Artes y el medallón de letras, honrando sus esfuerzos para promover la cultura española en el exterior.

En 2014, recibió el Premio Humanitario Internacional McCall-Pierpaoli de Refugees por su trabajo en la lucha contra el hambre en todo el mundo. En 2010, después de viajar al Haití posterior al terremoto, Andrés lanzó World Central Kitchen, cuyo objetivo es crear soluciones inteligentes para el hambre y la pobreza. 

World Central Kitchen y Andrés ganaron la atención nacional por su trabajo reciente en Puerto Rico después del huracán María. En asociación con organizaciones locales, World Central Kitchen sirvió más de 2.5 millones de comidas a la población de Puerto Rico.
Emmitsburg Branch Library
FCC. Library Emmitsburg
--           
Frederick County Public Libraries is proud to announce the 2018 Frederick Reads author is José Andrés. José Andrés was named “Outstanding Chef” by the James Beard Foundation and recognized as one of Time Magazine’s “100 Most Influential People.” His works include, "Made in Spain : 
Spanish dishes for the American kitchen," and "Tapas : a taste of Spain in America." 

Mr. Andrés' Frederick Reads appearances are FREE and open to the public. Tickets are required and will be available in February with additional details provided in advance. 

JOSÉ ANDRÉS
Named “Outstanding Chef” by the James Beard Foundation and recognized as one of Time Magazine’s “100 Most Influential People,” Andrés is an internationally recognized culinary innovator, author, educator, television personality, humanitarian, and chef/owner of ThinkFoodGroup, the team responsible for renowned dining concepts in Washington, DC, Las Vegas, Los Angeles, Miami and Puerto Rico.

Often considered the unofficial Ambassador of Spain, Andrés is the Dean of the Spanish Studies program of the International Culinary Center, the first professional program of its kind that is dedicated to the cuisine of Spain. In November 2010, Spain’s Ministry of Culture recognized Andrés with the prestigious Order of Arts and Letter medallion, honoring his efforts to promote Spanish culture abroad.

In 2014, he was awarded Refugees International McCall-Pierpaoli Humanitarian Award for his work combating hunger worldwide. In 2010, after traveling to post-earthquake Haiti, Andrés launched World Central Kitchen, which aims to create smart solutions to hunger and poverty. World Central Kitchen and Andrés garnered national attention for their recent work in Puerto Rico following Hurricane Maria. In partnership with local organizations, World Central Kitchen served more than 2.5 million meals to the people of Puerto Rico.

The program 2018: Monday, March 19, 2018. Weinberg Center for the Arts.7:00 p.m. 
Tuesday, March 20, 2018. Frederick Community College. Jack B. Kussmaul Theater.11:15 a.m.

ABOUT FREDERICK READS
Frederick Reads is a partnership with community organizations to bring acclaimed authors to Frederick and foster community conversations, events and a love of reading.
THANK YOU TO OUR GENEROUS FREDERICK READS DONORS AND SPONSORS:
Frederick County Public Libraries Logo Frederick Community College Logo The Weinberg Center for the Arts Logo. Ausherman Family Foundation The C. Burr Artz Trust Logo. Plamondon Hospitality Partners Logo.  Curious Iguana LogoDelaplaine Foundation Inc Logo. Frederick Arts Council Logo. Maryland State Arts C ouncil Logo.

Perú: Estrategia arriesgada, ¿ funcionará? por Maniel Romero Caro



Anoche el Presidente PPK  cambió radicalmente de estrategia, ya no más conciliación sino confrontación.

Lo que se demostró claramente cuando dio a entender que si él fuera vacado en el cargo, los dos vice presidentes renunciarían a asumir la presidencia. Obviamente este cambio no debe de haber provenido de PPK sino de algún asesor .

Y en el mensaje de anoche ya ni siquiera mencionó a Westfield sino que se concentró en explicar el “golpe institucional” que se vendría gestando con su vacancia, la denuncia contra el fiscal de la Nación y la remoción de algún (os) de los magistrados del TC.

Esta situación pone en jaque principalmente al fujimorismo, porque si se vacara a PPK y renunciaran sus dos vicepresidente ; dicha agrupación tendría que nombrar a un presidente del Congreso que asumiera la presidencia hasta las próximas elecciones generales. Nombrar en 24 , 48 o 72 horas al nuevo presidente, un Consejo de Ministros y demás altos cargos del Ejecutivo para el fujimorismo sería una tarea sumamente complicada.

Difícilmente conseguirá profesionales debidamente calificados para dichos cargos. De otro lado, ¿ se imaginan a Becerril o Salaverry en un Consejo de ministros, recibiendo al papa o dialogando con Donald Trump, o el rey de España en la próxima Cumbre Americana ?.

En ese escenario, otro dolor de cabeza de cabeza para Keiko Fujimori sería escoger al presidente transitorio y al candidato de su partido que competiría para completar el período presidencial (menos de 3 años) . Difícil que ella se presente como candidata de este último cargo porque ella preferiría un período presidencial completo. Pero si no se presentara , “levantaría a dos líderes alternativos” del fujimorismo, lo que siempre genera problemas internos.

¿Conseguirá la oposición los 87 votos que hasta hace menos de 24 horas se creía que estaban asegurados? . Eso dependerá de los argumentos de PPK y su abogado puedan trasmitir el día de hoy. Es que una cosa es vacar a PPK y que asuma uno de sus vice presidentes , y otra muy distinta es que se vote y se le dé todo el poder al fujimorismo (tanto el Ejecutivo como el Legislativo, en un período de elecciones generales). Y esto debe de ser particularmente complicado para las agrupaciones políticas de izquierda. Las que resultarían afectadas ante sus votantes, fundamentalmente anti fujimoristas.

Teóricamente también se podría plantear un gabinete de ancha base con ministros de otras tiendas políticas. Y aún en esta alternativa, sin los votos de los ppkausas , de las izquierdas y algunos otros (Donayre entró a una clínica) no se llegarían a los 87 votos requeridos.

Otro tema de enfrentamiento sería si es que se interpretara que las elecciones solo fueran para los puestos del Ejecutivo y no para el Congreso.

Obviamente toda la estrategia oficialista se derrumbaría en la eventualidad que alguno de los dos vice presidentes aceptara la presidencia; pero esto se considera muy poco probable.

Otra respuesta del fujimorismo podría ser postergar la votación hasta el último día previsto, que creo que es el 03 de enero con la finalidad de obtener más “pruebas” contra PPK. En fin, veremos cómo se desarrollan los  acontecimientos.

SALUD MENTAL DESTINA ENTRE 1% Y 5% DEL PRESUPUESTO SANITARIO EN AMÉRICA LATINA


Copyright © 2016. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org.

Por Jorge Zavaleta Alegre.
En América Latina, entre el 1% y el 5% del presupuesto sanitario se destina a salud mental y de éste, más del 50% se gasta en hospitales psiquiátricos, según un diagnóstico de la Organización Panamericana de la Salud de 2016.
Si bien en toda la región hay una gran falencia en los servicios que atienden esta dolencia, en países como Perú y Colombia, que viven o han vivido fenómenos de violencia como Sendero Luminoso, Movimiento Túpac Amaru o las FARC, existen miles de personas cuya salud mental requiere atención efectiva.

El caso de Perú

En Perú, el 85% de las personas no acceden a servicios de salud mental. Dentro del presupuesto de salud, solo el 1,5% se invierte en salud mental, mientras que el 22% se destina a las redes de atención primaria, precisa la Organización Mundial de la Salud.

Hace poco más de un año se instaló la Dirección de Salud Mental a nivel nacional como órgano rector. Pero al igual que en otras partes de América Latina, existen déficits de profesionales e infraestructura en los servicios de salud, escaso involucramiento de los gobiernos regionales y locales y escasa participación comunitaria en el ámbito de la salud mental.

A su vez, existen pocas organizaciones de la sociedad civil que proveen apoyo en esta área, aunque hay cientos de pacientes con condiciones como trastorno de pánico y agorafobia, un miedo y ansiedad intensas a estar en lugares de donde es difícil escapar o donde no se podría disponer de ayuda.

Perú pudiera aprender de Madrid, en donde organizaciones como la Asociación Madrileña de Agorafobia (AMADAG) realizan terapias tanto grupales como individuales y acumulan una gran experiencia en el manejo de la ansiedad y las situaciones ligadas a ésta que ocurren durante el tratamiento de trastornos que limitan la vida de muchos pacientes.

El caso de Cuba

En Cuba, el 25% de las personas que acuden a las instalaciones de salud han sido diagnosticadas con depresión. Este país tiene la tasa más alta de suicidios en las Américas y el Caribe, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Siendo la salud de la población una prioridad nacional, no es sorprendente que el Ministerio de Salud Pública, en un esfuerzo intersectorial, que incluye a las familias y comunidades, haya fortalecido y ampliado  su Programa Nacional de Salud Mental.

La psiquiatría se ha orientado hacia la Atención Primaria de forma que se han integrado este tipo de servicios dentro de las comunidades y se han adoptado estrategias preventivas. Existen 17 hospitales especializados en psiquiatría y desde 1995, se establecieron servicios psiquiátricos en todos los hospitales generales y pediátricos del país. Además, se lanzó un sistema nacional formado por más de una centena de centros comunitarios de salud mental.

A partir de 1995 se lanzó la innovadora solución de los “hospitales de día”, que son servicios psiquiátricos ambulatorios establecidos en la comunidad, donde las personas con trastornos mentales más severos pero que no requieren hospitalización, pueden acudir de lunes a viernes. Los hospitales de día operan a partir de los centros comunitarios de salud mental y ofrecen servicios adicionales de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

Si bien la situación en Perú y Cuba muestran diferentes necesidades y formatos de ofrecer servicios de salud mental, hay muchos otros países como Alemania, Italia y España que tienen modelos que podrían servir como ejemplo, y que emergieron después de la Segunda Guerra Mundial, según explica Amaitlp, organización que ayuda a personas con Trastorno Límite de la Personalidad y a sus familias.

¿Cuál es la situación de la salud mental en el tu país? Cuéntanos en la sección de comentarios abajo o mencionando a @BIDgente en twitter.

Jorge Zavaleta Alegre es agregado de prensa en la Embajada de la República de Italia, Centro Italiano de Cultura, Fondo Ítalo Peruano  y PNUD.
papeldearbol@gmail.com

RELACIONADO
Día Mundial de la Salud Mental: es hora de romper el silencio
octubre 9, 2017
En "Educación para la salud"
Una mirada a los problemas de salud del hombre
noviembre 7, 2016
En "Educación para la salud"
5 razones por las cuales los gobiernos deben integrar los sistemas de salud y los servicios sociales
noviembre 30, 2015
En "Enfermedades crónicas"
Banco Interamericano De Desarrollo, BID, Planes De Beneficios De Salud En América Latina, Políticas Públicas, Salud, Salud Mental
ARTICULOS RECOMENDADOS
Crowdsourcing Inteligente para Zika: Lecciones en cooperación e innovación
CROWDSOURCING INTELIGENTE PARA ZIKA: LECCIONES EN COOPERACIÓN E INNOVACIÓN
La creatividad en salud es un salvavidas para la discapacidad
LA CREATIVIDAD EN SALUD ES UN SALVAVIDAS PARA LA DISCAPACIDAD
Las personas con discapacidad tienen el mismo derecho a salud de calidad que tú y yo
LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TIENEN EL MISMO DERECHO A SALUD DE CALIDAD QUE TÚ Y YO
SHOWING 6 COMMENTS

Carlos Acosta Saaloctubre 10, 2016Responder
La Direccion de Salud Mental del Ministerio de Salud del Peru se conformo en el 2006 absobiendo al Programa Transversal denominado Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz. La Agenda se oriento a atender la vulneracion de los derechos humanos, la asignación de presupuesto, la formacion de recursos y el Desarrollo de un Modelo de Atencion en Salud Mental que fuera mas alla de la vision hospitalaria de los Psiquiatras. La realidad hoy, 10 años despues es diferente pero sigue siendo insuficiente y requiere conjugar no solo el idealismo de las Normas sino tambien su gerenciamiento y el siempre necesario respaldo politico.


Daniel Condoroctubre 10, 2016Responder
Como mencionas Jorge, la falta de centro de atención de salud mental en el primer nivel de atención es una brecha que ha marcado un problema en Perú, llevamos años implementando centros psiquiátricos. En la academia estamos trabajando impulsando nuevas formas de atención, más integral y con participación del propio ciudadano. Pero aun esta labor necesita de mayor empuje. Las experiencias de Alemania, España e Italia nos puede servir como modelos, y debe ser adecuado a la realidad de nuestros pueblos.


Freddy Fernandez Castrooctubre 10, 2016Responder
Los índices de salud de Costa Rica son muy cercanos a los de los países desarrollados y definen un perfil en el que predominan las enfermedades crónicas, entre ellas los trastornos mentales. Sin embargo, éstos sólo recientemente han venido a ocupar un sitio prominente en el panorama de la salud nacional, al ser incluidos entre los 10 compromisos de la Agenda Sanitaria Concertada 2014- 2016.
Costa Rica atraviesa una etapa de su desarrollo que la coloca en una situación especial en cuanto a sus indicadores de salud, perfil demográfico, desarrollo de los servicios públicos y grado de alfabetización, entre otros. Esas condiciones favorables han influido en el perfil de salud de la población de suerte que en la actualidad las tasas de morbilidad por enfermedades infectocontagiosas han sido sobrepasadas por las correspondientes a las enfermedades crónicas, entre ellas los trastornos mentales y del comportamiento.


JUAN JONoctubre 14, 2016Responder
Buen día; agradeciendo la oportunidad que se nos brinda para poder manifestar nuestras apreciaciones frente a lo expuesto.

Menciono que, personalmente laboro en uno de los centros de salud mental comunitaria, en el departamento de La Libertad. Llevamos ya un año laborando en una suerte de reconocimiento de la problemática social, desde una visión sociológica y médica. Intentamos evaluar los determinantes sociales de nuestra comunidad y las determinantes de salud que influyen como factores negativos, que afectan a la sociedad. Creemos firmemente; que la trasmisión y recuperación de los factores protectores que se vienen desarrollando dentro de la propia comunidad, por parte de los mismos pobladores permitiría, en una vorágine de situaciones cotidianas, recuperar a las personas de la susceptibilidad que la marginación, ya sea política, social, económica, etc, los puede arrastrar hacia una vida de alienación en el desfase de intentar mantener su cultura arraigada vs el adaptarse a las “nuevas tendencias en desarrollo social.”

Hemos comprendido que bajo los conceptos de “OMNIPOTENCIA” en las necesidades sanitarias de un determinado territorio, no se logra sembrar nada para el mañana. Como se bien, se ha logrado reconocer en la lectura, la reforma psiquiátrica ha venido muy, empoderado de Italia, Estados Unidos, Canadá, España entre otros. Pero lo que más ha permitido su sostenibilidad; es la capacidad de reconocimiento de que se debe hacer un trabajo comunitario y con un frente NORMALIZADOR. Nosotros, no somos “amos” para definir cuales podrían ser las prioridades de un usuario afectado por un trastorno mental, en determinado momento de su vida, pero si podemos llegar a concertar una forma de contrato, donde por mutuo acuerdo se pueda trabajar objetivos determinados.

Srs, no podemos llegar a imponer un sistema sanitario en una determinada comunidad, pero si podemos trabajar para desarrollar todas las potencialidades que tienen, desde inicios, para que ellos mismos, en su propio territorio, puedan dar sostenibilidad y desarrollo a su comunidad.

Se que lo mencionado en este comentario no mejorará los indicadores en salud o las deficiencias en nuestros países. Pero sí, podría mostrar que hay gente ahí, escondida, trabajando a muy bajo vuelo y que posiblemente estemos listos para formar las bases de un nuevo paradigma en nuestros hermanos. Este es el momento, de insertarnos en la cabeza, a los que trabajamos en estos centros de salud mental, que dentro de muy poco, 15 o 20 años, veremos cuanta responsabilidad nuestro país ha depositado en nuestro trabajo y en nuestra convicción por ser generadores de cambio.

CSMC SAN CRISPÍN


Alfredo Enrique Oyola Garcíaoctubre 19, 2016Responder
En nuestro país la violencia interpersonal, en especial la vivida entre los años 80 y 2000, ha sido y es uno de los principales factores que ha impactado en la salud mental de la población. Indiscutiblemente, una gran parte de la población desplazada -a pesar de los pocos estudios que se han hecho en nuestro país- sufra las consecuencias devastadoras de esa situación (ver: http://www.redalyc.org/pdf/2031/203132677007.pdf). En la actualidad, aún quedan espacios donde las condiciones de vida no han cambiado (como ejemplo, VRAEM y HUALLAGA) y que generan un caldo de cultivo para la violencia que sigue minando la salud mental de parte de nuestra población. A esto se deben sumar las escasas o nulas estrategias basadas en la familia para fortalecer su funcionamiento como base para mejorar la comunicación interpersonal que reduzcan los crecientes índices de suicidio, homicidios, consumo de drogas y otros problemas relacionados. Además, el crecimiento económico, el mejor acceso al trabajo, el aumento de la población femenina como parte de la fuerza laboral, entre otros, esta configurando un escenario en que el niño o niña crece con una presencia “virtual” de la familia y escasa dedicación a la construcción de valores personales y sociales.
La respuesta está en la promoción de la vida en familia desde diferentes sectores, principalmente, educación y trabajo.


Terapia de parejamarzo 3, 2017Responder
Antes que nada, gracias por el espacio y por compartirlo para poder tener los referentes de qué tanta atención/educación/prevención de destina a la salud mental desde nuestras autoridades.
Desafortunadamente es un derecho por el que pocos abogamos y procuramos, debido a las resistencias individuales y falta de educación que generan los prejuicios y a la vez alimentan más esa resistencia a sentirse “locos”. Sin embargo, es importante cómo estas resistencias y prejuicios se ven minimizados ante la exigencia de alguien más, alguien ajeno a mí y a mi deseo de hacer las cosas por mi mism@, pues en mi experiencia como terapeuta y me he dado cuenta que lo que nos ha ayudado a tener ese acercamiento y aportación para el trabajo con los problemas de salud mental son las parejas, pues, en muchos casos, desde mi experiencia, las personas deciden acudir a terapia psicológica por demanda de la pareja o escuela y es a partir de este acercamiento en el que podemos trabajar y contribuir en la disminución de enfermedades o trastornos mentales. Pues en casos de comunidades de escasos recursos muchas personas tienen que vivir en situación de calle debido a que las familias no pueden solventar padecimientos como esquizofrenia y terminan abandonándolos.
Así que con o sin apoyo de nuestras autoridades correspondientes, la mejor manera de ir trabajando en esta problemática es con trabajo, educación y aceptación
Saludos

Un modelo social de integración humanista, El Mercurio

elmercuriodigital.- diciembre 21, 2017

Jorge Zavaleta Alegre.- Goya es uno de los grandes genios de la pintura que nos enseña lo que es la salud mental, y que inspiró, por ejemplo, al Che Guevara, cuya primera acción al llegar a la Habana, fue asumir el cuidado de cientos de personas hacinadas en un antiguo hospital, sufriendo el quebranto de su salud mental. Investigadores de la Universidad y el Hospital Psiquiátrico de La Habana explican que: “La Sanología es una respuesta, un nuevo modelo social de integración humanista. La psiquiatría necesita impulsar teórica y prácticamente, sus marcos conceptuales y metodológicos, sus enfoques clínico - terapéuticos, incluso científico básico y social, y hasta su proyección humanista”.