Papel de Arbol

jueves, 21 de diciembre de 2017

Perú: Estrategia arriesgada, ¿ funcionará? por Maniel Romero Caro



Anoche el Presidente PPK  cambió radicalmente de estrategia, ya no más conciliación sino confrontación.

Lo que se demostró claramente cuando dio a entender que si él fuera vacado en el cargo, los dos vice presidentes renunciarían a asumir la presidencia. Obviamente este cambio no debe de haber provenido de PPK sino de algún asesor .

Y en el mensaje de anoche ya ni siquiera mencionó a Westfield sino que se concentró en explicar el “golpe institucional” que se vendría gestando con su vacancia, la denuncia contra el fiscal de la Nación y la remoción de algún (os) de los magistrados del TC.

Esta situación pone en jaque principalmente al fujimorismo, porque si se vacara a PPK y renunciaran sus dos vicepresidente ; dicha agrupación tendría que nombrar a un presidente del Congreso que asumiera la presidencia hasta las próximas elecciones generales. Nombrar en 24 , 48 o 72 horas al nuevo presidente, un Consejo de Ministros y demás altos cargos del Ejecutivo para el fujimorismo sería una tarea sumamente complicada.

Difícilmente conseguirá profesionales debidamente calificados para dichos cargos. De otro lado, ¿ se imaginan a Becerril o Salaverry en un Consejo de ministros, recibiendo al papa o dialogando con Donald Trump, o el rey de España en la próxima Cumbre Americana ?.

En ese escenario, otro dolor de cabeza de cabeza para Keiko Fujimori sería escoger al presidente transitorio y al candidato de su partido que competiría para completar el período presidencial (menos de 3 años) . Difícil que ella se presente como candidata de este último cargo porque ella preferiría un período presidencial completo. Pero si no se presentara , “levantaría a dos líderes alternativos” del fujimorismo, lo que siempre genera problemas internos.

¿Conseguirá la oposición los 87 votos que hasta hace menos de 24 horas se creía que estaban asegurados? . Eso dependerá de los argumentos de PPK y su abogado puedan trasmitir el día de hoy. Es que una cosa es vacar a PPK y que asuma uno de sus vice presidentes , y otra muy distinta es que se vote y se le dé todo el poder al fujimorismo (tanto el Ejecutivo como el Legislativo, en un período de elecciones generales). Y esto debe de ser particularmente complicado para las agrupaciones políticas de izquierda. Las que resultarían afectadas ante sus votantes, fundamentalmente anti fujimoristas.

Teóricamente también se podría plantear un gabinete de ancha base con ministros de otras tiendas políticas. Y aún en esta alternativa, sin los votos de los ppkausas , de las izquierdas y algunos otros (Donayre entró a una clínica) no se llegarían a los 87 votos requeridos.

Otro tema de enfrentamiento sería si es que se interpretara que las elecciones solo fueran para los puestos del Ejecutivo y no para el Congreso.

Obviamente toda la estrategia oficialista se derrumbaría en la eventualidad que alguno de los dos vice presidentes aceptara la presidencia; pero esto se considera muy poco probable.

Otra respuesta del fujimorismo podría ser postergar la votación hasta el último día previsto, que creo que es el 03 de enero con la finalidad de obtener más “pruebas” contra PPK. En fin, veremos cómo se desarrollan los  acontecimientos.

No hay comentarios: