Papel de Arbol

lunes, 2 de enero de 2023

LA MEDIDA DEL TIEMPO ENTRE LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA

 

 


JORGE ZAVALETA ALEGRE

Sofocleto, Luis Felipe Angell (1926-2004),  conocido en la historia como poeta, periodista y humorista peruano, dejo a los miles de lectores de América  sus "Sinlogismos" (1968), "Los cojudos" (1975), "Los Conchudos" (1999), "Diccionario Chino" (1973) y "Diccionario loco" (1978).  Su cultura era inmensa que mostraba su preocupación sobre la rotación de la tierra alrededor del sol, es decir cómo medir  el tiempo.

Sofocleto siempre andaba de prisa. Las líneas siguientes fueron expresadas durante una entrevista desde su domicilio, en el distrito limeño de Miraflores. La conversación fue en la víspera de su viaje de dos meses a China, pues  tenía prisa para cumplir con sus lectores. Su compromiso con la prensa de su país, era su columna diaria. Tenía que escribir un total  20 columnas, el tiempo que estaría lejos de Lima.

Su pasión por compartir sus conocimientos y la importancia del humor en los lectores, lo llevo a mostrar sus cuatro oficinas ubicadas en los cuatro puntos cardinales que se movía el planeta Tierra, (No el SOL)  cada 24 horas…

 En ese circuito trataba de no perder la luz solar, una manera de gobernar su compleja labor para  no dejar un solo día el contacto con sus lectores. Su labor empezaba mirando con los primeros rayos del sol desde el Este, mirando los Andes y la tarde luminosa al oeste, es decir desde las playas del Pacifico, de Lima.

En el siglo XV, el conocimiento científico y religioso colocó a la Tierra en el centro del Universo. Todo gira en torno a ella. Pero Copérnico demostrará que esto no es cierto. Esta revelación es muy mal recibida y pone en peligro su vida.

Habrá que esperar el trabajo de Newton y los avances tecnológicos de Galilea, para demostrar que Copérnico tenía razón. Pero nunca lo verá en su vida, porque morirá en 24 mayo 1543 en Polonia, de 70 años.

Sofocleto, infinito conversador lleno de humor,  recordó su tropical ciudad de Paita  y  su traslado a Lima, junto a su familia. Estudio en las Universidades Mayor de San Marcos,  Católica del Perú,  Coímbra (Portugal) y finalmente en la Sorbona Universidad de París. Trabajo en  el Servicio Diplomático peruano hasta 1967 para dedicarse a tiempo completo a la literatura y al periodismo.

Es verdad que la historia de la medición del tiempo se remonta a las primeras civilizaciones (Egipto, China). La medición del tiempo se convirtió rápidamente en una preocupación importante, en particular para organizar la vida social, religiosa y económica de las sociedades. Los fenómenos periódicos del entorno en el que vivía el Hombre, como el movimiento diario de las sombras, el regreso de las estaciones o el ciclo lunar, sirvieron como primeras referencias.

La creciente necesidad de precisión en ciencia y tecnología avanzadas, se logró  en la etapa del reloj atómico que apareció en 1947.

El siguiente paso será la miniaturización de osciladores atómicos que luego se convertirán en componentes que se pueden insertar en un reloj o en un receptor GPS o Galileo.

Hasta 1987, el laboratorio BIH dentro del Observatorio de París era responsable de establecer la hora universal (UT). Desde 1987, está a cargo el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra (IERS), que agrupa a varios países de todo el mundo.

Cuando la sonda solar Parker atravesó la corona en el encuentro número nueve, la nave espacial pasó por estructuras coronales similares a las serpentinas. Estas estructuras pueden verse como características brillantes que se mueven hacia arriba en las imágenes superiores y en ángulo hacia abajo en la fila de abajo.

Esta vista solo es posible porque la nave espacial voló por encima y por debajo de las serpentinas dentro de la corona. Hasta ahora, estas serpentinas solo se han visto desde lejos. Son visibles desde la Tierra durante los eclipses solares totales. Créditos: NASA / Johns Hopkins APL / Naval Research Laboratory

 Parker continuará en espiral más cerca del Sol, llegando finalmente a 8,86 radios solares (6,16 millones de kilómetros o 3,83 millones de millas) de la superficie. Los próximos sobrevuelos (el próximo de los cuales tendrá lugar en enero de 2022) probablemente llevarán a la sonda solar Parker a través de la corona otra vez…

Los nuevos hallazgos, aceptados para su publicación en el Astrophysical Journal, finalmente confirman que un punto de origen está cerca de la superficie solar.

"Es realmente emocionante ver que nuestras tecnologías avanzadas tienen éxito en llevar a la sonda solar Parker más cerca del Sol de lo que nunca hemos estado, y poder hacer investigaciones científicas tan asombrosas", dijo Joseph Smith, ejecutivo del programa Parker en la sede de la NASA.

La zona solar Parker es parte del programa Living with a Star (Viviendo con una estrella) de la NASA para explorar aspectos del sistema Sol-Tierra que afectan directamente la vida y la sociedad.

Concluimos: NASA desde  Cabo Canaveral, Florida,  anuncia que está reuniendo un equipo independiente de científicos para determinar cuánta información sobre este fenómeno está disponible públicamente y cuánta más se necesita para ayudar a la comprensión de los avistamientos inexplicables. Los expertos también estudiarán cuál es la mejor manera de utilizar todos estos datos en el futuro.