Papel de Arbol

domingo, 19 de enero de 2014

LA INTEGRACION FRONTERIZA AMAZONICA, DEL NAPO AL PUTUMAYO

    
http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-la-integracion-fronteriza-amazonica-14593.aspx#.UtxY6_u21dg JORGE ZAVALETA ALEGRE PERIODISTA

El PERÚ, Colombia y Ecuador están llevando a la práctica propuestas de desarrollo en sus fronteras, siguiendo la ruta compartida de sus principales valles y ríos amazónicos. Las implicaciones ambientales, políticas, culturales y estratégicas de la cuenca amazónica ocupan hoy el mayor interés integracionista de las tres naciones.

El plan peruano para la infancia y adolescencia 2021, que tiene al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables como entidad rectora, ha creado nuevos rumbos, incluyendo, entre otras iniciativas, la acción social de la Marina de Guerra en la Amazonía,  con plataformas itinerantes que convocan a múltiples instituciones públicas y privadas, para atender los distritos y comunidades. 
La primera etapa de este plan abarca la cuenca del Napo y compromete la participación del Ecuador. A la vez, ha motivado el interés de incluir la cuenca del Putumayo, río principal que nace en el Nudo de los Pastos de Colombia y fluye hacia el Amazonas. 
El gran afluente adopta en  Brasil el nombre de Içá, su denominación original es la combinación de dos voces quechuas: ‘putu’ o vasija de fruto de árboles y ‘mayu’, río que nace donde crecen las plantas.
Nace en los Andes, en territorio del municipio de Sibundoy, cerca de la ciudad de San Juan de Pasto. Se dirige hacia el sureste, abandonando pronto la montaña, llegando a Puerto Asis, localidad colombiana con unos 100,000 habitantes. 
Sus principales afluentes son en el tramo colombiano: el Guamúez, quebrada Cehembí. En el tramo de frontera  Colombia-Ecuador: Güeppi,   San Miguel. En la frontera  Colombia y Perú:  el Yavineto,  Campuya,  Cara Paraná, Algodón, Igara Paraná, Yaguas. En el tramo brasileño:  Cotuhe y  Pureté, llegando del Perú.
Años atrás, los gobernantes de Colombia y del Perú se reunieron en San Antonio, a orillas del río Amazonas, y suscribieron la Declaración Conjunta de Leticia, capital del departamento colombiano del Amazonas.
Las propuestas que se discutieron buscan fortalecer la capacidad científica y tecnológica, prestar atención integral a las comunidades indígenas/nativas en sus aspectos territoriales, servicios sociales básicos, protección de sus derechos fundamentales, en especial su integridad social y cultural. 
La zona colombiana comprende los departamentos del Putumayo y Amazonas. La zona peruana, el norte de la provincia de Loreto, alcanzando  las provincias de Maynas y Ramón Castilla. 
Esa región afronta problemas ambientales y ecológicos. Las sequías han castigado la pesca y el transporte es más complejo. En la frontera, señala la revista La Semana de Bogotá, poco o nada se conoce de las relaciones entre peruanos, ecuatorianos y colombianos que confluyen y se confunden entre río y bosque. 


Publicado: 19/01/2014