Papel de Arbol

domingo, 30 de septiembre de 2018

AUMENTA TENSION: ACUERDO ODEBRECHET - PERU

ATALAYA ECONÓMICA 

Manuel Romero  Caro


Como ya lo hemos señalado en este espacio, a medida que se acerca la fecha de la firma del Acuerdo Definitivo de Colaboración Eficaz entre el Ministerio Público y Odebrecht y sus ex funcionarios, que ya está cerca, crece la tensión en los predios de Fuerza Popular, el Apra, el Partido Nacionalista y otros . 

Apenas se firme el Acuerdo, la Procuraduría (Fiscalía) de Brasil entregaría la tantas veces postergada información del servidor de Odebrecht (Odb) en Suiza. Aunque las solicitudes de entregar dicha información vienen de antes, en mayo del 2017 la Fiscalía anunció la entrega por parte de Suiza de una copia del servidor encriptado de Odb . 

El que tiene el software MyWebDay que contiene al menos seis terabytes de información clave sobre los sobornos de Odb. En junio del 2017 el Fiscal de la Nación anunció “podemos afirmar que el señor Stefan Lenz ( fiscal suizo que “desencriptó” la información de Odebrecht y que ya está en el retiro) es parte del equipo especial [del Caso Odebrecht]. [...] 

Va a ayudar mucho en el tema de las indagaciones”. Y anteriormente se había anunciado que “el acuerdo con Lenz y la fiscalía sería por 50 días a un costo de 150 mil dólares”. Por lo que llamó mucho la atención que habiéndose vencido en exceso el plazo de la asesoría de Lenz, la fiscalía no hubiera informado sobre la información encontrada en dicho servidor. Es que si bien se entiende que se tiene que cuidar la reserva del proceso, no se comprende la casi total falta de transparencia en un proceso tan importante para el país, lo cual se puede malinterpretar.

Esa posición de la Fiscalía era completamente opuesta a la del Ministerio Público Federal de Brasil, que tiene una transparencia plena, llegando inclusive a colgar en su web copia de las delaciones premiadas acordadas. Y continuamente está informando de los avances del caso a la opinión pública de Brasil, porque entiende también que ese es un mecanismo que minimiza las presiones que ellos puedan recibir.


El asunto es que con la información que se reciba, tantas veces postergada por las poderosas presiones ejercidas, se podrá conocer el detalle de los sobornos pagados por Odb (beneficiarios, montos, bancos involucrados, ruta seguida ,etc). Estos pagos no solo se referirían a los sobornos vinculados a los diferentes megaproyectos con los que Odb fue favorecido en los últimos gobiernos, sino que también incluiría las “propinas” entregadas para apoyar diversas campañas presidenciales, regionales y locales. 

Es por ello que se están ejecutando una serie de movidas judiciales , parlamentarias y políticas para anular o minimizar los efectos de dichas revelaciones. Destacando dos de ellas . La primera se refiere a que sorpresivamente, luego de 18 meses de trabajo, se rechazó el pedido de colaboración eficaz de parte del ex viceministro de comunicaciones del gobierno aprista, Jorge Cuba. El que podría haberse convertido en el testigo más importante en los procesos relacionados a la línea 1 del metro de Lima, el ‘Club de la construcción’ y el gasoducto sur peruano y complicarle la vida a poderosos personajes. Y se investigará al fiscal que archivo dicho pedido de colaboración.

La segunda movida es realmente indignante, y le corresponde a la Comisión Permanente del Congreso, que con 18 votos, todos de Fuerza Popular, en contra, y 8 a favor de acusar al suspendido juez César Hinostroza y a los ex Consejeros del CNM como presuntos integrantes de una organización criminal (Caso Los cuellos blancos del puerto), en un nuevo blindaje interesado. 
Por lo que ya no se les podrá imputar por crimen organizado. 

Este grave retroceso en la lucha contra la corrupción, resulta peor porque se trata de un caso en el que estarían implicados Keiko Fujimori; Hector Becerril y el muy cuestionado Fiscal de la Nación Gonzalo Chavarry, de evidentes cercanías con el fujimorismo. La pregunta es ¿por qué Fuerza Popular y Keiko Fujimori, cuyos niveles de popularidad han descendido muy considerablemente por este tipo de acciones insisten en continuarlas?, lo cual se debería a la necesidad de cautelar el futuro judicial de los personajes involucrados.

*Manuel Romero Caro, economista, fundador en 1990 de Gestión, diario de economía y negocios del Perú.

Edición PapeldeArbol
Jorge Zavaleta
Corresponsalía en América
Diario16 Madrid
El Mercurio Digital España
Tandil News de Argentina
Panoramica Milán-Bruselas
papeldearbol@gmail.com