Papel de Arbol

martes, 11 de noviembre de 2014

PAPELDEARBOL: La Lira Huaylina:LOS CONJUNTOS MUSICALES DEL PERU

PAPELDEARBOL: La Lira Huaylina:LOS CONJUNTOS MUSICALES DEL PERU: El planeta te dio toda la nieve,/aguas mayores y volcanes nuevos/ y luego el hombre fue agregando muros/ y adentro de los muros, sufrimi...

La Lira Huaylina:LOS CONJUNTOS MUSICALES DEL PERU

Por Jorge Zavaleta Alegre. Corresponsal de Grupo Cambio16 Madrid
El planeta te dio toda la nieve,/aguas mayores y volcanes nuevos/ y luego el hombre fue agregando muros/ y adentro de los muros, sufrimiento/ y es por amor que pego en tus costados: recíbeme como si fuera el viento/…: Américas (cantata popular) de Pablo Neruda - Gustavo Becerra-Schmidt).

En la música, los pueblos encuentran la mayor grandeza de su existencia. Las danzas, la mitología, la cosmovisión, las técnicas de producción agrarias,  los sentimientos íntimos de sus habitantes, brotan en sus canciones. Todo está tan imbricado.

La música ayacuchana, puneña, huanca, cajamarquina, ancashina, fomenta un sentimiento de pertenencia a su  historia y cultura. 

En el presente siglo,  hay un renacimiento de las expresiones culturales, una mayor construcción de las identidades regionales, aunque los medios traten de propiciar mundos no vinculantes a las variadas expresiones  de los pueblos con raíces en Los Andes. Las tradiciones culturales lejos de debilitarse, se fortalecen.

Las orquestas, bandas, son las modalidades predominantes de la producción musical.  La música  a través de sus intérpretes es el nudo central  de la vida cultural. Desde la colonia el arpa,  el violín, la flauta, el tambor o la tinya.  La guitarra estaba  relacionada  con las  ciudades. Con la acelerada migración aparecen programas radiales, grabaciones de discos, arte vernácula. Ingresa el saxofón, el clarinete, la trompeta sordina.

No es difícil identificar al Perú o una determinada región de su geografía e historia por sus expresiones musicales: La Pampa y la Puna. Paucacuro  de la selva. El gorrioncito (chuscada, huayno ancashino).  El cóndor pasa. Qhantati ururi,  (huayno puneño).    El Veneno (marinera norteña). Falsía (muliza con fuga de huayno de Huancayo). El forastero (Triste con fuga de tondero). Embrujo (vals). Madre querida (Yaraví). Cantares a mi tierra (zampoñada de la zona aimara de Tacna). Río Santa Caudoloso (huayno de la Cordillera Blanca)…:Chalena Vásquez, musicóloga.

Géneros musicales desarrollados en el Perú: Aguenieve, Alcatraz,  Anata, Ayarachi, Bandurria cusqueña, Carnaval Cajamarquino, Cumanana, Cumbia, Cumbia andina, Chacallada, Chicha, Cumbia sureña, Festejo, Folklore, Folk metal, Guaracha, Huayno: Ancashino, Ayacuchano, Mohoceñada o Luriguayo, Marinera puneña (Departamento de Puno), Pandilla (Departamento de Puno), Tinkus (Departamento de Puno), Kullawada (Departamento de Puno), Diablada (Departamento de Puno), Qhaswa (Departamento de Puno), Muliza,  Huaylas, Ingá, Landó, Marinera, Marinera Norteña, Chicha,  Pampeña Arequipeña, Panalivio,  Pinkillada, Polka, Requinto (andino), Resbalosa, Rock, Rock Subterráneo, Sicuri, Sicu moreno, Son de los Diablos, Tarkeada y Tarkada, Tecnocumbia, Tondero,  Triste Norteño, Vals criollo, Yaraví, Yaraví Arequipeño, Zamacueca, Zampoñada.

LA LIRA HUAYLINA
Huaylas,  lleva el nombre de la Provincia y es uno de sus nueve  distritos. Es parte del departamento de Ancash, a 430km, al NE de Lima.

El profesor Rodomiro Flores Vásquez, hermano mayor  de una numerosa familia, hijo de un educador y músico y con una madre  de acompasada voz, fundó  La Lira Huaylina, el 30 de Octubre de 1945, convocando a un grupo de jóvenes y sucesivamente a sus hermanos David (ahora  Director), Miguel*  y Luis:

La historia es un poco larga, confiesa. Fue creada como una asociación de amigos vinculados por el amor al terruño y el arte musical. Cursaba sus estudios de profesor en la Escuela Normal de Tingua, en la provincia de Yungay, tierra arrasada por el terremoto de 1970 y la consiguiente  avalancha de un deslizamiento del nevado del Huascarán.

Recuerda con mucho cariño a  los primeros integrantes de la primera Junta Directiva que el presidió: Diógenes Villar Alba, Horacio  Villafana, Octavio Sánchez,  Luis Germán Espinoza  Alcedo. Los demás, como su hermano Miguel, ya se han ido con la ilusión del arpegio huaylino.


A  largo de la vida hemos hecho muchas cosas: "Entre   1948 - 1950 viajamos a Lima a amenizar una fiesta organizada por la Asociación  Distrital Huaylina. En esa ocasión  se tuvo la oportunidad  de visitar palacio de gobierno y después   diferentes instituciones donde encontramos mucho aprecio y cariño"

En Lima se reunieron muchos jóvenes como Luis Gómez, Tito Ardiles,  Sergio Vergaray.  Con ellos organizaron diferentes actuaciones. Realizaron diferentes actuaciones por todo el   Callejón de Huaylas, Chimbote, Cusco.

Recuerda mucho  haber interpretado canciones  al pie del Señor de los Temblores, la  famosa efigie del Cusco. Y haber estado  en Palacio de Gobierno invitados por Alan García para entonces presidente, "felizmente mi alumno con quienes  hemos pasado momentos muy bonitos, disfrutando del valor de la música.  Nuestra presentación  ha sido bastante emotiva, congratulada por diferentes personas que nos han conocido"


-A propósito del ex presidente García,  que gobernó al Perú entre 1985-90 y 2008-2013) ¿cómo los define ahora?
-Parece que tuviera un peso. Y eso me preocupa. Hablando en cristiano, me parece que es el único representante real, ahora, del  Partido Aprista Peruano. No existe aún un  líder que lo pueda reemplazar.

-¿Ahora, en un nuevo siglo cómo se puede apreciar  alguna repercusión  en la formación de ese niño, en la gratitud, indiferencia o confusión de lo que aprendió?
-Recuerdo mucho las palabras de Alan García. En una revista que me obsequió declara que el aprendió de su maestro muchas cosas y que conmigo  es un hombre demasiado agradecido, porque el me dijo:  “Yo he aprendido a hablar de mi maestro Rodomiro Flores”. Y parece que  le fue muy bien, y hoy habla perfectamente. Eso no se le puede negar.

García  es un alumno muy reconocido, en diferentes ocasiones me ha llamado, me ha ensalzado, ha guardado un profundo amor a quien fue su profesor en el Colegio Experimental de Barranco, en Lima.

-¿Con la experiencia de lo vivido, cuál es la opinión sobre la trascendencia de la música, del arte, en la Educación?
-La música es la maestra de las Artes, la que despierta el sentimiento, la grandeza y nos hace ver la realidad en su verdadera dimensión. Quisiera  que desde la escuela los niños practicaran intensamente el arte, por lo menos  con las canciones, organizando pequeñas estudiantinas que con el  tiempo se van a convertir en conjuntos musicales.   

Felizmente, en mi tiempo enseñé mucho a cantar, porque el canto es la expresión  del arte de la música.

-¿Por qué, al menos en el Perú,  la música revela una sociedad fraccionada, prejuiciada, que convierte al país en un espacio colonial, anquilosado, contra su tradición e historia?
-En nuestra patria hay diferentes escuelas musicales. Hay la escuela cuzqueña, andina, serrana. Me gustaría que haya una escuela representativa de nuestra patria. Y esa podría ser el Huayno, porque es una expresión que la cantamos o conocemos en todas partes del Perú.

-¿En cuanto a la  música de Huaylas, cuál es el tema central de inspiración popular?
En Huaylas como en todas las canciones ya sea religiosas o canciones del pueblo están dedicadas a la religión, explícitamente a  Santa Isabel, fiesta que se celebra el 8 de Julio de cada año, que convoca el retorno de sus hijos.

En Huaylas se practica música. Hay arpas, violines, guitarra.  Ahora último se aprecia a innumerables jóvenes que practican el arte con especial dedicación.

-¿Cómo nació  la vocación por la música y cómo se organiza el grupo que ahora camina hacia la octava década?
-Tendría que remontarme a mi padre, que en su juventud tocaba el acordeón. Me acuerdo desde muy pequeñito lo tocaba. Poco más tarde  me emocioné cuando estuvimos en el  colegio  “2 de Mayo”, de Caraz, capital de la provincia, y allí practicábamos la música. Después, escuchábamos a don Jacinto Córdova, un promotor cultural, quien la música unía a la comunidad, inclusivo partiendo del  cumpleaños de un músico, de un profesor, fiesta en la cual iba participando los amigos, la familia, las instituciones.

Así aprendió a tocar la mandolina, fue en la Escuela Normal de Tingua, y en otras actuaciones. Llevo la música en el alma.

Logré algunas composiciones, las cuales las mantengo en el recuerdo. Las compartí con mis alumnos, en las aulas.

-¿Qué rol han cumplido los gobiernos locales, las municipalidades en la promoción de la música?
-Los gobiernos locales juegan y deben jugar una función esencial para participar en la educación. En el caso de la Lira Huaylina, el municipio nos ha declarado Hijos Predilectos. El Municipio  de Caraz, igualmente. Nos han otorgado diplomas, medallas de honor y el cariño de los pueblos. 

Nuestras dos grabaciones han dado la vuelta a la tierra, porque en diferentes partes del mundo viven huaylinos y hay huaylinos que quieren a  la Lira y quieren a la música.

-¿Una de las características de la música es su alegría, en especial la ancashina, a diferencia de las composiciones ayacuchanas y del altiplano. Recomendaciones para su promoción.
-La música de Ancash, incluyendo la de Huaylas tiene gracia, toma las cosas  con humor, es humanista, es alegre.  Mi recomendación pasa por establecer una suerte de obligatoriedad de la enseñanza de la música, porque despierta el espíritu, nos hace más conscientes, más sentimentales, más cariñosos, más emotivos. La música debe ser parte integral de los programas  de las escuelas y colegios.

-No hay conocimiento aislado, sino multidisciplinario. Inclusive los negocios, deben inspirarse en hacer feliz al  prójimo, antes que el lucro incesante. ¿Cómo construir una visión latinoamericana desde o con el arte?
-Considero que las instituciones  representativas  deben  fortalecer  estas  actividades. El  Estado no puede estar al margen.

Había que pensar en las músicas mexicanas y cubanas que se han impuesto en el mundo. Son numerosos los artistas, su música se ha impregnado en diferentes públicos.

-Recuerdos que se mantienen vivos. ¿Cómo la literatura y otras vertientes del conocimiento han con concurrido en la Lira?
-La literatura y la música son dos artes que se complementan. Las letras de muchas  canciones son adaptaciones o expresiones de una buena literatura.  José María Arguedas*, fue el escritor peruano que como literato y antropólogo contribuyó más al  conocimiento más expresivo de la cultura andina.

En 1940 conocí el mar. Llegamos a Chimbote, el puerto que dos décadas después se convirtió en una fábrica de harina de pescado. Alquilamos un bote para que nos paseara por la playa. Y atraídos por el oleaje y la inmensidad del horizonte, damos vueltas y  cantamos Pescadorita:
A los murmullos suaves del viento/ mis dulces trovas sabré cantar,/ para que sepan mis pensamientos/y los secretos que brinda el mar…
A los murmullos suaves del viento/mis dulces trovas sabré cantar,/para que sepan mis pensamientos/y los secretos que brinda el mar.
---
*El zorrro de arriba y el zorro de abajo. Novela que fusiona: discurso, diario personal, relato, drama, ensayo, poesía, canción…. Es un referente  de la sociedad peruana de la década de los sesentas del siglo XX.
 ** Música chicha: Un fervor conocido por muchos, valorado por algunos, y desprestigiado por ciertos sectores en el Perú, es deseoso y incandescente este fenómeno que llama multitudes, llena estadios y reenbalsa alegría y oculta el dolor transformándolo en pasión.  Degregori, Carlos Iván 2000. La década de la antipolítica.   Vich Víctor “borrachos de amor”: las luchas por la ciudadanía en el cancionero peruano. Bailón, Jaime, 2004, “La chicha no muere ni se destruye, sólo se transforma.

***Historia de Lira Huaylina: Inicialmente su nombre fue “La Lira de Huaylas”. Fundadores:  Rodomiro Flores Vásquez, su primer Presidente. Luis Espinoza Alcedo, primer Director y Julio Sánchez Aguirre, Tesorero. Socios fundadores; Ricardo Cortez Espinoza, Aurelio Maza, Horacio Villafana Villafana, Secretario de Cultura, Filemón Villar Alba, Rigoberto Cox Peregrino, Edgardo Villar Alba y Diógenes Villar Alcedo, Secretario.
Los fines de la institución: Difusión de la cultura musical en Huaylas. Cultivar el arte escénico. Patrocinar concursos de canto y música. Propugnar la construcción de un Salón de Actos.
Primera presentación pública: 2 de julio de 1946, en Huaylas,  en el entonces “Hotel América” de la Familia Rodríguez Haro y fueron padrinos Agripina Rodríguez Haro y  Agustín Romero Herrera. El Programa inaugural: Palabras del Presidente de la Institución, 11 canciones entre polcas, valses, guaracha y boleros. Terminó con las palabras de agradecimiento del Secretario de Cultura.
La “Lira Huaylina” en su  trayectoria de colaboración cultural, ha preferido prescindir de pago por sus actuaciones. Ha grabado un disco de larga duración: “Remembranzas”  y un álbum de sus Bodas de Oro institucionales. Entre sus actuaciones: Radio Nacional, Radio la Crónica, Radio El Sol, Radio San Cristóbal, Radio Santa Rosa. En las actas fundacionales figuran simbólicas cuotas de 0.10 y 0.20 centavos de Sol, de los socios, para promover la institución.
Ha actuado en: Palacio de Gobierno, Teatro Felipe Pardo y Aliaga, Teatro Peruano Japonés, Casa del Maestro, Asociación de Artistas y Compositores, Biblioteca Nacional, Colegio Médico del Perú, Rotary International, Casa del Maestro, Diario El Comercio, Cine Barranco, Club de la Unión, Club Ancash, Club Apurímac, Club La Libertad, Club Yungay y muchos espacios.
Ha alternado con destacados artistas como Los Chamas, Los Angeles Negros, Raúl García Zárate, Pastorita Huaracina, Princesita de Yungay, Amanda Portales, Los Campesinos.... Una de sus más recordadas actuaciones fue en la Catedral del Cuzco con motivo de la bendición de la Cruz de la Evangelización y en el Concejo Provincial del Cuzco.
Distinciones: Hijos Predilectos de Huaylas por la Municipalidad  de Huaylas. Patrimonio Cultural de Huaylas de la Municipalidad Distrital de Huaylas. Patrimonio Cultural de la Provincia de Huaylas,  Condecoración Club Ancash, Condecoración Lira Dorada, Insignia de Oro, Bodas de Oro, etc.
Músicos en la Lira. Jacinto Córdova, Sixto Iturrizaga, Teodosio Granados, Eneas Sarmiento, Miguel Flores Vásquez, entre otros.
Actuales integrantes: Rodomiro Flores Vásquez, Edilberto Ardiles Espinoza, Sergio Vergaray Ramos, Eugenio Angeles Fuentes, Mario Sáenz Chávez, Juan Vásquez Gomero, Jorge Nuñez del Prado, Luis Flores Vásquez, Adolfo Flores Villar, Julio Flores Espinoza y David Flores Vásquez, Director, abogado, músico y promotor del turismo cultural.

COMENTARIO: LA LIRA HUAYLINA Y SU FUNDACION
La Música siempre une a los pueblos. La amable carta enviada por Celso Espinoza Torres, refuerza esa vitalidad de la Lira Huaylina, superando sin duda  explicables dificultades de un grupo tan vital. Durante 75 años este conjunto y sus vertientes alientan el desarrollo local, con composiciones propias y de otras fuentes. Se espera de las generaciones actuales, actitudes similares.

CELSO ESPINOZA TORRES, desde Tacna, ciudad fronteriza del Perú con Chile: 23.11.2014
 Jorge:
 ...el fundador de la Lira Huaylina fué Luis Espinoza Alcedo en 1,943. Acompaño un fotografía del grupo  cuando viajaba a Lima en 1,950 para actuar en Radio Nacional, Radio San Cristobal y otras.  En dicha imagen: de pie esta Nicanor Ardiles, Ricardo Cortez y Eneas Sarmiento (los 03 cuñados  Luis Espinoza, Tito Ardiles (sobrino), Rodomiro Flores, Jorge Gómez (sobrino), Arpista, Filemón Villar (primo y Jacinto Córdova (amigo), conformaron una orquesta familiar...
         Despues del sismo del 70 la mayoría emigra a Lima y vuelve a juntarse y se acoplan nuevos integrantes a Lira Huaylina. Actuan en las actividades de la Asociación Distrital Huaylina y es cuando comienzan las diferencias y predomina los títulos de Doctor y cuando en 1,983 esayaban para editar su primer LP yo cuestioné porqué no invitaban a Luis Espinoza y no tocaban ninguna de sus composiciones... 
        Acompaño una canción, Paloma Herida, cuya autoria es de LGEA, muy conocida en Trujillo y Lima por la colonia ancashina. Hemos reservado su autoría en INDECOPI.
        Mi hermano Luis acaba de editar el segundo CD de las canciones compuestas por LGEA, tiene más de 100. En Youtube ya suenan como Luis Espinoza Alcedo.http://www.youtube.com/watch?v=iCWOv06qWYM
         Saludos 

 Celso Espinoza Torres, natural de Caraz, capital de la provincia de Huaylas, es hijo de poetas, músicos y escritores. Como ingeniero de profesión y con alta sensibilidad en el arte, mantiene frescas sus raíces familiares y telúricas. Ing. de profesión, es un líder en el desarrollo de la frontera sur, como ex Decano del Colegio de Tacna.
LA LIRA HUAYLINA:en 1950 Nicanor Ardiles, Ricardo Cortez, Eneas Sarmiento, Luis Espinoza, Edilberto Ardiles, Rodomiro Flores, Jorge Gómez, Filomeno Villar, Jacinto Córdova.




SALUDOS MUSICALES‏

Gerardo Lara, desde Brasil.-
23.11.2014
Mi querido Jorge:
                              Muy lindo tu artículo sobre la música andina y La Lira Huaylina; también muy oportunas las observaciones de Celso, como te comenté me causó una grata impresión la manera como los hermanos Espinoza Torres reverencian la memoria de su papá, Don Lucho nos dejó grandes lecciones de vida y una linda obra musical ahora, en buena hora, recopilada por sus hijos. A propósito de las  músicas que enumeras te cuento un hecho curioso: conversando en un bar carioca con un señor boliviano, muy culto y, a deducir del trato y admiración que le prodigaban sus acompañantes,una eminencia, llegamos a la parte musical y mira lo que dijo, "El Condor Pasa" es una música boliviana, cuando le retruqué que el autor era Alonias Robles, peruano de pura cepa, me dijo que él era el autor de las letras, no pude investigar más sobre el caso, a ver si tu lo delucidas. 
 
Otro caso interesante es el del hermoso vals"Desde el Alma", diversos brasileiros, argentinos, y hasta peruanos, me aseguraron que no es peruano sinó mas bién argentino, y este es un vals que lo escuché desde la época del colegio por diversas orquestas, creo que hasta la Lira Huaylina lo tocaba, tienes entonces otro asunto para investigar.
 
Un abrazo mi querido amigo, y sigue con tus escritos que están cada dia mejores, como los grandes vinos.
 Quimi