Papel de Arbol

lunes, 21 de octubre de 2013

Algo se mueve entre los jóvenes, según Cambio16, Madrid

CAMBIO16.es Semanario Decano de política, economía, cultura y sociedad



Jorge Zavaleta Alegre.-
En varios países de América Latina y el Caribe, los jóvenes lideran movimientos que cuestionan la irrupción del neoliberalismo como responsable de la actual crisis local, nacional y global del presente siglo XXI
Esta respuesta puede ser explicada a través de Friedrich Nietzsche, en El crepúsculo de los ídoloso Transvaloración de todos los valores, obras en las cuales renuncia a la argumentación filosófica detallada para
“golpear con el martillo” a todos los fetiches de la modernidad: el cristianismo, el platonismo, el socratismo, el kantismo, la metafísica, la democracia, la igualdad, el feminismo…
La actual movilización de la juventud renace en diferentes contextos. La encontramos en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de julio pasado en Río de Janeiro. El papa Francisco agradece a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, “por haberse hecho intérprete de los sentimientos de todo el pueblo de Brasil”. En un clima de agradecimiento y de saudade, pensó en los jóvenes, protagonistas de este gran encuentro. “Con su testimonio de alegría y de servicio, ustedes hacen florecer la civilización del amor. Demuestran con la vida que vale la pena
[Img #5423]gastarse por grandes ideales, valorar la dignidad de cada ser humano”. Refiriéndose al matrimonio como un compromiso que está “pasado de moda”, el jefe de la Iglesia católica, pidió que sean revolucionarios, que vayan contracorriente, que se rebelen contra esta cultura de lo provisional, que, en el fondo, cree que los jóvenes no son capaces de asumir responsabilidades, que no son capaces de amar verdaderamente. Atrévanse a ser felices. En muchos ambientes se ha abierto paso una cultura de la exclusión, una “cultura del descarte”. Brasilia 2007 constata que la juventud no ha constituido movimientos sociales con marcado carácter generacional relevantes, pero a la vez constata que las y los jóvenes constituyen una importante masa crítica en los movimientos sociales en general. En Brasil se han sucedido las manifestaciones de estudiantes secundarios contra el aumento de tarifa
de transportes, la revuelta en Salvador-Bahía, trabajadores jóvenes del corte manual de caña de azúcar, la Acción para Negros en la Enseñanza Superior en Brasil, entre otras.
Los pingüinos de Chile 2006-2011, al igual que ‘Yo soy 132’, en México 2012, tomaron las calles para exigir una educación gratuita y de calidad y ha irrumpido con fuerza en la última campaña electoral y se perfila como un actor político relevante.
En Centroamérica se desarrollan expresiones de jóvenes que habitan barrios populares, vinculados a pandillas o maras, cuyos migrantes mantienen visibles conductas sociales que cuestionan su marginalidad, sobre todo desde las ciudades cercanas a Washington DC.


Lea el resto de la noticia en la edición impresa y digital de Cambio16

 www.cambio16.es

La mordaza aún aprieta: Libertad de prensa en Ameríca Latina



América Latina vive un momento interesante en la búsqueda de más libertad de prensa. La Corporación Andina de Fomento (CAF), décadas atrás promovió el premio de promoción de la integración subregional y la libertad de prensa. Los ganadores fueron periodistas seleccionados por un jurado distante del quehacer periodístico para no caer en los mismos vicios de fallos que casi siempre benefician a los más allegados al poder político de turno.
[Img #5421]

Ese premio incluyó visitas a empresas privadas y públicas, diálogo con ministros, especialmente de educación
y economía, y entrevistas con los presidentes de Bolivia, de Venezuela o del Ecuador, entre otros.
Los periodistas participantes tuvimos ocasión de exponer algunas limitaciones para tratar de atender las demandas e inquietudes del lector. El caso más ilustrativo sobre el ejercicio de la libertad fue el que expuso una periodista de El Comercio de Quito, fundado en 1906, por los hermanos César y Carlos Mantilla Jácome. Recordó que en una mañana diáfana se acercó a la dirección del diario un ciudadano de edad avanzada para exigir la rectificación de una noticia que daba cuenta de su matrimonio con una dama guayaquileña, y que según él no era verdad y que dicha versión le provocaba incomodidades dentro y fuera de su entorno social.
Ante el reclamo, el director del diario le respondió que sería imposible la rectificación, porque no era costumbre de su diario atender solicitudes de esa y de otra naturaleza por parte de ningún lector. El ciudadano afectado insistió en su derecho, incluso decidió pagar, en exceso, el costo del aviso para superar el error informativo. Pero para
sorpresa del reclamante, el director del periódico, con voz calmada pero firme, le respondió: “Mi diario nunca
se rectifica. Si El Comercio ha pu-sola mano durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos (1990-2000), quienes dispusieron de fondos públicos para comprar la línea editorial de algunos medios, como está judicialmente acreditado.
Y cualquier voz discrepante, sufrió hasta juicios, como el semanario español Cambio16 América, que en 1994 fue requisado y sus representantes fueron sometidos a un juicio que tras cuatro años fue archivado.


Lea el resto de la noticia en la edición impresa y digital de Cambio16