Papel de Arbol

lunes, 21 de octubre de 2013

La mordaza aún aprieta: Libertad de prensa en Ameríca Latina



América Latina vive un momento interesante en la búsqueda de más libertad de prensa. La Corporación Andina de Fomento (CAF), décadas atrás promovió el premio de promoción de la integración subregional y la libertad de prensa. Los ganadores fueron periodistas seleccionados por un jurado distante del quehacer periodístico para no caer en los mismos vicios de fallos que casi siempre benefician a los más allegados al poder político de turno.
[Img #5421]

Ese premio incluyó visitas a empresas privadas y públicas, diálogo con ministros, especialmente de educación
y economía, y entrevistas con los presidentes de Bolivia, de Venezuela o del Ecuador, entre otros.
Los periodistas participantes tuvimos ocasión de exponer algunas limitaciones para tratar de atender las demandas e inquietudes del lector. El caso más ilustrativo sobre el ejercicio de la libertad fue el que expuso una periodista de El Comercio de Quito, fundado en 1906, por los hermanos César y Carlos Mantilla Jácome. Recordó que en una mañana diáfana se acercó a la dirección del diario un ciudadano de edad avanzada para exigir la rectificación de una noticia que daba cuenta de su matrimonio con una dama guayaquileña, y que según él no era verdad y que dicha versión le provocaba incomodidades dentro y fuera de su entorno social.
Ante el reclamo, el director del diario le respondió que sería imposible la rectificación, porque no era costumbre de su diario atender solicitudes de esa y de otra naturaleza por parte de ningún lector. El ciudadano afectado insistió en su derecho, incluso decidió pagar, en exceso, el costo del aviso para superar el error informativo. Pero para
sorpresa del reclamante, el director del periódico, con voz calmada pero firme, le respondió: “Mi diario nunca
se rectifica. Si El Comercio ha pu-sola mano durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos (1990-2000), quienes dispusieron de fondos públicos para comprar la línea editorial de algunos medios, como está judicialmente acreditado.
Y cualquier voz discrepante, sufrió hasta juicios, como el semanario español Cambio16 América, que en 1994 fue requisado y sus representantes fueron sometidos a un juicio que tras cuatro años fue archivado.


Lea el resto de la noticia en la edición impresa y digital de Cambio16


No hay comentarios: