Papel de Arbol

domingo, 20 de octubre de 2013

Surge una ciudad debajo del mar, según El Peruano, Los Andes y El Mercurio

Jorge Zavaleta Alegre. Periodista
http://www.losandes.com.pe/Opinion/20131018/75628.html
http://www.elmercuriodigital.net/2013/10/peru-la-ciudad-bajo-el-mar.html
El mar es la reserva más grande de la vida humana. Esta afirmación, décadas atrás, era una verdad insoslayable. Sin embargo, la creciente e irracional explotación de los recursos marinos y su conversión en un depósito de desechos pone en riesgo la preservación de los océanos.

Esta advertencia proviene desde Meriterras, nombre de la institución denominada La ciudad bajo el mar, que cuenta con tres colonias de niños corales, obra en la que participan más de 70 actores de entre 9 y 15 años.

En este nuevo espacio se representa el nacimiento de niños corales cada 25 años que pueden permanecer despiertos solo treinta y siete horas. En la ficción, el renacimiento se altera porque han quedado atrapados en masas de plástico.
De esta forma, los niños ponen en alerta a la ciudad y con un equipo de buzos se rescata a los niños corales, que se sumergen en su mágico sueño.

La ciudad bajo el mar es un llamado de atención a la humanidad. Mediante un lenguaje lleno de humor e ironía y música grata a los oídos ofrece ejemplos del buen uso de los medios de comunicación para cuidar el mundo submarino y las saturadas urbes de la Tierra.

La obra cuenta con el libreto de Maritza Núñez y la dirección musical de Nilo Velarde; la ofrece el Ministerio de Cultura a través del Coro Nacional de Niños, en el Teatro Nacional del Perú, escenario que el público comienza a conocer y en el que aprecia la potencialidad que tendría por delante.

Maritza Núñez, graduada en dirección coral y pedagogía musical en Moscú, ha publicado cerca de una decena de poemarios, ha realizado estudios de teatro en la Universidad de Helsinki y la Escuela Superior de Málaga, entre otros méritos, sobre todo en el exterior.

Nilo Velarde, compositor, nació en Chimbote. Ha ganado el Premio de Composición Casa de las Américas. El Festival Klem Kurata de Berlín le encargó componer la obra Del mar y sus orillas. La creación musical de La ciudad bajo el mar es su tercera colaboración con el Ministerio de Cultura del Perú.

Esta obra que presenta el Coro Nacional de Niños expresa también el nacimiento de jóvenes valores no solo en la actuación sino, además, de especialistas en dirección musical, escenografía, arte multimedia, diseño de vestuario, iluminación, gestión y formación de públicos, y sobre todo el tierno compromiso por un mundo mejor.
Publicado: 20/10/2013

jorgez@telefonica.net.pe


No hay comentarios: