Papel de Arbol

miércoles, 9 de mayo de 2012

MADRE TIERRA, ARTE Y ECONOMIA SOCIAL


 Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid.-
El arte  tiene la virtud - lo decía  décadas atrás Arnold Hauser - de vincular grandes acontecimientos, obras y autores muy concretos en el marco socioeconómico de su tiempo, por su capacidad de generalización y por su compromiso con la historia social.

En efecto, la muestra que presenta Petroperú, este mes  de mayo,  busca “concientizar a la población sobre el cuidado ambiental, en el marco  del Día de la Tierra”. No obstante la riqueza de cada obra, el público concentra su mirada  en el óleo “Selva” de Alejandro Alayza: un espiral que se pierde en el firmamento, un choque de la civilización  con la naturaleza, el desplazamiento de las ciudades que no presta atención  a la vida.
Carlos Enrique Polanko, presenta Tres Lagos, un paisaje de colores intensos, con montañas de nieve, cielo nuboso y una primera laguna de agua negra, que  interpreta el daño ecológico del planeta y la explotación irracional de los minerales.
Luz Letts, con Los Paseantes, pinta a humanos robotizados e indiferentes ante la amenaza del paisaje destruido. María de Los Andes, de Gerardo Chávez, se inspira en el arte rupestre. Con tonos oscuros y  grises, combinados con yute,  demuestra a  hombres, animales y aves en un conflicto de supervivencia.
Otro  mensaje elocuente es Mangle, de Armando Williams: utilizando madera y luces de neón con matices turquesa  nos revela el complejo universo amazónico y su nexo con el mar. Runcie Tanaka con Tierra, representa múltiples rostros alrededor de una esfera de barro. Claudia Coca, interpreta a la mujer maravilla masticando un chicle o pedazo de tierra que se convierte en un peligroso globo.
El público también se detiene en el Sol Negro de Szyszlo. En  Paisaje Policial de Rafael Hastings; en las figuras humanas de Elda Di Malio; en Paisaje Urbano de Juan Pastorelli; Paracas de Leslie Lee;  en El Almácigo de Venancio Shinki y Renacimiento de Carlos Revilla, entre otros.
Se trata de un acercamiento entre el público y veintiocho artistas peruanos con  sus veintiséis lienzos y seis esculturas para comprender y vincular algunas hipótesis y realidades en la dimensión el progreso. La muestra bien merece recorrer el Perú y una intensa promoción de la TV del   Estado.
La muestra encarna un mensaje aparentemente conocido, pero en la práctica está poco inmerso en la conciencia ciudadana. 
No es una muestra complaciente. Los artistas, convergen en su individualismo, y  al mismo tiempo ofrecen una cosmovisión impregnada del temor por un futuro incierto y ayudan a repensar sobre la trascendencia de  un modelo económico   extractivo que de perdurar en el tiempo  no garantiza estabilidad, salvo riguroso cumplimiento de los códigos culturales que nos deja la historia.
El Estado peruano se ha comprometido abastecer de gas a las diferentes ciudades del país  e impulsar  la petroquímica. Para ello es indispensable asegurar las  exploraciones y explotaciones respectivas en varias  cuencas  de las 18 que figuran en el mapa gasífero, según informa Perúpetro - la Agencia Nacional de los Hidrocarburos. La naturaleza pasa a ser un recurso en tanto que el hombre no solo conoce o advierte su existencia sino  en cuanto lo identifica como elemento útil para  satisfacer  una necesidad y por consiguiente lo emplea o transforma.