Papel de Arbol

martes, 20 de febrero de 2018

OjoPúblico, Nueva Prensa


¿Qué es OjoPúblico?
Jorge Zavaleta Alegre*
El periodismo  que hoy tiene libertades técnicas para aprovechar el  firmamento - azul, muy azul, nublado u oscuro- para  buscar la verdad. 

Su  dinámica  está influenciado en nuevo  lector,  que va dejando o ya  dejó  de consumir la prensa diaria por suscripción o la que aparece en los quioscos de las principales avenidas.

Comienza  a  crecer el mayor  valor  de los medios  de comunicación que emergen en los distritos, provincias  y regiones,  como instrumentos  de protección ante la amenaza de empresarios aventureros.

En las  fronteras vivas de un país como el Perú, de caprichosa geografía, las comunidades amazónicas  están vinculadas a sus emisoras  regionales.  Se han multiplicado espacios en los cuales son entrevistados los  comuneros, los apus. No son pocos los jóvenes que tienen educación universitaria o autodidactas.  

No es casualidad que el Papa Francisco, anuncie para Octubre de este año, un Sínodo de la Iglesia para buscar otros  caminos que permitan frenar, en algo, la fiebre devastadora, tan dramática  como los primeros conquistadores que llegaron a la América, empezando desde Alaska hasta el sur de México y luego a la Patagonia.

En este contexto,  quiero destacar la  labor de Ojo Público,  cuyo ingenioso nombre limita poder agregar  sustantivos o verbos adjetivados.

Ojo Público, como señala su portal, “es un medio digital de periodismo de investigación y nuevas narrativas que apunta a ofrecer un cóctel cada vez más raro: historias relevantes, noticias verdaderas, textos bien escritos y herramientas informativas innovadoras sobre temas urgentes de la agenda pública nacional. Es un equipo de reporteros experimentados que asume el reto de los lectores: ser incómodos con el poder, vigilantes de la democracia, poner nuestra mirada al servicio del interés ciudadano en vez de promover intereses ajenos”.

“En este lugar están prohibidas las tonterías disfrazadas de periodismo, la chismografía sin fundamento y las cortinas de humo. Todo eso ya sobra en el quiosco de la esquina. Aquí se practica la máxima que guía a los grandes emprendimientos de la prensa libre: publicamos las historias que nos gustaría ver y leer para estar informados de verdad. Estamos comprometidos con la vigilancia y el control del poder estatal y corporativo, del crimen organizado transnacional, de la corrupción en todas sus formas y de otras amenazas contra el interés público, el medio ambiente y los derechos humanos”.

El equipo de Ojo Público, consciente del  valor de la tecnología  y el talento de sus periodistas,  agradece el apoyo del diseñador José Luis Catalán, el artista Alonso Núñez, el comunicador audiovisual Joseph Carhuaz y a los programadores Luis Huacho y Camilo Galdós AkA Dédalo, que desde su experiencia han aportado al lanzamiento de este proyecto.

En esta ocasión, con las disculpas del equipo de Ojo Público,  me permito glosar  el  tema  que dejaría  sin efecto el  Indulto  a Alberto Fujimori, expresidente condenado a 25 años de presión, si el Poder Judicial  ratifica la culpabilidad  de este “reo” que ya salió  de rejas para  posibilitar  que el  presidente del gobierno actual de Pedro Pablo Kuzcynski termine su período de cinco años….abriendo “cuenta nueva” para los años venideros:

Un Fallo  Histórico
Caso Pativilca: Justicia rechaza derecho de gracia otorgado por Kuczynski a Fujimori

Sala Penal Nacional decidió no aplicar el derecho de gracia otorgado por Pedro Pablo Kuczynski a favor del expresidente en el Caso Pativilca. Fallo ordena que Fujimori sea procesado por autoría mediata del crimen perpetrado por el Destacamento Colina por el que la fiscalía solicita 25 años de pena privativa.

 Por Jonathan Castro
(@jsudaka)
Los magistrados de la Sala Penal Nacional rechazaron la aplicación del derecho de gracia a favor del expresidente Alberto Fujimori en el proceso que se sigue por la matanza de seis comuneros en Pativilca (Lima). Fujimori afrontará una acusación por autoría mediata del crimen perpetrado el 29 de enero de 1992 por el Destacamento Colina, por la que la fiscalía ha solicitado 25 años de pena privativa.

En decisión dada a conocer el día de hoy, el Poder Judicial anunció a través de su cuenta de Twitter que el "colegiado B de la Sala Penal Nacional resuelve que en el caso #Pativilca no se le aplica el derecho de gracia por razones humanitarias al expresidente #AlbertoFujimori, por lo tanto no se lo excluye del juicio en este caso". Fujimori seguirá el proceso con comparecencia simple.

La resolución indica que "la gracia presidencial otorgada mediante Resolución Suprema N° 281-20017- JUS de fecha 24 de Diciembre de 2017, resulta incompatible con los deberes de investigar, juzgar y sancionar graves violaciones de derechos humanos, siendo además una medida que como hemos analizado colisiona claramente con derechos fundamentales amparados en nuestra Constitución".

Los jueces Miluska Cano, Omar Pimentel y Otto Verapinto decidieron que el proceso contra Fujimori debe contabilizarse desde junio del 2017, fecha en la que la Corte Suprema de Chile aprobó ampliar su extradición por los delitos de homicidio y asociación ilícita para delinquir por este caso.

La defensa del expresidente había solicitado que se considere como fecha de inicio el 5 de junio del 2012, cuando se abrió proceso por la matanza de Pativilca, pese a que el proceso contra el expresidente se suspendió porque la justicia chilena no había aprobado su extradición por este caso.

Este es el primer proceso que afecta a Fujimori desde que fue beneficiado con el indulto y derecho de gracia otorgados por Kuczynski en la víspera de Navidad del 2017, y representa una posibilidad latente de que sea condenado bajo los mismos términos de las otras sentencias que recibió por violación de derechos humanos. El abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo anunció que apelarán la decisión judicial.

El expresidente será juzgado por la matanza de seis personas en el distrito de Pativilca (Barranca), por un destacamento del Grupo Colina a cargo del ex agente Santiago Martin Rivas: John Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel (29). La fiscalía también ha solicitado una reparación por S/500 mil a favor del Estado.

La acusación fiscal también incluye a otras 22 personas, entre ellos al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos, e integrantes del Grupo Colina y otros mandos militares.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deberá decidir en los próximos días si el indulto al expresidente viola el cumplimiento de las sentencias de los casos Cantuta y Barrios Altos. Los defensores del Estado Peruano reconocieron, durante la última audiencia de la CIDH, que el perdón presidencial es revisable en sede nacional, después de que el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, declarara que la decisión no era revisable.

Pie de página:

Gracias a OjoPúblico por su tarea, noble  y comprometida con la verdad, con aquel lector  que siempre soñó en la verdad, aunque otras hojas impresas, la TV y la radio,  dijeran lo contrario.

La investigación no es fácil. Es costosa. Seguir los casos hasta obtener resultados,  es tarea de titanes. Por ejemplo, la casualidad tambien acompaña al periodista. Indigna ver recorriendo las tiendas de  Nueva York a un expresidente de la  Corporación Financiera de Desarrollo y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP,  estrechamente ligado al  fujimorismo, toledismo y humalismo,  con redes de prensa  instaladas en Palacio  de Gobierno, que se  atrevía año tras año a recorrer diversos países de Africa, con recursos de este banco público,  que debe estar al servicio de la micro y pequeña empresa. OjoPúblico sacó a luz, con el irónico titular: Gobernando desde un avión....Inclusive su astucia lo llevó a pretender silenciar  Gestión, diario que no cesó de criticar  la administración de esas dos instituciones del Estado Peruano. Se acuerda señor Daniel Moisés Schydlolwsky Rosenberg.

Para concluir recordemos lo que decía el poeta Martí: "La prensa debe ser examen y la censura, nunca el odio ni la ira que no dejan espacio a la libre emisión de las ideas. Nunca se acepta lo que viene en forma de imposición injuriosa; se acepta lo que viene en forma de razonado consejo. Sólo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre. El periódico es una espada y su empuñadura la razón. Solo deben esgrimirla los buenos, y no ha de ser par para el exterminio de los hombres, sino para el triunfo necesario sobre los que se oponen a su libertad y progreso".

*El Mercuriodigital.es  -  España, Corresponsal en Washington DC