Papel de Arbol

martes, 4 de julio de 2017

EL HOMBRE QUE MATO AL COCODRILO






Jorge Zavaleta Alegre
Corresponsal de América Latina  en EEUU

El 4 de Julio, los EU conmemoran el Día de la Independencia de las trece colonias de los fueros  de Inglaterra.

Siendo hoy EU uno de los diez  primeros países más desarrollados del mundo, su  población juvenil tiene derecho y obligación de saber el porqué y el cómo no pueden seguir en la postergación económica extrema, como  el Congo africano, que encabeza las naciones más pobres, según la ONU, desconociendo una inédita   grandeza  cultural.

El Congo, en efecto es el país más pobre de la tierra, que en sus informes NNU omite las causas de esa postergación, de la cual Bélgica y Francia tienen la responsabilidad histórica para la muerte siga azotando cada minuto a sus niños y ancianos,  en tanto  su juventud  huye en frágiles canoas a las playas de Europa del Sur, muchos de ellos terminan tragados por tiburones. 

El escritor nacional de  Congo,  Sylvain Bemba  desaparecido 8 de julio de 1995 en París, en toda su obra traduce gritos  silenciados por la indiferencia.  Orfeo de infierno, el hombre que lo mató cocodrilo, sueños portátiles, el sol fue a Mpemba (novela), la muerte de un niño por un rayo, son parte de su mensaje escrito, hablado y visual  para miles de miles de jóvenes que siguen de cerca la lectura.


Su  hijo recuerda que su padre creó el Kallé Club y jugó muy bien la cítara. Su compromiso también se refleja en sus diversas crónicas de radio en el  teatro. Ahora la promoción de escritores congoleños  anima a los jóvenes a leer, estudiando y tarareando los Cincuenta años de música en el Congo-Zaire, publicado en 1984.

El arte de la República del Congo es uno de los mejores en África, y las tradiciones y los talladores de madera kongo y teke son muy apreciadas. Algunas de las figuras más estilizadas, son fetiches, que la gente cree están habitados por un espíritu.

Detengámonos un instante en "El hombre que mató el cocodrilo", en la cual S. Bemba, habla de un tirano que maltrata a su mujer y a su gente es confrontada por el profesor de la escuela local, una historia  sobre la injusticia y el poder de la educación.

Sony Labou Tansi es un autor más joven cuyo idioma explosivo aporta tensión a sus relatos ficticios de la política local. Gerald Félix Tchicaya U Tamsi es el más grande de los poetas congoleños, su trabajo proporciona comentarios políticos y relatos las decepciones de la sociedad africana contemporánea.

En el Congo, el gasto público en educación fue menor en el 2002-05 que en 1991. La educación pública es teóricamente gratuita y obligatoria para niños menores de 16 años, pero en la práctica, los padres deben afrontar una serie de gastos. La tasa neta de matriculación en primer grado fue del 44% en el 2005, mucho menor que el 79% en 1991. El país tiene universidades.  

Entre los 48 países más pobres del mundo, más de tres cuartas partes se encuentran en el continente africano. Entre ellos, 9 están catalogados como emergencias humanitarias.

“El 34% de quienes viven por debajo del límite de la pobreza son niños menores de 12 años. Consecuencias como el trabajo infantil en la región de África subsahariana”.
Si los 10 países más pobres del mundo se encuentran en África, la mayoría de ellos acogen a un gran número de refugiados.

El cálculo de la menor pobreza, según la ONU,  tiene en cuenta los siguientes factores: PIB – Producto Interior Bruto del país, PIB per cápita, Suma de población total del país, porcentaje de población escolarizada en educación primaria, emisiones de CO2 per cápita, ratio de población que vive por debajo del índice de pobreza, esperanza de vida, nivel general de la capacidad estadística. Uganda es un ejemplo para el mundo en acogida de refugiados 
R. D. del Congo
Los contrastes
 Por ejemplo, un ciudadano de Qatar, el país más rico del mundo, gana más de 275 veces lo que gana en promedio un habitante de la República Democrática del Congo.

El más rico por sus enormes reservas de petróleo y gas, Qatar se ha ofrecido como futura sede de la Copa Mundial de Fútbol en 2022. Pero Qatar, no es uno de los más desarrollados pese a ser tan rico,  tiene enormes problemas, al no ser una democracia, no tener libertad de prensa y la violación de los derechos a mujeres y homosexuales. Se ubica en el puesto 36 del Índice de Desarrollo Humano.

Kuwait, Medio Oriente,  depende enormemente del petróleo para sus ingresos. Con una población de 2.8 millones, su ingreso per cápita lo convierte en uno de los países más ricos del mundo.

Suiza sigue en el noveno lugar. Es una economía bien diversa. Sus ingresos dependen de la banca, el turismo, industrias y agricultura. También líder mundial en la exportación de relojes de alta gama. Es uno de los paraísos financieros para aquellos quienes buscan esconder su dinero.

Sigue Emiratos Árabes Unidos. Son siete Emiratos independientes los cuales se rigen por sus propios monarcas.  Su PIB es el tercero más grande en el Medio Oriente, después de Arabia Saudita e Irán. Genera riqueza de sus exportaciones de petróleo y gas natural, junto con pescado seco y dátiles. Este rico país planea ahora convertirse en un gran destino turístico y líder mundial del mercado financiero.

Estados Unidos de Norte América, ocupa el séptimo lugar con PIB de $49,601 [€36,698.30],  con la economía más poderosa del mundo, lidera  en ciencia y tecnología y en casi todos los campos de la investigación que se pueda imaginar. Es el exportador más grande de armas y también de otros bienes y servicios. Y es líder de la innovación tecnológica en comunicaciones y armamentos. Es la nación financiera líder.

El sexto lugar Brunéi, en Asia, genera sus ingresos de exportaciones de petróleo crudo y gas natural, cuyas  ganancias contribuyen alrededor de un 90% a su PIB. Con una población pequeña de menos de medio millón, Brunei es uno de los países menos densamente poblados del mundo. Su sultán es una de las personas más ricas del mundo.

El quinto lugar Hong Kong, en la costa sur de China, es el quinto país más rico basado en los ingresos per cápita. Es una región especialmente administrada con su propia moneda, pero con servicios de defensa de China.

Sigue  Noruega con cerca de 5 millones de personas, tiene  un alto PIB y una población relativamente baja, que depende de las reservas de petróleo y gas natural encontradas alrededor del país.

Tercer lugar, Singapur, en el Sudeste de Asia, está compuesto de 63 islas. Junto a Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur, forman los Cuatro Tigres de Asia. Tiene una población de alrededor de 5.5 millones de personas.

Luxemburgo, en Europa, es identificado como el segundo más  rico. Es más famoso por ser un paraíso fiscal. Multimillonarios viven es este país para salvarse de impuestos en sus países natales. Liderado por un Gran Duque. La banca, industria de acero y las telecomunicaciones contribuyen fuertemente a su riqueza.

Volvamos  a América Latina, en donde Haití, con sus 11 millones de personas tiene una tasa de pobreza de 77%, seguido con diferencias mínimas Guinea Ecuatorial, Zimbabue, República Democrática del Congo, Swazilandia, Madagascar, Burundi, Sierra Leona, Santo Tomé y Príncipe.

Conclusión esencial. Las poblaciones que emigran al Norte de Europa o Estados mantienen sus valores y logran fortaleza representativa. Fenómeno que  no  sucede con las  familias latinoamericanas, especialmente de Colombia y Perú, donde  el  trauma colonial, el virreinato, sigue en la mentalidad de una clase media empobrecida, pero vive con un disfraz  que le impide integrarse al pliego de exigencias. 


Esta enfermiza clase media oculta su miseria mental,  que se traduce en conductas condenables aceptadas en la burocracia de los consulados, embajadas, colegios comunitarios, financieras. En  lugar de cumplir sus funciones, exacerban con su indiferencia y hasta ignoran los aportes culturales de cada nación. Inclusive, imaginado una “grandeza” natal, escuchan con desdén cuando hablan de  los Cien años de soledad de García Márquez y/o  Conversación en la Catedral, de Mario Vargas Llosa.

Para los “latinos” no hay espacio para recordar  al colombiano Arciniega, cuando afirma que los trecientos aventureros de la península  trajeron a la América solo tres cosas: una botija de vino, un pedazo de queso y una talega de trigo. El vino se lo bebieron en el camino. El sol intenso pudrió  el queso y el   trigo esparcieron en tierra fértil. Al no  tener mujeres se sintieron muy solos, y en unión forzada por el deseo, esos 300 apellidos   se fueron  extendiendo. Pues de dónde nacen los prejuicios  raciales…

La prueba más clara se constata en el Servicio de Migraciones de los EEUU o de la  Unión Europea. El uso  del segundo nombre es  una forma de  superar la densa homonimia. Cuatro de Julio, un día de reflexión.


Crónicas complementarias
La soledad enemiga de la solidaridad.
Dedicada al  Centro Garcia Márques de la Universidad de Texas
Dedicado al  Director  del  Frederick Community  College
y a su promotora colombiana Ana María Pinzón, por su  rechazo a los migrantes.