Papel de Arbol

jueves, 13 de marzo de 2014

El Foro de la Mujer: SUD AMERICA Y EL MUNDO ARABE


Jorge Zavaleta Alegre.-
La actual pareja presidencial del Uruguay - cuyo pasado juvenil transcurrió en las  guerrillas de los sesenta y la prisión en  cárceles del Estado  - cuando acabe el período gubernamental se trasladará del palacio de Montevideo a una  pequeña propiedad rural, compartida con  otra familia, donde  cultivan y comercializan  flores, y organizará una escuela  para   enseñar oficios agrícolas a los niños, anuncia  Lucía Topolansky, esposa de   José (Pepe) Mujica.
Esta noticia de la senadora Topolansky,  contribuye a destacar el cambio de paradigmas  en el mundo. El  próximo Foro Internacional de Mujeres Líderes de ASPA, que se realizará en Lima entre  el 7 y 9 de abril, incluye precisamente el  tema del futuro de la mujer rural.
ASPA, que agrupa a representantes de 22 países que integran la Liga de Estados Árabes y  los 12 países que conforman Unasur, alienta la  cooperación en la economía, la cultura,  educación,  ciencia y  tecnología,  preservación del medio ambiente, el turismo y otros temas relevantes para contribuir a la paz mundial.
Según el programa que publica el Ministerio de la Mujer, en la Cita de ASPA se abordarán entre los aspectos fundamentales de la participación política de la mujer, su educación para el empoderamiento, la inversión en la niñez, la paz y seguridad para el desarrollo, su rol  en los desafíos económico,  liderazgo en  empresa y   la mujer rural y el desarrollo.
Considerar el mundo rural, nos lleva a revisar  la crisis de las ciudades, debido al crecimiento  acelerado de la población, por ausencia de la planificación del territorio y la confusión ideológica. El resultado real:  urbes saturadas de caminantes y vendedores de baratijas, muchas veces de contrabando. Son el destino  manifiesto de la deformación del   emprendimiento y expresión más evidente del erróneo modelo citadino del siglo XXI.
Los latinoamericanos y árabes tienen horizontes comunes en cuanto a la urgencia de cambiar el viejo estigma de la dependencia  cuasi natural  de la mujer a vivir en condiciones de marginalidad política, económica y social.
El sector rural  tendrá que ser retomado desde sus raíces  si  queremos innovar y corregir  esa  telaraña  humana, que confunde y tergiversa el futuro de la madre – niño, atrapados entre el caos del trasporte, falta de empleo y aulas de calidad,
Las estadísticas  revelan los altísimos gastos que utiliza la mujer en el cuidado de su salud y sus consecuencias en la economía familiar. Recogiendo lo mejor de esos hábitos, Inacio  Lula,  incorporó  en  programas sociales, el rescate de la autoestima de la mujer  y el reconocimiento del inmensurable rol de ella en la cohesión de la familia y  sociedad.  ASPA encuentra en sus mujeres,  los mejores derroteros por donde fortalecer las relaciones birregionales.