Papel de Arbol

sábado, 20 de agosto de 2016

Brasil: Asesinan el cuarto periodista del año


Por Ciap-Felap / 19-08-2016

Maurício Campos Rosa, de 64 años, periodista propietario del periódico O Grito, de Santa Luzia, Belo Horizonte, recibió cinco disparos por la espalda gatillados por desconocidos cuando se retiraba de la casa de un amigo la noche del 17 de agosto en este municipio, capital del estado de Minas Gerais.

Según los informes de prensa locales, Rosa se encontraba cerca de su vehículo, identificado con el nombre del periódico, cuando fue atacado exactamente a las 21 horas. Recibió asistencia en un centro médico de urgencia y fue trasladado luego a un hospital, donde falleció a las 23,45, después de una cirugía.

​​En los registros de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP-FELAP) figuran otros tres periodistas asesinados este año en Brasil:

João Miranda do Carmo, de 43 años, del diario digital SAD Sem Censura, en Goiás, acribillado el 24 de julio.

Manoel Messias Pereira, de 60 años, dueño del portal noticias www.sedivierte.com.br, fue asesinado el 9 de abril en Grajaú, estado Maranhão.

João Valdecir de Borba, de 51 años, periodista y locutor de Radio Difusora 1490 AM, de São Jorge do Oeste, estado Paraná, fue asesinado el 10 de marzo por dos sicarios que ingresaron a la estación mientras su programa salía al aire.
 
Mauricio Campos, propietario  diario O Grito, Belo Horizonte

Ernesto Carmona Ulloa
Presidente de  FELAP
Santiago  de  Chile

Un capítulo por día podría mantener distante a la Parca, por José Kanshepolsky

El Dr. José Kanshepolky
Colaborador de Papel  de Arbol, es un médico latinoamericano, especializado en la  Criogenia


Lienzo de July Balarezo-Taller Mestres Lima/Barcelona

Buenas noticias en el Día Nacional de los amantes de libro: Un capítulo por día podría mantener a la Parca de distancia - por lo menos un poco más de tiempo.

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale, publicado en línea en la revista Social Science & Medicine, concluyó que "los lectores de libros experimentaron una reducción del 20 por ciento en el riesgo de mortalidad durante los 12 años de seguimiento en comparación a los lectores que no son libros."

Los datos se obtuvieron a partir de una Salud longitudinal y Jubilación de estudios patrocinado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento. El estudio evaluó a 3.635 sujetos, todos mayores de 50 años, a quienes los investigadores dividieron en tres grupos: los que no leen libros, los que leen hasta 3,5 horas a la semana y los que leen más de 3,5 horas a la semana.

Los resultados fueron notables: lectores de El libro sobrevivió casi dos años más que los que no se agrieta abierto un libro.

[ Consejos para cultivar el hábito de la lectura en los niños ]
Contabilización de variables tales como el nivel de educación, ingresos y estado de salud, el estudio encontró que los que leen más de 3,5 horas por semana eran un 23 por ciento menos propensos a morir durante ese período de 12 años. Los que leen hasta 3,5 horas - un promedio de media hora al día - eran 17 por ciento menos probable.

En otras palabras, al igual que una dieta saludable y ejercicio, los libros parecen promover una "ventaja significativa en la supervivencia", concluyeron los autores.

¿Por qué o cómo ese es el caso aún no está claro; La investigación mostró que sólo una asociación entre la lectura de libros y la longevidad, no una relación causal.Pero los resultados no son tan sorprendente. Otra investigación reciente mostró que la lectura de novelas parece mejorar tanto la conectividad cerebral y la empatía .

Compra de libros ha aumentado cada año durante los últimos años. Al menos 652 millones de libros impresos y electrónicos se vendieron en los Estados Unidos en 2015, según Nielsen BookScan, el colector principal de datos para la industria editorial.

La mala noticia: los estadounidenses apenas se agrietan los 25 principales cuando se trata de que los países en leer más libros. India, Tailandia y China se clasifican de uno, dos y tres por el Índice de culturas del mundo, mientras que Estados Unidos viene en 23, por detrás de países como Egipto, Australia, Turquía y Alemania.

La mejor noticia es que el 80 por ciento de los adultos jóvenes en Estados Unidos leer un libro el año pasado, en comparación con el 68 por ciento de las personas entre las edades de 50 y 64 años, según una encuesta del Pew Research Center.

Por desgracia, los investigadores de Yale dijeron que la longevidad no se incrementó mediante la lectura de periódicos.
Nota del Editor
Cómo promover la cultura  si bibliotecas y museos del sector público  no abren sus puertas los  fines de semana. Hoy por ejemplo, sábado 20 de agosto,  queriamos visitar el MALI, pero las puertas están bien  cerradas