Papel de Arbol

jueves, 9 de febrero de 2012

LA REVOLUCION DE LOS PINGUINOS Y EL CINE LATINO


 Jorge Zavaleta Alegre, Cambio16, Madrid
El movimiento estudiantil de Chile o Revolución de los Pingüinos, ha puesto al descubierto no solo la crisis de la educación sino la denominada  “Hiper-gobernabilidad”, señal de los nuevos tiempos  que es la falta de respuesta oportuna de una “frágil democracia de consensos”.
La explosión de las demandas de los jóvenes chilenos ha revivido algunas prácticas restrictivas de a la libertad de prensa, vigentes en los tiempos de la dictadura, y que permanecieron ocultas durante veinte años del gobierno de la Concertación.
Según la clase gobernante, toda intervención de ‘masas’ es vista como potencialmente peligrosa para el sistema democrático; y las instituciones públicas quisieran  una suerte de apatía política que permitiría avanzar rumbo a la utopía de Estado. En este sentido es ilustrativa la reciente publicación (http://d-scholarship.pitt.edu/10729/) de la Universidad de Pittsburgh sobre un cuarto cine latinoamericano y la violencia, marginalidad, memoria y nuevos escenarios globales, del escritor peruano Jorge Zavaleta Balarezo.

La reacción de los pingüinos ha repercutido entre los periodistas de los medios internacionales. Recientemente, la Asociación de Prensa Extranjera de Chile convocó, en Santiago, a las diez  instituciones similares de América Latina:  Bolivia,  Ecuador, Brasil (Sao Paolo, Rio de Janeiro y Nacional), Venezuela, Uruguay, veedores de Paraguay y Colombia; y de Perú, países donde existen interrogantes pendientes de respuesta para garantizar el libre el ejercicio de la prensa. La impecable organización del evento fue apoyada por sus miembros,  Unesco, Unicef, Cepal, no así por ninguna empresa privada ni por los Estados.

En el Perú, el Ejecutivo ha devuelto  al Congreso, la “Ley Mordaza”, una vieja iniciativa, desempolvada por el Legislativo, que tendría el propósito de  evitar la publicación de documentos “privados” como una forma de limitar  la lucha contra la corrupción, uno de los más grandes problemas estructurales de este país andino, del hemisferio y de la geografía globalizada.  Además, los tecnocrátas y los mercantilistas consideran que el cuidado del agua y  de la minería formal  son o deben ser responsabilidad única del Estado y no de la sociedad. Pero eso es un sofisma. La Marcha del Agua que ha recorrido por tierra más de 1500 kilómetros - de Cajamarca a Lima- es un hermosa lección cívica de los pueblos de este país de razagos patrimonialistas del siglo pasado.
Las restricciones a la libertad de prensa, en apariencia son más difíciles de ser aplicadas, debido a la  revolución tecnológica y las múltiples voces. Pero no se puede ignorar que  las Asociaciones de Corresponsales representan a las  agencias noticiosas, diarios, semanarios, radioemisoras, y canales de TV ligadas a la producción cinematográfica más grandes y de mayor prestigio del mundo. Por lo tanto, como lo indican sus encuestas internas, demandan respeto y mayores facilidades para el ejercicio de sus funciones.

Las democracias latinoamericanas, en la praxis, quisieran demostrar que todas las demandas de la ciudadanía pueden ser resueltas por un gobierno “legítimo y eficiente”, y que las movilizaciones de la sociedad civil son innecesarias. Los defensores del  híper liberalismo,  consideran que los movimientos sociales podrían afectar las finanzas públicas, las inversiones y las alianzas público - jurídicas.  

La participación ciudadana es esencial para respaldar, aclarar, orientar el mejor rumbo de las decisiones de un gobierno, sobre todo cuando no existen partidos orgánicos, ni reformas de Estado  con cuadros  de alta competencia, comprometidos con el quehacer nacional. En la Región, el discurso oficial reconoce la importancia de la participación ciudadana, pero la praxis es incipiente. La Democracia será más sólida cuanto más profunda es la participación ciudadana.


BATALLA IDEOLOGICA, EL PENSAMIENTO DE GUSTAVO GUTIERREZ

BATALLA IDEOLÓGICA II

Javier Sota Nadal
Cuando en setiembre de 1993 la UNI todavía se recuperaba  del  paso de la ideología de muerte de Sendero Luminoso, el Consejo Universitario decidió  otorgar el grado de Doctor Honoris Causa a Gustavo Gutiérrez. Queríamos honrar  a quien con más claridad y ejemplo de vida se había levantado contra la muerte. Les trascribo párrafos del discurso de nuestro doctorando:

“Además, a una antigua y arraigada pobreza, la peor y más  terca epidemia que sufre el pueblo peruano, se han sumado factores que han afilado su capacidad de cercenar vidas. En efecto, de un lado, en los últimos años millones de peruanos se han visto lanzados, debido a consideraciones humanas y sociales de las medidas que impulsan  a abismales formas de miseria que les eran desconocidas; y del  otro, un sanguinario e injustificable terrorismo que ha segado vidas con increíble crueldad. Terrorismo que no vamos a detener, vamos a reactivar más bien,  con la pena de muerte, por medio de la cual ingenuamente algunos pretenden poner un freno a quienes hace tiempo decidieron pagar una escalofriante “cuota de sangre” por sus inhumanas acciones. Esto ha creado una compleja situación ante la cual la sociedad no ha sabido responder siempre como debía, con total respeto por los derechos humanos.”
“Discernir en la crisis actual, percibir su hondura más allá de la coyuntura, y saber de ella con imaginación implica liberarse de una de las peores lacras que enferman y envenenan la   relación entre peruanos. Nos referimos a lo poco que parece valer la vida humana entre nosotros. Los ejemplos, pese a todas las explicaciones y justificaciones que se quieren dar, están allí hiriendo nuestros ojos y nuestros corazones; son tan claros y tan frecuentes que es inútil entrar en detalles. Si esa actitud continuara no habría solución posible. Esa sería una de las peores secuelas de estos  violentos años. Una de las peores cosas que nos podría acaecer en el futuro inmediato de resultas de estos violentos años es lo que podríamos llamar- desgraciadamente ya vemos brotes de ello- con una expresión de cuyo barbarismo me disculpo, la “senderización” mental del país. Es decir, la postura que lleva a pensar que sólo la violencia, la mano dura caiga quien caiga, las actitudes totalitarias y arbitrarias pueden zanjar situaciones. Si esta mentalidad invade la convivencia nacional y se hace conducta cotidiana en el tiempo a venir, la violencia terrorista – una vez controlada militarmente- continuará como un perverso Cid Campeador ganando batallas después de su muerte.

Eso es lo que no podemos aceptar como seres humanos y como ciudadanos de este país. Se impone un gran esfuerzo para forjar un mundo humano basado en Lajusticia social y el respeto por los derechos humanos. Urge igualmente crear entre nosotros aquello que se ha designado como una cultura de la vida, vale decir como  una actitud global que no deje resquicio a una voluntad de muerte abierta o disfrazada”.