Papel de Arbol

lunes, 20 de agosto de 2018

EL MUNDO SE OLVIDA DEL AFRICA, EL MERCURIO DE ESPAÑA



elmercuriodigital.- agosto 18, 2018, Washington DC
Jorge Zavaleta Alegre.-La forma más extrema de la pobreza es la indigencia. Es una supervivencia sin las necesidades más básicas, como alimentos, agua o techo. En la región subsahariana de África, casi la mitad de la población vive así.

El continente africano es el más empobrecido del mundo. Con la excepción de -Argelia, Nigeria, Egipto, Marruecos y Sudáfrica los países más pobres del planeta se encuentran en África. La migración a Europa es creciente, pero aún persiste hacia EEUU, no obstante lo que implica cruzar el Atlántico para pisar Brasil como primer puerto.

Kofi Annan, diplomático negro que llegó a ser Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York 1997-2006, además de ganador del Premio Nobel de la Paz en 2005, murió el sábado 18 de agosto en Berna, Suiza, a los 80 años.

Su desaparición permite recordar sus aportes a la causa de su región, la deuda que el mundo tiene con Africa y su población errante,marginada. Africa poco ha avanzdo en cuanto a la integración con Europa y EEUU:

El diplomático ghanés y Premio fue un símbolo de lucha de los derechos humanos y un ferviente defensor del desarrollo en África. “Un internacionalista profundamente comprometido que luchó durante toda su vida por un mundo más justo y pacífico”, destaca el comunicado que se difundió tras su muerte.

Nacido el 8 de abril de 1938 en Ghana, Annan ha sido el único Secretario general de la ONU originario de África subsahariana,. En ese lapso enfrentó el difícil período de la guerra en Irak, y su balance quedó ensombrecido por acusaciones de corrupción en el caso de “petróleo por alimentos”:
....
Según documentos publicados por La Gaceta alternativa, podemos descubrir algo de la verdad en lo que del siglo XXI.

Más allá de las declaraciones de los políticos, datos y la cruda realidad a través de un completo informe del sindicato de Policía ASP, hasta 30 millones de personas podrían intentar acceder a Europa en las próximas décadas, Por su enorme interés, reproducimos a continuación el comunicado:
“Sólo en Libia hay cerca de un millón de inmigrantes irregulares subsaharianos con intención de acceder a Europa.(A los que habría que sumar otros 300.000 que en los tres últimos años han llegado a la costa europea principalmente por Italia).

Según la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), así por los equipos bilaterales de países de la Unión Europea desplegados en casi todos los países del África subsahariana, como algunas ONGs coinciden en una situación dramática.

Para 2018 debido al larga sequía que azota desde 2014 la parte central y occidental de Sahel y que ha sumido a uno de cada cinco habitantes en la necesidad de ayuda humanitaria urgente, y donde en la parte occidental (norte de Senegal, sur de Mauritania, Burkina Faso, Niger, Chad, y Mali), la falta de lluvias no sólo ha afectado a las cosechas, sino que ha diezmado al ganado y ha afectado al resto de medios de subsistencia.

En la misma línea y citando fuentes oficiales, solo en Chad, más de cinco millones de personas van a necesitar ayuda humanitaria en 2018.

Todo esto sin contar con los conflictos armados de Nigeria, Sudán del sur y Somalia, donde también los dos últimos están castigados por las sequías, provocan que si la situación de hambruna extrema y conflictos no varían, según estimaciones de fuentes policiales extranjeras y europeas desplegadas en la zona.

En las próximos décadas habría una cifra superior a 30 millones de africanos con intención de emigrar hacia Europa siempre confluyen dos requisitos, primero; que continuara abierta alguna ruta de éxito de entrada en Europa como lo que ocurre actualmente en Libia y segunda; que tuvieran las condiciones económicas favorables para poder hacer frente al pago exigido por las mafias dedicadas al tráfico de personas para alcanzar suelo europeo.

Desde el mes de julio las autoridades libias están controlando las salidas de embarcaciones con destino a Italia y también están empezando a realizar devoluciones de centenares de inmigrantes hacia Níger y Chad principalmente, se está produciendo un movimiento de masas hacia el oeste, principalmente hacia centro de Argelia, buscando la ruta hacia Marruecos a través de los antiguos pasos fronterizos del norte, principalmente de Magnia.

Solo desde 2015 han llegado a Europa más de un millón de refugiados procedentes de Siria, Afganistán e Irak a través de las fronteras de Turquía, y desde 2016, sólo a Italia han llegado vía marítima más de 313.000 inmigrantes irregulares (181.380 en 2016, 119.310 en 2017 y 13.808 hasta junio de 2018).

Estas cifras, por mucho que se quieran maquillar o justificar representan un fracaso absoluto de la gestión migratoria de la Unión Europea, donde la única solución encontrada es pagar 3.000 millones de euros al año a Turquía para que tapone las fronteras con Siria y 130 millones de euros iniciales a Libia acordados en la pasada cumbre de La Valetta (Malta) celebrada el pasado 3 de febrero de 2017 que corte la llegada de miles de subsaharianos que aguardan en sus costas.

Los documentos de La Gaceta indican, y sus comentarios condenan la doble moral de la UE: La Unión Europa cuando de puertas para fuera, pagan a través de los fondos europeos a Marruecos, Argelina, Túnez, Egipto, Libia, Mauritania y Turquía para que repriman policial y militarmente las rutas de inmigración irregular con destino a Europa, y de puertas para dentro anuncian a bombo y platillo sonrisas, apoyos, declaraciones oficiales, así como medidas sociales para los que logren vulnerar nuestras fronteras, enviando un mensaje de buenismo infantil.

Desde hace más de veinte años, los gobiernos de la Unión Europea vienen ocultando la realidad a unas sociedades europeas que en algunos sectores se creen el mensaje de “espacio de libertad y acogida” mientras al mismo tiempo pagamos cada año a los países del norte de áfrica para que repriman a los inmigrantes. En esa línea, han sido numerosas las denuncias de las ONGs sobre la represión ejercida sobre los migrantes subsaharianos para impedir que alcancen suelo europeo.

1º.- El primer hecho fue el ametrallamiento y muerte de 14 subsaharianos el 29 de septiembre de 2005 en el puesto fronterizo de Biutz (Ceuta)

2º.- Situación denunciada por MSF cuando en repetidas ocasiones ha denunciado como los inmigrantes irregulares han sido trasladados al desierto en camiones y abandonados allí

3º.- En junio de 2018 cuando Argelia abandonó en el desierto a 18.000 inmigrantes.
Por tanto podemos afirmar que “los éxitos en el control de la inmigración irregular no son de Frontex, ni de la Guardia Civil, ni de la Policía Nacional, ni de las policías europeas, ni de las armadas desplegadas en el mediterráneo, sino de cinco países del norte de áfrica que previo pago, nos hacen el trabajo sucio”.

Por último conviene recordar que el país más perjudicado por un efecto llamada en Europa es Marruecos, debido a que es el primer país que absorbe el impacto de la llegada de esas bolsas de miles subsaharianos a la espera de acceder a Europa a través de España. Tanto es así que Rabat en 2014 y 2016 se vio en la obligación de acometer dos procesos de regularización extraordinarios de inmigrantes donde se regularizaron a 52.000 inmigrantes, la mayoría subsaharianos.

Las fuerzas de seguridad tienen prohibido el uso de material antidisturbios en las avalanchas violentas que se producen en las vallas de Ceuta y Melilla, cuando sin embargo, en cualquier otro escenario dentro de nuestro territorio se debería emplear la fuerza en casos similares.

En segundo lugar, las llamadas “devoluciones en caliente” (devolverá todo aquel que salta) a pie de valla están prohibidas por la Unión Europea.

En tercer lugar, el gobierno actual ha manifestado su intención de retirar las concertinas de las vallas. Y por si fuera poco, la Policía Nacional no puede expulsar a la gran mayoría de los inmigrantes irregulares, debido a que éstos ocultan sus verdaderas identidades y nacionalidades, para semanas después, empadronarse en ayuntamientos y obtener la tarjeta sanitaria.

Lo que no ayuda en nada, y ya es una máxima de todos los gobiernos, es ocultar la realidad.

LA TRAVESIA POR EL ATLANTICO
La emigración de africanos hacia Estados Unidos, a través de Latinoamérica, va en aumento, utilizando como primera escala el desembarco en Brasil, para continuar por Perú, Ecuador, Colombia, Panamá. Pasar por Centroamérica es más difícil desde el 2015 en que creció la migración de cubanos y ahora de venezolanos

En Honduras los salvoconductos son cada vez más restringidos y el paso siguiente es Guatemala hacia México, cuyo Instituto Nacional de Migración informa que el flujo de emigrantes africanos por su territorio se ha disparado de 543 detenidos en 2013 a 2.045 en 2015, la mayoría de Somalia, asolada por el conflicto, la sequía y el hambre.

Para saltarse el Atlántico, son miles de kilómetros e infinidad de peligros, especialmente en el violento tramo centroamericano-mexicano, infestado de mafias depredadoras, los africanos pagan sumas que van de los 5.000 a los 10.000 dólares a redes de tráfico de migrantes, un peligro en sí mismas. Estas odiseas intercontinentales no suelen ser africanos muy pobres sino con recursos suficientes para afrontar el viaje, profesionales con formación en sus países y a menudo con familia asentada en Estados Unidos, señala la policía mexicana en Benito Juárez, ciudad que limita con El Paso, en Texas, zona que hace tres o cuatro décadas eran espacios relativamente pacíficos y menos vigilados. Las manifestaciones culturales eran más intensas, empezando por la música.

https://www.cuadernointercultural.com/recopilacion-de-canciones-sobre-inmigracion
/
PRIMERA MUNDO SOCIEDAD CULTURA ECOLOGÍA OPINIÓN
ESPAÑA CRÉDITOS CONTACTOS CARTAS
OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE
Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación 
elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible

EL LLANTO DE LOS NIÑOS INMIGRANTES INDOCUMENTADOS EN EEUU



La portada de Time, semanario norteamericano, publicada  el  2 de Julio relacionada con el aniversario de los EEUU, revela la angustia de miles de  niños que  enfrentan  a la indiferencia de este país, particularmente la  administración  de  su presidente Trump.  La migración neta este año llega oficialmente  los 660 mil personas, con perjuicio  para  los  niños. México condena "cruel e inhumana" separación de familias inmigrantes en EEUU

Por AJ Willingham, CNN
La nueva portada de TIME combina dos imágenes: Una, la ya icónica fotografía de la niña de 2 años que llora en la frontera mientras requisan a su madre. Otra, el presidente Trump, que la enfrenta.

La política de la administración Trump que causó la separación de familias en la frontera le ha puesto un gran espejo al carácter moral de Estados Unidos. En la última portada de la revista TIME, ese reflejo es recibido con indiferencia ante el sufrimiento humano.

En la impotente composición fotográfica se ve al presidente de EE.UU. Donald Trump mirando hacia abajo frente a la imagen ya famosa de una niña de dos años separada de su madre en la frontera.
En la portada se lee: "Bienvenido a Estados Unidos".

John Moore, autor de la foto de la niña, dijo a la revista que tuvo que "detenerse y tomar respiraciones profundas" después de capturar la imagen de una niña hondureña de dos años que lloraba por su madre, que estaba detenida en McAllen, Texas.

La llamada política de "tolerancia cero" de la administración Trump lleva a los detenidos bajo custodia federal inmediatamente después de cruzar la frontera. Los niños no pueden seguir a sus familiares o tutores bajo custodia, por lo que EE UU. estipula que esos niños deben separarse de sus padres.

Recientemente, el presidente Trump firmó un decreto echando para atrás parte de esta política. Sin embargo, el decreto no especificó ninguna solución para los 2.300 niños que, según los informes, están siendo detenidos o transportados alrededor de todo el país sin sus padres que cruzaron la frontera con ellos. En la frontera de EEUU, “los niños llaman a gritos a sus mamás”

Según France Press, los niños separados de sus padres en el límite entre México y Estados Unidos son retenidos por patrulleros fronterizos en espacios cercados que parecen jaulas, donde los pequeños “lloran y gritan llamando a sus mamás”, contó una pediatra que visita centros de detención temporal en Texas, entre ellos los de bebés y niños pequeños.

“Desde afuera, podíamos escuchar las voces de niños que parecían estar jugando o riendo, pero cuando nos abrieron la puerta, vimos cómo 20 o 30 niños de cerca de 10 años, encerrados en uno de estos recintos de valla metálica, estaban llorando, gritando y llamando a sus mamás”, dijo a la AFP la pediatra Marsha Griffin.

Las mamás eran recluidas en otra jaula a unos 15 metros. “Algunas podían ver a sus hijos pero no podían acercarse, otras no llegaban a verlos. Y los niños estiraban sus manos a través de la valla metálica, llorando y tratando de alcanzar a sus mamás”.

Se escuchaba el desgarrador llanto de niños a quienes separan de sus padres en EEUU. “Era horrible”, contó Griffin, quien lleva diez años examinando la situación de los niños retenidos en la frontera entre Texas y el estado mexicano de Chihuahua.

“También hay bebés y niños pequeños en estos centros”, añadió. Las autoridades han divulgado imágenes de los centros que retienen niños varones, pero el público no ha visto las de niñas ni bebés.

La separación familiar lleva años ocurriendo, pero era aplicada a discreción de los agentes de la patrulla fronteriza hasta el 5 de mayo, cuando el presidente Donald Trump implementó una política de “cero tolerancia”. Desde entonces, mas de 2.300 niños han sido separados de sus padres.

Tras la oleada de críticas nacionales e internacionales, Trump dijo este miércoles que firmará un decreto para dejar de separar a las familias.

Los inmigrantes que entran a Estados Unidos ilegalmente por el límite con México, así como los que lo hacen pidiendo asilo, son enviados a un “centro de detención” de la patrulla fronteriza.

Allí, son retenidos en espacios cercados por vallas metálicas, divididos por edad y género. Los hermanos también pueden quedar separados. Esto puede durar 72 horas, hasta que el caso es resuelto o los niños son enviados a refugios del Departamento de Salud.

Como estos centros de detención temporal comienzan a desbordarse por la llegada continua de niños separados de sus padres, surgen nuevas soluciones del gobierno.

En el desierto de Chihuahua, todo lo que se ve alrededor es plano, marrón, con algunos arbustos a lo lejos y un horizonte líquido por el calor. Allí, en medio de la nada, las autoridades instalaron un campamento donde retiene a los niños inmigrantes clasificados como “sin acompañante”.

Los niños separados muchas veces son reclasificados como “sin acompañante”, han explicado abogados a la AFP.

En este nuevo campamento, se pueden contar al menos 18 carpas blancas. Por ahora alberga muchachos de 16 y 17 años y tiene unas 360 camas y se espera que alcance 4.000. Fue levantado la semana pasada en El Tornillo, un pueblo reseco cerca de El Paso, en el límite entre Texas y México.

Estrés tóxico. Los pediatras alertan del “estrés tóxico” que padecen los niños detenidos en estos “centros de detención”, que albergan tanto a menores de edad que migraron solos, como a los que fueron separados de sus padres.

“Separar a los niños de los padres contradice todo en lo que nosotros creemos como pediatras”, dijo la presidente de la Asociación Americana de Pediatría (AAP), Colleen Kraft.

La AAP detalló en un comunicado que “el estrés tóxico, causado por la exposición prolongada a estrés intenso, tiene efectos nocivos para la salud a corto y largo plazo (…) que pueden contribuir a condiciones crónicas como depresión, estrés postraumático y enfermedades cardiovasculares”.

“Estos niños pasan por un proceso de estrés tóxico y trauma, porque no saben lo que va a ocurrir con ellos”, dijo Griffin.

Por eso los pediatras piden que estos centros contraten especialistas entrenados en cuidado infantil, para que los reconforten y les expliquen lo que pasa.

“Pero cuando les decimos esto a los agentes, se molestan. Dicen que ese no es su trabajo, que ellos se ocupan de hacer cumplir la ley y que no tienen tiempo para esto”, aseguró Griffin.

Como pediatras, “sabemos el severo daño que esto está causando en este mismo momento a cientos y cientos de niños. Creo que somos mejores que eso. Como país, ciertamente creemos que todos los niños son valiosos”.