Papel de Arbol

miércoles, 2 de octubre de 2019

Greta la cara del ecologismo moderno especial de Tandil News

http://tandilnews.com/greta-la-cara-del-ecologismo-moderno/

Tandil news dirigido por Francisco Sola es una organizacion multimedia de Argentina. Papeldearbol felicita este especial sobre Greta Thumber la adolescente sueca considerada como  nueva lider del movimiento mundial por un planeta para todos. La siguiente cronica tiene la autoria del joven Santigo Demarco. Jza,  Washington DC. 2.09.2019.

Santiago Demarco

De Chivilcoy. Estudiante de Geografía en la UNICEN. Estudio temas ligados al impacto ambiental climático y sus consecuencias sociales.

Greta Thunberg es un fenómeno mundial. Una chica de 16 años movió a la juventud en la lucha del cambio climática los medios enfatizan en cada titular al pasar esas marchas. Pero la pregunta que nos hacemos las personas en formación, con formación o incluso las personas adultas de a pie ¿Quién banca dichas protestas?. Actualmente estamos ante una nueva oleadas de movimientos tales como el ecologismo, veganismo, entre otras. 

Breve Historia al ecologismo

El ecologismo como movimiento nacio en el apogeo del modelo Keynesiano, durante los años 50, 60 y 70, ocurrieron varios eventos que avivaron la conciencia medioambiental del daño al entorno causado por el hombre.


Experimento Crossroad año 1946 en Atolon de Bikini. Fuente:Deártamento de defensa de EE.UU

El primero de ellos En 1954, los 23 miembros de la tripulación del buque pesquero Daigo Fukuryū Maru fueron expuestos a radiactividad de una prueba de bomba de hidrógeno en el atolón Bikini. 
Luego en 1969 hubo un vertido en una excavación petrolífera en el Canal de Santa Bárbara de California. Otros hechos importantes fueron la protesta de Barry Commoner contra los ensayos nucleares, el libro Silent Spring (Primavera silenciosa) de Rachel Carson así como The Population Bomb (La bomba demográfica) de Paul R. Ehrlich.
Todos estos hechos crearon este movimiento con cada vez más adeptos en el mundo. También implico que los gobiernos tomaran cartas en los asuntos relacionado a la preservación del medio ambiente.


Fotografía del movimiento antinuclear en Alemania años 70. Fuente: DW Español.

Actualidad 

Dicho movimiento actual ecologista no tiene nada que ver con los iniciadores del mismo. Primero de todo el movimiento ecologista de mediados del siglo XX estaba más enfocado en desastres ambientales específicos del cual cualquier ciudadano lo podía comprobar con el sentido común. Segunda diferencia el movimiento ecologista actual tiene una simbiosis muy fuerte con el ámbito científico. No se puede ser ecologista sin saber algo de ciencia, desplazando así a muchos ciudadanos que sufren las consecuencias nefastas del capitalismo siendo los mismos los más perjudicados (Campesinos, obreros industriales, indigentes, etc.).Tercero y el más importante que el actual movimiento ecologista busca imponer una agenda de markenting entre ellos los productos veganos, energías renovables, eliminación del CO2. 


Fotografía del movimiento ecologista actual. Fuente :MSN

El bombardeo sistemático de los medios de comunicación especialmente sobre los chicos menores de edad lleva a manifestarse con buena voluntad como en el caso de Greta Thunberg, empezando a faltar a clase, luego protestando frente al parlamento y asi escalando.
Greta es una creación de una activista artificial a partir de los medios de comunicación y de los poderes de turno, no hay que olvidar que los padres de Greta ya tienen una posición económica muy importante dentro de Suecia por lo cual no le fue difícil acceder a la ONU, FMI y demás entidades tanto públicas como privadas.
Muy difícil le hubiese sido acceder aunque sea a la gobernación al movimiento contra la minería de Famatina que su lucha termino con represión y la quita de los fondos municipales por parte de la Gobernación.
Greta cuando critica a la Argentina por emitir CO2 emite un juicio equivocado por ignorancia o por órdenes de arriba. No crítico a la expansión de la soja acompañado de fumigaciones de glifosato y de otros venenos, el fracking, la megamineria especialmente por el litio elemento escencial para su auto eléctrico del cual Schwarzanegger le regalo o la instalación de la central nuclear de Campana.
Con respecto al calentamiento global que ella tanto nombra se ha convertido en una gran posverdad o mejor dicho una religión de aquellos ecologistas light que no empiezan a comprometerse con los basurales de su ciudad. Sabemos que la tierra se está calentando por las emisiones de CO2 pero nadie explica que la tierra tuvo y tiene ciclos climáticos, influenciados por acciones antrópicas, geológicas, biológicas o astronómicas. Tal asi que  la concentración de CO2 en el Jurasico (150 millones) de años era 10 veces mas alta que la actual en torno a los 2500 ppm, debido a la fuerte actividad volcánica.
Los ecologistas actuales no ven la totalidad de los acontecimientos y lo que ven o escuchan viene con una fuerte impronta de producciones científicas del cual muchas veces no se debate ni siquiera en los ámbitos academicistas.


Infografía que muestra la concentración de C02 en los últimos 600 millones de años. Fuente: Anthony Cox

Tenemos que saber que el CO2 no es tan malo como todos piensan, sin el C02, la temperatura media del planeta seria 20 grados más baja y no habría vida. El CO2 ayuda a que la vida vegetal se expanda o sino como se explica como en los invernáculos crecen más rápido los cultivos. Lo que se tiene que debatir no es solo la cantidad de CO2 emitido por las industrias a través de la atmosfera, sino también de otros componentes que afectan como el Óxido nitroso, Flúor, Plomo, etc. Todos ellos no son nombrados por ningún científico en la incidencia de la atmosfera.
Para ir cerrando la mayoría de los haters en las redes sociales contra Greta no era por su condición de Síndrome de  Asperger siendo un síndrome del espectro autista no incapacitable , sino por ser una títere de ONG y empresas sin fundamentar con datos los problemas ambientales, sobreactuando su discurso poniéndose en víctima del Asperger y de los que contaminan. Pero los medios de comunicación usan la excusa de un síndrome para maquillar las críticas contra Greta, sin mostrar quien está detrás de esta gran movida.
La conclusión es que los líderes mundiales a través de las universidades, medios de comunicación y las redes sociales manejan no solo la acción de los hechos sino también la reacción social a los problemas ambientales que sufrimos cada uno de nosotros del cual empeoran nuestra calidad de vida y como dijo Greta nos robaron nuestra infancia como también nuestro presente y nuestro futuro.
 Etiquetas

Santiago Demarco

De Chivilcoy. Estudiante de Geografía en la UNICEN. Estudio temas ligados al impacto ambiental climático y sus consecuencias sociales.



Tandil news Buenos Aires: La Arquitectura Ecologica para salvar la tierra

http://tandilnews.com/la-arquitectura-ecologica-para-salvar-a-la-tierra/

Desde Madrid y diferentes ciudades del mundo la movilización por la defensa de la tierra se extiende con fuerza. No  hay diferencias de credos políticos, raciales, idiomáticas. Los jóvenes con el liderazo de los suecos y el acelerado proceso de unidad de Argentina con México,  presenta un panorama que puede cambiar el horizonte del Norte en sus relaciones con el sur del planeta.

No hay tiempo que perder
Recordemos  hoy al chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura, 1945, en Alturas de Macchu Picchu nos plantea preocupaciones eternas sobre el futuro de nuestras ciudades. Los arquitectos y todos los que poblamos esta tierra tenemos interés de conocer las aproximaciones al  futuro Diseno urbano:
Entonces en la escala de la tierra he subido/
entre la atroz maraña de las selvas perdidas/ 
hasta ti, Macchu Picchu./
Alta ciudad de piedras escalares,/
por fin morada del que lo terrestre/
no escondió en las dormidas vestiduras./
En ti, como dos líneas paralelas,/
la cuna del relámpago y del hombre/
se mecían en un viento de espinas./
Cuando se cruza la Cordillera Negra de los Andes para llegar a los  valles regados con los deshielos  de los nevados que  disputan altura, se tiene la grata oportunidad  de apreciar sólidas viviendas de piedras sobre piedras. Son  invulnerables al tiempo y a la furia de la naturaleza. Estamos hablando de una región amenazada por terremotos que han arrasado ciudades que a partir del  siglo XVI  fueron construidas bajo pautas de los reinos de España. Sin duda esas ciudades en su tiempo fueron ubicadas  en lugares menos vulnerables.

El Callejón de Huaylas, por ejemplo, al NE del Perú, en los años  1960 y 1970 quedó virtualmente en un extenso cementerio, cuyos censos arrojaron más de  cien mil muertos. En ambos sismos, los habitantes quedaron  atrapados entre sus calles estrechas, los muros de una y otra vereda se abrazaron, dejando un paisaje sombrío,  cuya  reconstrucción paciente es fruto de sus propios habitantes, que han sufrido el azote no solo de la naturaleza sino de la maquinaria del miedo: Gobernantes que actuaron con  voracidad de  cóndores, aunque estas aves cuidan el ambiente, eliminando la carroña, los escombros de la muerte.

No es distinto lo que ocurre  en  EEUU, en el presente siglo. El Centro Nacional de Huracanes NHC ejecuta un programa práctico de educación y divulgación sobre clima tropical peligroso para el público, educadores, estudiantes, científicos, empresas y agencias gubernamentales. Una mayor conciencia sobre el clima tropical peligroso y su posible impacto son vitales para el público y los gerentes de emergencias encargados de salvaguardar vidas y propiedades. El NHC cumple con esta responsabilidad a través del entrenamiento, publicaciones científicas y comentarios para adaptarse de manera efectiva a las necesidades cambiantes. La liberación de impuestos a los afectados, y la reciente creación de un ministerio especifico en las Bahamas, no son suficientes para paliar las consecuencias de los mares y vientos embravecidos. Es insuficiente la ayuda para los  damnificados.

Los incendios inacabables en la Amazonia, sobre todo en el Brasil de hoy, obligan a la arquitectura atender y promover nuevos sistemas de  vivienda parra las urbes, respetando  las costumbres y responsabilidades de las poblaciones nativas.


La Nueva Arquitectura 

En diferentes  latitudes los estudiantes de  Arquitectura, entre otras carreras, van aumentando porque  el cambio climático agudiza la imaginación, tratando de encontrar nuevas formas de acción y paliar los  efectos de la acelerada autodestrucción del planeta.

El arquitecto español Iñaki Alday, conocido en la lucha contra el cambio climático a través del diseño urbano, presenta nuevos programas de investigación desde la Escuela de Arquitectura de Tulane, en EU. Es un experto global en urbanismo fluvial y delta hablando en una plataforma internacional. Ha impartido clases en universidades de Barcelona y Navarra, Universidad de Virginia. Entre  sus proyectos más destacados figuran el “Parque del Agua” y la “Recuperación Ribera Gállego” en Zaragoza (España) o el “Kelani River Integration” (Sri Lanka), entre otros.
Ahora, desde Nueva Orleans, inicia los primeros programas de investigación de la escuela, referentes al cambio climático, el desarrollo sostenible, la resiliencia en áreas propensas a desastres, la equidad de la vivienda, el urbanismo cívico o la combinación de la arquitectura contemporánea en áreas históricas, experimentando situaciones de emergencia.

Las 10 megaciudades 

Distintos expertos internacionales, como Richard Campanella, Byron Mouton y Kentaro Tsubaki, entre otros, liderarán los programas de investigación para abordar algunos de los problemas más apremiantes del mundo a través de la arquitectura y el diseño. En el transcurso de tres a cinco años, cada estudiante trabajará para generar conocimiento en cada uno de los campos de experiencia que llevarán a la producción de publicaciones académicas, simposios y exhibiciones, convirtiéndose en un punto de referencia para la próxima generación de profesionales de la arquitectura.
Por ejemplo, el proyecto del río Yamuna tiene como objetivo ayudar a la ciudad de Nueva Delhi limpiando y transformando la zona costera y el río.  A través de este estudio se podrá abordar las ciudades de Rajastán o el proyecto del río Addis Abeba, para rescatar ciudades y ríos al borde del colapso urbano y ambiental. La filosofía de la educación busca que la ciudad se puede mejorar invirtiendo en su relación con sus ríos y costas a través de intervenciones a diferentes escalas; social, ecológica, económica y política.
Los estudiantes trabajan con herramientas de fabricación digital, como la robótica, para probar nuevos modelos de representación. El programa “Resiliencia reforzada” abordará la gestión del agua, un problema global a largo plazo, desde una perspectiva arquitectónica, estudiando nuevos sistemas como el hormigón prefabricado. Los programas “El futuro de los puertos”, “Hacia un paisaje cívico” y “Arquitectura contemporánea en contextos históricos” abordarán la vivienda desde una perspectiva de urbanismo, en la perspectiva de acomodar espacios de uso mixto, parques, agricultura en áreas urbanas o hacer que los lugares históricos coexistan con nuevas construcciones.
Durante años, la Escuela se ha involucrado en la reconstrucción de Nueva Orleans después del huracán Katrina (2005). Cada año, los estudiantes construyen una vivienda asequible y trabajan con socios de la comunidad en proyectos de diseño y construcción que les brindan la oportunidad de especializarse en diferentes áreas: la arquitectura comprometida, el desarrollo inmobiliario sostenible, la conservación del patrimonio, la valoración de las comunidades locales y el urbanismo de ríos y deltas. 

LatinoaméricaXXI

En esta region, o en la mayoría de paises,  existe un conflicto en la arquitectura popular entre lo vernáculo y chicha (mezcla de lo antiguo con los gustos del migrante). Nace en los Andes y se extiende a las principales ciudades de la costa y en menor proporción a la Amazonía.
Un estudioso de este tema es el Arq. Jorge Burga Bartra, egresado de la centenaria Universidad  Naciomal de Ingenieria, con postgrado en Architectural Association de Londres, estudios de Delft Univ. Holanda.

Burga ha investigado la realidad de Villa El Salvador, una ciudad autgogestionaria poblada inicialmente con los sobrevivientes de la acción terrorista de Sendero Luminoso en  Ayacucho y Huancavelica,  y la consiguiente represión del Estado. Ha participado en la Enciclopedia Mundial de la Arquitectura Vernacular.

Utilizando el lenguaje de un enólogo, cree que la salida a ese enfrentamiento silencioso con la arquitectura de origen colonial, es un maridaje. Es decir la destrucción de una, y la otra en construcción, están fermentando un híbrido entre lo capitalino y provinciano, entre lo rural y urbano, entre lo industrial y artesanal, como lo advirtió el novelista  José María Arguedas, en “Todas las sangres” y en sus estudios de las ferias y la estructura de los barrios de la Región Central del Perú.

Junto al trabajo de Jorge Burga destacan los proyectos de sus colegas Alvariño, Cosmópolis, Guzmán, Longi, Ramírez, y Tokeshi. Ellos muestran alternativas a las disyuntivas planteadas entre modernidad y tradición, así como entre lo popular y lo culto, en búsqueda del centro, de nuestras raíces y también de sus frutos.

Tal mensaje se aprecia en proyectos como: el Museo Leimebamba en la amazonia y la Hostal Los Horcones en Lambayeque. Las Quintas de Lima. El callejón, la casona subdividida. La capilla de Mórrope que se recrea dentro del Museo de Túcume. La Casa de Pachacamac, visión telúrica de lo popular, inspirada en lo ancestral prehispánico, manejado en lenguaje moderno. La Arena en Piura. El Malecón de Ilo con un diseño participativo. Y la densificación en la Ciudad Villa El Salvador.

A manera de conclusión, Jorge Burga señala: “La arquitectura chicha es ya una fusión entre tradición y modernidad, pero es burda. Los arquitectos deben intervenir, con los maestros de obra, en la búsqueda de alternativas. Se debe rescatar de lo vernáculo, lo valioso y trascendente en una clave moderna. Siempre es una respuesta interesante al clima, tecnología, lugar y materiales. Trabajar la fusión entre modernidad y tradición, puede seguir siendo una valiosa herramienta, generadora de empleo”.
“Debemos vincular la arquitectura a la sociedad, pues hoy por hoy se encuentra auto marginada. El poblador común debería poder opinar sobre su ciudad y su arquitectura”, reitera en dialogo con Diario16.

Comparte la necesidad de multiplicar campañas, con exposiciones, conferencias, textos, etc. para discutir estas tareas con los líderes políticos, los medios y la población involucrada. “Es una tarea de comunicación, educativa y cultural, de inclusión y vinculación en una sociedad”.

Perú país de vestigios arqueológicos

Este pais donde se fundo el Imperio de los  Incas está sembrado de vestigios arqueológicos y de cultura viva que alcanzan tanto a la ciudad como al campo, a la capital y a las provincias, a la costa, sierra y selva. Plantear alternativas a la relación tradición-modernidad es perentorio en todos nuestros proyectos. La definición de una identidad arquitectónica inclusiva, que integre, pero que a su vez sea plural y multifacética, es la tarea a emprender en los albores de este siglo.

¿Cuál considera es el rol del arquitecto respecto al desarrollo de la vivienda popular?


Era terrible que del 99% de los arquitectos que salían de las universidades se dedicaran a diseñar tan sólo el 1% de la realidad urbana. Como docente llevé la preocupación por la vivienda popular a la facultad, trabajando junto a la comunidad en distintos proyectos para los barrios populares de Lima. Esto se puede seguir a lo largo de los libros que ha escrito: El primero, titulado “Del espacio a la forma”, lo publicó como tesis de maestría en la Architectural Association. Desde la década de 1940, las escuelas de arquitectura y el gobierno hacen un esfuerzo por hacer vivienda social a través de las unidades vecinales. Sin embargo, estas unidades terminan siendo utilizadas por los sectores medios y no los populares, los cuales construyen las barriadas alentados por el desaire que les hace el Estado.

¿Cómo podrían los arquitectos actuar frente a esta deuda histórica que sigue hasta hoy pendiente?

No es necesario que ocurra un movimiento sísmico para saber que muchas de las construcciones hechas en los barrios populares están mal ejecutadas y no presentan criterio urbanístico alguno. La autoconstrucción y la autourbanización, sin la intervención de un profesional, nunca serán soluciones bien planteadas.

¿Cómo afrontar la situación?

Hace poco tiempo propuse al grupo de arquitectos que estaban trabajando en el Plan Metropolitano de Lima al 2035 que la única solución que se impone es la de una renovación urbana, reutilizando el casco estructural a nivel de ciudad y nivel de vivienda.

Invitamos a seguir la lectura de Alturas de Macchu Picchu:
Copyright © 2018. Todos los derechos reservados.
 Etiquetas

Jorge Zavaleta

Es Periodista, Licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía. Co-fundador de Gestión, primer diario de economía y negocios del Perú. Oficial de prensa del BID, autor de cinco libros sobre America Latina y ahora, Corresponsal del Diario16 de Madrid, desde Washington.