Papel de Arbol

miércoles, 11 de abril de 2018

LAS CUMBRES Y LOS ABISMOS DE LAS AMERICAS



jJorge  Zavaleta  Alegre
El  13 y 14 de Abril del 2018, la capital del Perú  reúne a los presidentes de las  Tres Américas y a las delegaciones de los principales pueblos aborígenes. El mundo podrá conocer  o diferenciar  las voces  de los políticos del  subdesarrollo  y de los  olvidados  de siempre.

Las delegaciones de los pueblos convocados, dialogarán con los comuneros  de Megantoni, el  distrito más rico del Perú, en el Valle de Urubamba-Cusco,  de donde se extrae el  gas para Lima y el mercado  internacional. En las próximas elecciones municipales de noviembre, tendrá su primer alcalde.

Megantoni, nació del plan de inversiones de la municipalidad de Echarate, núcleo de la  riqueza gasífera  nacional  con 18 centros poblados que viven en condiciones  de pobreza por  la ineficiencia  de las instituciones encargadas  de canalizar , tiene como capital a la localidad de Camisea.

Pero  esa riqueza de Megantoni, no se traduce en mejor vida  de  sus habitantes. Sobre esta contradición explican   tres hijos de  la comunidad de Chimparina,  quienes para llegar a Lima  demoran  una semana de viaje, cruzando ríos, bosques  y montañas y desiertos.

Estos  tres comuneros se encuentra en Lima en busca de una ventanilla del Ministerio del Medio Ambiente que debe entregar los documentos jurídicos, tramitados durante más de una década para  demostrar  cuan posible es la  conquista legal  de la riqueza de sus territorios, protegida con la sabiduría  de sus pobladores, pero expoliada por el poder político y económico cuestionado  por  el  uso ilícito de la riqueza de la nación.

“Hasta el propio nombre ‘Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción’ que lleva la VIII Cumbre de las Américas resulta paradójico cuando el país anfitrión ostenta una gobernabilidad que parece estar  al servicio del saqueo de los recursos públicos.

No por gusto todos los presidentes peruanos de los últimos 30 años están requeridos por la justicia”. Echarate, ahora  busca construir la Nueva Ruta del Café y el cacao al Océano Pacífico. Las familias han emprendido una renovación de sueños. Pero,  este distrito agroenergético del Perú, se ve en la imperiosa necesidad de romper definitivamente su aislamiento,  atrapado  por un  Estado que le  ha dado las espaldas a la  honradez, a la ética, al  amor del  terruño.

Gracias a esta ruta, los productores de La Convención podrían trasladar sus productos en menor tiempo, ahorrando al menos 400 kilómetros  para llegar a un puerto  del Pacífico. Se trata de uno de los mayores presupuestos para la construcción de una carretera de impacto regional y nacional, emprendido por un gobierno local.   Pero el  gobierno central con argucias mil empaña  el  proyecto de las comunidades Machiguenga, Kakinte, Ashaninka, entre otras.

Las organizaciones indígenas  ya han logrado que el Estado peruano reconozca e inscriba en los Registros Públicos a 124 comunidades nativas de los departamentos de Loreto, Ucayali y San Martín, beneficiando con ello a más de 5 mil familias. Es posible aún construir desarrollo  si se escucha la voz de los pueblos  nativos.

Desde La Habana, el Gramma y desde Madrid,  Diario16, indican que la cita  de presidentes  de las Américas es la última parada de un polémico mecanismo que aporta poco a la integración regional, pero que, contradictoriamente, sirve para sentar las posiciones del sur frente a las que se buscan imponer desde el norte.

Que descuentro  social   en la  historia del Perú,   país convocante de la  Cumbre  de las Américas, que  hoy protagoniza la crisis de la  gobernabilidad con la forzada renuncia del mandatario  Pedro Pablo Kuczynski, escandaloso protagonista  negocios turbios con la empresa Odebrecht y la oposición a que asista Venezuela. .

Washington busca crear un solo mercado desde Alaska hasta la Tierra del Fuego con casi mil millones de consumidores, así como incontables recursos naturales para explotar.

Para el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la cumbre de Las  Américas es una oportunidad "para que acordemos, al más alto nivel, aquellas acciones que guíen a nuestra región por el camino de consolidar los valores y principios que la unen en términos de democracia y derechos humanos"

La región de las Américas vive "un momento clave para su futuro, como resultado de las amenazas a la gobernabilidad democrática",  Las amenazas provienen "ya sea por la corrupción que corroe desde adentro a las instituciones en varios países, o por el vaciamiento de las mismas, producto de un autoritarismo que cercena las libertades y garantías individuales de la ciudadanía, como la actual situación venezolana",