Papel de Arbol

miércoles, 6 de enero de 2016

Decano del Colegio de Economistas de Lima, analiza el horizonte del país

Dólar tendría valor oscilante en verano
Por Diario UNO .

Se mantendrá estable y probablemente baje, pero no se sorpenda que la moneda NA pueda llegar a 3.80 en una situación extrema.
Jorge Zavaleta Alegre.-

La moneda norteamericana se cotiza en el mercado como un producto más, paralelo a otras mercancías o servicios, declaró el decano del Colegio de Economistas de Lima, Ricardo Rasilla

En entrevista con el diario UNO y ante las disquisiciones sobre el aumento del costo de servicios y alimentos, el economista Ricardo Rasilla dijo: “La moneda norteamericana en estos dos meses se mantendrá estable y probablemente baje, pero en otro momento podría llegar a 3.80 soles, en meses turbulentos”.

Rasilla explicó que este fenómeno podrá ser afrontado con la intervención del Banco Central de Reserva, pero sostuvo que después de los gastos de Navidad y Año Nuevo, los padres de familia tienen que afrontar gastos escolares de sus hijos, pago de tributos (entre febrero y abril), es decir que la familia tendrá que ampliar sus gastos corrientes”.

DÓLAR COMO MERCANCÍA
Ricardo Rasilla, profesional con más de 30 años de experiencia y autor de varios libros de su especialidad, dijo que es verdad que las tarifas de los servicios y el costo de los alimentos podrían seguir subiendo, pero sostuvo también, como lo dicen otros de sus colegas, que el clima electoral para renovar el gobierno y el Parlamento, provocará gastos en propaganda, induciendo la oscilación de la moneda de EEUU.

Reiteró que el dólar es un producto que no necesariamente camina a la par del valor de otros. Por ejemplo, el pollo y otros alimentos tienen un mercado amplio y se mueven por la oferta y la demanda.

BOLSA DE VALORES
Respecto a la Bolsa de Valores de Lima, dijo que los pequeños empresarios o personas individuales siempre resultan afectados con las bajas de la Bolsa, pero las grandes tienen oportunidad de recuperarse en la dinámica del mercado.
Respecto al mercado bursátil de China, dijo que es evidente que el Perú sufre y sufrirá efectos por la reducción de precios de los minerales en el mercado internacional y la progresiva disminución de las exportaciones mineras por parte del Perú. Son hechos que repercuten negativamente en la vida interna del país.

“Felizmente no se ha reducido hasta ahora la cantidad de exportación de minerales, sino los efectos son los precios y consecuencias del precio del dólar”, agregó.

PRUDENCIA
Sostuvo que la respuesta del Banco Central de Reserva del Perú, tiene que ser prudente, considerando la mayor capitalización de la venta de Bonos peruanos y debe evitar al retorno del endeudamiento interno y externo, cuyas consecuencias son perjudiciales para todos.

Si se presenta un clima turbulento de menor inversión, de menor exportación de minerales, el tipo de cambio del dólar, en un momento podría llegar abruptamente a 3.80 soles, es una probabilidad, solo una probabilidad, explicó el economista Rasilla.

INDEPENDENCIA DE OPINION
La filosofía del CEL se sustenta en la independencia de opinión, evitando ser influenciado por los grandes intereses vinculados al mercado y empresas que inducen opiniones interesadas.

La opinión de Ricardo Rasilla coincide en parte con las versiones de otros de sus colegas que atribuyen efectos en la economía según la agudeza del fenómeno El Niño, porque influirá en el transporte de alimentos, en la cosecha de los mismos, y sobre todo si el fenómeno es muy agudo.

LUZ SE ENCARECE
El alza de las tarifas eléctricas de este año ya empezó. El Osinergmin, informó que éstas subirán en promedio 2.8% en los usuarios residenciales a partir del 4 de enero del 2016.

También es público que el alza del tipo de cambio incide en algo en el precio de la luz, pero la principal causa es que la construcción del Gasoducto Sur Peruano, es financiada con los aportes de los consumidores de luz, decisión que tomó el Ejecutivo, para disfrazar el mayor precio de la adjudicación a un único postor.

C0RRUPCION
Hace tres años Proinversión desechó a Kúntur la construcción del Gaseoducto del Sur, pero el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, del grupo Otárola (el más improvisado presidente del Congreso y el sobrino Pulgar-Otórala, improvisado  ministro del Ambiente), decidió que Odebrecht asuma el GSP, con un monto casi del doble, con el aporte de los consumidores de luz.