Papel de Arbol

sábado, 23 de noviembre de 2019

Psicoanálisis Estival. Jóker, violencia y terapia en línea .



Jorge Arturo Figueroa
Jorge Zavaleta Balarezo
Salimos de un cine de Gettysburg, una pequeña y apacible ciudad, después de ver “Joker”. Comento sobre la inmensa carga de violencia que consigna la película americana de la Warner.   Y la respuesta de Bob, natural de NY, es “en las calles es mucho mayor”. Y July:  “la pobreza, el desempleo... son  causas esenciales que se subestiman”

“Jóker”  nos lleva  por las entrañas  de la vida intrafamiliar: tipos, causas y consecuencias. Y la multiplicación de “Terapify: Psicólogos en línea/Ayuda psicológica en línea”. Violencia doméstica, remarca la voz femenina:  es la que muchas veces se calla por vergüenza o temor.  

La Organización Mundial de la Salud  estima que el 35 % de las mujeres del mundo han sufrido algún tipo de violencia intrafamiliar. El exceso de dominio económico dentro de la familia puede incluso generar la muerte.

“Jóker, porqué genera tanta polémica la violencia que se muestra en la película sobre el villano de Batman", se pregunta la BBC desde su redacción News Mundo.

Podría ser una pregunta del Joker, conocido en América Latina como El Guasón, a los que han mostrado su rechazo a la última película sobre este icónico personaje de los cómics.

El filme, que tiene a Joaquin Phoenix en el papel del supervillano del universo de Batman y está dirigido por Todd Phillips (el mismo de “¿Qué pasó ayer?”), trata sobre el origen de este oscuro personaje y su transición hacia el mundo del crimen. Aún sin estrenarse, ha sido elogiada por una parte de la crítica: ganó sorpresivamente el León de Oro en el reciente Festival de Cine de Venecia.

Pero, a la vez, los temas que “”Joker” han generado una enorme controversia. Son muchos en Estados Unidos los que aseguran que glorifica la violencia y temen que pueda inspirar a jóvenes a cometer los actos que en él se retratan

De bufón a asesino en serie: cómo el personaje del “Jóker” se volvió tan siniestro. La apasionada defensa de Michael Moore de ‘Jóker’: “El mayor peligro para la sociedad puede ser que no vayas a ver esta película”. Esta polémica ocurre en un país donde se han cometido 2.220 tiroteos masivos desde el ataque en 2012 a la escuela primaria de Sandy Hook, en Connecticut, menciona NYTime.
joker
El personaje del Jóker es interpretado por Joaquin Phoenix.  “Queremos dejar en claro que apoyamos su derecho a la libertad de expresión. Pero, como cualquiera que haya visto una película sobre cómics puede decir, un gran poder viene acompañado de una gran responsabilidad”, se lee en el comunicado del estudio Warner Bros, productor de la película.

El personaje del Jóker es reconocido como el  principal rival de Batman dentro del universo del llamado “Caballero de la noche”. En más de 70 años (fue creado en 1940), ha estado en el cine y en la televisión en la piel de actores reconocidos como Jack Nicholson, Heath Ledger (quien murió en 2008, después de interpretarlo en “El caballero oscuro”) y Jared Letto.

 La ciencia lleva ya mucho tiempo demostrando que lo que tiene un impacto en la criminalidad es el entorno familiar, la salud mental, la pobreza y la educación y que la violencia de cine, televisión y videojuegos no tiene nada que ver, pero parece que no termina de calar dentro del nuevo puritanismo. 

Desde la década de 1920, académicos y políticos han culpado a la violencia en las películas y cómics como un factor que contribuye al aumento de la violencia en la sociedad.  

Un estudio publicado en el Journal of Communication por Christopher Ferguson, investigador de la Universidad de Stetson, demostró hace ya una década que no existen pruebas que establezcan una relación entre el consumo de violencia en los medios en la sociedad y la violencia social. Ferguson realizó dos estudios.  El primero  analizó las tasas de violencia y homicidios en las películas entre 1920 y 2005. El segundo, aborda   el consumo de violencia en los videojuegos y su relación con las tasas de violencia juvenil entre 1996 y 2011. Su conclusión: encontró que el consumo social de la violencia en los medios no es predictivo.

 Según la revista Springer Psychiatric Quarterly, “la evidencia sugiere que el comportamiento violento y antisocial es el resultado de una interacción complicada de numerosos factores, pero la violencia en los medios no parece ser uno de estos factores. Esto puede deberse a que las personas perciben la exposición a los medios de manera diferente a la exposición a la vida real violencia”.

Robert de Niro en ‘Joker’ se ratifica como uno de los actores más importantes de las últimas décadas, con clásicos de la talla de Toro Salvaje, El Padrino II, Taxi Driver o El rey de la comedia, menciones som sólo una mínima parte de su filmografía. Justo dos de sus películas (Taxi Driver y El rey de la comedia) han sido mencionadas como claras inspiraciones para Jóker, la película del villano de Batman en la que, para variar, también participa De Niro con un papel que recuerda al de Jerry Lewis en El Rey de la comedia.

Lamentablemente, la película Jóker se ha visto envuelta en mucha polémica. Varios críticos dicen que podría fomentar que surjan asesinos solitarios; además, los sobrevivientes de la masacre de Aurora (perpetrada en el estreno de The Dark Knight Rises por un asesino que se identificó como El Jóker) han manifestado su desacuerdo con la película.

Como nota de consuelo, no son pocos medios y  comentaristas que destacan  que el ejército de Estados Unidos ya tiene planes de emergencia para las funciones nocturnas de Jóker; por si fuera poco que, para evitar que lunáticos fans del personaje pongan en peligro a los espectadores de la cinta, se prohibió que los fans acudan disfrazados de Jóker a las salas de cine.

Jorge Zavaleta Balarezo

Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura, Visions of Latin America y Catedral Tomada. Su carrera periodística incluye artículos y crónicas en diarios, revistas y agencias de noticias como Gestión, Butaca, Voces (Perú), Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.Sus textos publicados antes de 2015. Editorial Letralia: Q. En un lugar de las letras (coautor) Editorial Letralia: Residencia en la Tierra de Letras.
Fundador de Papeldearbol 1992: Julia Balarezo-Jorge Zavaleta
Edición Pittsburh PA-Emmitaburg MD
contacto: papeldearbol@gmil.com
Fono 240-439 7509




Radio Claridad y El Color del Tiempo

Explorar0011
Escuche Radio Claridad Radio, desde el ciberespacio. Nació en Caraz. Perú, Sudamaérica.
RADIO  RCR

--
"De dónde eres", despertó a  César Vallejo el policía de un parque parisino. Y el contestó "de Santiago de Chuco". El police, inmutable, siguió su rutina.

  
Jorge Zavaleta Alegre
Washington DC, Corresponsal  Diario16  de Madrid

Radio Claridad  calló a causa del fatídico terremoto del 31 de Mayo de 1970 a las 3: 23  de la tarde en la Ciudad de Caraz   (Dpto. de Ancash, Perú),  vuelve  hoy  por la ruta  ciberal para unirse contigo portando en su   espíritu  el   calor palpitante  que  R.C.R.  supo irradiar desde el cielo caracino.  Claridad,  te trae en su nueva etapa,  inolvidables  imágenes  de  las   maravillas naturales que atesora el Callejón de Huaylas ; imágenes sin retoques,  tal  como  fueron  captadas.

Así se escucha la voz de Hernán Eduardo Osorio Herrera, a los 91 años de edad. Nuestro homenaje, en nombre de quienes vivimos  nuestra  adolescencia  escuchando en cada esquina la sonora que nos enseñó a crecer y querer nuestro terruño, los  valores de la libertad y el amor. Te deseamos  tu pronta recuperación y que la  Cultura Wáyllash,  siga iluminando a  RCR. El Estado Peruano deberá cumplir con la Declaratoria como parte del Patronato Histórico  Nacional, proyecto que se encuentra en los archivos  del Parlamento, mucho antes de su cierre temporal por mandato Constitucional.   

Leamos y escuchemos lo que dice Hernán Osorio al hablar por  RCR y lo que piensa la Unión de Radioaficinados  de  España:

El Libro Wáyllash  que llega a tus manos, guarda en su contenido la historia de un ayer que se abrió a mis pies desde mi nacimiento -febrero de 1929-. Quizás no desees volverlo a leer nunca. Es una especie de leyenda que siempre he querido contar pero temía desvelar abiertamente su añeja figura, porque para hacerlo, tenía que traer a mí sin permiso, los espacios que ocupé con mis primeros amigos de infancia: Niños y adultos indios que vivían en la hacienda de mi padre, en especial mi nana Dina Mallqui.

Tal vez no me creas, lo sé. Pero cuando ponga en tu mente todo lo que tengo guardado tanto tiempo; quizás muchas cosas harán que pienses diferente. Para entregártelo he recopilado toda la información que recibí de boca de mis amigos indios que me la entregaron como los “cuentos de sus abuelitos”.

Versiones que las guardé por recomendación especial de mis padres, QEPD. Me siento con total libertad para contarlas, no son mías podrían serlo pues las viví yo, adentrándome al espíritu de sus “cuentos” y en la búsqueda de las “huellas” que los dioses de su raza dejaron estampadas en las peñas vivas de su comarca.

 Qué decir de la historia que vendrá. Mucho. Aunque; casi la olvidé. Comienza con mis progenitores porque son el principio del relato que te entrego. Pues, al parecer, es la historia del nacimiento de la Cultura Wáyllash escondida pero viva, en la mente de sus descendientes. Vino a mí con su atavío ancestral; remoto, muy antiguo; para desnudarse ante mis ojos y mente. Su cuerpo y Lengua son diferentes, único en la médula que posee mi país. Converso con ellos. Sé que no aceptan influencias, los separa su idioma; rechazan el habla del vecino. Aman lo suyo y respetan lo ajeno.

El Wáyllash; guarda en su corazón todo lo aprendido y, adora sus guacas, edificios, “señales” y costumbres; con la venia del saludo y el camino que su Tiempo le otorgó.


Saludo de la Unión de Radioaficionados Españoles

En esta ocasión me permito reproducir el  saludo de  Pedro Hernández, presidente e la Unión de Raioaficionados Españoles a Radio Claridad Radio:

“Me gusta definir al radioaficionado como alguien que es capaz de comunicarse por sus propios medios con cualquier parte del mundo y, si me apuras, incluso fuera de él”. Pedro Fernández, presidente de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), no exagera. Si alguna noche nos da por mirar las estrellas y preguntarnos qué parte del mundo estarán mirando desde la Estación Espacial Internacional, jamás podríamos salir de dudas ni con WhatsApp ni con Telegram. Ni siquiera con Twitter. Si quisiéramos preguntar a los astronautas, tendríamos que echar mano de una emisora de radio.

Hay un eslogan no oficial que dice algo así como “Si todo falla: radioafición”. Sirve para recordar que cuando una catástrofe asola una zona y sus infraestructuras de comunicación quedan destruidas, es posible recuperar la comunicación gracias a las emisoras de radio y a los radioaficionados locales. Basta con un equipo de radio, una antena y una fuente de energía que alimente esta pequeña infraestructura.

En el rescate de los niños en Tailandia hubo otro héroe: el "HeyPhone" y su filosofía Open Hardware
EN XATAKA

En el rescate de los niños en Tailandia hubo otro héroe: el "HeyPhone" y su filosofía Open Hardware
Pero más allá de su uso en estos escenarios, el radioaficionado de hoy se acerca a esta actividad por diversión y, en menor medida, por cierta nostalgia.

En España hay 31.839 autorizaciones administrativas para radioaficionados, algo menos de la mitad de las 58.906 que existían en 1998. La causa de esta caída está muy clara para las asociaciones: los radioaficionados van desapareciendo y no hay relevo generacional. A esta cifra hay que añadir unas 100.000 personas más que practican la radioafición pero a través de la llamada Banda Ciudadana, que limita las comunicaciones a una porción concreta del espectro radiofónico.

En esencia, el radioaficionado y el usuario de Banda Ciudadana, o cebeista (palabro que viene de CB, Citizen Band), se parecen: ambos se sientan frente a su emisora y hablan a través del micrófono entre ruidos y abreviaturas. Pero hay diferencias. Una muy evidente es que el radioaficionado debe conseguir una autorización administrativa (de ahí que podamos saber exactamente el número de radioaficionados que hay en España) y el cebeista, no.

A cambio de aprobar un examen sobre electrónica, manejo y reglamentación, y pagar unas tasas, el radioaficionado obtiene el permiso para usar emisoras de radio que pueden transmitir prácticamente a cualquier parte del globo (y fuera de él), además de un indicativo que le identifica (algo del tipo EA0JC, el indicativo del rey emérito). El cebeista lo tiene más fácil para empezar, pero los aparatos que emiten en Banda Ciudadana tienen un rango de frecuencias mucho más limitado y dependen en mayor medida de las condiciones de propagación, que son diversas variables que afectan al estado de la ionosfera y que condicionan sensiblemente el comportamiento de las ondas electromagnéticas que emiten y reciben las emisoras de radio.

Charlar por radio en tiempos de WhatsApp y Skype

Quienes vivieron su adolescencia o juventud en la España de los 80 quizá recuerden a su padre —porque normalmente era el hombre quien lo hacía— retirarse de la sobremesa de la cena para ir a conversar con otros cebeistas. El momento no era casual: había que esperar a que saliera la carta de ajuste para evitar las interferencias de las televisiones de aquella época. La estampa del padre de familia escuchando micrófono en mano, quizá acompañado de cigarro y copa, puede resultar caduca, pero la idea de charla distendida se mantiene intacta (y también que sea una afición fundamentalmente masculina).
Charlar es también un uso muy habitual entre los radioaficionados con licencia, quienes lo tienen bastante más fácil para conseguir buenas conexiones debido a la potencia de sus equipos. Pueden navegar por las distintas frecuencias buscando conversaciones o pueden usar los indicativos (que son exclusivos de los radioaficionados con licencia) para localizar a alguien en particular.

“Si a un radioaficionado le ponen en la calle dos farolas de los chinos y no de materiales de calidad, el resultado es que el radioaficionado deja de poder usar su radio”

Conversar a distancia con otra persona sigue siendo un atractivo irrenunciable para los radioaficionados, incluso en la época de WhatsApp, Telegram y Skype. Por qué el radioaficionado prefiere gastar unos 200 euros (en equipos de Banda Ciudadana, contando emisora básica, antena y fuente de energía) o más de 1.000 en emisoras de rangos más amplios para establecer una comunicación que bien podría resolver con el móvil que tiene en el bolsillo no tiene mucho que ver con la comunicación.

De hecho, la calidad de las conexiones ha empeorado en los últimos años debido a la contaminación del espectro electromagnético. “La luminaria LED es muy ecológica, pero se usan fuentes de alimentación de muy pobre calidad y mal conmutadas, y se generan interferencias bestiales”, explica Pedro Fernández, de URE. “Si a un radioaficionado le ponen en la calle dos farolas de los chinos y no de materiales de calidad, el resultado es que el radioaficionado deja de poder usar su radio.”

Ser radioaficionado en 2019 es una cuestión de libertad, de independencia y de cierta nostalgia. Pero también de diversión, pues la radioafición encierra un extenso abanico de actividades y retos.

Conquistar el mundo
“Hay gente a la que le gusta hacer radio competitiva”, explica Fernández. De hecho, la comunidad de radioaficionados se parece un poco a la de los alpinistas en el sentido de que puedes imaginar cómo es un alpinista si sabes qué cumbres ha conquistado. En el caso de los radioaficionados, las cumbres son las entidades. Una entidad es una zona geográfica que tiene su propio código identificativo. No son países necesariamente. En España tenemos cuatro entidades: EA es el territorio peninsular, EA6 comprende las Islas Baleares, EA8, las Canarias y EA9, Ceuta y Melilla. En todo el mundo hay 340 entidades, y todo radioaficionado que se precie quiere establecer comunicación con todas ellas.

Quienes buscan obtener el mayor número posible de comunicaciones con lugares remotos reciben el nombre de diexistas (de DX, Distance X). Cuando un diexista consigue comunicarse por primera vez con una entidad, solicita una tarjeta QSL, una especie de postal que funciona como prueba de que efectivamente esa comunicación se produjo. (La fórmula QSL signfica acuse de recibo en el Código Q, originariamente creado para la telegrafía y que hoy es el idioma universal para todos los radioaficionados del globo)